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Especial Lollapalooza Chile 2018: Metronomy

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La fantasía de una pista de baile justa, donde los temas que se dancen sean buenos y donde no se pierda tiempo en luchas bipartitas, como entre el bien y el mal, o entre lo amargo y lo dulce. Esa pareciera ser la idea central que mueve a Joseph Mount, cabeza de Metronomy, que desde su retraído ser se erige como el creador de un submundo casi perfecto, como un San Junipero en los parlantes, mezclando con maestría eras y sonidos para dar con la fiesta perfecta.

La fantasía, por cierto, no logra ser totalmente real, y la agrupación liderada por Joseph no ha conseguido todo el éxito debido. Claro, la pista de baile puede ser justa, pero igual al final de la noche las inequidades seguirán estando en pie. Quizás por ello es que, en vez de continuar con el potencial masivo del sonido de “The English Riviera” (2011) –más bohemio, pero asimilable al indie actual– hubo una brusca bifurcación al pasado en “Love Letters” (2014), donde el sonido era menos electrónico que nunca y, además, lo instrumental tomaba un control similar a los inicios del conjunto, cuando Mount aún no sabía cómo trabajar fuera de un DJ set.

Ahora Metronomy es una de las bandas en vivo más respetadas del planeta, porque esa ansia que Joseph tiene y se ampara en el estudio, no llega más allá del alféizar, y así puede complementarse con el resto de la actual formación en el escenario. La baterista, Anna Prior, además de mantener el impecable pulso que requiere una banda así, hace segundas voces muy a la medida de Mount, y disfruta el momento siendo un espíritu que contagia. Lo mismo pasa con los movimientos y groove que consigue Olugbenga Adelekan en su bajo, alrededor del cual se construyen las contramelodías más características de la banda.

Si en general las bandas de música electrónica que operan de forma orgánica como Hot Chip o LCD Soundsystem se basan en el ritmo y los sintetizadores, Metronomy construye alrededor del bajo varios de sus momentos icónicos, como los intermedios de “The Bay” o en “Old Skool” del último disco del proyecto, “Summer 08”, que salió con planes muy leves en 2016, pero que tuvo en 2017 su verdadera vuelta olímpica, viendo el triunfo de esta utopía.

La fantasía de Joseph puede hacerse realidad, aunque ahora cueste más, y aunque ahora pareciera que la popularidad del conjunto se estancó un poco. Aun así, es en vivo donde se transforman en uno de los actos más sólidos del planeta, sin intenciones de ser una sonora en acción, sino que, con la paciencia del músico electrónico que sabe que cada capa tiene que valer la pena, debe significar algo para que el baile no sea vacío de sentido.

El enemigo que ha sorteado con éxito Metronomy es eso que afecta la fantasía de un lugar de baile puro, donde se disfrute la música y el movimiento, y este triunfo es algo que define la identificación con un tipo sencillo y medio ermitaño como Mount: desde su deseo de crear un espacio musical único también ha resignificado las posibilidades de la música electrónica, sus tropos habituales y la manera en la que se construye pista de baile. Sea en un prado de tierra, una explanada de cemento o un club, Metronomy configurará ese “cielo que es un lugar en la Tierra”, tal como dicta el hit de Belinda Carlisle.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Dianela Sottorff

    02-Mar-2018 en 11:37 am

    METRONOMY SHOW EN SOLITARIO PAAAAARFAVAAAAR

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Las tres etapas de The Raconteurs

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Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

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