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Especial Lollapalooza Chile 2018: The Killers

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Durante la década pasada, el cuarteto norteamericano liderado por el vocalista Brandon Flowers vivió su época de oro, erigiéndose como una de las bandas de rock alternativo más populares y dando a luz a una serie de sencillos que se devoraron al mundo. The Killers se hizo grande gracias a hits monumentales, como “Mr. Brightside” o “Somebody Told Me”, en una época donde su sonido marcó a toda una generación que, hasta el día de hoy, los sigue fielmente. Con cinco placas discográficas bajo el brazo, el conjunto de Las Vegas regresará al país por quinta vez, en esta ocasión como cabeza de cartel de Lollapalooza Chile 2018, cerrando los tres días de certamen la noche del domingo 18 de marzo.

“Wonderful Wonderful” (2017) es el más reciente lanzamiento de The Killers, foco del tour que los trae de vuelta a nuestro país y el primero en poner a la banda en el número uno del ranking de ventas Billboard en Estados Unidos, además de volver a ocupar el puesto principal en el ranking del Reino Unido, logro que han conseguido con sus cinco discos. Este álbum ha significado un verdadero renacer para el grupo, sobre todo después de unos años de inactividad, donde su frontman se dedicó a su carrera como solista con el estreno de su segundo larga duración, “The Desired Effect” (2015), trabajo que incluso lo trajo a Chile con un show en Lollapalooza el año 2016, donde también aprovechó de tocar canciones de su banda madre.

La agrupación regresó al estudio, pero Mark Stoermer y Dave Keuning, bajista y guitarrista de The Killers, respectivamente, decidieron restarse de la gira mundial de “Wonderful Wonderful” para perseguir intereses propios. Es así como Brandon Flowers está convertido en el rostro principal de la banda en esta etapa de la agrupación.

Este renacer de The Killers llega en un momento cúlmine de su historia. Cuando están a tan sólo unos años de cumplir dos décadas de trayectoria, el volver a encontrarse tan o más vigentes que en sus años mozos es un logro del que pocos pueden jactarse. Su secreto está en mantener una obra consistente, que sabe apelar al oído de las masas y conservar la energía y calidad que hacen de sus singles algo más que una canción pegajosa que se olvida al final de la temporada. Los norteamericanos entienden cómo manejar su juego y, a pesar de que en un momento se pensó que su música se trataba de un fenómeno efímero, han sabido consolidar una carrera impecable.

The Killers vuelve a escenarios nacionales para tocar lo mejor de su repertorio, tanto del pasado como de su exitoso presente, en un espectáculo donde serán los protagonistas de la velada, tal como ocurrió hace siete años en el Parque O’Higgins, cuando cerraron la jornada del sábado de la primera edición de Lollapalooza Chile. Para cantar y bailar al son de sus hits, The Killers regresará a Chile el próximo 18 de marzo en lo que será una fiesta por todo lo alto.

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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