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Entrevistas

Paul Di’Anno: “Con Iron Maiden comenzamos una revolución como ninguna otra”

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Desde su habitación, en un hotel de Buenos Aires, el icónico ex vocalista de Iron Maiden, Paul Di’Anno, compartió unos minutos de su abultada agenda para conversar con HumoNegro y comentarnos sobre su próxima visita al país, su carrera como músico y la relevancia que esta tiene en la historia del rock y el heavy metal, entre otros temas.

¿Aló? ¿Paul?

Sí, con él.

¿Cómo estás?

Muy cansado (risas).

¿Por qué tan cansado?

He dado entrevistas todo el puto día (risas). He estado haciendo muchas cosas, ahora empiezo los ensayos, parto en un par de horas y no he comido nada, así que estoy muy cansado y muy hambriento.

¿Y cómo va todo en Argentina?

Acabo de llegar, así que no tengo mucho que contar (risas).

Está bien, entonces tratemos de hacer esto lo más rápido posible para que puedas descansar.

Muchas gracias, de verdad lo agradezco. Unos me llaman para entrevistarme, mientras mi esposa me manda mensajes de texto. ¡Ah! Es una locura.

De acuerdo, comencemos. Regresas a Chile para tocar íntegramente los discos “Iron Maiden” (1980) y “Killers” (1981)…

(Interrumpe) Bueno, no, eso es una mentira. Tocaremos unas cuantas canciones, pero no todos los temas de esos álbumes. Es imposible, no los hemos ensayado, pero sí van a haber algunos de Maiden, y otros míos. La primera parte del set, estará dedicada a Iron Maiden, y el resto a temas míos.

¿Algo así como lo que has hecho en tus anteriores visitas? ¿Los clásicos de Iron Maiden y parte de tu material?

Sí, sí, algo como eso. Por lo demás, estoy trabajando en un nuevo álbum, estoy en un momento bastante complicado, trabajando muy duro.

¿Cómo estás para esta nueva gira? Supe que estuviste un tiempo en prisión. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿No sacaste algo que te pudiera servir como músico?

No, no, no. Ya había estado en prisión antes (risas). Esto ocurrió durante el año pasado, por un problema de impuestos de hace siete años. No fue la gran cosa, sólo un dolor de cabeza (risas).

Claro, porque cuando lo leí en las noticias fue como “¿qué onda?”

Sí, nunca creímos que iba a pasar eso. Creo que la decisión fue tomada más por quien soy, que por lo que hice.

Quería preguntarte, sobre todo porque eres un hombre bastante directo en cuanto a sus opiniones, ¿qué opinas de la industria musical en nuestros días? ¿Existe alguna banda o estilo del que seas fanático?

No realmente, en este momento estoy concentrado en escribir nuevo material, así que no he tenido mucho tiempo para algo más, desde hace año y medio. Además estoy bastante ocupado cuando estoy de gira, sólo escucho la música de los aviones cada noche en que regreso a casa. No escucho mucha música, y si escucho, es punk de “la vieja escuela”. No escucho muchas cosas nuevas para serte honesto.

La mayoría de la gente, te reconoce por tu trabajo en Iron Maiden, pero también eres dueño de una basta discografía como solista y con otras bandas. ¿Cuáles han sido los principales puntos de inflexión de tu carrera como músico?

Bueno, obviamente Iron Maiden fue un gran punto de inflexión. El primer disco de Battlezone fue fantástico, vendió muchas copias. Algo parecido pasó con los primeros discos de Killers, tuvimos mucha suerte. Pero yo no hago música para vender discos, a mí me gusta hacer música. Claro que es fácil decirlo cuando recibes millones por tu música, obviamente, pero para mí no se trata de eso. Sigo tocando con la banda, incluso con mi rodilla lesionada.

Sí, recuerdo que te vi el año 2008 y cantaste apoyado en un bastón.

Sí, no tuve tiempo para recuperarme. Mi esposa estaba como loca porque no podíamos abandonar la gira, y le hice una promesa de que seguiría haciéndolo por un par de años más y después lo dejaría. ¡Necesito un descanso! Estuve un año alejado de mi mujer y mi hijo, no nos vemos mucho. Mi pierna se recuperó, pero ahora he sido diagnosticado de diabetes, y yo estaba como “Wow!”; desafortunadamente es algo genético, mi madre y mi abuelo la tuvieron. Es del tipo 2, que no es tan grave, y por una parte es bueno, porque estar de gira no es algo muy saludable con los desvelos, los cigarrillos, el alcohol y toda esa mierda, que tuve que cortar (risas). Pero lo estoy disfrutando, no estoy bebiendo y estoy tratando de dejar de fumar, así que estoy bien (risas).

Pero aún así, cuando te vi cantando con el bastón, dije “este tipo es bastante rudo”.

(Risas) Puedo serlo; puedo ser eso en el escenario. He estado sobre el escenario con heridas de balas, así que una pierna mala no es la gran cosa. Trato de no salir con el bastón al escenario, pero aún así duele mucho, y esa es una de las razones por las que he engordado tanto, gracias a las píldoras, los calmantes y esteroides, hasta que dije “¡basta de esta mierda!”, así que lo dejé y me aguanto el dolor cada día, pero va pasando, lo que es bueno, supongo (risas).

Muchos fanáticos identifican los primeros álbumes de Iron Maiden con tu voz y figura. Mirando hacia el pasado, ¿qué lugar crees que ocupas dentro de la historia de Iron Maiden y del heavy metal en general?

Eso debería responderlo otra persona. Creo que comenzamos una revolución como ninguna otra, porque nadie sabía muy bien lo que estábamos haciendo. No sabían si vernos como una banda de heavy metal o punk. Dijeron que éramos una “new wave band”, ¡una mierda! Fue la prensa la que se inventó eso. Otras bandas tuvieron suerte con ese distintivo, como Saxon y otras de la escena inglesa de la época, que tocaban rock and roll y alguien salió con esto del “new wave of british heavy metal”, algo que nunca fueron, y que sólo encajaba con Iron Maiden por la imposibilidad que existía para etiquetarnos, y a la prensa le gustan las etiquetas. Yo vengo del punk, no del heavy metal, y cuando nos juntamos con Steve, creamos algo totalmente diferente. Por eso, como te mencioné, comenzamos una revolución y fue genial. Recuerdo eso y que vendimos muchos discos (risas). Ahora estoy feliz, todo me ha salido muy bien y mi carrera la manejo como yo quiero y no como otros quieren. Mi manager trabaja conmigo, me da tiempo para hacer lo que quiero hacer. Antes no podía sacar un nuevo disco, porque con las giras no me alcanzaba el tiempo. Ya no debo saltar cuando una compañía me lo ordena, no tengo que llevar una banda para todos lados, sino que toco con músicos de diferentes países, para que los pasajes salgan más baratos. Así que estoy bien, haciendo lo que quiero.

Recuerdo el documental de Iron Maiden, “The Early Days”, donde das una entrevista en la que declaras que eres más grande que Elvis. ¿Es verdad eso?

(Risas) No, no dije eso. ¡Eso es una mierda! Nunca dije eso.

Recuerdo que lo decías en una de las entrevistas, como un chiste obviamente.

Bueno, no dije eso, lo que sí digo es que le robé mucho a Elvis. Él es como un héroe para mí. Elvis es grandioso, pero que yo soy más grande que Elvis, ¡Dios mío! (risas).

Sobre tu nuevo álbum, ¿podremos escuchar algo de él, como adelanto, durante tu próxima visita?

No, no presentaremos nada hasta que esté grabado. Eso sería muy injusto para mi banda, con quienes escribí todas las canciones, por lo que tocarlas sin ellos sería un insulto, nunca les haría eso. Hemos mantenido todo como un secreto, sólo puedo decirte que tenemos a Chris Tsangarides (Judas Priest, Helloween, Depeche Mode) para producir el álbum, que tenemos alrededor de siete canciones compuestas, pero no hemos terminado las letras. Y si piensas en la pregunta que me hiciste, ¿cómo diablos tocaría nuevas canciones sin siquiera haberlas grabado en un nuevo disco, con otros músicos, y en otro país? ¿Qué tan furiosa estaría mi banda si se enterará de eso? Por lo que es una pregunta bastante tonta (risas).

Bueno ya.

(Risas)

Finalmente, ¿algún mensaje para tus fans chilenos?

Sí, no puedo esperar a verlos, porque antes lo hemos pasado muy bien. Y no sé que más decir, porque, aunque estoy muy emocionado, quiero descansar un rato (risas). Mi banda es fantástica, tuvimos un pequeño ensayo ayer, y son malditamente fantásticos (risas).

Muy bien, eso es todo entonces. Te dejo descansar…

(Interrumpe) No podré descansar mucho, me vienen a buscar en cinco minutos (risas).

Bueno, Paul, fue un placer.

Muchas gracias, te espero en el concierto, pasa a saludar. Cuídate, nos vemos.

Por Sebastián Zumelzu

Con respecto a la respuesta más polémica de esta entrevista, la que se refiere a la ejecución íntegra de los álbumes “Iron Maiden” y “Killers” de Iron Maiden –recordemos que así se publicitaba en un principio–, hicimos las consultas pertinentes con la Productora Toma y nos dijeron que efectivamente el cantante no interpretará ambos discos completos, sino que será “lo mejor” de “Iron Maiden” y “Killers”, de los que omitirá sólo dos temas, desconociendo las razones del músico para no ejecutarlos de principio a fin.

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Miyavi: “Estoy muy entusiasmado de ver a mi gente de Chile de nuevo”

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Miyavi

Luego de casi siete años de ausencia en los escenarios locales, el japonés Miyavi volverá a Chile para presentar esta nueva etapa de su carrera, más ligada al dance y la electrónica, pero sin dejar de lado los furiosos guitarrazos que despliega en el escenario. Será este próximo 29 de mayo en Club Blondie cuando el nipón realice su cuarta presentación en nuestro país, anotándose con hitos como el primer artista masivo de su país en presentarse en Chile con un repleto Teatro Teletón en 2008, así como también el primero en llegar a un festival como Maquinaria 2011, donde resaltó siendo la gran sorpresa de la segunda jornada. Ahora esos días, acompañado de un colectivo musical, una banda de rock e incluso sólo con batería, han quedado atrás, ya que Miyavi mira hacia el futuro con una configuración completamente diferente, privilegiando los sonidos electrónicos.

Esa necesidad de estar a la vanguardia e ir siempre avanzando –algo casi innato del país asiático– es lo que mantiene a Miyavi en la órbita, transformándose poco a poco en un artista que traspasa las barreras de su tierra. Todo eso fue motivo suficiente para sentarnos a conversar con el guitarrista, quien nos habló de sus recuerdos de Chile, su carrera como actor, la influencia de otros músicos japoneses en su vida, entre otras cosas, en una entrevista exclusiva que te dejamos de manera integra a continuación.

El 21 de mayo se cumplieron 10 años desde la primera vez que tocaste en Santiago. Obviamente, no fue la última, ya que regresaste en 2009 y 2011, pero quiero preguntarte específicamente sobre la primera vez. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?

Bueno, fue extraño para mi ir la primera vez, jamás imaginé que todo fuera tan asombroso. Siempre recuerdo el apoyo que me dieron, incluso ahora que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que fui. Han sido de mucho apoyo por muchísimos años, recuerdo que incluso fui a visitar esa estatua que tienen en la cima de un cerro, la ciudad se veía hermosa desde esa altura. Tengo los mejores recuerdos de Santiago.

Ahora vuelves luego de casi siete años de ausencia, con un nuevo estilo y, además, con una nueva banda en escena. ¿Qué puedes contarnos sobre esta gira?

Bueno, ya sabes, tenemos una mejor producción, además de un nuevo estilo, con baterías, un DJ y una corista. Obviamente haremos tracks nuevos, pero también algunos más antiguos, siento que será un encuentro muy importante porque tendremos ese preciado reencuentro, donde miraremos juntos hacia el futuro. De cierta forma, tanto el público como yo hemos crecido juntos, así que estoy muy entusiasmado de ver a mi gente de Chile de nuevo, ha pasado mucho tiempo desde que estuve ahí. Su apoyo es tremendo; de hecho, no teníamos planeado llevar esta gira a Sudamérica, no pudimos llegar a acuerdo con los promotores locales, pero los fans comenzaron a pedirlo y hacer sentir su voz fuertemente, y luego logramos un buen trato y así podremos ir. Los fans lo hicieron posible; si no se manifestaban, era muy probable que no pudiera volver allá.

Es interesante que menciones eso de mirar al futuro juntos. Pasaste por un período eléctrico con el álbum “Miyavizm” (2005), luego acústico en “Miyaviuta -Dokusou-” (2006), después te acercaste al hip hop en “This Iz The Japanese Kabuki Rock” (2008), estando ahora en otra etapa completamente diferente a todas las anteriores. ¿Qué versión de Miyavi veremos ahora?

Bueno, esto es un poco complejo, ya que siempre estoy experimentando. Diría que en cierta forma sigo siendo acústico, incluso con el shamisen, que lo volví a tocar hace un tiempo en un evento del que fui parte en Kyoto, donde se hizo conciencia del cuidado de nuestro planeta. No es que haya dejado esas cosas de lado, sólo que ahora me enfoco en lo nuevo, un poco más dance y EDM, con la guitarra siempre presente, por supuesto. Creo que, si quieres hacer algo nuevo, la guitarra es muy importante, siempre debe estar presente. Ya sea en América o en Japón, es difícil que canciones con guitarra se hagan populares en las radios. Mi intención es hacer de la música con guitarras algo interesante.

Considerando que siempre estás experimentando, ¿crees que en el futuro veamos otra fase completamente distinta en tu música?

No lo sé, siempre estoy enfocado en el presente. Es divertido, porque nunca sabes que vendrá después. Si lo pienso, creo que he estado aferrado a este estilo por muchos años, quizás sea la dirección que estaba buscando, no lo sé.

Quisiera preguntarte una curiosidad: he notado que muchos de tus álbumes no están en servicios de streaming, como Spotify, sobre todo los de la primera etapa de tu carrera. ¿Es esto por querer potenciar más tu presente musical?

¡Oh! ¿No están disponibles? La verdad no lo sabía (risas). Me encantaría que estuviera toda mi música disponible, le preguntaré a mi staff sobre eso. La verdad no tengo idea, le preguntaré a mi gente sobre eso, quizás sólo están disponibles en algunas zonas del mundo, no es mi intención omitir ninguno de esos discos.

Hablando de eso, quiero que reflexionemos sobre el álbum “This Iz The Japanese Kabuki Rock” (2008), que cumple 10 años desde su lanzamiento. En este disco experimentaste por primera vez con un montón de estilos diferentes, creando una obra que, en mi opinión, es el mejor álbum de tu discografía. ¿Sientes que marcó un precedente en tu carrera?

Sí, sí, fue muy divertido. Quería mostrar la cultura japonesa, pero además mezclar la música moderna con un toque diferente. En esos momentos teníamos un montón de gente en el escenario: un beatboxer, un bailarín de tap, un DJ, en fin, una mezcla muy diversa. También fue un experimento en toda su forma, de verdad que fue un desafío muy grande para mí, lo que me ayudó a ampliar mucho más mis capacidades.

Bueno, ya que soy seguidor de la música japonesa desde mi infancia, quisiera preguntarte a ti sobre tus bandas favoritas. ¿Qué artistas creciste escuchando?

Bueno, principalmente escuchaba guitarristas como hide, Tomoyasu Hotei, ya sabes, los músicos más destacados de Japón en aquellos años. También fui muy seguidor de Masayoshi Takanaka, uno de los mejores guitarristas de Japón, todos ellos me inspiraron a tocar la guitarra, gracias a ellos me fui formando como guitarrista.

Sé que tocas un cover de hide en esta gira, “Pink Spider”, canción que versionarás en “hide TRIBUTE IMPULSE” (2018), próximo álbum en su honor. ¿Cuán grande su influencia en tu música?

Me inspiré mucho en su actitud, su música y la relación que hacía entre diferentes elementos. Realmente admiro su actitud, cómo tenía la capacidad de plasmarla en sus creaciones, es algo verdaderamente asombroso. Cuesta creer que ya pasaron 20 años desde que falleció, por lo que es un honor para mí tener la oportunidad de tocar una de sus canciones.

Pasemos a otro tema: interpretaste el papel de Kuchiki Byakuya en la película live action del animé “Bleach” (“Bleach”, Shinsuke Sato, 2018), que está pronto a estrenarse. ¿Cómo fue la experiencia de darle vida a un personaje tan icónico como este?

Fue muy entretenido, no estaba seguro de aceptar el rol porque jamás esperé interpretar a un personaje de animé, pero sé que muchos de mis fans adoran la serie y también me interesé en la relación que el personaje tiene con su hermana, la forma en que él quiere e intenta protegerla es muy parecida al cariño que tengo yo por mi hermana, así como también por mis hijas. Se ve como un tipo duro, pero en el fondo es dulce y sobreprotector con sus cercanos, esos sentimientos que él tiene son muy interesantes para mí, por eso quise intentar el papel.

Obviamente, esta no es tu primera película, ya que también has actuado en algunos filmes americanos (“Unbroken”, “Kong: Skull Island”). ¿Tienes algún proyecto a futuro?

Sí, claro. Además de “Bleach”, se viene “Gangoose” (“Yu Irie”, 2018), que también está basado en un animé. Trata sobre la vida en los guetos, donde hay chicos que deben sobrevivir haciendo cosas malas, pero que ven como una forma de hacer justicia. Incluso en Japón, que es considerado un país rico, todavía hay muchísimos problemas; la brecha entre ricos y pobres es muy notoria, la manera en que estos chicos de la película sobreviven es una situación completamente real. El personaje que interpreto es un villano, es el jefe de una pandilla en Tokio, que se comporta muy locamente.

Bueno, Miyavi, esa fue la última pregunta. Te agradezco por el tiempo que te tomaste para hablar con nosotros. Para finalizar: ¿te gustaría enviar un mensaje a tus fans en Chile?

Primero que todo, realmente estoy muy muy agradecido por su apoyo, perdónenme por tardar tanto en regresar, pero ahora prepárense, porque estoy listo para rockear con ustedes de nuevo. Hemos crecido juntos y estoy muy feliz de compartir esta nueva visión con ustedes. Les llevaré muchas canciones nuevas, todas con una perspectiva diferente, pero también tendré algunas antiguas. El punto es que no estamos viviendo del pasado, estamos avanzando y creando un futuro juntos, espero que podamos compartir eso y sentir cómo todos nos movemos para avanzar hacia otros tiempos. Muchas gracias por todo.

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