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Especial Lollapalooza Chile 2018: Red Hot Chili Peppers

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Los californianos de Red Hot Chili Peppers regresan a nuestro país el próximo sábado 17 de marzo, por segunda vez como cabezas de cartel del festival Lollapalooza Chile, luego de su última actuación en escenarios nacionales, el año 2014. El cuarteto, que en la actualidad se encuentra promocionando su décimo primer álbum, “The Getaway” (2016), lleva consigo una trayectoria inigualable, manteniendo el estatus de verdaderas leyendas vivas del rock mundial, y cuyas ganas de seguir creando y tocando música parecen no tener fin.

Viviendo su mayor etapa de apogeo durante los años noventa, con el éxito “Give It Away” como gran caballito de batalla y consolidando su propuesta durante la década siguiente con discos como “By The Way” (2002) o “Stadium Arcadium” (2006), Red Hot Chili Peppers en sus más recientes años se ha volcado a re explorar su sonido, apostando por nuevas fórmulas, pero sin perder un ápice de su esencia y frescura. Un buen ejemplo de lo anterior son las canciones presentadas en “The Getaway”, donde se puede escuchar al conjunto intentar cosas nuevas, desmarcándose un poco de su pasado para dejar en claro que, a treinta años de haber comenzado este proyecto, todavía quedan cosas que decir.

Este nuevo viaje se viene dando con mayor fuerza desde la integración de Josh Klinghoffer como guitarrista del grupo, tomando el puesto que dejó John Frusciante, uno de los miembros esenciales, que, en su segunda despedida de la banda –el año 1992 se retiró para ser reemplazado por Dave Navarro y luego volvió el año 1998–, parecía dejar a los norteamericanos creativamente a la deriva, según la percepción de muchos fans alrededor del globo.

Pero fue durante el año 2010 cuando la banda oficializó a Klinghoffer –quien en giras anteriores del grupo tocaba la segunda guitarra, teclados y voces de apoyo–como el guitarrista principal del cuarteto, quien realizaría su debut discográfico con “I’m With You (2011)”, el álbum que nos presentó al Red Hot Chili Peppers de esta década, con sencillos como “Monarchy Of Roses” o “The Adventures Of Rain Dance Maggie”, alcanzando altos puestos en los rankings y confirmando que el grupo seguía adelante a pesar de todo. Cinco años tardaron en dar vida a su siguiente disco de estudio, logrando expandir aún más su legado con “The Getaway”, logrando también un gran éxito comercial, pese a que los críticos no se mostraron muy entusiasmados con la nueva placa de los estadunidenses, señalando que, si bien, no es un disco imprescindible en su carrera, sirve como una excusa para decirle al mundo “seguimos aquí”.

Es cierto que Red Hot Chili Peppers ya no está en su apogeo, aunque sería un descaro exigirles más después de todo lo que han hecho, pero lo que nos están entregando hoy es más que remarcable para una banda con tantos años sobre la carretera. Más aún si, en lo que nos presentan, todavía podemos percibir las ganas de seguir creando y no son sólo un pastiche de todo lo bueno que hicieron hace veinte años. Los estadounidenses vuelven a nuestro país para tocar lo mejor de su catálogo, pero también para mostrarnos lo mejor de su presente, con una perfomance increíble, sólo como Red Hot Chili Peppers lo sabe hacer. El próximo sábado 17 de marzo es la fecha donde nos reencontraremos con Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y Josh Klinghoffer, para seguir disfrutando de esta incansable leyenda musical.

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Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

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Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

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