Conéctate a nuestras redes
Red Hot Chilli Peppers Red Hot Chilli Peppers

Artículos

Especial Lollapalooza Chile 2018: Red Hot Chili Peppers

Publicado

en

Los californianos de Red Hot Chili Peppers regresan a nuestro país el próximo sábado 17 de marzo, por segunda vez como cabezas de cartel del festival Lollapalooza Chile, luego de su última actuación en escenarios nacionales, el año 2014. El cuarteto, que en la actualidad se encuentra promocionando su décimo primer álbum, “The Getaway” (2016), lleva consigo una trayectoria inigualable, manteniendo el estatus de verdaderas leyendas vivas del rock mundial, y cuyas ganas de seguir creando y tocando música parecen no tener fin.

Viviendo su mayor etapa de apogeo durante los años noventa, con el éxito “Give It Away” como gran caballito de batalla y consolidando su propuesta durante la década siguiente con discos como “By The Way” (2002) o “Stadium Arcadium” (2006), Red Hot Chili Peppers en sus más recientes años se ha volcado a re explorar su sonido, apostando por nuevas fórmulas, pero sin perder un ápice de su esencia y frescura. Un buen ejemplo de lo anterior son las canciones presentadas en “The Getaway”, donde se puede escuchar al conjunto intentar cosas nuevas, desmarcándose un poco de su pasado para dejar en claro que, a treinta años de haber comenzado este proyecto, todavía quedan cosas que decir.

Este nuevo viaje se viene dando con mayor fuerza desde la integración de Josh Klinghoffer como guitarrista del grupo, tomando el puesto que dejó John Frusciante, uno de los miembros esenciales, que, en su segunda despedida de la banda –el año 1992 se retiró para ser reemplazado por Dave Navarro y luego volvió el año 1998–, parecía dejar a los norteamericanos creativamente a la deriva, según la percepción de muchos fans alrededor del globo.

Pero fue durante el año 2010 cuando la banda oficializó a Klinghoffer –quien en giras anteriores del grupo tocaba la segunda guitarra, teclados y voces de apoyo–como el guitarrista principal del cuarteto, quien realizaría su debut discográfico con “I’m With You (2011)”, el álbum que nos presentó al Red Hot Chili Peppers de esta década, con sencillos como “Monarchy Of Roses” o “The Adventures Of Rain Dance Maggie”, alcanzando altos puestos en los rankings y confirmando que el grupo seguía adelante a pesar de todo. Cinco años tardaron en dar vida a su siguiente disco de estudio, logrando expandir aún más su legado con “The Getaway”, logrando también un gran éxito comercial, pese a que los críticos no se mostraron muy entusiasmados con la nueva placa de los estadunidenses, señalando que, si bien, no es un disco imprescindible en su carrera, sirve como una excusa para decirle al mundo “seguimos aquí”.

Es cierto que Red Hot Chili Peppers ya no está en su apogeo, aunque sería un descaro exigirles más después de todo lo que han hecho, pero lo que nos están entregando hoy es más que remarcable para una banda con tantos años sobre la carretera. Más aún si, en lo que nos presentan, todavía podemos percibir las ganas de seguir creando y no son sólo un pastiche de todo lo bueno que hicieron hace veinte años. Los estadounidenses vuelven a nuestro país para tocar lo mejor de su catálogo, pero también para mostrarnos lo mejor de su presente, con una perfomance increíble, sólo como Red Hot Chili Peppers lo sabe hacer. El próximo sábado 17 de marzo es la fecha donde nos reencontraremos con Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y Josh Klinghoffer, para seguir disfrutando de esta incansable leyenda musical.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

La discografía de Battles: Monumentos a la construcción

Publicado

en

Battles

Aunque estamos próximos a recibir una nueva etapa de Battles en forma de disco, cuando el próximo 18 de octubre salga “Juice B Crypts”, el cuarto disco del conjunto, es sencillo ver por qué esta costumbre de encontrarse cada cuatro años con un nuevo material del ahora dúo es tan atractiva, pero intrigante. De carácter experimental, Battles hace que el rock parezca más interesante de lo que ha sido por décadas, jugándosela por evitar los clichés y transformando todo en algo más matemático y estético, sin perder por ello la potencia o el compromiso con un sonido fuerte y directo.

Luego de sacar EPs al inicio de su camino, completamente instrumentales, la banda estremeció las convenciones en discos de factura impecable, que construyeron catedrales, puntos de referencia y más, que se desvanecían con el mero entendimiento. Un camino de álbumes que aún no acaba, pero que, con tres trabajos de solidez inconmensurable a la fecha, deja en ascuas ante “Juice B Crypts” y también ante el venidero show del 11 de octubre, cuando Battles se reencuentre con el público chileno en el Club Chocolate.

Tratando de adivinar los pasos que vendrán, veamos qué características tuvo cada entrega discográfica de Battles hasta ahora:

“Mirrored” (2007)

Aunque Battles había mostrado su capacidad de plantear la mezcolanza entre lo humano y lo artificial antes, en su primer LP este juego de la interfaz (esa donde se busca qué es real y qué no lo es, derivando en un afán inútil) está capturado por un alma pop y bailable que, en medio de un cableado de sensaciones y ritmos, genera texturas inigualables. En vez de operar con compases fáciles de adivinar, lo que hay a lo largo de “Mirrored” es una escritura de código a lo largo del registro. En vez de ponerse en figuras identificables en un pentagrama, Battles lleva los softwares al límite de lo que puede hacer una banda de rock en vivo, generando verdaderas extensiones vastas de código en vez de compases, como si se programara todo, con una humanidad que espanta cuando se le da más vueltas a este disco. El single “Atlas” muestra todas las cartas de un LP que tiene en la batería de John Stanier una columna vertebral de la que entran y salen elementos constantemente, convergiendo en un debut que hacía pedir a gritos el siguiente paso.

“Gloss Drop” (2011)

La soltura del primer disco se extraña en las escuchas más desprevenidas de “Gloss Drop”, una consecuencia lógica de la vocación siempre expansiva del, en ese momento, trío de músicos. Pero algo que cautiva de este registro es la cantidad de referencias que se suman para dotar de mayor complejidad a canciones que no temen buscar nuevos ritmos en la música del mundo entero, adecuándolo a las exigencias del avant-garde rock de Battles. Colaboraciones con muchos músicos igualmente preocupados de la experimentación, como Matías Aguayo o Gary Numan, mantienen los colores vívidos y vibrantes. La capacidad de adaptación del trío, igualmente, es algo evidente. En vez de buscar espontaneidad a rabiar, lo que se genera son condiciones basales sobre las cuales pareciera que Battles improvisa, o al menos lo intenta, en el marco de entender que la mejor improvisación viene de la mayor preparación posible. Ahí, en esa preparación y adaptabilidad, es en la que “Gloss Drop” se ve no sólo como un avance respecto al debut, sino que marcaría las certezas de un conjunto cuya supervivencia dependería de esa flexibilidad aventurera.

“La Di Da Di” (2015)

Luego de mostrar facetas pop, y tras la flexibilidad demostrada en su segundo LP, Battles se la juega en “La Di Da Di” por la experimentación más primitiva de su historia, con matemáticos cambios de signo de los tiempos y también en los quiebres dentro de una misma pieza dentro de los doce tracks instrumentales, que tal vez son un reinicio dentro de su historia. Sólo “The Yabba” muestra una vocación de comprensión mutua entre la banda y la audiencia, mientras que el resto del disco es una fascinante muestra de planos que llevarán a alguna construcción definitiva, pero que en este trabajo no se muestra. En vez de eso, se asiste a la faceta más pensante y desafiante de un conjunto que no quiere claudicar en su afán de subvertir fórmulas no quitándoselas de encima, sino que demostrando que la misma fórmula no tiene por qué ser aplicada de una sola manera y que son las manos las que tienen las huellas digitales capaces de cambiar lo que un mero código pueda decir. Y luego de este cierre de un círculo lógico, la gran pregunta sería qué es lo que viene.

Acerca de “Juice B Crypts”, aún no se tienen certezas de un disco del cual sólo se conoce un track, el ecléctico “Titanium 2 Step”, pero si algo muestra este trayecto de Battles es que, al parecer, este trabajo vendrá en la línea del primer álbum, tras un disco de transición como se puede advertir que fue “La Di Da Di” y probablemente, además, lo nuevo sea lo que domine la excitante e intrigante noche del 11 de octubre.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Face Stabber Face Stabber
DiscosHace 15 horas

Oh Sees – “Face Stabber”

Camaleónica es una palabra que queda corta al definir la carrera de Oh Sees, nombre con el que, tras siete...

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 7 días

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 1 semana

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 2 semanas

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 2 semanas

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 2 semanas

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 3 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 3 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 3 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 4 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas