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Serj Tankian: “La música viene del universo, y no de los individuos”

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Si tomamos en cuenta que desde 2005, Serj Tankian, quien permanece en solitario buscando nuevos rumbos, y, hasta 2009 editó dos álbumes y realizó una performance de “Elect The Dead” junto a una orquesta filarmónica australiana. Todas las actividades, incluyendo las ya mencionadas parecieran ser parte del desarrollo de un plan maestro para establecerse como Serj Tankian, y el cuasi estigma que le acecha, sobre su pasado semi cerrado en System Of A Down, pasen al menos a un segundo plano.

Es por eso que HumoNegro decidió contactarse con él, para aclarar algunas cosas acerca del presente y futuro de este hombre de las mil voces, y esto fue lo que respondió:

Hola Serj, ¿cómo estás?

¿Bien y tú? ¿De dónde estás llamando?

De Santiago de Chile.

Oí que hubo un terremoto en Chile hoy, ¿sentiste algo?

No, nada gracias a Dios.

Al parecer fue en el norte de Chile.

Por una razón de horas no acertó a que pasara justo un mes del ocurrido en el sur. Bueno, de partida gracias por tu tiempo,  y quisiera empezar aclarando ciertas cosas acerca de tu presente, tus proyectos y porvenir.

Grabaste un concierto con la APO (Auckland Philarmonia Orchestra), en donde presentaste una versión especialmente arreglada para la ocasión de tu disco “Elect the dead” (2007), también leí que estabas trabajando en un musical en Cambridge, Massachusetts, y el lanzamiento de tu segundo álbum como solista y tercero post System of a Down. ¿Es correcto?

Sí, claro, ahora se han dado las cosas para realizar todos estos proyectos. De hecho también el 9 de marzo se lanzó el cd/dvd que captura la presentación con la APO, y la primera presentación de “Elect The Dead Symphony”.

Considerando que ya han pasado casi cinco años, desde que comenzó el receso indefinido de System of a Down, en un principio lanzaste dos álbumes, “Serart” (2005, con  Arto Tunc Boyaciyan), y “Elect the dead” (2007). Ahora estás en lo de el reversado “Elect the dead” sinfónicamente, y además una gira por parte de Europa y Rusia.

Mucho se ha hablado y te han preguntado acerca de “Elect the dead”, pero en particular, me gustaría saber, ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con un director por canción, y porque la decisión de realizar un video por cada canción?.

Tengo muchos amigos y cercanos que son realizadores audiovisuales, al momento de cuestionarme sobre un video promocional, contacté a varios de ellos, y les propuse: “Oigan tengo estos recursos y presupuesto, les gustaría participar?

Accedieron, de hecho, en más de alguna canción se hicieron dos videos. Entonces es algo diferente, lograr más de 14 videos, con directores tan diversos, en realidad fue una experiencia muy entretenida. Pero ahora que voy a lanzar mi segundo disco, no la repetiré, quiero hacer algo diferente.

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer una versión sinfónica de “Elect the dead”?, y ¿cómo fue que llegaste a contactar la Orquesta filarmónica de Auckland?

Fui contactado por el manager de marketing y desarrollo de la APO, para hacer algún tipo de trabajo en conjunto. Respondí feliz para ver si resultaba algo. Me sentí honrado que quisieran colaborar con mi trabajo y sobre todo porque estaba pensando en incorporar elementos orquestales en mi nuevo álbum como solista, entonces fue una sincronización perfecta. El hecho de que fuera en Nueva Zelandia era atractivo también, dado que he pasado muy buenos momentos ahí. Había correspondencia antigua y nueva suficiente para probar y para calcular cuáles eran las expectativas de ambos lados, de modo que teníamos además gran evidencia de que podía funcionar. Luego procedí a escribir los arreglos orquestales para mis canciones que interpretaría junto a la orquesta.

Cuando las bandas de rock tocan con una orquesta, utilizan generalmente sus propios instrumentos, también. ¿Por qué elegiste hacerlo sin las guitarras y la batería?

No quise quitar las frecuencias de las secuencias con guitarras estruendosas, tampoco la profundidad de los violoncelos, bajo y timbales con la batería. He visto muchas bandas realizar este tipo de conciertos con orquestas, y no es siempre especial porque interpretan su canción de la misma manera y  solo utilizan a la orquesta generalmente como sintetizador glorificado. No esta vez. Quise cambiar toda mi música para la orquesta.

Trabajas generalmente con 3 o 4 individuos e instrumentos. ¿Cómo fue trabajar con tal enorme cantidad de instrumentos y gente?

La experiencia permitió que aprendiera cómo orquestar mejor para conjuntos grandes. Y eso ha sido una herramienta para mi trabajo actual en mi 2do álbum a solas.

¿Cuál fue el desafío más grande mientras te presentabas junto a la orquesta por primera vez?

Escuchar el primer beat de cada línea compositiva con la orquesta. Mucha gente no se da cuenta, porque la orquesta es un gran grupo de músicos ubicados a lo largo de un escenario graduado en niveles. Cada sonido alcanza ciertas partes del escenario en diferentes momentos. Eso es algo para lo cual, hay que acostumbrarse. Hace apreciar el trabajo del director de la orquesta.

¿Fue está una única y exclusiva presentación con la orquesta o es posible que más shows le sigan?

Ya hemos establecido varios shows con orquestas a lo largo de Europa para el verano. Y estamos trabajando para hacerlo en los Estados Unidos, también.

¿En qué medida estabas en el cambio de las canciones?

Escribí todo el violoncelo primario, viola, violín 1 y 2, y una melodía de cobre amarillo y después trabajé con un orquestador del kiwi, Juan Psathas, para terminar todos los arreglos para la orquesta de 70 personas. Para hacer esto tuve que simplificar mis canciones a piano y voces, o a guitarra acústica y voces. Desde ahí construir todo con los instrumentos de orquesta. Demoró un buen tiempo, pero valió la pena.

¿Cuál es la diferencia más importante entre Serj hoy en día, y el que solía ser a cinco años en System of a Down?

No hay diferencia, no me siento diferente, solamente los desafíos cambian, y por tanto las exigencias. Ahora estoy promocionando un disco sinfónico, preparando una adaptación musical de la tragedia griega “Prometeo”, con Steven Satler (El despertar de primavera), que será presentado en marzo de 2011, en Massachusetts. Y es porque ahora se han dado las circunstancias para hacer estos proyectos.

¿Cómo cambió tu manera de pensar sobre la música en general, y en especial la propia?

Escribir para orquesta me permitió visualizar y actualizar más capas en la música. Más armonías, más disonancia, mayores dinámicas. Tiene muchísima más profundidad que escribir con instrumentos pop y rock.

Dijiste en una entrevista una vez que no encontrabas acertado hablar del significado de tu propia música. Pero al menos en términos de sentimientos y emociones, ¿Qué es lo que te produce la experiencia de ser Serj Tankian como músico?

Es cierto, considero que la música viene del universo, y no de los individuos. Pero creo que es divertido e inspirador hacer lo que hago, no es para calentarse la cabeza dilucidar mucho acerca de esto.

¿Alguna novedad que quisieras adelantarnos?, para Sudamérica.

¿Quizás una gira?

Como te decía, tengo muchos proyectos funcionando, estoy hacienda muchas cosas, y hasta el momento tenemos  varias fechas por Europa con orquestas locales, hasta agosto. El lanzamiento del musical el 2011, y editar mi segundo disco. Me gustaría mucho visitar Sudamérica, pero hasta el 2012, tengo una agenda muy apretada.

Trabajar tu música, en tu propio estudio de casa, para ti es, ¿Estar fuera del sistema, o dentro de tu propio sistema?

Responde tú, si te dieran a elegir, ¿cuál escogerías?

(risas) Yo hice la pregunta primero.

¿Estás componiendo algo más para orquesta?

Aparte de utilizar orquesta para mi próximo disco de estudio, estoy escribiendo una sinfonía que mezcla lo clásico y el jazz, para lanzarla en 2011.

¿Nos podrías adelantar algo de tu nuevo álbum de estudio?

Mi segundo álbum es electrónico, orquestado, jazz y rock, todo al mismo tiempo. Es un sonido que nunca había escuchado antes, y para mí, sin fronteras. Pero les aseguro que es muy potente, intrigante y con muchas capas. Es memorable en la forma en que fue escrita. Algunas de mis grabaciones favoritas requieren de escucharlas muchas veces, para intentar averiguar de qué se tratan.

¿Cuál es el estado y futuro de System of a down?

System of A Down está aun en pausa. Nada ha cambiado. Discutimos oportunidades que nos llegan, y cuando tomemos una decisión, se aclarará. Pero por ahora no hay ninguna decisión tomada.

Para finalizar, me gustaría saber, ¿Cuál de estos escenarios sería el más probable para tenerte en Sudamérica? ¿Serjical Strike reclutando alguna banda por la zona?, ¿Produciendo un musical?, ¿Promoviendo alguna campaña de Axis of Justice?, o ¿De gira?.

Bajo el marco de una gira, pero hasta el momento no hay nada. Me gustaría en todo caso ir de vacaciones por lo menos, si lo de una gira se complicara. Para ver lo que ocurre allá. Tengo mucho entusiasmo por visitar Sudamérica. Ya habrá algún momento para hacerlo.

Gracias por tu tiempo Serj, y la paciencia, agradezco la disposición, y ha sido un placer.

Muchas gracias a ti, adiós.

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14 Comentarios

14 Comentarios

  1. Ivan Bordes

    04-May-2010 en 2:22 pm

    eso es muy bueno

  2. danielpsoad-09

    04-May-2010 en 5:27 pm

    Buena entrevista 🙂 aunque que lata que no este en los planes sudamerica 🙁

  3. tobal22

    04-May-2010 en 6:59 pm

    en el video sinfonico…es Daron Malakian el que toca la guitarra acustica???
    se parece harto :S

    de ser así parece q no hay problemas entre ellos y de más system vuelve en unos años más…

  4. danielpsoad-09

    04-May-2010 en 9:34 pm

    No, no es Daron ..

    Es Dan Monti, quien es miembro de la banda llamada The F.C.C con la que Serj hace sus shows como solista 😉

    Y, no sé si hay o no hay problemas, pero si System no ha vuelto es debido a Serj y sus millones de proyectos.
    Los otros tres miembros han tocado en tres oportunidades juntos (la más reciente hace dos días), y Shavo ha escrito en su facebook que todos estan dispuestos a volver, e indirectamente da a entender que no ha pasado nada porque Serj no está interesado, aún.

    • Natalia

      04-May-2010 en 9:48 pm

      el wn informao
      JAJAJA
      anda a estudiar mejor!

  5. Benjamin

    05-May-2010 en 5:40 pm

    Genial Serj Tankain.

  6. Daron

    07-May-2010 en 4:42 pm

    Buena entrevista, no podía faltar la preguntilla sobre SOAD… jajaja
    saludos….

  7. sergio

    07-May-2010 en 6:21 pm

    si buena entrevista, pero ya escuche el disco y es MALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO a cagar de fome, reiterado, languido!

    podria haber sido muchismo muchisimo mejor viniendo de el, pero no esa parada de phil collins no le va serj!

  8. Cynthia

    08-May-2010 en 6:42 pm

    tengo ese dvd
    es simplemente increible!
    =)

  9. oscar

    08-May-2010 en 9:19 pm

    se parece a mike patton con ese terno

  10. Figaro

    09-May-2010 en 4:24 pm

    Ojalá q venga a Chile al menos como solista… sería algo!!!

  11. patro

    11-May-2010 en 9:57 pm

    Serj es un tremendo musico, y seria la raja q SOAD volviera

  12. Ignacio

    14-Nov-2010 en 12:54 pm

    Alguien me puede decir quien hiso esta encuesta !!!!!

  13. natalia tankian

    18-Ene-2013 en 10:44 pm

    al final hizo su gira como dijo, vino a Argentina, Serj UN GROSO con SOAD, como SOLISTA, el hombre de las mil voces LO ADORO!!!!! OJALA VUELVAN O VUELVAS PRONTOO!!!!!

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Entrevistas

Kurt Brecht de D.R.I.: “Esta vez es un productor diferente, definitivamente tocaremos en Chile”

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Kurt Brecht

Es increíble pensar que la única vez que D.R.I. estuvo en nuestro país fue en 2002, dificultándose su regreso en una buena cantidad de ocasiones luego de ese show. Con múltiples cancelaciones, problemas con las productoras, entre otros inconvenientes, la banda nunca logró encontrar el norte para poder volver a presentarse en tierras sudamericanas, lo que está pronto a cambiar con su esperado concierto el próximo 8 de abril en el Teatro Caupolicán. Con motivo de esta visita, conversamos con Kurt Brecht, quien nos relató sobre los difíciles inicios de la banda, lo que hace cuando no está en el escenario, su opinión sobre la escena metal de la actualidad, entre otras cosas, en esta sesión de preguntas y respuestas que te dejamos a continuación.

Qué tal, Kurt. Intentaron muchas veces venir, pero ahora por fin están regresando a Chile. ¿Cómo se sienten de regresar después de 15 años?

Sí, tienes razón. Ese fue nuestro único concierto allá, estamos muy expectantes por aquello. Como imaginarás, nos sentimos igual que los fanáticos cada vez que nuestra visita a Chile falló, nos entusiasmamos, nos preparamos y de pronto nos enteramos de que no íbamos. Esta vez por suerte es diferente, definitivamente tocaremos en Chile, es un productor diferente y todo está arreglado para que salga bien.

¿Siempre fueron problemas con productoras locales o hubo otros motivos ajenos?

Si, creo que eso es lo que pasó. Cosas de negocios.

La respuesta de la gente aquí ha sido increíble, los fans están muy entusiasmados por que vengan por fin a tocar. ¿Qué están tramando para el show?

¡Oh, qué bien! Tocamos alrededor de una hora y media presentando canciones de todos nuestros álbumes, incluyendo el nuevo EP, que tocaremos por completo. Será una recopilación de las mejores canciones de todos nuestros discos. No sé con quiénes tocaremos ese día, supongo que todas son bandas de Chile, ¿no es así?

Aún no tenemos noticias sobre eso, no sabría decirte con exactitud. Quisiera preguntarte sobre el último EP, llamado “But Wait… There’s More!” (2016). ¿Por qué eligieron ese título?

Fue porque la gente siempre decía que jamás sacaríamos un disco nuevo, por ende, nuestra respuesta fue “¡esperen, hay más”. Eso es todo, sólo una divertida anécdota (risas).

¿Hay planes de tener música nueva? Su último disco fue “Full Speed Ahead”, lanzado en 1995.

No sabemos todavía, tenemos que hablar con el sello discográfico. El EP fue una especie de prueba para ver como irían las ventas, por lo que no sé. Lo estuvimos vendiendo en los shows y le fue muy bien, pero respecto a las compañías discográficas, no sé cuánto pretenden vender, o si quieren pagar por un nuevo álbum.

¿Por qué no hicieron un disco en todo este tiempo?

Fue porque al hacer la gira de ese álbum, las ventas no anduvieron muy bien. En los noventa el thrash metal no era muy popular en Estados Unidos, luego surgió el grunge y ese tipo de rock alternativo comenzó a crecer mucho, mientras el thrash moría lentamente. Gastamos un montón de tiempo, esfuerzo y dinero en lograr que “Full Speed Ahead” fuera lanzado, así que no queríamos volver al estudio y luego pasar nuevamente por eso. En cambio, decidimos seguir girando, luego nos tomamos algunos años libres y finalmente volvimos, ahí nos dimos cuenta que de la nada el thrash era popular nuevamente. Ahora hemos estado girando por todo el mundo durante los últimos años y creo que lo haremos por última vez.

¿Qué piensas sobre el estado actual del metal y el hardcore?

Se ve bastante sano, a mi parecer. Tocamos con un montón de bandas amigas, todos siguen girando y nos encontramos alrededor del mundo muy seguido. Chicos como Agnostic Front, que han estado en Sudamérica también, así como muchas otras bandas, aún siguen en pie.

¿Sientes que quizás no hay bandas nuevas, sino más bien es la “vieja guardia” quienes siguen vigentes todavía?

No lo sé, tocamos con muchas bandas locales cuando hacemos giras, pero no sé si serán nuevas o no. Si te refieres a bandas populares, bueno, a veces toma tiempo lograrlo. Cuando hicimos nuestra primera gira, las cuatro o cinco personas que estaban sólo se quedaron parados mirando, para el siguiente había más gente, y así, todo fue creciendo.

Kurt, quisiera hablar de cosas extra musicales. ¿Qué haces en un día normal cuando no estás en el escenario?

Puede que suene extraño, pero me dedico a criar conejos (risas). De hecho, apenas termine de hablar contigo debo ir a una ciudad cercana a buscar algunos conejos, estoy comenzando mi criadero y ya tengo las jaulas y otras cosas construidas. En estos momentos tengo sólo un conejo, pero hoy iré a buscar tres más, pretendo criarlos y generar algo de dinero extra. También me dedico a la compra y venta de pistolas y otras armas, además tengo un enorme jardín de vegetales en mi patio trasero, toda planta que hay ahí es comestible.

Ya que lo mencionas, he notado que en tu Instagram sueles postear fotos de vegetales y ese tipo de cosas, se ve que llevas una vida tranquila.

Si, tienes razón. Esas fotos son de mi casa, ahí se puede ver mi jardín, entre otras cosas.

Leí en una entrevista que tuviste un trabajo normal a la par con la banda. ¿Sigues en eso o ahora te enfocas sólo en la música?

En estos momentos no tengo otro trabajo, eso fue cuando dejamos de girar por cuatro años.

¿Cuál crees que sea el elemento clave en la longevidad de la banda?

Todavía disfrutamos tocando y viajando, nos gusta mucho hacer giras, supongo que eso es lo más clave. Es bueno que tengamos eso en común, todos en la banda quieren girar y tocar en vivo, además de conocer gente. Tenemos amigos en todo el mundo, así que nos gusta salir de gira para encontrarnos con ellos de nuevo, salir un rato, beber cerveza, lo que sea.

Kurt, quisiera preguntarte por tus libros. Ya has publicado cuatro a la fecha, ¿tienes planes para otro más en el futuro?

No la verdad, pero nunca digas nunca. Por ahora no tengo esos planes, incluso sabiendo que varias bandas sacarán sus libros pronto, no estoy en eso por ahora. Si hiciera otro libro, quizás sería una biografía de D.R.I., eso estaría genial.

¿Por qué quisiste escribir libros en su momento?

Bueno, ya escribía una bitácora de la banda desde antes. Cuando D.R.I. comenzó no ganábamos mucho dinero, por lo que pasé hambre en su momento, ahí comencé a escribir entre las giras, ya que vi a muchas bandas que hacían eso y luego los vendían en sus shows. Después de eso no volví a pasar hambre, ya que siempre vendía libros y tenía dinero para comprar algo de comida.

Quisiera preguntarte por el primer álbum de la banda, “Dirty Rotten LP” (1983). D.R.I. recién llevaba cuatro meses cuando decidieron hacer este disco, ¿qué querían expresar en ese momento?

En ese momento estábamos intentando tocar tan rápido como podíamos, manteniendo las canciones en ese ritmo. Las grabamos en la sala donde practicábamos, pero la calidad del sonido no era buena, así que fuimos a un estudio y pudimos saber cómo realmente sonábamos. Fue genial la experiencia de conocer un estudio, tener acceso a equipos reales y todo eso, es difícil de explicar, pero es un sonido muy diferente. Si lo escuchas ahora suena muy mal en comparación a nuestros discos anteriores, pero en su momento fue lo mejor que teníamos. Ahora nos reímos de nosotros mismos por lo rápido que suena, pensamos que no es música, sino más bien puro ruido (risas). Es como una maquina metiendo ruido, como una moledora, es por eso que después lo bautizaron como grindcore, ya que era un sonido como rechinado (grind).

Ustedes suenan muy diferentes comparados a otras bandas de ese tiempo. ¿Se inspiraron en alguien para crear ese tipo de música?

Oh, sí. Estaba la banda M.D.C. (Millions Of Dead Cops), que eran de Texas, nos gusta mucho su álbum, los íbamos a ver a sus shows y tratábamos de emularlos. Luego terminamos en su sello y tocamos con ellos en algunas ocasiones. En el caso de Spike, nuestro guitarrista, al ser de Nueva York tiene influencias de Ramones y todo ese sonido neoyorquino. Yo estaba más en el estilo de Los Angeles: T.S.O.L., Black Flag, también Minor Threat, Dead Kennedys, y todo eso. Nos gustaban las bandas que tocaban rápido, queríamos tocar así de rápido, pero creo que lo hicimos aún más acelerado que ellos (risas).

Su música es siempre catalogada como crossover thrash. ¿Se sienten creadores de un movimiento nuevo?

No, la verdad. Sé que tenemos una gran variedad de sonidos, en nuestro show se aprecia más eso. Podemos tocar hardcore, metal, o cualquier cosa entre medio. Y, a raíz de eso, somos invitados a tocar en diferentes tipos de festivales, a diferencia de otras bandas que no tienen la oportunidad de lograr eso. Hemos encabezado festivales de grindcore, metal, punk rock, y es genial tener esa oportunidad.

Bien, Kurt, se nos acaba el tiempo. Quisiera finalizar esta entrevista dándote el espacio para que le envíes un mensaje a quienes los esperan en Chile.

Si, estamos muy entusiasmados por ir a tocar allá, tenemos muchas canciones increíbles para que disfrutemos juntos, será una noche muy buena. Nos veremos pronto.

Gracias por todo, Kurt. Nos vemos en el show.

Gracias a ustedes, cuídense mucho. Nos vemos.

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