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Simone Simons de Epica: “Tenemos muchas razones para celebrar”

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Gracias a su trabajo con Epica, Simone Simons se ha convertido en uno de los nombres femeninos más importantes del metal, incluso trascendiendo su popularidad más allá de la propia banda. Fuera del escenario, Simone es una mujer que disfruta del arte de distintas maneras, pero sobre todo creando, ya que es en la escritura donde verdaderamente encuentra su espacio para desarrollarse y narrar historias, experiencias e ideas. Es así como su trabajo componiendo las letras para su banda la ha hecho desarrollar una pasión por la escritura que escaló hasta otros niveles, llegando al punto de crear un exitoso blog donde es leída por miles de personas.

Siguiendo en lo musical, 2019 es el año en que Epica celebra una década desde “Design Your Universe”, uno de sus trabajos más elogiados, por lo que era prácticamente improbable que la banda no visitara uno de los terrenos donde más éxito han tenido desde su formación: Sudamérica. Bajo ese contexto, y en el marco de su próximo concierto el 30 de octubre en el Teatro Caupolicán, nos sentamos al teléfono con Simone para platicar una variedad de temas, tales como los cambios que sufrió la banda en el proceso de composición de “Design Your Universe”, sus planes a futuro con un eventual octavo álbum, su trabajo colaborativo con el EP basado en la serie “Shingeki No Kyojin”, su blog de moda y maquillaje, SMOONSTYLE, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Vienen en una inmensa gira que celebra los 10 años de “Design Your Universe” (2009), y entiendo que esto estaba pensado para ser sólo una serie reducida de conciertos. ¿Por qué optaron por regresar a Sudamérica tan pronto luego de su última visita?

Sí, supongo que tenemos muchas razones para celebrar, así que, ¿por qué no ir a Chile? (risas). Originalmente sólo haríamos un par de shows en Europa, para que fuera algo sencillo, pero hubo mucho interés de los promotores de Latinoamérica para que Epica llevara este show centrado en “Design Your Universe” para allá, así que creímos que sería buena idea visitarlos antes de entrar al estudio para componer nuestro octavo álbum. Tenemos muchas ofertas más para tocar, pero decidimos hacerlo un poco más exclusivo, y no agregar más conciertos de los que hemos anunciado hasta ahora.

En 2016 fue lanzado “The Holographic Principle”, y sé que mantienen la idea de grabar un nuevo álbum, ¿en qué etapa se encuentra eso?

Todavía está en la etapa inicial. Tuvimos un año sabático de giras, sólo hicimos algunos festivales, necesitábamos ese tiempo libre para estar con nuestra familia y amigos, trabajar en otros proyectos y recargar nuestras baterías para continuar con Epica. Sé que el resto de los chicos ha estado componiendo, sin la presión de tener un plazo. Empezaremos a enviarnos las ideas muy pronto y, luego de eso, comenzaremos a trabajar en el estudio, definir un plazo y terminar el trabajo que debería ser lanzado en algún punto de 2020.

Mirando diez años atrás, en el momento que grabaron “Design Your Universe”, ¿cuáles son tus recuerdos de ese período?

Fue un punto de inflexión en nuestra carrera, ya que Ad Sluijter (guitarrista) había dejado la banda, por lo que Isaac Delahaye entró en su reemplazo cuando las canciones ya estaban casi terminadas, pero igual había tiempo para recomponer algunas partes. Además de eso, en ese período, la abuela de Mark (Jansen, guitarrista) falleció, y eso nos llegó porque era una figura muy importante para nosotros, solíamos ensayar en su casa y siempre nos apoyó. Las letras de “Tides Of Time” las compuse en su honor y Mark hizo “Kingdom Of Heaven” también para ella, así que hubo muchos cambios para nosotros: gente con la que trabajábamos se marchó y gente que amábamos mucho falleció, así que pasamos por un montón de cosas.

Seguro fue un momento complicado, pero lograron sacar algo bueno de todo eso.

Claro. Recuerdo que me llamaron cuando estábamos en el estudio, era invierno y esa es la peor época para un vocalista (risas). Tenía que grabar las voces de “Tides Of Time” y estaba muy enferma, pero de alguna forma logré sonar bien, al punto de que es una de nuestras baladas favoritas de Epica. Casi todas las canciones de este disco son mis favoritas, así que estoy muy entusiasmada por tocarlas en vivo.

Pese a ser un álbum importante para ustedes, es reducido el espacio que se le ha dado en vivo durante los años posteriores.

Hemos tocado “Unleashed” y “Design Your Universe”, principalmente, porque son canciones que funcionan muy bien en vivo, pero hay muchas otras canciones en el álbum que estaremos tocando ahora, eso nos entusiasma mucho.

¿Planean tocar el álbum de manera completa o solo canciones seleccionadas?

La mayoría del álbum, ya que hay algunas canciones que no funcionan en vivo, por lo que mezclaremos el disco con algunos seleccionados de Epica, para que el setlist sea interesante tanto para nosotros como para la gente.

Me sorprendió mucho cuando publicaron ese EP con canciones de “Shingeki No Kyojin” (Attack On Titan). ¿Cómo surgió esa idea?

Nos invitaron a versionar algunas canciones de la serie, además de grabar algunas que no habían sido lanzadas aún. Personalmente, no sabía nada de la serie, tuve que investigar de qué se trataba y lo primero que pensé fue “vaya, Epica no es una banda de power metal, y esto suena muy diferente a nosotros”, sentía que había muchas otras bandas buenísimas que podían hacerlo mejor, pero nos invitaron a nosotros y, por supuesto, fue un gran honor. Todos investigamos la serie, pensé que tenía que cantar las canciones en japonés, pero no fue así afortunadamente (risas), tradujeron todas las letras al inglés para que las adaptáramos, por lo que cada vez se convertía más y más en Epica. Igualmente eran canciones de alguien más, teníamos que adaptarlas a lo nuestro y fue un desafío muy interesante, ya que a veces iban muy rápido, otras veces muy alto, particularmente las baladas, me encantan, son casi como canciones de Disney.

¿Eso lo hizo más especial para ti?

Absolutamente. Para mí, que crecí cantando canciones de las películas Disney, fue un proyecto muy especial y salió todo muy bien. Lamentablemente, no tocamos mucho estas canciones en vivo, a excepción de un show en Tokyo donde sí las interpretamos y estaba súper nerviosa por cómo podía salir. Fue un concierto el día antes o después de mi cumpleaños, no recuerdo exactamente, y prácticamente nos dedicamos de forma exclusiva a memorizar todas las canciones porque no las habíamos ensayado, pero el show fue genial. Luego de meses trabajando en las canciones todo salió bien, la respuesta fue muy amena.

¿Temías por el recibimiento de su propia versión de una obra ya existente?

Sí, porque, cuando haces covers o nuevas versiones de canciones que ya son parte de la cultura popular, debes tener mucho cuidado de que todo salga bien. Te expones a un público más peligroso, a los fans más acérrimos que te pueden asesinar y decir “¡oh no, lo hicieron horrible!”, pero los fans de “Shingeki No Kyojin” amaron nuestras versiones de las canciones, así que fue un cumplido para nosotros.

¿Es más difícil trabajar “a pedido” que componer desde una idea propia?

Es diferente, definitivamente. Pero, para mí, cuando compongo letras la idea es propia, o de Mark; tienes más libertad y eres tu propio jefe. En cambio, si te dan un tema o una historia que debes usar de guía, es más restringido, pero no sé si más difícil. La parte más difícil a la hora de hacer una canción es dilucidar de qué se va a tratar y, al entregarte eso, de hecho, lo están haciendo más fácil. Ahora, si lo escribes tú mismo, sobre todo para mí, que mis letras son más personales, termina siendo más fácil, ya que te estas expresando sobre tus emociones en vez de la historia que alguien más te dio. Luego de años componiendo, te vuelves más experimentado y todo termina siendo más fácil, sabes qué palabras suenan mejor, dónde poner énfasis en la pronunciación, todas esas cosas.

Todo esto suena a un gran desafío, sobre todo pensando en que las canciones terminaron con un complemento que, a la larga, las hace suyas.

Sin duda, hay pros y contras. De hecho, compuse una balada que estaba traducida del japonés al inglés, y las letras eran frases cortas, pero la canción tenia seis versos (risas), así que tuve que adaptar todo e ir escribiendo distintas frases para conectar todo. Sólo tenía una pequeña historia de lo que se trataba la canción, al final se sintió como una adaptación completa de lo que era.

El próximo año también se cumplen 10 años desde que comenzaste con SMOONSTYLE, tu blog sobre maquillaje, vestuario y una serie de cosas más. ¿Cómo canalizas una actividad tan diferente a la música para que siga vigente?

De hecho, no es tan diferente, porque es una gran parte de lo que se trata estar en una banda; siempre hago mi maquillaje, diseño ropa, trabajo con fotógrafos, hacemos videos. En todas esas actividades debo preocuparme de mi estilo y el de la banda, es algo importante para Epica, y siempre recibo muchas preguntas sobre qué maquillaje compro, cómo peino mi cabello, dónde compro mi ropa y todo eso. Hace mucho tiempo teníamos un diario de gira en nuestra página web, donde escribía de nuestras experiencias girando y lo disfrutaba mucho, por lo que pensé: “¿Por qué no hacer mi propia web y escribir sobre estos temas?”. Aquí está todo lo que me gusta, la fotografía siempre ha sido parte importante de mí, y al viajar por todo el mundo siempre encuentro lugares maravillosos para fotografiar, así que fue de esa forma en que todo evolucionó.

¿Cómo ha sido el recibimiento de los fans de Epica?

Básicamente, fue como una petición indirecta de los fans, además de que es una buena manera de mantenerme en contacto con ellos y compartir mis pasatiempos con el mundo. Se ha vuelto muy popular, soy la primera cantante de metal en tener un blog donde el énfasis principal es el maquillaje, pero a veces hablo de comida, viajes, de Epica incluso; a veces cuento historias, entre muchas otras cosas. Supongo que va bien, porque ya tiene más de diez millones de visitas. Antes escribía más en vez de postear fotos, pero sé que los tiempos cambian y hoy Instagram es más popular, así que pongo tiempo en postear más ahí que en el blog, aunque sigue siendo importante para mí. Es como un bebé que yo creé, así que no puedo abandonarlo y sigo poniendo tiempo y energías en que sea algo divertido.

Entre tantos planes que tienes en tu vida, ¿sigue la idea de un álbum solista?

Sí, pero no sé en qué momento, ya que mi gusto musical es muy diverso. Me gusta el metal, pero también la música clásica y el jazz. No creo que algún día me convierta en una cantante de pop o de jazz (risas). Mi esposo también es músico (Oliver Palotai, tecladista de Kamelot), tenemos la idea de hacer algo juntos, pero estamos muy ocupados con nuestras propias bandas y proyectos. A veces tienes que elegir entre todas las cosas que quieres hacer cuando tienes tiempo libre, para nosotros más que nada es una falta de tiempo, la idea sigue vigente y espero que se pueda concretar pronto (risas).

Simone, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fanáticos en Chile para terminar esta entrevista?

¡Por supuesto! Hola a todos en Chile, volveremos a estar con ustedes en octubre, nuevamente en el Teatro Caupolicán. Siempre nos alegra mucho ir a Chile y verlos a todos ustedes, así que les agradezco el apoyo. ¡Nos vemos en unos meses!

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Entrevistas

Oskar Carls de Viagra Boys: “Siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos”

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Oskar Carls de Viagra Boys

Con tan solo siete años de carrera, Viagra Boys se ha ido alzando poco a poco como uno de los nombres de referencia para la actual escena híbrida de post punk que se ha generado en Europa, permitiendo que, con tres álbumes de estudio, puedan expandir su popularidad mucho más allá de su natal Suecia. Ahora, luego de cosechar excelentes críticas con “Street Worms” (2018) y “Welfare Jazz” (2021), la banda no pierde tiempo y está de regreso con “Cave World” (2022), álbum que los ve explorar tópicos como la pandemia del COVID-19, la violencia en el uso de armas en Estados Unidos y las teorías conspirativas, entre otros aspectos de la podrida sociedad de este siglo.

Con el objetivo de conversar y abordar un poco más acerca de la creación de este nuevo disco, es que nos tomamos el tiempo de platicar a distancia con Oskar Carls, saxofonista de la banda y pieza clave en el sonido que el conjunto liderado por Sebastian Murphy ha ido desarrollando a través de su discografía. Desde el proceso creativo de este LP, los haters de redes sociales, la energía desatada por la audiencia en los shows, hasta su entusiasmo por visitar Sudamérica, los pros y contras de internet, y otros temas, es que conversamos con el músico en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Oskar, ¿cómo estás?

¡Hola, Manuel! Estoy bien, muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien también, gracias. Quiero que conversemos sobre algunas cosas, partiendo por la gira que están haciendo actualmente, con muchos shows durante las últimas semanas y varias apariciones en festivales. ¿Cómo va todo eso? ¿Qué tal ha reaccionado el público a las canciones nuevas?

La gente las ha apreciado muy bien, la verdad. Como hemos dicho varias veces, siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos un poco, eso siempre es una apuesta, pero la gente ha reaccionado muy bien. Además de esto, luego del Covid, donde todos estuvieron en sus casas esperando por salir a conciertos, hay una energía que se está liberando y realmente puedes sentir eso con el público.

Vienen a tocar en Santiago con “Cave World”, su nuevo álbum. Cuéntanos un poco de las sesiones para componer y grabar este trabajo discográfico.

Fue una mezcla de diferentes sesiones. Fueron tres sesiones durante un período de dos años desarrollando este álbum. Por supuesto, también eso involucra diferentes puntos de vista, porque hemos estado girando mucho y no tenemos todo el tiempo del mundo para hacer lo que queremos en nuestro lugar de ensayo. Algunas canciones las hicimos en nuestra sala de ensayo, otras salieron de algunas ideas y demos que hacíamos por separado en casa. Siempre es una mezcla, además que Sebastian (Murphy, vocalista) espera hasta el último minuto para escribir las letras (risas).

Leí en una parte, creo que fue en el comunicado de prensa de este disco, que optaron por regrabar las canciones cuando el álbum estaba listo.

Sí, fue algo así, de hecho.

¿Por qué decidieron cambiar todo cuando ya estaba finalizado?

Hicimos algo así como una semana de trabajo en el legendario Silence Studio de Suecia, mucha buena música se compuso ahí. Sentimos que teníamos un buen álbum, así que se lo enviamos a nuestro productor, Pelle Gunnerfeldt, quien quiso regrabar algunas cosas, y además que en el intertanto compusimos algunas canciones más. No es realmente que hayamos regrabado todo, sólo fueron algunas canciones y otras nuevas que surgieron también durante el proceso.

Oskar, este disco está inspirado por las cosas que están pasando actualmente en todo el mundo. ¿Qué temas en particular influyeron en esta obra?

Principalmente es la separación que se ha generado en la gente con la pandemia del COVID-19; hay personas que no creen en el virus y hay muchas teorías conspirativas, creo que ese fue el comienzo de la temática para este disco. Sebastian, además, ha estado indagando en otros temas que puedes escuchar en las canciones, como en “Troglodyte”, que toca la violencia con las armas en Estados Unidos, el deterioro de la sociedad, también el fenómeno del capitalismo tardío.

Para este disco, ustedes dicen que optaron por “consumir el caos y destilarlo en las canciones”, lo que se refleja muy bien en las letras. En cuanto a la forma en que tocas tu instrumento, ¿cómo reflejaste esto?

Para mí, que toco el saxofón, es un rol más libre. Vengo del mundo del free jazz y la música improvisada antes de tocar con Viagra Boys y siempre trato de aportar desde esa vereda, mantener mi instrumento presente y tocar lo que sea necesario para que la canción se mantenga viva. ¿Esto responde tu pregunta? (risas).

Sí, por supuesto.

De acuerdo, muy bien (risas).

Cuando escucho la música de Viagra Boys, siento que tu instrumento es el que marca la diferencia en comparación al sonido de otras bandas de la misma escena. ¿Cómo empezaste a involucrarte más en el desarrollo de las canciones?

Ha sido siempre teniendo presente mi situación. Estoy consciente de que tocar el saxofón en una banda de rock es difícil porque la historia del instrumento en estas bandas ha sido solamente haciendo un solo, o cosas por el estilo. Intento usarlo más como un instrumento rítmico y ser un elemento más de la banda.

Quiero preguntarte por la canción “Troglodyte”, la que obviamente es muy satírica, pero también bien clara en su mensaje. Ese tipo de gente que aborda la canción está presente en todos los países y, en base a esto, ¿cómo crees que deberíamos actuar frente a ese tipo de personas que dañan a la sociedad con sus actitudes?

Sí, es difícil lidiar con eso. Generalmente es gente solitaria, la que no se muestra mucho porque, si tomamos como ejemplo a los haters de internet, generalmente son personas anónimas. No lo sé, amigo, supongo que tenemos que poner de nuestra parte para entregar positivismo a los que están a nuestro alrededor y tener la esperanza de que eso se extienda a todos. Es difícil hacer las cosas por cuenta propia, tenemos que entre todos esforzarnos para crear el mundo en que queremos vivir.

Sebastian dijo una vez que los animales tienen un sentido de sociedad más desarrollado en comparación con los humanos, lo que es totalmente cierto.

Si, totalmente. Esa frase resume todo, de alguna forma.

No importa lo que digas o hagas en internet, siempre habrá alguien anónimo criticando. Es algo que he visto en las redes de la banda, de hecho, comentarios de odio y cosas así. Lo primero que uno se pregunta es ¿qué estás haciendo aquí?

Sí, eso me hace pensar que tampoco uno sabe cómo deshacerse de esas conductas. Uno de los principales problemas de esto es la falta de empatía que sienten, además de que nunca logras verle las caras cuando están comentando cosas. Nunca obtienes una reacción clara porque es todo desde el anonimato.

Es mejor ignorar ese tipo de actitudes, creo yo.

Totalmente. Quizás es una de las cosas malas que vienen con el amplio uso de internet en la actualidad. El internet todavía es muy nuevo, creo que todavía no logramos entenderlo por completo (risas).

Oskar, vendrán por primera vez a Sudamérica en noviembre. Acá en Santiago harán dos shows, uno en el festival Primavera Sound y otro más pequeño en un club o teatro de la ciudad, del que aún no tenemos detalles.

Oh, vaya, supongo que sabes más que yo sobre esto (risas).

Bueno, con el ticket del festival tienes acceso al evento y a estos shows más pequeños que se harán por distintas partes de la ciudad. Ustedes son uno de esos shows, pero no se ha anunciado cuándo ni dónde será.

¡Muy bien, genial! Suena muy divertido todo esto.

¿Prefieres los shows de festival o los conciertos más pequeños? La energía en ambos puede ser muy diferente.

Sí, es diferente, pero un buen festival es otra cosa. Quizás prefiero un show pequeño y acalorado, son mis favoritos. De esos cuando hace tanto calor, que tienes que empezar a quitarte la ropa, esos son mis shows favoritos (risas).

Siendo una banda tan nueva, ya están viniendo a tocar a esta parte del mundo. Hay mucha gente esperando por ustedes, ¿qué sienten de venir hasta acá por primera vez?

Es genial, nos sorprende el cariño que recibimos desde Sudamérica. Estamos muy entusiasmados por ir, hemos estado en Norteamérica algunas veces y es genial poder seguir recorriendo, esperábamos ir para allá y ahora se cumplirá.

Bueno, Oskar, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por conversar con nosotros, que estés muy bien. Nos vemos en noviembre.

Gracias a ti, nos vemos en noviembre, Manuel. ¡Cuídense todos por allá!

Foto por Ulrika Lovén.

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