Conéctate a nuestras redes
Motorama Motorama

Entrevistas

Vladislav Parshin de Motorama: “La gente de acá es muy sensitiva con la música”

Publicado

en

En su mejor momento creativo, con mucho equilibrio y colores en su propuesta, Motorama regresa a Chile el próximo sábado 18 de mayo para tocar en el ciclo de los 26 años de Club Blondie, y tuvimos la oportunidad para consultarle a Vladislav Parshin, vocalista y guitarrista de la banda, sobre su música en general y sus últimas novedades.

Parshin explora en la propuesta musical de la agrupación rusa, en los elementos que marcan “Many Nights” (2018), el álbum que sirve como excusa para su regreso a nuestro país, y mucho más, antes de la cita donde también estará la banda nacional Playa Gótica, evento para el que aún hay entradas disponibles Blondietickets.

Cuando escuchamos “Many Nights”, podemos notar que todo suena más brillante y liviano que antes. ¿Eso es algo que querían conseguir? ¿Buscaban mantener la oscuridad, pero además mostrar una vía hacia la luz?

Entiendo a lo que te refieres, pero para mí no es ni tan brillante, ni tan oscuro.

¿Qué crees es lo más atractivo del público sudamericano? Porque los fans mexicanos o peruanos son muy afectuosos, tal como los chilenos, ¿cómo se sienten respecto a eso, considerando que acá son casi una banda de culto?

Siempre hemos sido muy bienvenidos aquí y, supongo, tenemos una relación especial con el público de Sudamérica. Nuestro amor es afectuoso, espiritual y muy fuerte. La gente de acá es muy sensitiva con la música.

En “Many Nights” hay más elementos electrónicos, pero ustedes son una banda más orgánica por lo general. ¿Cómo ponderan el balance entre estos dos mundos de infinito sonido para mantenerse lo más genuinos posible como banda?

Soy un gran fan, tanto de la música acústica como la electrónica. Creo que podría haber cierto tipo de “bromance” entre todos estos elementos para este álbum. Diría que, para mí, es más acústico que electrónico.

“Voice From The Choir” y “He Will Disappear” suenan muy de los ochenta, pero con el clásico carácter y ritmo de la banda. ¿Hubo quizás cierta nostalgia sobre los sonidos o elementos ochenteros cuando estaban haciendo este disco?

Nací a mitad de los ochentas, escuchando un montón de música de ese tiempo en los noventa, así que ese período musical es uno de mis favoritos y también es una parte de mí.

¿Cuáles son los elementos que piensan que la gente menos comprende sobre la música de Motorama?

No lo sé, nunca he pensado en eso.

Aquí en Chile solemos escuchar bandas americanas o de Europa, por lo que nos perdemos mucho de lo que está pasando con la música del este, especialmente de Rusia, quizás por la barrera del lenguaje. ¿Cuáles son las cosas más interesantes que están pasando en la escena rusa en la actualidad?

No soy un gran experto de la escena local, quizás sabes que estamos viviendo en Rostov-on-Don, a las afueras de las comunidades musicales de Moscú y San Petesburgo. En general, no podría decir que tenemos una explosión musical en estos momentos, pero eso es solamente por mi gusto. Hay algunas bandas buenas, pero no tantas.

¿Cuáles son los sonidos y paisajes musicales que los formaron como artistas? Pregunto porque entendemos que ustedes intentan traer algunos de los sonidos soviéticos del pasado a la actualidad, por lo que es interesante abordar cuales serían esos elementos.

Crecí viendo películas y dibujos animados soviéticos, las bandas sonoras de todos ellos eran algo bien especifico, como una mezcla de elementos futuristas hechos de sintetizadores, que ahora se le llama “Ola Soviética”. También tenemos algunos elementos de bandas soviéticas de los 70 y 80 que tenían guitarras con algunas influencias occidentales.

Finalmente, debo preguntarte sobre el arte visual que hacen. Las portadas de los álbumes, las fotografías promocionales, incluso los afiches para promover los conciertos son hermosos. ¿Hay alguna inspiración para esto? Se me imagina que podría estar relacionado con paisajes rusos, como Rostov quizás, su ciudad de origen, o quizás hay algún otro elemento.

No creo que tengamos un motivo especial para nuestras visuales, es más que nada una especie de decoración. No lo llamaría arte en nuestro caso, tenemos afiches y portadas bastante simples. Aun así, me alegra mucho si es que vez algo de profundidad en todo eso, me gustan mucho algunas de las fotos que hemos podido usar, como, por ejemplo, la de “Many Nights”, que fue hecha por uno de mis fotógrafos soviéticos favoritos: Vadim Gippenreiter, su hija nos permitió usar una fotografía tomada en los 60, en el lejano este de Rusia.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Steve Hogarth: “El piano me ayudó a encontrar mi voz”

Publicado

en

Steve Hogarth

Los lazos de Marillion con nuestro país son estrechos, y eso ha quedado demostrado con la absoluta devoción que el público chileno siente por la banda británica cada vez que alguno de sus integrantes llega en plan solitario a Chile. A la visita del guitarrista Steve Rothery en junio para celebrar los 40 años de la agrupación, también estará presente el vocalista, Steve Hogarth, en el mes de julio, quien llega con su show “H Natural”, donde hace un repaso por las canciones que marcaron su vida como músico, no sólo en las cuales ha participado, sino que también aquellas que lo establecieron como el frontman que es en la actualidad, recordando mediante algunos covers a los artistas que lo influenciaron en distintos puntos de su vida, desde Leonard Cohen a Radiohead.

Como previa a esa visita, la que se materializará el próximo 8 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes, es que conversamos con el vocalista sobre la idea original que motivó este show, las canciones que escoge y cómo se configura cada presentación, sus inicios en Marillion y el estado actual de la banda, entre otras cosas, en una breve, pero divertida conversación al teléfono desde Londres, la cual te dejamos íntegramente a continuación:

Llegas a Santiago con el show “H Natural”, donde tocas solo con un piano, haciendo intermedios para conversar con la audiencia en un ambiente íntimo. ¿Cómo surgió la idea de hacer este tipo de formato?

Bueno, para serte totalmente honesto, tuve una enorme deuda de impuestos que no podía pagar, así que fui a la oficina de mi representante y le pregunté cómo podía conseguir el dinero para pagarla (risas). Ahí me dijo: “Debes hacer una gira como solista”, y le consulté si había alguna otra alternativa, pero no era posible, así que le pedí que me agendara una gira donde tocara completamente solo, todo para conseguir la mayor cantidad de dinero para pagar mi deuda. Pero mientras lo hacía, descubrí que era algo muy especial, que me divertía y que era muy diferente a lo que hago normalmente. Desde ahí fue creciendo, así que aquí estamos.

¿Por qué un piano y no una guitarra, o una banda completa contigo?

Bueno, no toco guitarra, sé un poco, pero no toco muy bien. El piano fue mi primer instrumento, es donde mejor me puedo expresar y acompañar, así que el piano siempre ha estado ahí, me ayudó a encontrar mi voz. No busco impresionar a nadie con mis habilidades en ese instrumento, sino que trato de crear algo espontáneo, mostrar quién soy y por qué ciertas canciones son especiales para mí; tener un diálogo con la audiencia y que ellos digan hacia dónde irá el show. Cada presentación es única, cada uno es diferente en torno al camino que recorre el público.

¿Este diálogo con la audiencia siempre gira en torno a la música o también se tocan otros temas?

Sí, trato de hablar de la vida, mis padres, como empecé en la música. A veces hablo de las bandas en las que he estado, que la gente sepa cómo llegué a ser lo que soy ahora, que sepan de primera fuente quién soy como ser humano, mucho más allá del cantante de una banda.

Sé que también tocas algunos covers. ¿Cómo eliges el repertorio?

Oh, sí, toco un montón de covers. Hay canciones de Leonard Cohen, The Beatles, Bob Dylan, Radiohead, Kate Bush, XTC, Carole King, David Bowie, toco lo que siento que debería tocar en el momento. Quizás alguien del público dice algo y eso me lleva a una canción, o quizás es una cosa de algún sentimiento específico, quizás toco alguna de mis canciones y eso me recuerda a la canción de alguien más. A veces es porque cierta canción era la favorita de mi padre o porque mi madre solía escucharla en la radio, es algo que depende del momento y de cómo me siento. Esto no está diseñado para ser una tarde de mi música necesariamente, sino que más bien de la música que significa algo para mí, así como las canciones que me enorgullece haber compuesto.

Por supuesto, quiero que hablemos de Marillion. ¿Cómo va todo con la banda en estos momentos?

Todo está muy bien. Recién tuvimos tres shows acá en Inglaterra el fin de semana pasado, hicimos el Marillion Convention, ya hicimos otro en Holanda y Polonia, así que es el tercero. Iremos a Montreal en un par de semanas y luego haremos el último en Portugal. La banda está en tremenda forma, con un gran espíritu, estamos felices de seguir trabajando juntos. Estamos casi con tanta energía como cuando empezamos a tocar juntos. Estamos muy felices, sin duda.

Llegaste a la banda reemplazando a Fish, el antiguo vocalista, pero para las nuevas generaciones muchos te consideran a ti como el vocalista de la banda, sin saber mucho de la etapa previa. ¿Cómo fue la recepción en el principio?

Esperé que fuera más difícil de lo que terminó siendo. Sé que hay muchos fans que dijeron “esta no es la misma banda, ya no estoy interesado en seguirlos, no quiero escuchar su música ni verlos en concierto” y. por supuesto, nunca conocí a esos fanáticos (risas), pero de la gente que decidió seguir junto a nosotros, había muchos que querían saber cómo sería y terminaron amando la nueva música. En el primer tour la gente ya estaba consciente de lo que éramos, iban a ver algo nuevo y les gustó. Fue mucho más tranquilo de lo que pensé. Le agradezco mucho a los fans por haberme permitido llegar a sus corazones tan rápido en aquel momento.

¿Cómo empezaste a involucrarte en el proceso creativo? ¿La banda te lo pidió o fue algo que se fue dando naturalmente?

Sí, creo que ellos me escogieron porque ya sabían que yo era compositor y cantante, que podía escribir letras para las canciones. Tan pronto nos conocimos, me dieron la libertad y confianza de contribuir a la música, así que me involucré desde el principio expresando mis opiniones en el proceso creativo. Noventa y nueve por ciento del tiempo estaban felices de escuchar lo que tenía que decir sobre nuestro trabajo juntos.

Bien, Steve, lamentablemente se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fanáticos en Chile para terminar esta entrevista?

Hola a todos. Siempre es un enorme placer ir a Santiago, el público siempre es muy cariñoso, generoso y amable. Les agradezco por eso y espero verlos muy pronto, lo que de hecho pasará porque iré a tocar (risas).

Muchas gracias por tu tiempo. ¡Nos vemos!

Gracias a ustedes, ¡los veo en el show!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 1 mes

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas