Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Zu: “Esperábamos muchísimo estar por allá…”

Publicado

en

Muchas han sido las dudas sobre la banda que acompañará a Mike Patton en su visita a nuestro país el próximo 25 de marzo en el Movistar Arena.  Para muchos desconocida, para pocos no tanto, el trío italiano  Zu será el encargado de hacer la especial fusión junto a Mike, para convertirse en lo que realmente debería decir el cartel de bandas que tocaran en el Pepsi Fest: Mike Patton & Zu Quartet.

Conversamos con Massimo Pupillo, bajista de Zu, quién nos habló en una breve entrevista sobre Patton, Ipecac, influencias y más….

Sabemos que Zu es un trío que se define con un estilo “metal/math/no-wave/free noise/punk/jazz”… ¿Cuáles son sus influencias?

Demasiadas! Necesitamos horas para decírtelas!, pero veamos los géneros: extreme metal, los inicios del hardcorepunk e industrial, noise en general, música tradicional de Tuva, Bali, Mongolia, Zimbabue, Etiopía. Japonesa. Música clásica contemporánea de Italia. Bandas sonoras de Herrmann y Morricone.

Entendemos que cada disco es diferente para una banda. ¿Cuál es la diferencia de “Carboniferous” en relación a los anteriores?

Es el tercer álbum que hemos escrito. Nos tomó 6 años componerlo. Esto hace un gran diferencia!. Cabamos profundo y encontramos nuestros fósiles. Nuestros fósiles metaleros.

Carboniferous acaba de ser lanzado a través del sello Ipecac. ¿Cuáles han sido los beneficios de estar en el sello de Patton?

Tener un buen jefe, que también es un buen amigo. Teniendo a tantas grandes bandas como compañeros de sello… estar bajo la misma casa discográfica de The Melvins, la mejor banda de rock que ha existido.

Han tenido diversas colaboraciones de destacados músicos, ¿cuál ha sido la más importante para uds.?

Todos han llegado en el momento preciso, hemos tenido mucha suerte. Cada uno de ellos ha marcado un hito para la historia de nuestra banda y el descubrimiento de nuestro sonidos.

Mike Patton ha confirmado su visita a nuestro país, para el próximo 25 de marzo, y se presentará con uds., como cuarteto (Mike Patton & Zu Quartet), ¿cuál es tu impresión de venir a Chile?

Si, ahora está confirmado que estaremos ahí. Esperábamos muchísimo estar por allá viejo, es un sueño hecho realidad!

¿Qué bandas recomendarías a nosotros que estamos en el culo del mundo?

Hay un gran sello italiano llamado Wallace Records, podrían darle un vistazo. También nos encanta The Ruins y Nissenenmondai (ambas de Tokyo). Meshuggah. Un montón de bandas italianas: Psychofagist, Mesmerico, Udus, Dead Elephant, Neo, Squartet, Ephel Duat. Muchísimas!!!

Gracias por tu tiempo, nos vemos el 25 en Santiago.

Gracias viejo, nos vemos!

Publicidad
33 Comentarios

33 Comments

  1. Felipe Ramírez Amigo

    11-Mar-2009 en 4:40 am

    [HN] Zu: “Esperabamos muchísimo estar por allá…” http://tinyurl.com/c5yzlp

  2. enojado

    11-Mar-2009 en 8:53 am

    89 lucas??? nicagando

    • Francisco

      11-Mar-2009 en 10:24 am

      bueno exelente no tiene precio… voy a estar hay espero q llege ese dia hace mucho q esperamos a mike patton en chile lo mas grande…

  3. cristian

    11-Mar-2009 en 9:49 am

    eso mismo…89lucas por un show que ni conozco???!!!!!
    (y con suerte tocan 50 minutos!!!!)
    he sido fanático toda mi vida de FNM y los demás proyectos de Patton…. pero esto?? me tiene complicado, aún no se si quiero ir.

  4. Aneka

    11-Mar-2009 en 9:49 am

    yo si! XD

  5. casch

    11-Mar-2009 en 10:11 am

    … como no ir? yo he esperado ver a Patton por 14 años!!! y cualquiera de sus proyectos merece ser visto (aunque sea desde muuuuuuy atras)!

  6. Francisco

    11-Mar-2009 en 10:28 am

    andan llorando por el precio de la entrada… mike patton en sudamerica va a tocar solo en chile ni brasil ni en argentina van a tener este privilegio es un espectaculo de primer nivel ademas habian entradas a 28 lucas lo mismo en londres te vale sobre los 200 euros estamos hablando de sobre 160 mil pesos no tiene precio verlo

  7. Rhodrigo

    11-Mar-2009 en 10:51 am

    Notable la Entrevista… felicitaciones a HN
    y el precio… una lástimas, pero vamos q me gano la entrada con Random!!!

  8. Mila

    11-Mar-2009 en 11:29 am

    increible…. concuerdo con francisco… es la media oportunidad de que venga a chile… aunque por otro lado soy fiel a que la culpa del precio de las entradas la tiene cornell… facilmente si hubiesen venido solos la cosa se pone mucho mas economica al bolsillos de los amantes de la musica. ayer no me aguante y encarque el disco… hay que decirlo… bandas no quiero meter en el saco pero “avant-garde” no aparecen muy seguido…. por estos lares….

  9. DMS

    11-Mar-2009 en 12:57 pm

    @Francisco: No puedes estar comparando realidades tan diferentes como la de Londres con la de Chile, basta con comparar el sueldo per cápita y las diferencias sociales que hay

    • mrayo

      12-Mar-2009 en 2:16 pm

      ME SUMO A TU COMENTARIO… NO SON REALIDADES ECONOMICAS COMPARABLES DE IGUAL A IGUAL!!!!!

  10. Alambil

    11-Mar-2009 en 1:01 pm

    Bastante mejor que la entrevista realizada a Mike en La Tercera.
    Concuerdo también con Francisco, tenemos la tremenda oportunidad de ver a este tremendo personaje y una muy buena banda.
    No paguen por ir a ver a Patton, para eso párense fuera de su hotel, paguen por ir a escuchar buena música y disfrutar un gran espectáculo.

  11. TMX

    11-Mar-2009 en 1:12 pm

    No creo q Cornell sea el culpable de las entradas tan caras, piensen q los 2 vienen solamente a Chile y eso ya encarece mas los costos. Ademas las entradas para Cornell en el recital del 2007 la vip costo como 25 lucas.

    Por lo visto el show va a ser como esos videos, con mayor razon no vale la pena pagar tanto, pq no es lo mismo q patton solista repasando temas de sus otras agrupaciones, para mi eso es puro ruido (aunque algunos piensen lo contrario). O sea una entrada pa ver a Zu con Patton, vale mucho menos q ver a Patton solista o con sus otros grupos mas conocidos (FNM ni hablar!), y se esta promocionando como si fuera solista, los q han comprado entradas, yo creo q la mitad al menos piensa q va a tocar temas clasicos y no va a ser asi, yo no sé si los organizadores estan al tanto, o realmente nos quieren cagar. Pero esa es otra razon para darse cuenta de lo caras q estan las entradas.

    • Lontano

      11-Mar-2009 en 8:19 pm

      OYE COMPADRE COMO TANTA IGNORANCIA??…
      PRIMERO: SI PREFIERES QUEDARTE CON LO QUE SE VE Y ESCUCHA DE UN VIDEO DE YOUTUBE A UN RECITAL EN VIVO Y CON SONIDO DE LUJOTAY MUY MAL ENFOCAO ??… SEGURAMENTE ESA ES TU FORMA DE ENTENDER LA MUSICA.

      SEGUNDO: PORQUE HABLAS DE QUE NO ES LO MISMO PATTON SOLISTA REPASANDO TEMAS DE SUS OTRAS AGRUPACIONES???? ACASO ALGUNA VEZ HA HECHO ESO??..EN NINGUN MOMENTO, NO DIGAS ESTUPIDECES PORQUE DE PATTON SOLISTA SOLO EXISTEN 2 DISCOS Y QUE SON ULTRA EXPERIMENTALES SIN SIQUIERA ACOMPAÑAMIENTO, QUE SIGNIFICA VER A PATTON SOLISTA??? AL LOCO CON UN MIC HACIENDO KARAOKE DE TODOS SUS GRUPOS??? QUE IDIOTEZ MAS GRANDE!!!
      LA PROMOCION DE ESTE FESTIVAL LA HACE UNA PRODUCTORA Y OBVIAMENTE VAN A COLOCAR SU NOMBRE PARA LLAMAR LA ATENCION PORQUE A ZU POCA GENTE LO CONOCE…EL PUBLICO QUE CONOCE A PATTON SABE A LO QUE VA, NO ESPERAMOS VER A UN VOCALISTA DECADENTE QUE APENAS SE PARA EN EL ESCENARIO REPITIENDO LO MISMO DE HACE MAS DE 20 AÑOS, LAMENTABLEMENTE EN CHILE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER ESE TIPO DE RECITALES ”NOSTALGICOS” Y QUE NO AOPRTAN NADA MUSICALMENTE.

      • TMX

        12-Mar-2009 en 1:57 am

        No solamente me quedo con los videos, igual escuché el disco Carboniferous y un concierto completo de Zu & Patton en Budapest y no me gustó (a lo mejor no es suficiente), yo no soy ultra fan de Patton pero me encanta FNM, Peeping Tom, Mr. Bungle, Tomahawk y Fantomas. Como a muchos me encantaría escuchar temas de esos grupos, por eso decía q no era lo mismo con Zu, pero solamente como opinion personal, eso no quita q yo encuentre q el weon sea un maestro, pero no soy tan fanatico de él. Los fans saben a lo q van pero los weones de pepsi venden el producto omitiendo esa información que es importante, y a un recital cualquiera van los ultra fans, fans, fans a medias y los no tan fans jaja q no estan tan informados esperan escuchar temas clasicos, a ese punto iba.

        Si el caso fuera de Cornel,l también sería lo mismo, si el wn viniera a tocar solamente los temas del disco nuevo (q vale callampa) el show no valdria lo mismo que si tocara todos sus clasicos de sus grupos anteriores.

      • nasbasss

        13-Mar-2009 en 11:45 pm

        toda la razon lontano

  12. Iuchong

    11-Mar-2009 en 1:57 pm

    Loco, está claro que la realidad de Chile e Inglaterra es diametralmente opuesta. Una sola mirada a la media de los recitales en Chile nos muestra que la entrada más barat claramente por sobre la media. Eso no quita que la chance sea única, y estoy métale haciendo turnos pa juntar la plata y poder ir. No quiero perdérmelo ni cagando, pero habríaque estar muy ciego pa no ver que las entradas están caras, este festival pudo haber sido mucho mejor gestionado y producido, juntar a patton y cornell fue muy inteligente, no asi dejar a todas las demas bandas separadas y con entradas tan poco accesibles. A mi en lo personal me encantaría ir a todas las fechas excepto a la de blondie y esa weá de academy is o algo así, pero caramente es imposible. Con más inteligencia de parte de los organizadores, este recital se llena a full todos los dias y sería histórico. Lamentablemente creo q asi como está planteado hoy, veremos varios días con la mitad del recinto lleno.

    • mancusoalga

      11-Mar-2009 en 7:21 pm

      toda la razón

  13. ingreed

    11-Mar-2009 en 2:01 pm

    a mi me gustaría saber cuál sería el set list para el concierto… quién sabe????

  14. coneibieta

    11-Mar-2009 en 3:06 pm

    vOY A IR, ME DA LO MISMO CON QUIEN VENGA Y QUÉ TOQUE, AMO A mIKE COMO MÚSICO Y COMO SER , CLARO QUE VOY

  15. VioHowl

    11-Mar-2009 en 3:33 pm

    jaja, ahi estaremos

  16. mancusoalga

    11-Mar-2009 en 7:20 pm

    que buena onda el loco, pero cuánto se irán a quedar? porque qué fome que tenia ganas de venir y al final se va al otro dia hahahah en fin…me gust Zú, veré qué tal las bandas que señala ahi.
    Y yo voy, no a la de 89, a la de 30 y algo.. 🙂

  17. AN`

    11-Mar-2009 en 10:50 pm

    QUE SABIAS PALABRAS DE LONTANO… OBVIO QUE VER A PATTON CON FAITH NO MORE O MR. BUNGLE, FANTÔMAS, ETC. SERÌA GENIAL, PERO PATTON MAS QUE VOCALISTA DE UNA BANDA ES UN GRAN MÙSICO CON UN SINTE, CON UN MIC O COMO SEA.. EL SHOW QUE TRAIGA SERÀ DE CALIDAD, PORQUE NO ES UN WEÒN MEDIOCRE MUSICALMENTE.. AHORA, CORNELL, OJALÀ QUE NO VENGA CON SU NUEVO TRABAJO QUE, SIN DUDA, LE RESTA MERITOS A SUS TRABAJOS ANTIGUOS CON SOUNDGARDEN O AUDIOSLAVE.. BUENO, EN FIN, NO ES POR CORNELL Q IRÈ EL 25.. Y ZU-QT. ES UNA EXCELENTE BANDA AVANT-GARDE.. INSISTO, SERÀ UN LUJO VER ESTE SHOW, ASÌ CUESTE 28 O 89 LUCAS.. CADA UNO SABE LO QUE QUIERE O PUEDE PAGAR… SIENTO QUE HAY USURA, SI.. PERO NO SE COMPARA A LO QUE SE EXPERIMENTARÀ ESE DÌA…

    • Francisco R

      11-Mar-2009 en 11:38 pm

      Lontano, Luchong y An: me gusta su estilo … comparto sus ideas, da lata pagar en exeso la producción del evento pero cuando algo o alguien te apasiona ni lo piensas, o al menos duele menos … voy con la entrada más barata pero feliz … no conozco el Arena pero los que han estado me han dicho q tiene buen sonido y que desde cualquier ubicación se ve bien … me sorprende además tener que tomar decisiones para ver tantas buenas bandas en una semana en nuestro Santiago, impensable tener a tantos monstruos juntos hace apenas un par de años !!! … haga lo que haga sobre el escenario, tal como lo hizo Zappa o Tom Waits debe ser un desmadre … An da Lontano Luchong y ojalá nos encontremos por allá.

  18. Kam

    12-Mar-2009 en 1:46 pm

    Puchaaa ohhhT__T
    quierooooooooooooooooooooooooooo ir….!!!! Pattooooon quiero verteeee tocar en vivoooo!!!!!!!!!!!

    Si las entradas fueran mas razpnables… =(
    nadie considera a los jovenes rockeros universitarios que estamos en plena crisis…

  19. Pamelucha

    12-Mar-2009 en 2:45 pm

    Bajé un concierto enterito de Zu con Patton y la verdad es que son secos!
    tengo muchas ganas de verlos a pesar de lo caro que están las entradas, estaba claro que si Patton venía no iba a dedicarse a tocar FNM, siendo un músico que ha explorado muchísimas más vetas que lo que hizo ahí. Los Zu me parecieron notables y quiero ver cómo aporta Patton en su maraña musical. aunque ojalá hubiera un milagro y los de fenix bajaran las entradas, malditos usureros!!

  20. Revo Marcelo

    12-Mar-2009 en 2:45 pm

    Chicos, parecieran que no tienen internet ! jajaj, Patton & Zu no harán ningun “cover”, lo único que hay que decir al respecto es que tal vez era más apropiado un lugar más pequeño con butacas. Cornell toca con la misma banda que vino el 2007 más un tecladista para los temas nuevos, así que los temas de sus proyectos anteriores sonarán como todos esperan salvo que los haga en versiones acústicas que igual es un gusto, solo falta saber si se manda el disco nuevo de corrido (junten miedo !) o alterna con los trabajos anteriores.

    El Arena es el mejor lugar pa’ recitales del país en este momento, además los que vamos desde la costa no necesitamos F****** Tag para llegar …

    Los que no vieron a FNM el 95 y las 3 horas de Cornell el 2007, ya se lo perdieron no más… ambos shows fueron increibles (aún retumban mis oidos!)… que más les puedo decir si eso ya lo saben … igual está cara la VIP … es que somos los ingleses de sudamerica …

  21. david

    12-Mar-2009 en 7:34 pm

    Este sitio ta lleno de infiltrados que ponen comentarios y que en verdad son personas que estan a cargo de promocionar el evento, no pesquen….

    El sentimiento comun es que los precios estan disparados para una realidad como es la chilena !!!!!!!!!!!!

    • enojado

      13-Mar-2009 en 10:02 am

      EXACTO
      SOY FANATICO
      PERO NO WEON
      89 LUCAS???
      NICAGANDO!!!

  22. Juaco

    14-Mar-2009 en 11:44 am

    Amigos,

    Completamente entendible a los que estan furiosos con los precios..pero sinceramente…ver a Patton y a Cornell el mismo día?? los lideres de las bandas mas influyentes de los 90…para los que estamos bordeando los 30, no tiene precio!!!! yo voy aunque tenga que robar un banco!!!!

  23. adictiva a mike patton

    17-Mar-2009 en 2:48 pm

    yo komo muy buena fanatika se lo ke se va allevar a kabo con ZU puta la raja y es verdad patton nunk tok temas de sus otras bandas era de esperarse ..pero venga komo sea se les espera con los brazos abiertos es un MAESTRO¡¡¡ke estas esperando de ase años se recibe con toda la alegria impaciencia y una buena angustia _y por eso se aproveshan los weones de la pepsi- esta wea de cobrar tan caro
    aguante patton¡¡¡

  24. lorena

    21-Mar-2009 en 1:55 pm

    Y CUANDO SE DIGNARAN A MOSTRAR EL RESULTADO DEL CONCURSO?
    YA ESTAMOS A 21…QUE PASA? PUBLICIDAD ENGAÑOSA???

  25. marcelo

    26-Mar-2009 en 7:49 pm

    csm que estubo dm bueeno este weon

Responder

Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

Publicado

en

IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Letter To You Letter To You
DiscosHace 23 horas

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 días

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 3 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 semana

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 1 semana

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 1 semana

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: