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René Sánchez de Tenemos Explosivos: “En nuestras canciones hay un rescate a la memoria”

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Mediante una metodología que supera las distancias, Tenemos Explosivos es una banda que ha sabido mantener un ritmo discográfico consistente. Con cerca de una década de trayectoria y su vocalista radicado en el extranjero, el conjunto local se enmarca en una gira que los llevará por Chile y Argentina junto a los mexicanos Joliette. Ocasión que también les permitirá cerrar el ciclo de su álbum más reciente, “Victoria” (2017).

A días de su show en Sala Metrónomo junto a los mencionados Joliette y los nacionales Lerdo este viernes 5 de julio, y mientras se preparan para el tour que comienza este jueves en Valparaíso, interrumpimos el ensayo para conversar con René Sánchez, en presencia de Juan José Sánchez, Álvaro Urrea y Matías Acuña, quienes, a la espera de la llegada de Eduardo Pavez, afinan los detalles para una nueva ocasión que reúne al conjunto completo.

Cuando se anuncian fechas de Tenemos Explosivos, suelen generarse altas expectativas debido a lo esporádico de sus shows. ¿Comparten esa emoción por reencontrarse en el interior de la banda?

Es emocionante, pero los ensayos son sagrados. Estemos haciendo gira o no, nos reunimos dos veces por semana, a excepción de Eduardo. Muchas veces existía esta expectación interna, pero también una tremenda carga de trabajo. Gracias a nuestro sello, Ladrido, por primera vez tenemos ayuda concreta para montar la gira. Eso permitió que no hubiese tanta presión durante los ensayos, nos quitó harta carga.

Para esta ocasión vienen en una gira junto a Joliette, con fechas agendadas tanto en Chile como en Argentina. ¿Dentro del tiempo que les concede un tour extendido, lo consideran como una ocasión para conectar ideas junto a Eduardo para el proceso creativo?

En fechas anteriores no se daba la oportunidad porque Eduardo venía con muy poco tiempo, entonces nos concentramos en tocar. Para el show “Hombre y Animales” que hicimos a fines del año pasado hubo algo de espacio para intercambiar ideas. En esta ocasión vamos a tener más tiempo. Si bien, la gira dura dos semanas, Eduardo se queda un mes, y esos días extras están pensados netamente para hacer maquetas e intercambiar ideas para posibles canciones.

Ya que hace algunos meses ficharon con el sello Ladrido, ¿tienen pensado lanzar algún trabajo discográfico en un futuro próximo?

Hay muchos demos. Ahora que Matías estuvo en Estados Unidos aprovechó de grabar baterías; estamos trabajando en cosas nuevas. No sabría decir para qué fecha, espero que pronto. Hay bastante material para un disco, pero aún estamos en trabajo de preproducción.

Sus últimas fechas les han permitido mostrar “Victoria” (2017), su trabajo más reciente. ¿Esta gira viene a marcar un cierre de ciclo?

Sí. Aunque el motivo de la gira es porque vienen nuestros amigos de Joliette, con quienes tuvimos fechas en México. También pensamos que es una buena instancia para darle un cierre al disco y así concentrarnos netamente en hacer nuevo material. Parar por un tiempo y ponerle cabeza a eso, a lo nuevo que queremos hacer. Hemos planeado tomarnos todo el tiempo que sea necesario. Desde que salió “Victoria” hacemos dos giras anuales, una en invierno y otra en verano. Queremos parar y enfocarnos en lo nuevo.

Entendiendo que son una banda que sabe hacer un diálogo con la memoria, y apuntando a la actualidad de nuestro país, ¿qué opinión tienen respecto a la disminución de horas de historia en el programa escolar?

Yo creo que es la misma opinión que tiene la mayoría de la gente en la calle, que es una falta de respeto a todo el esfuerzo y el amor por la pega que ponen los profesores. No sé en qué otro país del mundo te eliminan la historia. Es una forma más de analfabetizar. Sin ir más lejos, hay países que han sufrido traumas históricos importantes y lo que ellos hacen es precisamente reforzar esa historia para que no se repita.

En ese mismo intento por rescatar hechos traumáticos, algo que se puede desprender de sus canciones, ¿consideran que su proyecto acarrea algún compromiso, ya sea personal o colectivo?

En cierta forma se siente alguna responsabilidad acerca del tema. Si bien, en nuestras canciones hay un rescate a la memoria, que es lo más visible, también hay otros aspectos más personales que se producen de la colaboración compositiva entre los distintos integrantes de la banda. Creo que hay una buena lectura de las emociones, que nos permite identificar cosas que están pasando en ese minuto. Es gratificante que se note y haya gente que se dé cuenta de eso. Aunque, de todas maneras, las letras son exclusivas de Eduardo, nosotros no nos metemos a decirle “podrías hablar de esto”. Él siempre es quién propone, en ese sentido. Si no estuviésemos de acuerdo con lo que canta, habríamos dejado la banda.

(Se suma a la conversación Álvaro Urrea, bajista) También hay un detalle que nos impactó cuando Eduardo le comentó a la banda: nos dijo que escribía unos treinta ensayos antes de la letra final para cada canción. Si bien, hay un fiato entre letras y música, existe un tema de adaptación que es natural; después de todo estamos lejos. En el fondo te hace sentir que hay un trabajo colectivo, independiente de dónde esté Eduardo. Es bonito pensar que, independiente de la distancia, estamos pensando lo mismo. En la versión final de cada canción todos nos alineamos.

(Retoma René Sánchez) Denota un compromiso que va más allá de la composición. En los casi diez años que lleva la banda, evidentemente se forman vínculos de amistad importantes. O la misma partida de Eduardo al extranjero, y darnos cuenta de que el tema era con él.

Para cerrar, me gustaría darles la palabra para que inviten a la gente a sus shows a lo largo de toda la gira junto a Joliette.

Si quieren quedar impresionados, es imposible perderse a Joliette. Además, se trata de una oportunidad que nos permite cerrar el ciclo de “Victoria” para luego encerrarnos a producir un próximo disco. Quizás cuánto tiempo pase para que vuelva Joliette, como también pase con nosotros, que no tenemos proyectado tocar en vivo en un futuro próximo. Los dejamos a todos invitados.

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Entrevistas

Louis Cole y Genevieve Artadi de Knower: “Nuestro show es una explosión de energía en el escenario”

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Knower

Se acerca el debut de Knower, una de las bandas más comentadas de los últimos años. El conjunto formado por Louis Cole y Genevieve Artadi llegará por primera vez a nuestro país para presentarse el próximo 3 de julio en Teatro Nescafé de las Artes, trayendo consigo su particular mezcla de sonidos, como el funk, el jazz, entre otros, entregando un carácter refrescante y renovado a sonidos un poco más longevos.

Como previa al show, conversamos por teléfono con Louis y Genevieve, quienes entregaron algunos detalles sobre la formación que los acompañará en su gira, sus inicios en YouTube subiendo sus propios videos, su opinión sobre la música de Skrillex y la importancia del jazz en sus carreras, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación:

Se acerca su primera vez en Sudamérica. ¿Qué tal venir hasta tan lejos por primera vez?

Louis: Será genial, estamos entusiasmados, nunca hemos estado allá. Sé que será un gran show.

¿Vienen con la banda de acompañamiento, o esta vez harán el show donde solamente están ustedes dos?

Genevieve: Vamos con nuestra banda, seremos cinco personas en total haciendo música en el escenario.

¿Son los mismos músicos que han estado permanentemente?

Louis: Tenemos un grupo de diferentes personas que nos acompañan. Esta vez estará Sam Wilkes en el bajo, Pedro Martins en guitarra y Jacob Mann en teclados.

He leído que describen sus shows en vivo como algo “a todo volumen”. ¿A qué se refieren específicamente con eso?

Genevieve: Creo que todo se trata de la energía, nuestro show es una explosión de energía en el escenario.

Louis: Sí, generalmente componemos un montón de música rápida, en usualmente hay mucha energía en las canciones cuando tocamos en vivo. Ponemos mucho corazón en lo que hacemos, también.

Louis, sé que admiras el trabajo de Skrillex, también de que “This Much Power” es tu canción favorita de él. ¿Qué opinas de la idea en la gente de que el dubstep y el EDM no son música de verdad?

Louis: Cuando dicen que no es “música de verdad” por ser música electrónica y estar hecha desde un computador, me suena a algo muy cerrado de mente. No soy un gran fan del EDM, ni nada parecido, sólo me gustan las composiciones de Skrillex por la forma en que crea sonidos, como las mezcla es algo muy melódico. Sus tracks se llevan muy bien en el estudio y en vivo, sobre todo su material más antiguo, son canciones muy bellas y alocadas, muy bien hechas.

Siempre le preguntan a los guitarristas sobre sus “héroes de la guitarra”, pero parece que a los bateristas nunca se les consulta sobre eso. ¿Cuáles son tus “héroes de la batería”?

Louis: Hay muchos. Diría que Tony Williams, Gregg Bissonette, Nate Wood, Buddy Rich, CJ Thompson, Jim Black, y probablemente muchos más (risas).

Esto es para los dos: teniendo una gama tan amplia de estilos en su música, ¿cómo describirían la importancia del jazz en su formación como banda?

Genevieve: Creo que el jazz nos ayudó a darle texturas a nuestra música, sonoramente es algo que le da el espíritu a nuestra música.

Louis: Nos ayudó a desarrollar solos, abrirnos a la improvisación, hacerle espacio a la libertad musical en el escenario.

Comenzaron a hacerse populares gracias a los videos que publicaban en YouTube. ¿Creen que es una plataforma de valor para los nuevos artistas?

Louis: Sí, aunque siempre está todo cambiando. Para mí ahora es la única forma de hacer todo, necesitas YouTube, Facebook, Instagram, todo eso para lograr difundir tu material. También hay gente que utiliza SoundCloud, aunque yo no lo consideré mucho en su momento porque privilegiamos los videos. Es imposible lograr difusión sin esas cosas. Sé que hay gente que lo hace, pero es muy difícil.

Genevieve: Es muy importante, sobre todo si quieres hacer algo diferente. Si estás desarrollando algo que ya se inventó o si quieres ganar dinero, trabajar con una gran discográfica, o algo así, es un camino más largo. Pero si realmente quieres marcar la diferencia, puedes partir tú mismo y hacerlo sin ayuda de nadie.

Me quedo con una frase que dijiste una vez, Louis, y es la siguiente: “La vida es compleja y loca, por lo que me gusta la música que conecta con eso”. ¿Podrías explicarnos el trasfondo de eso?

Louis: Tiene que ver con conectar con la música más arriesgada o única, no lo sé, una esencia alocada. Creo que mucha música trata de mantenerse en medio para sorprender a la mayor cantidad de gente posible, y usualmente no representa la vida real para mí. Prefiero que la música refleje otras cosas, es importante mantener la pasión y la creatividad más que de que le guste a todo el mundo.

Bien, chicos, quiero que terminemos la entrevista con un mensaje a la gente que los espera en Santiago.

Louis: Vengan al show, será muy bueno (risas).

Genevieve: Tendremos una gran fiesta juntos.

Muchas gracias por su tiempo. Nos vemos en el show.

Genevieve: Gracias a ti. ¡Nos vemos!

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