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Entrevistas

Weiza: “Hacemos lo que nos gusta y lo hacemos con esfuerzo y amor”

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Weiza está listo para irrumpir en la escena local con su más reciente producción llamada Haga sus Reservas. Luego de meses de trabajo en estudio y de haber obtenido los Fondos de Cultura a los que postularon el año 2008, la banda compuesta por Rudi Meibergen en la voz, José Santiago Rojas en la guitarra, Ricardo Menge en el bajo y Alberto Parot en la batería, dan a luz su nueva placa discográfica de la que ya se lanzó el primer corte titulado Vademecum.

Con la producción de Mariano Pavez (Lucybell,  Gonzalo Yáñez, Jazzimodo, Jorge González, entre otros), en este disco la banda juega con sonidos que logran dar un estilo único y personal, un enfoque bastante sincero y a la vez irónico en su lírica, que trata sobre nuestra idiosincrasia intentando mostrar una realidad quizás no muy comentada. Un resultado bastante vanguardista, un pop-rock diferente, con arreglos musicales innovadores.

Weiza conversó con HumoNegro, y estas son las preguntas que les hicimos:

-Weiza es una banda que ya lleva casi una década dando vueltas por el circuito under. Que tipo de experiencias sienten haber ganado y de que forma se ve reflejado en “Haga sus reservas”?


Las experiencias son básicamente el conocimiento de nuestras cualidades y limitaciones. Hemos depurado nuestro gusto, y conseguido un sello personal, el cual buscamos durante mucho tiempo.
Hemos aprendido a conocer como funciona el medio musical, hemos aprendido a caernos y a levantarnos, y a saber que el camino es difícil, a ser humildes y aterrizados. Aprendimos a escuchar los comentarios y a creer en lo que hacemos. En un área como la música todos saben mas que tu y todos saben como tienes que hacer las cosas para que te valla bien, todos tienen la respuesta de por que una banda emergente no tiene éxito, pero nadie tiene la respuesta de por que una banda famosa tiene éxito, eso es un secreto, son miles y miles de factores. Pues bueno WEIZA es en lo que nosotros creemos, y nuestras letras son lo que nosotros pensamos y estamos seguros de que a la gente le va a gustar. Aprendimos a hablar de lo que nos gusta y de lo que nos molesta y a ser sinceros con nuestro trabajo, eso nos ha dado gratificaciones enormes por parte del público con nuestro nuevo disco. Maduramos musicalmente y el desarrollo de la banda se ha transformado en algo profesional. En resumen aprendimos a saber lo que es tener una banda y a luchar por ella, y damos gracias que los frutos se estén dando ahora ya que es el mejor momento musical que ha tenido nuestra banda en su carrera.

-Sabemos que “Haga sus reservas” fue financiado por el Fondart. ¿Qué percepción tienen de estos fondos y que cosas les permitió lograr?

Tenemos una muy grata percepción de los fondos, es difícil que diga lo contrario ya que nos consideraron como uno de sus proyectos a financiar. Creo que lo mas valorable de los recursos que nos entregaron fue la capacidad visionaria de la comisión por apostar a algo novedoso. Nuestra banda no es una banda usual, y siempre lo que no es usual tiene un riesgo, pero también tiene mas gratificaciones si logra tener éxito.
Pienso que el comité se la jugó por nuestro segundo disco, tomando en cuenta que si bien no era algo típico podía tener resultados favorables y creo que ese es un criterio evolutivo por parte del jurado, me parece muy bien que apoyen las propuestas vanguardistas. Gracias a ellos logramos hacer nuestro disco una realidad concreta, con todos los arreglos musicales y la sonoridad que teníamos en mente.
Agradecemos enormemente el apoyo del gobierno y me atrevo a decir que hicieron muy bien en creer en nosotros, pues pienso firmemente en que no los vamos a defraudar.

-Respecto al estilo de Weiza, sucede que se asocia a diversos géneros.. se sienten parte de alguno?


De uno como categoría o calificación radical no. Si se podría decir, en términos generales, que somos una banda de Rock Pop o Rock Fusión. La verdad es que nunca ha sido un tema al cual le hemos dado importancia, hacemos lo que nos gusta y lo hacemos con esfuerzo y amor, creo que todo lo demás te puede limitar creativamente. Nos gusta la música en general, es por eso que quizás sea llamativa la mezcla de ritmos, estilos, y timbres por que hay muchas variedades musicales que nos llaman la atención. Pero como he comentado otras veces: nosotros queremos sonar a WEIZA, eso es lo único que nos interesa, el apellido o el estilo se lo puede poner el publico, ellos saben mejor que nosotros con que se sienten identificados al escucharnos.

-¿Que tal la experiencia de trabajar con Mariano Pavez?

Excelente, un gran profesional, y una gran persona. Damos gracias de haber trabajado con el.

Haga Sus Reservas se lanzará oficialmente el sábado 14 de noviembre en el Centro Cultural Amanda. El disco, se puede comprar a través del sitio de descargas Portaldisc (www.portaldisc.com) y Suena.cl. Además en las tiendas Under del Portal Lyon y Eurocentro.

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7 Comentarios

7 Comments

  1. Esteban

    06-Nov-2009 en 11:16 am

    Buena banda! aunque me gustaban mas antes….

  2. Lucho

    06-Nov-2009 en 12:12 pm

    El lanzamiento no ha sido todavia es el 14 de noviembre en el centro de eventos amanda. Saludos

    • Guillermo Ramírez Amigo

      06-Nov-2009 en 12:28 pm

      Corregido!!! Saludos!

  3. Gustavo Garcia

    07-Nov-2009 en 8:05 am

    Grande Weiza!
    Compré el disco en portaldisc, está increíble.
    La letra del single es demasiado buena, plasma exactamente la realidad chilena… en función de los remedios!

  4. aGgresorXsiempRe

    13-Nov-2009 en 2:36 am

    me gustaban mas en buscando metas Con muchos mas toques de nu-metal quisas esto les traiga mas fama

    PD: Este disco es muy bueno!, pero quisas no los vuelva a ver en una tokata como por ej. Nu-Metal Fest Summer :'(

    wena kabros que le valla bonito

  5. Niko Garcia

    17-Mar-2010 en 3:42 pm

    El disco nuevo es claramente una evolucion
    y muy positiva encuentro yo
    demostrando que de sus raices mas rockeras ( llamamosla Nu metal)
    hay una madures excepcional, demostrado esta en los singles:
    Donde estas escondida y no se iran, dandole espacio a los aires latinoamericacon y nacionales nunca dejando de lado el ROCK, osea sus raices.

    Bien WEIZA espero saquen mas y mas cosas
    distintas y con contenido en las letras como siempre

    Abrazos!

  6. caro leyton

    02-Abr-2010 en 4:52 pm

    cuatico que les este llendo tan bien 🙂 encuentro increible todo.. para que decir de las canciones y de ya no es lo mismo, encuentro tiernisimo todo. ojala que les valla aun mejor y que todo salga bien.
    un beso grande.

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Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

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IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

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