Conéctate a nuestras redes
Spoon Spoon

Artículos

Especial Lollapalooza Chile 2018: Spoon

Publicado

en

La creación artística es un proceso poco confiable en la mayoría de los casos. Al ser sujeta a objetos de consumo colectivo, la creación tiene por delante las expectativas, los factores culturales y también los cambios en los mismos consumidores. Por ello, hablar de consistencia y confiabilidad es algo que implica no sólo un trabajo encomiable por parte de los creadores, sino que también una capacidad para evitar que en medio de la marea sus navíos queden a la deriva de la rutina o la repetición.

Dicho eso, Spoon es la banda más confiable y consistente del indie rock norteamericano en las últimas décadas, sin duda alguna. El conjunto liderado por Britt Daniel no sólo se ha encargado de generar una discografía llena de calidad, sino que además la variedad y la tendencia a reinventar su sonido en cada entrega hace que los de Austin, Texas, tengan una reputación impecable, y con toda razón.

Aunque las letras de Spoon remitan a sensaciones eclécticas, no por ello dejan de morder fuerte, haciendo que igualmente identifiquen a generaciones que tienen en la angustia de los cambios repentinos a un enemigo latente. Ahí es donde Spoon se hace aún más relevante: este es el mundo más cambiante en lo artístico y cultural quizás en la historia, gracias a la velocidad en que viaja la información y las tendencias, entonces, encontrarse un árbol fuerte para arrimarse como lo es esta banda, sin duda que resulta un punto de referencia importante, en especial porque sube la vara en calidad para el resto. A estas alturas, en las últimas dos décadas debemos necesariamente pensar en Spoon para ponderar si una agrupación o proyecto realmente ha generado un corpus de trabajo lo suficientemente sólido (spoiler: en la mayoría de los casos no resulta así, y por eso nos quedamos tanto con Spoon).

La política en Spoon también tiene varios puntos. No se dedican a hablar de cómo está el mundo en lo partidista o ambiental, pero sí de las dinámicas que mueven a la gente. En “The Underdog”, primer hit que sonó con fuerza en Chile hace más de una década, la atención está puesta en cómo “en la confianza está el peligro” y que quienes se creen en el peak del mundo podrían ser sacados de ahí por quienes hoy están creciendo. En “Do You” la súplica de Britt es contra la gente que no sabe lo que quiere, una constante en estos tiempos de zapping y swipes. Aunque lo ecléctico engañe, Daniel consigue entablar conversaciones de forma furtiva.

Además de la calidad de los discos, Spoon es uno de los mejores actos en vivo del planeta, algo que pudimos ver en la Ex Oz hace algunos años y que se repetirá en Lollapalooza Chile 2018. El uso de teclados y efectos permite que los horizontes de la banda vayan más allá de la guitarra estridente que siempre maneja Britt, y eso ayuda a que no haya cierres sobre ellos mismos. No se trata de que Spoon se disponga como la banda más prolífica o virtuosa de su generación, sin embargo, han tomado todas sus decisiones de forma tan inteligente, que siempre han ido en alza, demasiado orgánica, pero también demasiado real. El éxito del conjunto norteamericano hoy demuestra que, a veces, el trabajo a pulso puede triunfar, con la confianza y la consistencia de su parte, y en estos tiempos esa es una rareza que vale la pena abrazar y felicitar. Lo mejor es que el resultado de esto lo podemos consumir todos, y habrá siempre algo para todos en alguno de los nueve discos de la banda.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Muse y los detalles de su extravagante retorno a Chile

Publicado

en

Simulation Theory

Altas expectativas ha generado el regreso de Muse a nuestro país. El trío británico, teloneado por Kaiser Chiefs, se presentará el próximo domingo 13 de octubre en la Pista Atlética del Estadio Nacional, mostrando un imperdible despliegue de tecnología, virtuosismo y pomposidad. Una presentación aclamada tanto por la crítica como por los fanáticos de la banda a nivel mundial, y que debe ser desglosada para apreciar y conocer su complejidad y magnificencia.

A pesar de que los europeos tocaron en el Estadio Nacional en 2011 como teloneros de U2, es la primera vez en que se presentan en un recinto abierto con show propio. Lo anterior se debe a que las dimensiones de ciertos elementos hacen imposible la realización del evento en un espacio cerrado, como el hecho de que contará con la impresionante cantidad de 248 luces robóticas encargadas de crear el ambiente sci-fi que se busca. Otro ejemplo claro de esto es la pantalla LED que mide 17 por 5 metros; su gran tamaño le asegura a los asistentes una excelente visualización desde cualquier sector de la Pista Atlética. Finalmente, otro elemento que destaca en la apuesta de la gira es la pasarela. La estructura de 28 metros de largo se transforma en escenario durante todo el concierto, dejando atrás la jerarquía de la plataforma central al incluir al público en la dinámica y creando un especial lazo con ellos durante toda la experiencia.

La tecnología y el amor a la cultura pop del pasado son indudablemente conceptos clave en este tour. Ello no solamente se grafica en un evidente montaje de técnica, vestimentas futuristas con colores neón, lentes LED y aparataje robótico, sino que también en los guiños a la ciencia ficción nostálgica de los 80 y 90. A lo largo del show, el grupo rinde homenaje en forma constante a icónicos exponentes del séptimo arte, tales como “Terminator”, “Alien” y “Back To The Future” –la que incluso inspiró el clip de la canción “Pressure”, perteneciente al último disco–. La tónica se mantiene con Murph, mascota de la banda. Dicho robot se creó en base a “Creator”, personaje del videoclip del tema “The Dark Side” y fue bautizado como tributo al inconfundible Murphy de “Robocop”. El androide, pieza central del show, mide 16 metros de alto y se roba la película gracias a su tamaño y rol interactivo.

Por último, el amor a David Byrne y sus espectáculos son la última oda rendida a los clásicos en esta travesía, con bailarinas que salen a escena realizando coreografías simples que evocan las presentaciones en vivo del líder de Talking Heads. Además del toque estético y art pop de tal intervención, las féminas aportan teniendo un activo rol en el manejo de ciertos efectos especiales, lo que reafirma el acento futurista que los ingleses han puesto en su vuelta a los escenarios.

Sin duda, la gira que trae a Muse por cuarta vez a Chile, llamada “Simulation Theory”, destaca por su puesta en escena y su dinámica con el público. Gracias a ella, la crítica internacional ha llenado de elogios a la banda, catalogándola como una de las mejores para ver en vivo. El tour, que comenzó el 22 de febrero en Houston y concluye el próximo 15 de octubre en Lima, siendo Chile su penúltima parada, cuenta hasta con un dato freak aportado por su vocalista, Matthew Bellamy. El otrora líder del grupo ostenta el récord Guinness de la mayor cantidad de guitarras rotas en un periplo, con nada más ni nada menos que 140 ejemplares destruidos. En resumen, la cita promete ser tanto hipnotizante como obligatoria para aquellos que disfrutan de la poderosa mezcla de potencia e innovación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 1 semana

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 semana

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 1 semana

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 2 semanas

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 2 semanas

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 3 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 3 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas