Conéctate a nuestras redes
Nick Cave Nick Cave

Entrevistas

Una mañana con Nick Cave

Publicado

en

Es una agradable y soleada mañana de octubre en la capital, cuando en uno de los salones del lujoso Hotel Sheraton la prensa espera ansiosa por el arribo de Nick Cave, quien citó a los medios nacionales para una conferencia donde se abordarían diferentes temas, desde su estatus como artista de culto, sus recuerdos del accidentado debut en Chile en 1996, además de su percepción sobre el mundo del arte, entre otras cosas.

Lo primero que llama la atención del australiano es su semblante y figura estilizada y elegante, como un vampiro por el cual parecieran no pasar los años. Cave llega, saluda amigablemente, da instrucciones para apagar la música y pide algunas fotos a los gráficos, todo eso en el transcurso de un fugaz minuto, donde toma asiento, con un café y botella de agua al costado, y entrega la oportunidad para escuchar a los presentes y responder sus consultas. Entre lo más destacado que ocurrió en la conferencia, la prensa interrogó al músico sobre diversos temas, como los siguientes:

Sobre su primer show en Chile con The Bad Seeds en 1996 y por qué tardó tanto en volver a presentarse en nuestro país:

“No sabía que la gente escupía porque querían ver a Cypress Hill, estoy más molesto ahora (risas). Hemos tratado de venir por mucho tiempo, pero es difícil llegar hasta acá, principalmente por factores financieros y logísticos. Estábamos planeándolo por mucho tiempo, pero este show es muy diferente al otro, sentimos que era importante llevar este espectáculo en particular a todos lados. Es esencial llevarlo adonde no hemos estado. Por cierto, todo el mundo nos escupía al principio; una vez en Glasgow la audiencia orinaba desde el balcón. Es ridículo pensar que no volvíamos a Chile por lo que pasó (risas)”.

Sobre las fotos que subió su esposa a Instagram, donde lo muestra trabajando en el estudio:

“Mi esposa siempre postea cosas, no puedo controlar su adicción a Instagram (risas). Hemos estado en el estudio en California, pero ahora no puedo decir mucho, lo único que les afirmaré es que estamos componiendo un nuevo disco, actualmente estamos en mitad de la composición, revisando las ideas y viendo lo que se genera a partir de ellas”.

Abordando la experiencia personal e íntima que se genera en sus shows. ¿Es algo que tiene una intención o se requiere para cantar estas canciones más oscuras de su último disco?

“Como sabrán, mi hijo murió hace tres años. Esto generó un gran impacto y cambió mi vida, después de eso llevé un proceso para abrirme y ser más receptivo con las cosas, la audiencia responde igual y eso es importante porque es algo que nos ha hecho girar en todos lados. Todo es una combinación, la verdad. De igual manera las canciones requieren ese intercambio con el público para ser interpretadas”.

Su trabajo en la música, el cine y literatura. ¿Considera al arte como una influencia en el comportamiento de la sociedad?

“Por supuesto, para mí el arte vive fuera del resto, vivimos en un mundo racional y el arte está fuera de ese mundo, como en otra dimensión. Los artistas cumplimos la función de ir a este otro mundo paralelo, volver con mensajes y traspasarlos al resto de la humanidad, es toda una ocupación porque sin eso el mundo no sería lo mismo”.

Sobre la aparición de su música en la serie “Peaky Blinders” y como eso ha generado una apertura en su público.

“Es algo extraordinario, tocamos para una audiencia joven en la actualidad, hay gente de todo tipo, con este álbum en particular la gente respondió de muy buena manera, a pesar de que es un tanto tranquilo. Hay aspectos de un disco que la gente joven detecta mejor, no sé por qué será”.

Hablando de sus shows en vivo, su antigua banda The Birthday Party era más agresiva, en contraste a la conexión más emocional con la gente que tiene ahora como frontman.

“Creo que lo del frontman es una idea que está casi muerta, ya no quedan muchos actualmente. Personalmente me gusta, crecí siguiendo a estas figuras centrales como Bowie, ya saben, esa gente que trae un mensaje. Hay un propósito para la figura principal, la audiencia se fija en un solo punto, es algo que pasa. Al momento de conectar con ellos es como conectarse a una fuente de poder, es tremendo lo que genera eso en mí, sobre todo a mis 61 años”.

Por supuesto, en HumoNegro tuvimos la oportunidad de intercambiar palabras con el artista, consultándole por su relación creativa junto a Warren Ellis, su compinche en la banda, a lo que el músico, de muy buen humor y con su particular ironía, nos respondió lo siguiente:

“No lo llamaría un compinche, eso es más para Batman y Robin (risas). Lo veo como alguien igual a mí porque me puedo apoyar mucho en él a la hora de hacer música, nunca he tenido eso con otro miembro, una relación tan cercana como esta. Es muy importante y estoy al tanto de que esto no durará para siempre, es algo normal en las colaboraciones, a veces se desinflan, pero nosotros hacemos mucho para mantener nuestra relación viva, y eso es realizar cosas fuera de la banda. Ambos tenemos proyectos por nuestro lado, por lo que realizamos en conjunto es nuestro punto de unión. Admiro mucho a Warren, lo que hace en el último disco es increíble, es un privilegio trabajar con él, es un maldito genio y un gran músico, es un regalo tenerlo junto a mí, ya sabes, ¡es mi compinche! (risas).

Acerca de su rol como novelista, la diferencia entre los procesos para componer música y para escribir un libro.

“Diría que la dedicación es algo fundamental, si no te dedicas de verdad a algo mejor no lo hagas. Lo más difícil al escribir un libro es pensar la idea de lo que quieres, al menos para mí. En un libro tienes esa idea y la plasmas escribiendo libremente, en cuanto a las canciones, hay veces en que la creas, tienes una maqueta y te enfrentas a la terrible situación de qué hacer con ella. Es algo mucho más complejo y dramático, pero igualmente funciona de forma abstracta”.

Sobre la premisa en “Push The Sky Away”, donde hay una línea que habla sobre como el rock & roll salva vidas.

“Si, diría que mi vida ha sido salvada por estos conciertos. No es exageración, el poder de la audiencia ha sido de mucha ayuda para mí”.

Cuando una periodista le consulta acerca de que se sabe todo antes sobre un concierto con sólo entrar a internet y qué piensa él de que no tengamos más sorpresas en los shows:

“Si, podrías simplemente no entrar a internet, (risas generales). Hay opciones, simplemente podrías no entrar, siempre tocamos el mismo set, no hay necesidad de que no sepan eso. La narrativa y proyección del set es la misma, la emocionalidad es importante, no es sólo subir y tocar un par de canciones, tenemos partes en el set que cambiamos instrumentos, etcétera. Pero la emoción es la misma, tocamos ese tipo de show, hay un gran propósito detrás, no es que no nos preocupemos de hacer el mismo setlist o que seamos flojos, es todo un concepto que está detrás, independiente de que las canciones sean las mismas”.

Lo interactivo del show, momento en que sube gente al escenario.

“Esto no es algo que hayamos planeado, de pronto la gente comenzó a subir en un show y pensamos “oh, ok, no hay problema” (risas). De pronto comenzamos a hacerlo, pero muchas veces se salía de control. Ahora suben cuando yo digo, pero hubo problemas una vez, ya que alguien cayó del escenario y se tuvieron que tomar medidas a contar de ese momento, porque no es algo bueno. No sé qué pasará hoy, la verdad, pero de seguro subiremos gente”.

Sobre el show de la noche y como las sillas pueden afectar la experiencia

“No es lo ideal tener sillas, pero tampoco es lo ideal tener un mar de gente que no vea nada. No me preocuparía mucho de eso. ¿Preguntas porque tienes un mal asiento? (risas). No soy un profesor de escuela, no puedo decirle a la gente que no se suba o lo que sea. Los asientos VIP sí son un problema: tienes una primera fila completa de gente que no presta atención y eso es un problema. Erradicamos eso y ya no nos preocupa”.

Finalmente, se le consultó sobre sus actividades en Santiago:

“Creo que me iré mañana, así que visitaré la ciudad. Quiero conocer y caminar, siempre que viajo a un lugar consigo un auto y un conductor local al que le pido que me lleve al sector más rico y al sector más pobre de la ciudad y que me cuente sobre él. Es interesante hacer eso, no sé si acá sea buena idea ir al sector más pobre, ¿qué dicen ustedes? Quizás debería quedarme en el auto (risas). Es bueno para saber sobre la ciudad, además que trabajo escribiendo mientras viajo, lo tomo como una oficina móvil que me lleva por una ciudad desconocida que no conozco, es algo que me gusta hacer donde sea que vayamos”.

Nick Cave & The Bad Seeds se presentará esta noche en el Teatro Caupolicán, con entradas absolutamente agotadas. Atentos a nuestro review del show.

IR A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Jesse Leach de Killswitch Engage: “Volver a la banda fue la mejor decisión de mi vida”

Publicado

en

Jesse Leach

El próximo martes 10 de diciembre en Club Blondie, Killswitch Engage se presentará nuevamente en nuestro país con “Atonement”, su último disco de estudio publicado este año. Dicho trabajo, que no quedó indiferente a la crítica especializada, se desmarca de sus anteriores obras gracias a la diversidad que la banda alcanza en sus composiciones, dándose incluso el espacio para invitar a su ex vocalista Howard Jones en una de las canciones. Más allá de eso, el conjunto ha sabido cómo mantener su sitial sin el ex frontman, encontrando en su cantante original la clave para seguir adelante.

Jesse Leach, quien estuvo alejado de la banda por una década, volvió a Killswitch Engage en 2012 para completar su historia de redención, un relato que lo hizo empujar a la banda hacia nuevos límites y le permitió crecer no sólo como artista, sino que también como persona. Gracias a su próxima presentación en nuestro país, nos sentamos al teléfono con el vocalista para conversar sobre distintos temas, pasando desde su más reciente álbum, el disco que grabó una vez que regresó a la alineación, sus problemas con la depresión y la ansiedad, su vida temporal fuera de la música, Iron Maiden, su admiración por Chuck Billy de Testament y la parafernalia en los shows de rock, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Jesse, te llamo desde Chile. ¿Cómo estás?

Genial, hermano. Descansando, bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien. Quiero comenzar la entrevista preguntándote sobre “Atonement”. Entiendo que se demoraron algo así como dos años en terminarlo. ¿Qué nos puedes contar de ese proceso?

Sí, tomó dos años porque estábamos constantemente de gira y no había mucho descanso de toda la locura. Terminé desarrollando pólipos en mis cuerdas vocales, así que tuve que operarme para removerlos, eso retrasó las cosas un poco. Estuve como tres meses en reposo y tenía que estar callado, sentado en silencio y luego tuve que aprender a reconstruir mi voz desde el principio, al hablar y al cantar, así que eso hizo que el proceso de grabar mi disco fuese un proceso interesante, por decir lo menos. Por otro lado, mi voz terminó quedando más fuerte y más enfocada, y tuve un montón de buen entrenamiento, por lo que me sentí genial. Fue una bendición camuflada.

¿Qué opinas del resultado final? Siento que es uno de los discos más sólidos de la banda, incluso la crítica lo ha calificado como el mejor de su discografía. ¿Estás conforme con los resultados?

Sí, honestamente ha sido abrumadora la recepción del disco, a la gente realmente le ha gustado. Dicen que es nuestro mejor álbum y nosotros nos sentimos completamente honrados por eso. Nosotros tratamos de sacar la mejor música que podemos, que todavía tenga pasión involucrada; aún nos preocupamos de los mensajes, del sonido y de la calidad de nuestra música. Entonces, es el mejor de los cumplidos que la gente disfrute el material y se tome el tiempo en eso. Estamos todos muy orgullosos.

¿Cómo ha sido la recepción de los fans a las nuevas canciones en vivo?

Ha sido genial. La gente está cantando casi todas las canciones. En nuestros últimos shows pusimos cinco tracks del disco en el setlist –que ha sido la mayor cantidad de material que hemos incluido en el show luego de lanzar un álbum­– y la gente las canta todas y parece ser que les gustan mucho, así que es genial sentir eso.

Genial. De hecho, en este álbum hay dos colaboraciones, con Howard Jones y Chuck Billy de Testament. ¿Por qué quisieron tener colaboraciones? ¿Por qué con ellos y en esas canciones particularmente?

“The Crownless King” definitivamente me recuerda a Testament, giramos con ellos antes, todos crecimos escuchándolos, realmente los amamos y son una banda tremenda. Chuck Billy para mí es uno de los mejores vocalistas del metal, sin dudas, así que fue como un disparo en la oscuridad intentar esto. Joel, nuestro guitarrista, sugirió que le preguntáramos a Chuck si quería cantar en la canción, todos pensamos cómo lo haríamos, le preguntamos y aceptó. Sonó increíble y realmente nos sorprendió la canción. El caso de Howard fue como el tiempo ideal para hacerlo; no lo conocía mucho hasta ahora y nos hicimos amigos porque tenemos mucho en común. Me mostró algunas canciones de su banda Light The Torche cuando todavía eran demos y me gustaron mucho, y pensé que el nombre de la banda sonaba genial. Como teníamos una canción en el disco llamada “The Signal Fire”, se siente casi como un guiño a la banda de Howard, además de que es un tema que habla de la unión y la solidaridad, y ahí todo se unió y fue perfecto. Es un honor compartir música con gente que uno quiere y respeta, tanto él como Chuck tienen una voz increíble, así que me alegra que los tuviéramos en el disco.

Jesse, estuvieron abriendo para Iron Maiden en algunas fechas y leí en una entrevista que dijeron que la experiencia fue como ver un show de Broadway y un concierto de metal. ¿Cómo describirías tu experiencia en un contexto tan grande?

Sí, es cierto eso. Se siente como una mezcla, ya que en esta gira cada canción tenía fondos diferentes, cambios de vestuario, un montón de cosas increíbles. Los efectos y la producción del show es increíble, uno de los mejores que he visto. Para nosotros fue un honor abrir para ellos, pero también un desafío. Tocas para un montón de gente que paga una buena cantidad para ver a su banda favorita y nosotros éramos quienes hacían que la noche avanzara, y a veces para los fans éramos el obstáculo entre la llegada y el momento de ver a Iron Maiden (risas). Tienes que dar lo mejor de ti, mantenerte humilde y darte cuenta de que no todos estarán cantando o aplaudiendo, pero la audiencia se comportó muy bien con nosotros, seguro ganamos algunos fans. Con el tour de seguro aprendimos mucho, fue una grata experiencia, definitivamente es un momento definitorio para tu carrera poder abrir para los todopoderosos Iron Maiden.

Desde tu punto de vista como artista, ¿qué opinas de estos shows gigantes con un montón de pantallas, luces, efectos, y todo eso? ¿Crees que eso deje a la música en un segundo plano y termine siendo perjudicial?

Creo que depende de cómo una banda lo use. Si pones imágenes o un mensaje en las pantallas que sea acorde con la música, eso es brillante y permite llegar de manera más profunda a la gente. Pero también depende quiénes estemos hablando. Si una banda tiene acceso a esto, debes ser cuidadoso de cuánto usas porque estoy de acuerdo en que a veces afecta a la música. En el caso de una banda tan grande como Iron Maiden no es así, los fans esperan aquello porque lo han hecho por años. Nosotros nunca hemos utilizado un montón de efectos y todo eso por muchas razones, primero porque es bastante caro tener ese tipo de mierda (risas), y además porque no nos vemos como ese tipo de banda, al menos no por ahora. Nuestro desempeño y la interacción con la audiencia es más importante que poner algo en la pantalla que haga que todos estén pendientes de eso en vez de nosotros. Creo que disfrutamos esa conexión con el público, enfocarnos en ellos hace que todo sea más profundo y demos lo mejor de nosotros.

Hablemos de tu tiempo fuera de la banda. Estuviste una década fuera de Killswitch Engage, ¿cuál fue la principal enseñanza que rescatas de todo ese período?

Creo que fue algo necesario para mí, no sólo para descubrir diferentes maneras de cantar en las bandas en las que estuve durante ese tiempo, como The Empire Shall Fall o Times Of Grace, sino que eso me ayudó a encontrar mi voz y continuar creciendo como artista. A nivel personal también, sentía que necesitaba crecer y convertirme en hombre, estaba pasando por algunos asuntos que debía solucionar y no creo que lo habría hecho igual si seguía en la banda. Estaba deprimido y con algunos problemas de salud mental. Durante ese tiempo tuve un trabajo normal, me transformé en una persona normal, y eso permitió que me diera cuenta de que extrañaba la música, y como artista no podía vivir sin ella. Eso me hizo apreciarla de otra forma, fue algo necesario para descubrir quién era como persona y como artista, así que no me arrepiento de esa decisión y de ese período de mi vida.

Además de lo que comentas, ¿hubo algo en particular que te hiciera querer volver a ser parte de Killswitch Engage?

Sí, fue una mezcla entre haberme enterado que Howard se iba, además de que en ese tiempo estaba trabajando como bartender, y a la vez hice algunos shows de Times Of Grace con Adam (Dutkiewicz, integrante de Killswitch Engage y la banda antes mencionada) y lo pasamos muy bien, fue una buena experiencia para mí. Después volví a mi trabajo de bartender en Nueva York y ahí me enteré de que Killswitch se separaba de Howard y harían audiciones para encontrar un vocalista. Nunca discutí la idea de volver, no sabía si lo haría bien, no estaba seguro si era el indicado para este trabajo. Pero cuando leí que harían audiciones, pensé que era algo muy raro y extraño sin duda (risas), es como una postulación a cualquier trabajo. Recuerdo que pensaba mucho en eso mientras que la gente me pedía que le sirviera tragos, y ahí fue cuando dije: “¿Qué estoy haciendo, por qué sigo acá?”, y decidí aprenderme algunas de las canciones con Howard y audicioné para la banda. Lo pasamos muy bien y decidieron darme la oportunidad. Y aquí estamos, la mejor decisión de mi vida (risas).

Al volver participaste en “Disarm The Descent” (2013). ¿Cómo fue tu experiencia trabajando en ese disco?

Fue emocionante, fue fácil porque la música ya estaba lista, sólo tuve que adaptarme. Cuando regresé a la banda me dijeron “de acuerdo, tenemos un disco que saldrá pronto, y nos iremos de gira, así que debes ponerte a trabajar ahora” (risas), así que me puse de cabeza a prepararme para volver a estar a tono con la banda. Hacer el disco fue fácil, la energía era increíble y lo pasamos muy bien.

Jesse, siempre has hablado abiertamente de tu salud mental, y en nuestro país tenemos algunas de las tasas más altas en este tema, especialmente en personas jóvenes. ¿Qué mensaje les darías a aquellos que quizás no saben cómo lidiar con este tipo de problemas?

Siento que, si estás lidiando con ese tipo de problemas, lo más importante es hablar de eso, tienes que aceptar el hecho de que puedes decirle a la gente que no estás bien; está bien pedir ayuda, eso es muy importante. Encuentra la fuerza y el coraje que se necesita para superar esto y pedir ayuda, hay mucha gente dispuesta a acompañarte y pueden darte una perspectiva diferente de lo que estás viviendo. Es importante canalizar todo a través de algo. Creo que nuestra conexión como personas ha cambiado mucho, se ha vuelto difusa y minimizada a través de las redes sociales, los mensajes de chat, todas esas interacciones que no se hacen cara a cara. Siento que eso es peligroso y nos afecta, no estamos mirando el lenguaje corporal, los rostros, ni escuchando el tono de voz de quien habla con uno, y algunas discusiones deben ser cara a cara para ser comprendidas. Estamos tan enchufados a esto, que se vuelve algo sin alma, y es importante reconectarse con la gente cara a cara, ya sean amigos o familiares. Encontrar amor, compasión, comprensión, es una pieza en el puzle de la salud mental. Creo que esta actividad tan desconectada de la realidad tiene mucho que ver con la depresión y ansiedad. Traten de conectarse con la gente de una forma más real, definitivamente les ayudará a su salud y sobre todo a su mente.

Muchas gracias por esas palabras, Jesse. Lamentablemente se nos acaba el tiempo, pero quiero preguntarte una última cosa, sobre tu banda The Weapon. Sé que es un proyecto que atesoras mucho y has dicho en múltiples ocasiones que quisieras tener más tiempo para dedicarle. ¿Hay planes en el futuro con este proyecto?

No tengo el tiempo y me encantaría tenerlo. Tenemos un álbum en camino, pero será algo rápido, de unos 16 minutos de duración. Es punk rápido y furioso, con un mensaje de rebelión y de pensar por ti mismo. Tiene un mensaje muy importante para lo que estamos viviendo en todo el mundo, incluso en tu país. Es esencial que la gente hable y entregue su punto de vista del panorama. Una vez que lo lancemos quizás tengamos un tour rápido, ya que todos los involucrados están muy ocupados con sus cosas, posiblemente unos shows por aquí y allá en Norteamérica, aunque, si recibimos una buena oferta, no descarto ir a otro lado. Sólo nos concentraremos en lanzar la música y ver qué pasa, espero que la gente reciba el mensaje, ya que es algo más directo que con Killswitch, que es mucho más poético. The Weapon se va directo a tu cara, se trata de la furia y la anarquía, ambas cosas parte de lo que soy (risas).

Genial. Muchas gracias por tu tiempo, Jesse.

Gracias a ti. Cuídate mucho, hermano. ¡Nos vemos en el show!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas