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Tarja Turunen: “Espero que puedan encontrar que mis canciones son inspiradoras”

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En agosto pasado Tarja publicó su álbum “In The Raw”, catalogado según sus propias palabras como una de las experiencias más catárticas que ha experimentado en toda su carrera. Ahora, la frontwoman que fuera vocalista de Nightwish regresa a nuestro país para presentar las canciones de su última placa, así como también un repaso al resto de su catálogo, en un show pactado para el próximo 20 de octubre en Club Blondie, y que promete ser una íntima e imperdible cita para que los fanáticos puedan presenciar en vivo canciones que sólo tienen algunas semanas de existencia.

Previo a esa esperada jornada, la artista se tomó un tiempo para responder nuestras preguntas, abordando temas como el proceso creativo de su último disco, la forma en que esas canciones son llevadas al formato en vivo, los puntos altos de su carrera y sus inicios en la música, entre otros temas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Primero, quiero saber sobre tu último álbum, “In The Raw”. Leí una entrevista en la que declaraste que hacer este disco fue una “experiencia catártica”. ¿Como describirías el proceso detrás de este LP?

A fines del año pasado me sentí súper cansada, agotada y sin una gota de energía en mi interior. Había estado trabajando demasiado duro durante los últimos años y, de pronto, me quedé sin energía, lo que fue muy aterrador para mí. En ese momento comencé a escribir las letras para este álbum. Honestamente, no estaba segura si iba a hacer capaz de lograrlo, pero lo hice. El proceso fue doloroso, pero el superar esos sentimientos y desafíos me hizo más fuerte. ¡La música tiene muchísimo poder! ¡Es increíble! Entonces, sí, el disco es muy personal, pero espero que mis auditores puedan encontrar que mis canciones son inspiradoras y puedan darles un significado propio.

¿Cómo quieres que este álbum funcione en vivo? ¿Crees que puedes fusionarlo con el resto de tu catálogo, o es más del tipo de disco que tiene que ser interpretado de principio a fin?

Sólo estoy interpretando unas cuantas canciones del álbum nuevo en mis conciertos del “Raw Tour”. Como no es un disco conceptual que necesita ser tocado completo en vivo, puedo divertirme cantando una canción y luego reemplazarla por otra distinta la noche siguiente. Las canciones que escojo tocar y cuándo decido tocarlas dependen del humor en el que me encuentre.

¿Qué puedes contarnos sobre el próximo show que ofrecerás en Santiago?

Será un show enérgico y con un setlist excepcional, en el que se incluirán distintas canciones de toda mi carrera.

Has estado relacionada a la música desde muy joven. ¿Cómo fue que empezaste a involucrarte en ella?

Mi madre vio que tenía talento y a los seis años me preguntó si estaba dispuesta a aprender a tocar piano. Así empezó todo y se fue dando poco a poco. Hasta el día de hoy, nunca he parado de hacer música.

Si pudieras pensar en un momento especial en tu carrera, ¿cuál sería?

Sin duda escogería cuando mi hija se subió al escenario conmigo y cantamos un tema juntas el año pasado en Rusia.

Habiendo hecho tantas cosas en tu carrera, ¿hay algo que quieras hacer, pero que aún no hayas tenido la oportunidad de realizar?

Espero tener mucho más que dar como compositora en el futuro, por ejemplo. Tal vez pueda abrir mis alas como escritora para otro tipo de proyecto, pero ¿quién sabe?

Para cerrar esta entrevista: ¿te gustaría enviar algún mensaje a tus fanáticos en Chile?

Quiero agradecerles por todo el apoyo y el amor que me han dado a través de esta increíble cantidad de años que han pasado. ¡No puedo esperar a verlos nuevamente! ¡Gracias!

Muchas gracias por estos minutos, Tarja.

Gracias a ustedes. ¡Nos vemos en unos días!

Traducción por Francisca Miranda

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Entrevistas

Oskar Carls de Viagra Boys: “Siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos”

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Oskar Carls de Viagra Boys

Con tan solo siete años de carrera, Viagra Boys se ha ido alzando poco a poco como uno de los nombres de referencia para la actual escena híbrida de post punk que se ha generado en Europa, permitiendo que, con tres álbumes de estudio, puedan expandir su popularidad mucho más allá de su natal Suecia. Ahora, luego de cosechar excelentes críticas con “Street Worms” (2018) y “Welfare Jazz” (2021), la banda no pierde tiempo y está de regreso con “Cave World” (2022), álbum que los ve explorar tópicos como la pandemia del COVID-19, la violencia en el uso de armas en Estados Unidos y las teorías conspirativas, entre otros aspectos de la podrida sociedad de este siglo.

Con el objetivo de conversar y abordar un poco más acerca de la creación de este nuevo disco, es que nos tomamos el tiempo de platicar a distancia con Oskar Carls, saxofonista de la banda y pieza clave en el sonido que el conjunto liderado por Sebastian Murphy ha ido desarrollando a través de su discografía. Desde el proceso creativo de este LP, los haters de redes sociales, la energía desatada por la audiencia en los shows, hasta su entusiasmo por visitar Sudamérica, los pros y contras de internet, y otros temas, es que conversamos con el músico en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Oskar, ¿cómo estás?

¡Hola, Manuel! Estoy bien, muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien también, gracias. Quiero que conversemos sobre algunas cosas, partiendo por la gira que están haciendo actualmente, con muchos shows durante las últimas semanas y varias apariciones en festivales. ¿Cómo va todo eso? ¿Qué tal ha reaccionado el público a las canciones nuevas?

La gente las ha apreciado muy bien, la verdad. Como hemos dicho varias veces, siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos un poco, eso siempre es una apuesta, pero la gente ha reaccionado muy bien. Además de esto, luego del Covid, donde todos estuvieron en sus casas esperando por salir a conciertos, hay una energía que se está liberando y realmente puedes sentir eso con el público.

Vienen a tocar en Santiago con “Cave World”, su nuevo álbum. Cuéntanos un poco de las sesiones para componer y grabar este trabajo discográfico.

Fue una mezcla de diferentes sesiones. Fueron tres sesiones durante un período de dos años desarrollando este álbum. Por supuesto, también eso involucra diferentes puntos de vista, porque hemos estado girando mucho y no tenemos todo el tiempo del mundo para hacer lo que queremos en nuestro lugar de ensayo. Algunas canciones las hicimos en nuestra sala de ensayo, otras salieron de algunas ideas y demos que hacíamos por separado en casa. Siempre es una mezcla, además que Sebastian (Murphy, vocalista) espera hasta el último minuto para escribir las letras (risas).

Leí en una parte, creo que fue en el comunicado de prensa de este disco, que optaron por regrabar las canciones cuando el álbum estaba listo.

Sí, fue algo así, de hecho.

¿Por qué decidieron cambiar todo cuando ya estaba finalizado?

Hicimos algo así como una semana de trabajo en el legendario Silence Studio de Suecia, mucha buena música se compuso ahí. Sentimos que teníamos un buen álbum, así que se lo enviamos a nuestro productor, Pelle Gunnerfeldt, quien quiso regrabar algunas cosas, y además que en el intertanto compusimos algunas canciones más. No es realmente que hayamos regrabado todo, sólo fueron algunas canciones y otras nuevas que surgieron también durante el proceso.

Oskar, este disco está inspirado por las cosas que están pasando actualmente en todo el mundo. ¿Qué temas en particular influyeron en esta obra?

Principalmente es la separación que se ha generado en la gente con la pandemia del COVID-19; hay personas que no creen en el virus y hay muchas teorías conspirativas, creo que ese fue el comienzo de la temática para este disco. Sebastian, además, ha estado indagando en otros temas que puedes escuchar en las canciones, como en “Troglodyte”, que toca la violencia con las armas en Estados Unidos, el deterioro de la sociedad, también el fenómeno del capitalismo tardío.

Para este disco, ustedes dicen que optaron por “consumir el caos y destilarlo en las canciones”, lo que se refleja muy bien en las letras. En cuanto a la forma en que tocas tu instrumento, ¿cómo reflejaste esto?

Para mí, que toco el saxofón, es un rol más libre. Vengo del mundo del free jazz y la música improvisada antes de tocar con Viagra Boys y siempre trato de aportar desde esa vereda, mantener mi instrumento presente y tocar lo que sea necesario para que la canción se mantenga viva. ¿Esto responde tu pregunta? (risas).

Sí, por supuesto.

De acuerdo, muy bien (risas).

Cuando escucho la música de Viagra Boys, siento que tu instrumento es el que marca la diferencia en comparación al sonido de otras bandas de la misma escena. ¿Cómo empezaste a involucrarte más en el desarrollo de las canciones?

Ha sido siempre teniendo presente mi situación. Estoy consciente de que tocar el saxofón en una banda de rock es difícil porque la historia del instrumento en estas bandas ha sido solamente haciendo un solo, o cosas por el estilo. Intento usarlo más como un instrumento rítmico y ser un elemento más de la banda.

Quiero preguntarte por la canción “Troglodyte”, la que obviamente es muy satírica, pero también bien clara en su mensaje. Ese tipo de gente que aborda la canción está presente en todos los países y, en base a esto, ¿cómo crees que deberíamos actuar frente a ese tipo de personas que dañan a la sociedad con sus actitudes?

Sí, es difícil lidiar con eso. Generalmente es gente solitaria, la que no se muestra mucho porque, si tomamos como ejemplo a los haters de internet, generalmente son personas anónimas. No lo sé, amigo, supongo que tenemos que poner de nuestra parte para entregar positivismo a los que están a nuestro alrededor y tener la esperanza de que eso se extienda a todos. Es difícil hacer las cosas por cuenta propia, tenemos que entre todos esforzarnos para crear el mundo en que queremos vivir.

Sebastian dijo una vez que los animales tienen un sentido de sociedad más desarrollado en comparación con los humanos, lo que es totalmente cierto.

Si, totalmente. Esa frase resume todo, de alguna forma.

No importa lo que digas o hagas en internet, siempre habrá alguien anónimo criticando. Es algo que he visto en las redes de la banda, de hecho, comentarios de odio y cosas así. Lo primero que uno se pregunta es ¿qué estás haciendo aquí?

Sí, eso me hace pensar que tampoco uno sabe cómo deshacerse de esas conductas. Uno de los principales problemas de esto es la falta de empatía que sienten, además de que nunca logras verle las caras cuando están comentando cosas. Nunca obtienes una reacción clara porque es todo desde el anonimato.

Es mejor ignorar ese tipo de actitudes, creo yo.

Totalmente. Quizás es una de las cosas malas que vienen con el amplio uso de internet en la actualidad. El internet todavía es muy nuevo, creo que todavía no logramos entenderlo por completo (risas).

Oskar, vendrán por primera vez a Sudamérica en noviembre. Acá en Santiago harán dos shows, uno en el festival Primavera Sound y otro más pequeño en un club o teatro de la ciudad, del que aún no tenemos detalles.

Oh, vaya, supongo que sabes más que yo sobre esto (risas).

Bueno, con el ticket del festival tienes acceso al evento y a estos shows más pequeños que se harán por distintas partes de la ciudad. Ustedes son uno de esos shows, pero no se ha anunciado cuándo ni dónde será.

¡Muy bien, genial! Suena muy divertido todo esto.

¿Prefieres los shows de festival o los conciertos más pequeños? La energía en ambos puede ser muy diferente.

Sí, es diferente, pero un buen festival es otra cosa. Quizás prefiero un show pequeño y acalorado, son mis favoritos. De esos cuando hace tanto calor, que tienes que empezar a quitarte la ropa, esos son mis shows favoritos (risas).

Siendo una banda tan nueva, ya están viniendo a tocar a esta parte del mundo. Hay mucha gente esperando por ustedes, ¿qué sienten de venir hasta acá por primera vez?

Es genial, nos sorprende el cariño que recibimos desde Sudamérica. Estamos muy entusiasmados por ir, hemos estado en Norteamérica algunas veces y es genial poder seguir recorriendo, esperábamos ir para allá y ahora se cumplirá.

Bueno, Oskar, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por conversar con nosotros, que estés muy bien. Nos vemos en noviembre.

Gracias a ti, nos vemos en noviembre, Manuel. ¡Cuídense todos por allá!

Foto por Ulrika Lovén.

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