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Entrevistas

Phil Anselmo: “Yo no quiero vivir en el pasado”

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Pantera fue uno de los puntales del metal, y lo sigue siendo, de eso no hay duda. Era una de esas bandas sin puntos débiles; cada uno de sus integrantes, tanto en sus discos como en el escenario, demostraban un carácter sin mella ya sea en la interpretación como en la energía que entregaban. Lamentablemente, como todos saben, uno de sus cuatro pilares, Dimebag Darrell, fue asesinado en 2004 y Pantera nunca más retomó el rumbo, al menos hasta ahora.

Otro de aquellos pilares es Phil Anselmo, su vocalista incombustible, quien se dejará caer en Chile con la agrupación Down, la cual existe hace más de 20 años y que, sin embargo, sólo tiene 3 discos de estudio a su haber, situación totalmente comprensible ya que, hasta el incidente de Pantera, sólo era un proyecto paralelo de cada uno de sus integrantes. Se presentarán el próximo 12 de noviembre, en el marco de Maquinaria Festival. Llamamos a Phil para conversar de lo que será esta nueva venida. Se escucha ruido de carretera.

Hola, Phil. ¿Vas conduciendo?

¿Conduciendo, yo? De ninguna manera, viejo. Voy en la parte trasera del bus de la gira (de Down por Estados Unidos), bebiendo una cerveza.

¿Qué recuerdas de tu última presentación en Chile, hace 13 años?

¿En Chile?

Sí, ¿la recuerdas?

Fue hace mucho; la recuerdo un poco. Gran público, una muchedumbre apasionada, personas malditamente maniáticas. Sólo buenos recuerdos, viejo. Sudamérica es pura acción, y Chile es malditamente genial, feliz de volver.

Bueno, en esa oportunidad viniste con Pantera y ahora lo haces con Down, ¿qué esperas del público en esta presentación?

Pues espero más de lo mismo, ¿sabes? Espero un montón de energía, un montón de pasión; quiero a la gente cantando todas las letras, que ayuden a estos viejos. (Risas)

¿En qué está Down en estos momentos? ¿Sólo en gira o hay algún proyecto de grabación?

Bueno, llevamos una semana y media en gira y ya tenemos entre 6 y 8 canciones nuevas. Creo que las grabaremos a fines de este año o, máximo, a principios del próximo.

En Pantera las canciones eran compuestas por toda la banda; en Down casi todas están escritas y compuestas sólo por ti, o por ti y Pepper Keenan, ¿existen diferencias entre estos dos tipos de trabajo compositivo?

¿Sabes? Con Down uno tenía mucho tiempo para escribir canciones, me refiero a los discos más antiguos; uno tenía mucho tiempo para sentarse y escribir canciones por cuenta propia, para luego mostrárselas al resto de la banda. Como Down era una banda paralela, había que hacerlo así y esperar estar de acuerdo cuando mostrabas algo que habías creado. Pero últimamente hemos estado componiendo algunas cosas y ha sido un esfuerzo de todos. Ahora es más parecido al trabajo de Pantera, colaboramos más entre nosotros, así que diría que tienes razón, es distinto.

Entonces, ¿se podría pensar que Down es tu banda principal en estos momentos o existen esperanzas de un regreso con Pantera?

Eso no lo sé. Para lo de Pantera habría mucho que conversar antes. Todo lo que sé es que Down es una banda en funcionamiento y, créeme, hubo días en que en lo único que pensaba era en Pantera, pero en estos momentos está en el pasado y yo no quiero vivir en el pasado. Si vives en el pasado, a la larga terminas haciendo muy poco. ¡Vivir el presente! ¿Entiendes?

Por supuesto. Volviendo un poco a los orígenes, tú naciste en uno de los lugares símbolos de la música como Nueva Orleans, ¿crees que fue esencial para tu posterior desarrollo musical el criarte ahí?

Yo diría que sí. Mayormente en mi adolescencia, en los ’80, donde había una brillante escena local y por supuesto está Texas -donde se fundó Pantera-, que también tiene su escena local y una muy rica historia musical, así que crecí bajo ambos estilos y rodeado de músicos.

Últimamente hemos visto algunas colaboraciones tuyas en vivo con bandas como Alice In Chains y con músicos como Scott Ian (Anthrax), Mike Portnoy (ex-Dream Theater) y unos cuantos más, ¿hay posibilidad que tengamos alguna sorpresa parecida en Maquinaria Festival?

No lo sé. Depende de las bandas que estén en el festival, no lo sé. Pero cualquier cosa que pase o no pase, como sea la vamos a pasar malditamente bien.

Hace un tiempo en una entrevista hablabas de un posible proyecto en solitario, ¿es algo concreto? Y si lo es, ¿de qué estilo va?

Sí, es totalmente cierto. Me gusta hacer cosas diferentes, podía hacer lo mismo pero opté por algo distinto. Es un estilo muy agresivo, y el trabajo podría estar listo el próximo año, creo que les gustará.

¿Algún otro proyecto, además de los que hemos nombrado?

Bueno, aparte de Down y el proyecto en solitario, estoy enfocado en lo de mi sello discográfico, Housecore Records, me encanta producir nuevas bandas. Tenemos lo nuevo de Warbeast; tenemos a Ponykiller en gira con nosotros… Ellos son algo bastante raro, muy raro, para nada heavy metal, son como… como… No lo sé, son… ¡Aaaaaahhhhhh! Entre oldies y pop-rock (risas) Es una locura horrible, psicodélica, post puto rock, o algo así. Da lo mismo el estilo, la música es vida y la música es buena.

Para finalizar, ¿algún mensaje para los seguidores de Down que estarán presentes en Maquinaria Festival?

Les digo que lleven mucha agua, tomen sus vitaminas, hagan flexiones de brazos y vengan preparados para que la mierda fluya. Y a través de HumoNegro quiero decirle a los fans que los amo, los amo con todo mi corazón, yo no sería nadie ni nada sin ellos, porque los fans van primero, sin ustedes yo valdría nada. Estoy ansioso de estar con ustedes de nuevo, hijos de puta.

A propósito, ¿cómo está tu espalda?

¡Muy bien! Fuerte y bastante mejor. Lista para patear traseros.

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18 Comentarios

18 Comments

  1. chino

    19-Sep-2011 en 10:20 pm

    apenas canta…será algo puntual o está perdiendo la voz?

  2. veronica elisa riquelme vera

    19-Sep-2011 en 10:30 pm

    EJALEEEEEEEEEEEEEEEEE

  3. bryan jara

    19-Sep-2011 en 10:36 pm

    ahi estaré padre anselmo!

  4. robert

    20-Sep-2011 en 12:08 am

    de aya somo
    grande phill aguante down CONCHETUMAREEEEEEEEEEEE !!!!!!!!

  5. robert

    20-Sep-2011 en 12:08 am

    de aya somo
    grande phil aguante down CONCHETUMAREEEEEEEEEEEE !!!!!!!!

  6. Pablo

    20-Sep-2011 en 12:55 am

    debe haber tenido la garganta mala en ese concierto
    GRANDE DON PHIL
    VAMO A DEJAR LA PURA ZORRA EN EL MAQUINARIA CTM

  7. RODRIGO

    20-Sep-2011 en 9:53 am

    hace 13 años en el Caupolican quedo la pura cagaaaaaaaa..los wns de pantera estaban locos antes de empezar el concierto, sacaron sus camaras de video y filmaban la locura que estaba quedando y se mearon cuando sacaron una bengala entre el publico y ahi los wns a estaban en otra y empezo el concierto y el teatro ya casi se cais…he dicho..y las entardas me las gane en la zona de contacto de el merculo..

  8. gabriel

    20-Sep-2011 en 10:11 am

    Buena entrevista (Y) se viene con todo el Show en Chile…y sin dudas es la razon por la cual ire a Maquinaria =D !!
    Down es una banda con vida propia hace rato =D…con solo 2 discos lograron sold outs en todo europa y con eso grabaron el diary of a madband , luego sacaron el over the under…y me termine de rendir ante el trabajo de Phil y cia…
    Grande Down! lo mejor de Maquinaria ! =D

  9. NicoG.

    20-Sep-2011 en 2:29 pm

    La raja Down! lejos el motivo pa ir a Maquinaria, Phil Anselmo sigue siendo un hijo de puta de los grandes! alla estaremos cantando con todo, buena entrevista

  10. Carlos

    20-Sep-2011 en 2:59 pm

    Debe ser también por los años fumando y cantando, o por que en una de esas está grabando canciones con Body and blood (creo que así se llamará la banda paralela)
    Como sea, grande Down weón, Hail the Leaf!

  11. Manu

    21-Sep-2011 en 10:07 pm

    Grande Phil Anselmo, que bueno verlo renovado y “limpio” sobre y fuera del escenario. Te esperamos en Noviembre, “Kid”

  12. soul

    23-Sep-2011 en 12:22 pm

    bien wn!!, años esperando esto!! csm a gritar con todo! , es una leyenda!!, la rompera!! de alla somos !!!!!!! VULGAR DISPLAY OF POWEEEEEEEEEEEER!!

  13. fiorella ponce

    23-Sep-2011 en 3:08 pm

    WOOOOHHHH GRAN ENTREVISTA….YA TENGO ENTRADA EN MANO ESPERANDO A DOWN CTM!!!!dejaremos la pura cagaaa

  14. Pao

    24-Sep-2011 en 4:34 pm

    Que ganas de verlo ya!!!!!!!! ojalá mejore esa garganta, te esperamos Anselmo ctm!!!!!!!!!!!!!!! <3

  15. claudio retamal

    25-Sep-2011 en 5:29 pm

    Qué recuerdos de ese conciero de Pantera el 98. Una de las mejores interacciones con el público que he vivido, tenía 21 años. recuerdo la técnica de Anselmo para tirar los vasos de cerveza a la parte alta del Caupolicán, así como también el sonido metralleta de los bombos de Vinnie Paul, y para que decir el aura de Dimbag Darrel, todos muy sonrientes, mucha energía, mucha buena onda, de lo mejor que me ha tocado presenciar, no de lo mejor en sonido, pero si en actitud, Grande Pantera, Grande Anselmo, Grande Dimebag!!!

  16. Anthony Delgado

    13-Oct-2011 en 11:48 am

    Concuerdo completamente contigo Claudio tambien estuve ahí.de hecho los vi primero teloneando a Kiss y luego en el teatro monumental…fue espectacular verlos, el sonido demasiado potente lo que en el fondo saturó el lugar ,pero la actitud…el carisma de Phil. Dimebag (siempre sonriendo) feliz de la vida y tomando chelas y bacán cuando tiraban vasos de Chela…y no se caía nada ,,buena tecnica gajes del oficio jajajaja. Vinnie…esos bombos eran como rafagas…y Rex haciendo lo suyo..lejos una de mis bandas favoritas..nos vemos en el maquinaria…grande Phil.

  17. Felipe

    24-Oct-2011 en 9:57 am

    BIEEEEEEEEEEEEEN CSM! SE VIENE DOWN! hace tiempo que los estamos esperando! Maquinaria se viene con todo y como dijo cantaremos todas sus putas letras!!

  18. SledgeJessy

    10-Dic-2011 en 5:12 pm

    Well Phil said let the shit flows, and I can say da only shit is himself!! as in tha past, in Caupolican theatre i expect to see Phil anselmo again in cHILE, we gotta rock n kickin`asses on a queer. Years have been since then, I got older, so Iam 38 now, but I still have rock in my veins. when did they return back? I wanna see you son of bitches, in the only thing that makes my motor runs in this boring life I lead.
    From VAlparaiso, my regards!!!!

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Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

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IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

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