Conéctate a nuestras redes
Lee Ranaldo Lee Ranaldo

Artículos

Especial En Órbita 2017: Lee Ranaldo

Publicado

en

Hay artistas cuyo aporte musical pasa desapercibido a simple vista y terminan siendo reconocidos por quienes verdaderamente valoran su obra. En esa vereda, la tremenda influencia que Lee Ranaldo ha ejercido en el rock alternativo comenzó a gozar de aquel reconocimiento con el pasar de los años, especialmente luego de la pausa indefinida que Sonic Youth tomó de los escenarios.

El canoso guitarrista siempre jugó un rol fundamental dentro de la banda. Gran parte de su sonido correspondía a la especial forma en que toca la guitarra, y también en los eternos puentes sonoros que generaba con Thurston Moore en el escenario, compitiendo en verdaderas batallas de noise que dejaban a más de alguno con problemas de audición.

Lejos de esos artistas que viven recordando la época de gloria con su banda original, Lee se dedicó completamente a su faceta como solista una vez que terminó la historia de Sonic Youth. Tanto como en solitario, así como con su proyecto The Dust, Ranaldo ha demostrado durante los últimos años que no necesita recurrir a un catálogo seguro para demostrar su calidad y eficiencia en vivo.

Álbumes como “Between The Times & The Tides” (2012) o el recién lanzado “Electric Trim” (2017) comprueban el hecho de que Lee tiene creatividad para rato, entregando una música ligeramente diferente a lo que hacía en Sonic Youth, pero con el sello característico que sólo su guitarra y fraseos vocales pueden entregar. Melancolía y pesar, todo de la manera más surrealista posible.

Esa plena concentración en sus proyectos no es al azar. Ranaldo busca llevar un mensaje, un manifiesto de cómo piensa y siente la música. De la misma manera rupturista que en antaño, se las ingenia para conjugar las melodías y el arte, entregando todo su talento literario para crear música más poética e inspiradora, con temáticas un poco más humanas y naturales.

Toda esa introspección, se ve reflejada en un impecable show en vivo, donde las armónicas melodías se mezclan con volátiles y concisos riffs, marca propia de Ranaldo con su guitarra Fender que zumba todo a su alrededor con su potente y abrumador sonido. Sin duda que canciones como “Off The Wall”, “Tomorrow Never Comes” o la grandiosa “Lecce, Leaving”, de su proyecto Lee Ranaldo And The Dust, serán parte de un setlist que juega con cartas propias, sin tener que pedirle prestado a nadie más.

Ese show podremos sentirlo en el próximo festival En Órbita, donde Ranaldo vendrá a promocionar su última placa de estudio, trabajo que refleja un punto de inflexión entre el trabajo en formato eléctrico y las constantes giras solitarias en modo acústico que lo tiene recorriendo el mundo durante el último tiempo. La instancia perfecta para presenciar directamente todo el talento y poderío en vivo de un artista que siempre ha jugado el papel de héroe anónimo, aportando silenciosamente desde su artística y pasiva manera.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

Publicado

en

Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 7 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas