Conéctate a nuestras redes
Tony Hajjar Tony Hajjar

Entrevistas

Tony Hajjar de At The Drive-In: “Lo estamos pasando excelente como banda en estos momentos”

Publicado

en

Cada vez falta menos para el esperado debut de At The Drive-In en nuestro país, quienes llegarán para presentarse por partida doble, deleitando a sus fanáticos con una sobredosis de potencia. Primero, con un show en solitario ya agotado en Cúpula Multiespacio el viernes 9 de noviembre y, al día siguiente, en la octava versión del festival Fauna Primavera, donde compartirán escenario con artistas como Lorde, Death Cab For Cutie y MGMT, entre otros.

Con toda una historia a cuestas, la banda regresó a la actividad en 2014, lo que se tradujo en el lanzamiento en 2017 de “in•ter a•li•a”, su primer álbum en 17 años. Bajo aquel contexto, nos sentamos al teléfono y conversamos con Tony Hajjar, encargado de las baquetas, quien también tiene una trayectoria con la banda Sparta y Gone Is Gone, su más reciente proyecto con miembros de Queens Of The Stone Age y Mastodon. Por supuesto, le preguntamos al baterista por sus reflexiones en torno a la reunión de At The Drive-In, así como también de sus proyectos alternos, el futuro de Gone Is Gone, su fanatismo por St. Vincent, las diferencias de esta nueva vida de la banda en comparación con el período anterior, su postura frente a “Relationship Of Command” (2000), la obra más controversial de su discografía, entre otras cosas, en una conversación que te dejamos íntegramente a continuación.

Tony, quisiera que partamos obviamente hablando sobre la reunión con la banda. Primero hicieron algunos shows en 2012, pero luego eso tomó fuerzas y volvieron a tener actividad constante. ¿Como fue volver a compartir después de tantos años?

Se sintió muy bien, originalmente comenzamos a hablar del tema en 2011, ya que nos juntamos a compartir por algunos días y lo pasamos muy bien recordando nuestro período con la banda. A raíz de eso decidimos juntarnos de nuevo y hacer esos shows de 2012, donde estuvimos en Coachella. En 2014 hablamos de volver a girar, acoplarnos de nuevo, escribir mientras estuviéramos girando y luego hacer nueva música, lo que se fue dando muy bien afortunadamente.

¿Se te pasó por la cabeza alguna vez que la reunión sería mucho más que un par de conciertos?

Definitivamente no teníamos un plan al respecto; en octubre de 2014 decidimos eso, antes no se me pasó por la cabeza. El plan era ir de gira, ver cómo nos iba componiendo y luego grabar. Todo se dio muy bien, fue genial.

¿Fue muy diferente hacer “in•ter a•li•a” (2017) en comparación a los álbumes anteriores de At The Drive-In?

Si, por supuesto, siempre es diferente, siempre quieres ser diferente. Esta vez estábamos más calmados, teníamos a Omar como productor, además que eso cambió las cosas. Todo fue genial, eran muy buenos cambios, pero aún así seguía siendo At The Drive-In. Todos ponían sus ideas, todos aportaron. Lo pasamos tan bien, que terminamos sacando un EP posteriormente, eso demuestra que lo estamos pasando excelente como banda en estos momentos.

¿Como describirías la diferencia entre hacer shows ahora y hacerlos antiguamente?

Ahora hay gente que va a vernos, eso es bueno (risas). Antiguamente, en muchos shows no había nadie, ahora tenemos un público que nos apoya y después de todos estos años sigue interesado en nuestra música y en apoyarnos, estamos muy agradecidos de eso.

Acá en Santiago tocarán dos veces: primero un show en solitario y luego en el Festival Fauna Primavera. ¿Será necesario implementar cambios para una presentación y otra?

Sí, el festival no es tu show, tienes que dejarte llevar un poco y pensar diferente, dejar pasar ciertas cosas y tocar tus 40, 50 minutos o una hora. No hay prueba de sonido, retraso, nada. Sólo sales y tocas tu música, es algo menos elaborado que nuestros shows en solitario.

Es curioso que en sus festivales sudamericanos compartirán cartel con muchas bandas de música más “pop”, si podríamos llamarlo de alguna forma. ¿Es más complicado atraer la atención del público cuando se trata de un festival?

Esa es una buena pregunta. Afortunadamente –o desafortunadamente, como quieras llamarlo– la mayoría de los festivales ahora son pop. Incluso Coachella acá en Estados Unidos o Reading en Reino Unido es pop, tienen un par de bandas de rock. Aún así, hay muchos festivales sólo de rock y tenemos la fortuna de elegir donde tocar. Cuando tocamos con System Of A Down o Royal Blood, por ejemplo, son shows diferentes en comparación a tocar en un festival con bandas de pop. Ahí sólo hacemos nuestro show y esperamos que a la gente le guste.

Vi en tu Instagram que fuiste a un concierto de St. Vincent. ¿Sueles disfrutar de música nueva?

Oh, sí, a veces voy a festivales y veo algunas bandas. En 2012 cuando hicimos Coachella vi a St. Vincent por primera vez y me voló la mente, así que ahora cada vez que puedo o me la topo en la ciudad voy a verla, es increíble. Vi un show donde también estuvo Erykah Badu y fue uno de los mejores conciertos que he ido. Soy su fan, es música de corazón, todo lo que venga del corazón es algo que destaca, por ende, seré un seguidor.

Pasemos a Gone Is Gone, tu otro proyecto. He leído que esta banda surgió solo por la necesidad de hacer algo con personas nuevas. ¿Es tan así?

No realmente, la idea salió cuando Mike Zarin y yo estuvimos haciendo música para trailers y había una melodía que nos daba vuelta, por lo que se nos ocurrió hacer una canción a raíz de ella. La grabamos, buscamos un cantante y apareció Troy Sanders y nos encantó lo que hacía, lo amamos como persona. Es un proyecto de arte que nos tomamos muy en serio, lo describimos como una banda que ninguno de nosotros necesitaba, pero que todos queríamos. Todos amamos la banda, sabemos que estamos muy ocupados, pero queremos encontrar el momento el próximo año para hacer algunos shows.

Sé que a futuro pretenden experimentar con tecnología VR (Realidad Virtual). ¿Siguen en pie esos planes?

Sí, conocimos mucha gente en el mundo del VR, por lo que queremos hacer algo en nuestra siguiente etapa. Somos cuidadosos en todo lo que transforma a Gone Is Gone en algo más artístico; lo vemos como un proyecto en vez de una banda, siempre estamos buscando ideas nuevas y el VR es algo que nos interesa mucho a futuro.

Y en cuanto a nueva música, ¿tienes planes ajenos a At The Drive-In o Gone Is Gone?

Sí, siempre estoy escribiendo por mi cuenta. Estoy trabajando con un amigo con el que quizás armemos algo, pero no puedo contar nada todavía. De vez en cuando Cedric viene a visitarme y hacemos algunas cosas, siempre estoy tratando de hacer cosas nuevas en el estudio, a ver qué es lo que sale de eso.

Volvamos a At The Drive-In. He leído muchas veces que no están del todo conformes con “Relationship Of Command” (2000), al punto que Omar dijo que odiaba la mezcla del álbum por ser demasiado plástica. Esto es muy curioso, ya que finalmente fue su álbum más exitoso. ¿Estás de acuerdo con eso?

A ver, éramos jóvenes en ese tiempo, al menos hablaré por mi cuenta. La mezcla es genial, teníamos a Andy Wallace haciendo la mezcla, es increíble y suena muy bien, pero teníamos la mezcla original que es mucho más cruda y es como oír a la banda tocando en tu sótano, espero que podamos lanzarlo alguna vez porque es una locura.

Bueno, Tony, se nos acaba el tiempo. Los fans están muy entusiasmados por las dos presentaciones de At The Drive-In en Chile, su show en solitario ya está agotado. ¿Quisieras dedicar unas palabras a tus seguidores?

Por supuesto. Sólo quiero agradecerles a todos en Chile por su apoyo, estamos muy felices por llevarles At The Drive-In finalmente, así que haremos que el show sea lo mejor posible. Sé que esperaron por esto tanto o incluso más que nosotros, por lo que deseo verlos a todos disfrutando con nosotros en esas dos noches.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Vladislav Parshin de Motorama: “La gente de acá es muy sensitiva con la música”

Publicado

en

Motorama

En su mejor momento creativo, con mucho equilibrio y colores en su propuesta, Motorama regresa a Chile el próximo sábado 18 de mayo para tocar en el ciclo de los 26 años de Club Blondie, y tuvimos la oportunidad para consultarle a Vladislav Parshin, vocalista y guitarrista de la banda, sobre su música en general y sus últimas novedades.

Parshin explora en la propuesta musical de la agrupación rusa, en los elementos que marcan “Many Nights” (2018), el álbum que sirve como excusa para su regreso a nuestro país, y mucho más, antes de la cita donde también estará la banda nacional Playa Gótica, evento para el que aún hay entradas disponibles Blondietickets.

Cuando escuchamos “Many Nights”, podemos notar que todo suena más brillante y liviano que antes. ¿Eso es algo que querían conseguir? ¿Buscaban mantener la oscuridad, pero además mostrar una vía hacia la luz?

Entiendo a lo que te refieres, pero para mí no es ni tan brillante, ni tan oscuro.

¿Qué crees es lo más atractivo del público sudamericano? Porque los fans mexicanos o peruanos son muy afectuosos, tal como los chilenos, ¿cómo se sienten respecto a eso, considerando que acá son casi una banda de culto?

Siempre hemos sido muy bienvenidos aquí y, supongo, tenemos una relación especial con el público de Sudamérica. Nuestro amor es afectuoso, espiritual y muy fuerte. La gente de acá es muy sensitiva con la música.

En “Many Nights” hay más elementos electrónicos, pero ustedes son una banda más orgánica por lo general. ¿Cómo ponderan el balance entre estos dos mundos de infinito sonido para mantenerse lo más genuinos posible como banda?

Soy un gran fan, tanto de la música acústica como la electrónica. Creo que podría haber cierto tipo de “bromance” entre todos estos elementos para este álbum. Diría que, para mí, es más acústico que electrónico.

“Voice From The Choir” y “He Will Disappear” suenan muy de los ochenta, pero con el clásico carácter y ritmo de la banda. ¿Hubo quizás cierta nostalgia sobre los sonidos o elementos ochenteros cuando estaban haciendo este disco?

Nací a mitad de los ochentas, escuchando un montón de música de ese tiempo en los noventa, así que ese período musical es uno de mis favoritos y también es una parte de mí.

¿Cuáles son los elementos que piensan que la gente menos comprende sobre la música de Motorama?

No lo sé, nunca he pensado en eso.

Aquí en Chile solemos escuchar bandas americanas o de Europa, por lo que nos perdemos mucho de lo que está pasando con la música del este, especialmente de Rusia, quizás por la barrera del lenguaje. ¿Cuáles son las cosas más interesantes que están pasando en la escena rusa en la actualidad?

No soy un gran experto de la escena local, quizás sabes que estamos viviendo en Rostov-on-Don, a las afueras de las comunidades musicales de Moscú y San Petesburgo. En general, no podría decir que tenemos una explosión musical en estos momentos, pero eso es solamente por mi gusto. Hay algunas bandas buenas, pero no tantas.

¿Cuáles son los sonidos y paisajes musicales que los formaron como artistas? Pregunto porque entendemos que ustedes intentan traer algunos de los sonidos soviéticos del pasado a la actualidad, por lo que es interesante abordar cuales serían esos elementos.

Crecí viendo películas y dibujos animados soviéticos, las bandas sonoras de todos ellos eran algo bien especifico, como una mezcla de elementos futuristas hechos de sintetizadores, que ahora se le llama “Ola Soviética”. También tenemos algunos elementos de bandas soviéticas de los 70 y 80 que tenían guitarras con algunas influencias occidentales.

Finalmente, debo preguntarte sobre el arte visual que hacen. Las portadas de los álbumes, las fotografías promocionales, incluso los afiches para promover los conciertos son hermosos. ¿Hay alguna inspiración para esto? Se me imagina que podría estar relacionado con paisajes rusos, como Rostov quizás, su ciudad de origen, o quizás hay algún otro elemento.

No creo que tengamos un motivo especial para nuestras visuales, es más que nada una especie de decoración. No lo llamaría arte en nuestro caso, tenemos afiches y portadas bastante simples. Aun así, me alegra mucho si es que vez algo de profundidad en todo eso, me gustan mucho algunas de las fotos que hemos podido usar, como, por ejemplo, la de “Many Nights”, que fue hecha por uno de mis fotógrafos soviéticos favoritos: Vadim Gippenreiter, su hija nos permitió usar una fotografía tomada en los 60, en el lejano este de Rusia.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 3 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas