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Especial Lollapalooza Chile 2018: David Byrne

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Lo que el escocés naturalizado estadounidense David Byrne creó –le guste o no a él mismo como sea llamado– es un epítome del denominado art rock, una corriente musical muchas veces criticada por un supuesto elitismo que se origina y prejuicia desde el prisma y el afán de dotar a la música de referencias de otras corrientes artísticas, desde donde justamente fueron compuestas las canciones de Talking Heads, una de las bandas más seminales del estilo y una de las menos convencionales al estilo que frecuentaba CBGB, uno de los clubes de punk más insignes de Nueva York.

Byrne se encargaba de crear música obtusa y a contrapelo de sus compañeros de época, donde primaba la furia y la visceralidad, pero compartiendo el mismo escenario y el mismo círculo lo que lo dotó de cierta irreverencia y soltura a la hora de crear álbumes, una suerte de rebelión a su propia manera, incluso cuando Talking Heads terminó su carrera en 1991. Talking Heads, y en particular Byrne querían hacer cosas distintas a su escena, y pocos podrían ufanarse de haber escrito un libro sobre cómo entender la música o de la multiculturalidad que le dio andar en bicicleta por el mundo sin sonar pretenciosos.

Primero, generó un paradigma en lo que se gestó como el punk neoyorkino, anotando un número que no deseaba destruir lo que le rodeaba, sino decorarlo. Y no se trata de un invento naive, es lo que cualquiera podría pensar, pero el arte es prog-rock, es punk rock, es pop, y Byrne supo mezclar sus influencias, y cuando lo hizo en solitario se desató. Lo de “Rei Momo” (1989) no tiene precedentes en la música de aquel entonces, un músico salido del punk y del indie haciendo sus propias invenciones de merengue, mambo, son cubano, cha cha cha y múltiples ritmos afines. Byrne siempre ha sido desprejuiciado en ese sentido, capturando lo que en los barrios de Nueva York sonaba marginalmente y explotándolo, dotándolo de una vitrina y una nueva energía.

Si hay una persona que puede encarnar al menos masivamente el espíritu de la world music –junto con Peter Gabriel– es Byrne. Creó su propio sello, Luaka Bop, albergando desde rock, pop, funk, ritmos latinos y africanos o soul, y ese mismo afán camaleónico es el que le ha hecho rodearse de experimentados y creativos músicos durante toda su carrera. Conocida es su relación artística con Brian Eno en álbumes como “My Life In The Bush Of Ghosts” (1981) o “Everything That Happens Will Happen Today” (2008), dentro del cual se produjo el primer encuentro formal entre Annie Clark, más conocida como St. Vincent, el cual se materializó finalmente en “Love This Giant” (2012), un LP colaborativo y disperso, tal como ellos mismos.

Byrne también ganó un Oscar colaborando con Ryuichi Sakamoto y Cong Su por su trabajo musical para “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci, grabó “Here Lies Love” (2010), un álbum colaborativo con Fatboy Slim, y la lista podría seguir: aportes en teatro, ballet, cine. Incluso entró en la historia de la tecnología con su canción “Like Humans Do”, la que servía como música de muestra en el sistema operativo Windows XP. El bagaje creativo de Byrne inclusive le permite darse el lujo de enseñarnos cómo funciona la música, en su cabeza y en términos generales, en “How Music Works” (2012), una colección de ensayos donde abarca distintos aspectos de la música, desde arquitectura de escenarios hasta cómo funcionan los contratos discográficos, y una larga lista de tips que sólo alguien como David Byrne podría dar. Sus números, su obra y su historia lo avalan, y lo ponen como uno de los shows más importantes del festival Lollapalooza Chile 2018. Un lujo que tendremos aquel viernes 16 de marzo.

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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