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Paul Di’Anno: “Con Iron Maiden comenzamos una revolución como ninguna otra”

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Desde su habitación, en un hotel de Buenos Aires, el icónico ex vocalista de Iron Maiden, Paul Di’Anno, compartió unos minutos de su abultada agenda para conversar con HumoNegro y comentarnos sobre su próxima visita al país, su carrera como músico y la relevancia que esta tiene en la historia del rock y el heavy metal, entre otros temas.

¿Aló? ¿Paul?

Sí, con él.

¿Cómo estás?

Muy cansado (risas).

¿Por qué tan cansado?

He dado entrevistas todo el puto día (risas). He estado haciendo muchas cosas, ahora empiezo los ensayos, parto en un par de horas y no he comido nada, así que estoy muy cansado y muy hambriento.

¿Y cómo va todo en Argentina?

Acabo de llegar, así que no tengo mucho que contar (risas).

Está bien, entonces tratemos de hacer esto lo más rápido posible para que puedas descansar.

Muchas gracias, de verdad lo agradezco. Unos me llaman para entrevistarme, mientras mi esposa me manda mensajes de texto. ¡Ah! Es una locura.

De acuerdo, comencemos. Regresas a Chile para tocar íntegramente los discos “Iron Maiden” (1980) y “Killers” (1981)…

(Interrumpe) Bueno, no, eso es una mentira. Tocaremos unas cuantas canciones, pero no todos los temas de esos álbumes. Es imposible, no los hemos ensayado, pero sí van a haber algunos de Maiden, y otros míos. La primera parte del set, estará dedicada a Iron Maiden, y el resto a temas míos.

¿Algo así como lo que has hecho en tus anteriores visitas? ¿Los clásicos de Iron Maiden y parte de tu material?

Sí, sí, algo como eso. Por lo demás, estoy trabajando en un nuevo álbum, estoy en un momento bastante complicado, trabajando muy duro.

¿Cómo estás para esta nueva gira? Supe que estuviste un tiempo en prisión. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿No sacaste algo que te pudiera servir como músico?

No, no, no. Ya había estado en prisión antes (risas). Esto ocurrió durante el año pasado, por un problema de impuestos de hace siete años. No fue la gran cosa, sólo un dolor de cabeza (risas).

Claro, porque cuando lo leí en las noticias fue como “¿qué onda?”

Sí, nunca creímos que iba a pasar eso. Creo que la decisión fue tomada más por quien soy, que por lo que hice.

Quería preguntarte, sobre todo porque eres un hombre bastante directo en cuanto a sus opiniones, ¿qué opinas de la industria musical en nuestros días? ¿Existe alguna banda o estilo del que seas fanático?

No realmente, en este momento estoy concentrado en escribir nuevo material, así que no he tenido mucho tiempo para algo más, desde hace año y medio. Además estoy bastante ocupado cuando estoy de gira, sólo escucho la música de los aviones cada noche en que regreso a casa. No escucho mucha música, y si escucho, es punk de “la vieja escuela”. No escucho muchas cosas nuevas para serte honesto.

La mayoría de la gente, te reconoce por tu trabajo en Iron Maiden, pero también eres dueño de una basta discografía como solista y con otras bandas. ¿Cuáles han sido los principales puntos de inflexión de tu carrera como músico?

Bueno, obviamente Iron Maiden fue un gran punto de inflexión. El primer disco de Battlezone fue fantástico, vendió muchas copias. Algo parecido pasó con los primeros discos de Killers, tuvimos mucha suerte. Pero yo no hago música para vender discos, a mí me gusta hacer música. Claro que es fácil decirlo cuando recibes millones por tu música, obviamente, pero para mí no se trata de eso. Sigo tocando con la banda, incluso con mi rodilla lesionada.

Sí, recuerdo que te vi el año 2008 y cantaste apoyado en un bastón.

Sí, no tuve tiempo para recuperarme. Mi esposa estaba como loca porque no podíamos abandonar la gira, y le hice una promesa de que seguiría haciéndolo por un par de años más y después lo dejaría. ¡Necesito un descanso! Estuve un año alejado de mi mujer y mi hijo, no nos vemos mucho. Mi pierna se recuperó, pero ahora he sido diagnosticado de diabetes, y yo estaba como “Wow!”; desafortunadamente es algo genético, mi madre y mi abuelo la tuvieron. Es del tipo 2, que no es tan grave, y por una parte es bueno, porque estar de gira no es algo muy saludable con los desvelos, los cigarrillos, el alcohol y toda esa mierda, que tuve que cortar (risas). Pero lo estoy disfrutando, no estoy bebiendo y estoy tratando de dejar de fumar, así que estoy bien (risas).

Pero aún así, cuando te vi cantando con el bastón, dije “este tipo es bastante rudo”.

(Risas) Puedo serlo; puedo ser eso en el escenario. He estado sobre el escenario con heridas de balas, así que una pierna mala no es la gran cosa. Trato de no salir con el bastón al escenario, pero aún así duele mucho, y esa es una de las razones por las que he engordado tanto, gracias a las píldoras, los calmantes y esteroides, hasta que dije “¡basta de esta mierda!”, así que lo dejé y me aguanto el dolor cada día, pero va pasando, lo que es bueno, supongo (risas).

Muchos fanáticos identifican los primeros álbumes de Iron Maiden con tu voz y figura. Mirando hacia el pasado, ¿qué lugar crees que ocupas dentro de la historia de Iron Maiden y del heavy metal en general?

Eso debería responderlo otra persona. Creo que comenzamos una revolución como ninguna otra, porque nadie sabía muy bien lo que estábamos haciendo. No sabían si vernos como una banda de heavy metal o punk. Dijeron que éramos una “new wave band”, ¡una mierda! Fue la prensa la que se inventó eso. Otras bandas tuvieron suerte con ese distintivo, como Saxon y otras de la escena inglesa de la época, que tocaban rock and roll y alguien salió con esto del “new wave of british heavy metal”, algo que nunca fueron, y que sólo encajaba con Iron Maiden por la imposibilidad que existía para etiquetarnos, y a la prensa le gustan las etiquetas. Yo vengo del punk, no del heavy metal, y cuando nos juntamos con Steve, creamos algo totalmente diferente. Por eso, como te mencioné, comenzamos una revolución y fue genial. Recuerdo eso y que vendimos muchos discos (risas). Ahora estoy feliz, todo me ha salido muy bien y mi carrera la manejo como yo quiero y no como otros quieren. Mi manager trabaja conmigo, me da tiempo para hacer lo que quiero hacer. Antes no podía sacar un nuevo disco, porque con las giras no me alcanzaba el tiempo. Ya no debo saltar cuando una compañía me lo ordena, no tengo que llevar una banda para todos lados, sino que toco con músicos de diferentes países, para que los pasajes salgan más baratos. Así que estoy bien, haciendo lo que quiero.

Recuerdo el documental de Iron Maiden, “The Early Days”, donde das una entrevista en la que declaras que eres más grande que Elvis. ¿Es verdad eso?

(Risas) No, no dije eso. ¡Eso es una mierda! Nunca dije eso.

Recuerdo que lo decías en una de las entrevistas, como un chiste obviamente.

Bueno, no dije eso, lo que sí digo es que le robé mucho a Elvis. Él es como un héroe para mí. Elvis es grandioso, pero que yo soy más grande que Elvis, ¡Dios mío! (risas).

Sobre tu nuevo álbum, ¿podremos escuchar algo de él, como adelanto, durante tu próxima visita?

No, no presentaremos nada hasta que esté grabado. Eso sería muy injusto para mi banda, con quienes escribí todas las canciones, por lo que tocarlas sin ellos sería un insulto, nunca les haría eso. Hemos mantenido todo como un secreto, sólo puedo decirte que tenemos a Chris Tsangarides (Judas Priest, Helloween, Depeche Mode) para producir el álbum, que tenemos alrededor de siete canciones compuestas, pero no hemos terminado las letras. Y si piensas en la pregunta que me hiciste, ¿cómo diablos tocaría nuevas canciones sin siquiera haberlas grabado en un nuevo disco, con otros músicos, y en otro país? ¿Qué tan furiosa estaría mi banda si se enterará de eso? Por lo que es una pregunta bastante tonta (risas).

Bueno ya.

(Risas)

Finalmente, ¿algún mensaje para tus fans chilenos?

Sí, no puedo esperar a verlos, porque antes lo hemos pasado muy bien. Y no sé que más decir, porque, aunque estoy muy emocionado, quiero descansar un rato (risas). Mi banda es fantástica, tuvimos un pequeño ensayo ayer, y son malditamente fantásticos (risas).

Muy bien, eso es todo entonces. Te dejo descansar…

(Interrumpe) No podré descansar mucho, me vienen a buscar en cinco minutos (risas).

Bueno, Paul, fue un placer.

Muchas gracias, te espero en el concierto, pasa a saludar. Cuídate, nos vemos.

Por Sebastián Zumelzu

Con respecto a la respuesta más polémica de esta entrevista, la que se refiere a la ejecución íntegra de los álbumes “Iron Maiden” y “Killers” de Iron Maiden –recordemos que así se publicitaba en un principio–, hicimos las consultas pertinentes con la Productora Toma y nos dijeron que efectivamente el cantante no interpretará ambos discos completos, sino que será “lo mejor” de “Iron Maiden” y “Killers”, de los que omitirá sólo dos temas, desconociendo las razones del músico para no ejecutarlos de principio a fin.

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Entrevistas

Oskar Carls de Viagra Boys: “Siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos”

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Oskar Carls de Viagra Boys

Con tan solo siete años de carrera, Viagra Boys se ha ido alzando poco a poco como uno de los nombres de referencia para la actual escena híbrida de post punk que se ha generado en Europa, permitiendo que, con tres álbumes de estudio, puedan expandir su popularidad mucho más allá de su natal Suecia. Ahora, luego de cosechar excelentes críticas con “Street Worms” (2018) y “Welfare Jazz” (2021), la banda no pierde tiempo y está de regreso con “Cave World” (2022), álbum que los ve explorar tópicos como la pandemia del COVID-19, la violencia en el uso de armas en Estados Unidos y las teorías conspirativas, entre otros aspectos de la podrida sociedad de este siglo.

Con el objetivo de conversar y abordar un poco más acerca de la creación de este nuevo disco, es que nos tomamos el tiempo de platicar a distancia con Oskar Carls, saxofonista de la banda y pieza clave en el sonido que el conjunto liderado por Sebastian Murphy ha ido desarrollando a través de su discografía. Desde el proceso creativo de este LP, los haters de redes sociales, la energía desatada por la audiencia en los shows, hasta su entusiasmo por visitar Sudamérica, los pros y contras de internet, y otros temas, es que conversamos con el músico en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Oskar, ¿cómo estás?

¡Hola, Manuel! Estoy bien, muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien también, gracias. Quiero que conversemos sobre algunas cosas, partiendo por la gira que están haciendo actualmente, con muchos shows durante las últimas semanas y varias apariciones en festivales. ¿Cómo va todo eso? ¿Qué tal ha reaccionado el público a las canciones nuevas?

La gente las ha apreciado muy bien, la verdad. Como hemos dicho varias veces, siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos un poco, eso siempre es una apuesta, pero la gente ha reaccionado muy bien. Además de esto, luego del Covid, donde todos estuvieron en sus casas esperando por salir a conciertos, hay una energía que se está liberando y realmente puedes sentir eso con el público.

Vienen a tocar en Santiago con “Cave World”, su nuevo álbum. Cuéntanos un poco de las sesiones para componer y grabar este trabajo discográfico.

Fue una mezcla de diferentes sesiones. Fueron tres sesiones durante un período de dos años desarrollando este álbum. Por supuesto, también eso involucra diferentes puntos de vista, porque hemos estado girando mucho y no tenemos todo el tiempo del mundo para hacer lo que queremos en nuestro lugar de ensayo. Algunas canciones las hicimos en nuestra sala de ensayo, otras salieron de algunas ideas y demos que hacíamos por separado en casa. Siempre es una mezcla, además que Sebastian (Murphy, vocalista) espera hasta el último minuto para escribir las letras (risas).

Leí en una parte, creo que fue en el comunicado de prensa de este disco, que optaron por regrabar las canciones cuando el álbum estaba listo.

Sí, fue algo así, de hecho.

¿Por qué decidieron cambiar todo cuando ya estaba finalizado?

Hicimos algo así como una semana de trabajo en el legendario Silence Studio de Suecia, mucha buena música se compuso ahí. Sentimos que teníamos un buen álbum, así que se lo enviamos a nuestro productor, Pelle Gunnerfeldt, quien quiso regrabar algunas cosas, y además que en el intertanto compusimos algunas canciones más. No es realmente que hayamos regrabado todo, sólo fueron algunas canciones y otras nuevas que surgieron también durante el proceso.

Oskar, este disco está inspirado por las cosas que están pasando actualmente en todo el mundo. ¿Qué temas en particular influyeron en esta obra?

Principalmente es la separación que se ha generado en la gente con la pandemia del COVID-19; hay personas que no creen en el virus y hay muchas teorías conspirativas, creo que ese fue el comienzo de la temática para este disco. Sebastian, además, ha estado indagando en otros temas que puedes escuchar en las canciones, como en “Troglodyte”, que toca la violencia con las armas en Estados Unidos, el deterioro de la sociedad, también el fenómeno del capitalismo tardío.

Para este disco, ustedes dicen que optaron por “consumir el caos y destilarlo en las canciones”, lo que se refleja muy bien en las letras. En cuanto a la forma en que tocas tu instrumento, ¿cómo reflejaste esto?

Para mí, que toco el saxofón, es un rol más libre. Vengo del mundo del free jazz y la música improvisada antes de tocar con Viagra Boys y siempre trato de aportar desde esa vereda, mantener mi instrumento presente y tocar lo que sea necesario para que la canción se mantenga viva. ¿Esto responde tu pregunta? (risas).

Sí, por supuesto.

De acuerdo, muy bien (risas).

Cuando escucho la música de Viagra Boys, siento que tu instrumento es el que marca la diferencia en comparación al sonido de otras bandas de la misma escena. ¿Cómo empezaste a involucrarte más en el desarrollo de las canciones?

Ha sido siempre teniendo presente mi situación. Estoy consciente de que tocar el saxofón en una banda de rock es difícil porque la historia del instrumento en estas bandas ha sido solamente haciendo un solo, o cosas por el estilo. Intento usarlo más como un instrumento rítmico y ser un elemento más de la banda.

Quiero preguntarte por la canción “Troglodyte”, la que obviamente es muy satírica, pero también bien clara en su mensaje. Ese tipo de gente que aborda la canción está presente en todos los países y, en base a esto, ¿cómo crees que deberíamos actuar frente a ese tipo de personas que dañan a la sociedad con sus actitudes?

Sí, es difícil lidiar con eso. Generalmente es gente solitaria, la que no se muestra mucho porque, si tomamos como ejemplo a los haters de internet, generalmente son personas anónimas. No lo sé, amigo, supongo que tenemos que poner de nuestra parte para entregar positivismo a los que están a nuestro alrededor y tener la esperanza de que eso se extienda a todos. Es difícil hacer las cosas por cuenta propia, tenemos que entre todos esforzarnos para crear el mundo en que queremos vivir.

Sebastian dijo una vez que los animales tienen un sentido de sociedad más desarrollado en comparación con los humanos, lo que es totalmente cierto.

Si, totalmente. Esa frase resume todo, de alguna forma.

No importa lo que digas o hagas en internet, siempre habrá alguien anónimo criticando. Es algo que he visto en las redes de la banda, de hecho, comentarios de odio y cosas así. Lo primero que uno se pregunta es ¿qué estás haciendo aquí?

Sí, eso me hace pensar que tampoco uno sabe cómo deshacerse de esas conductas. Uno de los principales problemas de esto es la falta de empatía que sienten, además de que nunca logras verle las caras cuando están comentando cosas. Nunca obtienes una reacción clara porque es todo desde el anonimato.

Es mejor ignorar ese tipo de actitudes, creo yo.

Totalmente. Quizás es una de las cosas malas que vienen con el amplio uso de internet en la actualidad. El internet todavía es muy nuevo, creo que todavía no logramos entenderlo por completo (risas).

Oskar, vendrán por primera vez a Sudamérica en noviembre. Acá en Santiago harán dos shows, uno en el festival Primavera Sound y otro más pequeño en un club o teatro de la ciudad, del que aún no tenemos detalles.

Oh, vaya, supongo que sabes más que yo sobre esto (risas).

Bueno, con el ticket del festival tienes acceso al evento y a estos shows más pequeños que se harán por distintas partes de la ciudad. Ustedes son uno de esos shows, pero no se ha anunciado cuándo ni dónde será.

¡Muy bien, genial! Suena muy divertido todo esto.

¿Prefieres los shows de festival o los conciertos más pequeños? La energía en ambos puede ser muy diferente.

Sí, es diferente, pero un buen festival es otra cosa. Quizás prefiero un show pequeño y acalorado, son mis favoritos. De esos cuando hace tanto calor, que tienes que empezar a quitarte la ropa, esos son mis shows favoritos (risas).

Siendo una banda tan nueva, ya están viniendo a tocar a esta parte del mundo. Hay mucha gente esperando por ustedes, ¿qué sienten de venir hasta acá por primera vez?

Es genial, nos sorprende el cariño que recibimos desde Sudamérica. Estamos muy entusiasmados por ir, hemos estado en Norteamérica algunas veces y es genial poder seguir recorriendo, esperábamos ir para allá y ahora se cumplirá.

Bueno, Oskar, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por conversar con nosotros, que estés muy bien. Nos vemos en noviembre.

Gracias a ti, nos vemos en noviembre, Manuel. ¡Cuídense todos por allá!

Foto por Ulrika Lovén.

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