Contáctanos
Lee Ranaldo Lee Ranaldo

Artículos

Especial En Órbita 2017: Lee Ranaldo

Publicado

en

Hay artistas cuyo aporte musical pasa desapercibido a simple vista y terminan siendo reconocidos por quienes verdaderamente valoran su obra. En esa vereda, la tremenda influencia que Lee Ranaldo ha ejercido en el rock alternativo comenzó a gozar de aquel reconocimiento con el pasar de los años, especialmente luego de la pausa indefinida que Sonic Youth tomó de los escenarios.

El canoso guitarrista siempre jugó un rol fundamental dentro de la banda. Gran parte de su sonido correspondía a la especial forma en que toca la guitarra, y también en los eternos puentes sonoros que generaba con Thurston Moore en el escenario, compitiendo en verdaderas batallas de noise que dejaban a más de alguno con problemas de audición.

Lejos de esos artistas que viven recordando la época de gloria con su banda original, Lee se dedicó completamente a su faceta como solista una vez que terminó la historia de Sonic Youth. Tanto como en solitario, así como con su proyecto The Dust, Ranaldo ha demostrado durante los últimos años que no necesita recurrir a un catálogo seguro para demostrar su calidad y eficiencia en vivo.

Álbumes como “Between The Times & The Tides” (2012) o el recién lanzado “Electric Trim” (2017) comprueban el hecho de que Lee tiene creatividad para rato, entregando una música ligeramente diferente a lo que hacía en Sonic Youth, pero con el sello característico que sólo su guitarra y fraseos vocales pueden entregar. Melancolía y pesar, todo de la manera más surrealista posible.

Esa plena concentración en sus proyectos no es al azar. Ranaldo busca llevar un mensaje, un manifiesto de cómo piensa y siente la música. De la misma manera rupturista que en antaño, se las ingenia para conjugar las melodías y el arte, entregando todo su talento literario para crear música más poética e inspiradora, con temáticas un poco más humanas y naturales.

Toda esa introspección, se ve reflejada en un impecable show en vivo, donde las armónicas melodías se mezclan con volátiles y concisos riffs, marca propia de Ranaldo con su guitarra Fender que zumba todo a su alrededor con su potente y abrumador sonido. Sin duda que canciones como “Off The Wall”, “Tomorrow Never Comes” o la grandiosa “Lecce, Leaving”, de su proyecto Lee Ranaldo And The Dust, serán parte de un setlist que juega con cartas propias, sin tener que pedirle prestado a nadie más.

Ese show podremos sentirlo en el próximo festival En Órbita, donde Ranaldo vendrá a promocionar su última placa de estudio, trabajo que refleja un punto de inflexión entre el trabajo en formato eléctrico y las constantes giras solitarias en modo acústico que lo tiene recorriendo el mundo durante el último tiempo. La instancia perfecta para presenciar directamente todo el talento y poderío en vivo de un artista que siempre ha jugado el papel de héroe anónimo, aportando silenciosamente desde su artística y pasiva manera.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial RockOut Fest 2017: Attaque 77 y Divididos

Publicado

en

Attaque 77 y Divididos

El próximo sábado 11 de noviembre, en las dependencias del Velódromo del Estadio Nacional, se llevará a cabo una nueva fecha de RockOut Fest, que en su tercera versión nos trae de vuelta un cartel poderoso, cargado de rock, donde destacan nombres como el de Opeth y Bad Religion. Pero no sólo del norte del globo nos visitarán grandes bandas, sino que del otro lado de la cordillera también, desde la República Argentina para ser más exactos, con el arribo de Divididos y Attaque 77.

Ambas agrupaciones trasandinas regresan a nuestro país para presentarnos la batería de éxitos que han cosechado en sus prominentes carreras. Si bien, a estas alturas una presentación de estos conjuntos puede parecer majadera, con motivo de sus próximas presentaciones en el festival, he aquí un breve perfil de dos de los nombres más atractivos de RockOut Fest 2017.

Quizás, una de las bandas argentinas más queridas en nuestro país. Y es que, durante los primeros años de este milenio, los bonaerenses arrasaron en todas las radioemisoras de Latinoamérica durante la promoción de su octavo álbum, “Radio Insomnio” (2000), que lanzó al grupo a la fama continental de la mano del sencillo “Beatle”, cuyo coro se transformó en uno de los más emblemáticos del rock argentino. También hay que destacar el cover de Barón Rojo, “Resistiré”, como otro de los clásicos que hicieron de Attaque 77 un fenómeno de masas después de años moviéndose en la escena underground.

Celebrando treinta años de trayectoria, el grupo encabezado en la actualidad por Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco, ya cuenta con once larga duración bajo el brazo, a la espera del lanzamiento del doceavo, conocido como “Triángulo de Fuerza” (2017) –del que se lanzó un adelanto en formato de EP el año pasado–, que romperá un silencio discográfico que se ha extendido por ocho años. Para celebrar sus tres décadas de vida y presentar material inédito, Attaque 77 arribará al escenario de RockOut Fest para hacer vibrar a sus fieles fanáticos nacionales.

Una de las instituciones del rock más respetadas de Argentina, formada por “sobrevivientes” de la clásica banda Sumo, Ricardo Mollo y Diego Arnedo, Divididos vuelve para hacer justicia a sus credenciales que les han valido el apodo de “la aplanadora del rock”. En sus casi treinta años de existencia han sido galardonados con premios como Carlos Gardel y Konex, además de incursionar con su rock en el folklore argentino y colaborar con destacados artistas, tales como Charly García, León Gieco, Mercedes Sosa y Gustavo Cerati.

Sin editar música nueva desde el lanzamiento de “Amapola del 66” (2010), el power trio se ha dedicado a deleitar al mundo con lo más refinado de su catálogo. Habiéndolos tenido por última vez en escenarios nacionales el año 2014 como parte del Festival Frontera, la oportunidad de poder verlos en vivo es un imperdible que no se puede dejar pasar.

La invitación está hecha, y junto con los cabeza de cartel que nos visitan desde Norteamérica y Europa, podemos decir con orgullo que RockOut Fest 2017 también nos trae lo más destacado de esta parte del continente, con dos números del país vecino (tres, si añadimos a Eterna Inocencia a la fórmula) que representan a lo mejor del rock sudamericano.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Different Days Different Days
DiscosHace 6 horas

The Charlatans – “Different Days”

Para ser una banda que ha enfrentado el fallecimiento de dos integrantes, primero el tecladista Rob Collins en 1996 y...

Relatives In Descent Relatives In Descent
DiscosHace 3 días

Protomartyr – “Relatives In Descent”

¿Cómo va a sonar el apocalipsis cuando llegue e impacte a la humanidad? ¿Será un rugido del núcleo de la...

Carry Fire Carry Fire
DiscosHace 3 días

Robert Plant – “Carry Fire”

Cuando hablamos de músicos fundacionales del rock que aún mantienen vivas sus carreras, especialmente los que formaron parte de las...

Ogilala Ogilala
DiscosHace 5 días

William Patrick Corgan – “Ogilala”

Cuando estaba en medio del proceso de creación del sucesor de “Monuments To An Elegy” (2014), la mente maestra de...

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 1 semana

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 2 semanas

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 2 semanas

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 2 semanas

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 2 semanas

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Publicidad

Más vistas