Conéctate a nuestras redes
Neige Neige

Entrevistas

Neige de Alcest: “Siento que no encajamos solamente en un género”

Publicado

en

La absorción de diferentes elementos de inspiración puede llevar el trabajo de un músico hasta un punto donde los estímulos nunca son suficientes, manteniendo su mente ocupada en una variedad de diversos proyectos con amplio espectro sonoro. Para el francés Stéphane Paut esa necesidad de buscar nuevos horizontes se ha desarrollado desde muy temprano en su carrera, realizando bajo su alias de Neige un aporte en diferentes bandas del género, como Amesoeurs, Lantlôs, Peste Noire y, por supuesto, Alcest, banda con la que regresará a nuestro país para presentarse el próximo 27 de junio en Club Blondie.

A pesar de no presentar material de estudio nuevo desde “Kodama” (2016), la banda liderada por Paut se encuentra actualmente en una gira que repasa lo más destacado de su catálogo, el que acumula cinco álbumes y una serie de otros lanzamientos desde su concepción en el año 2000. Como previa a su visita, HumoNegro tuvo la oportunidad de conversar con el intérprete francés para abordar diversos temas, como la influencia de la cultura japonesa en su trabajo, la mutación de Alcest como proyecto solista hasta transformarse en una banda, los diferentes géneros con los que su música es etiquetada, entre otros temas, en una entrevista que te dejamos de manera íntegra para tu disposición.

Con “Kodama” trajiste de vuelta algunos elementos clásicos de Alcest, a la vez que aplicabas algunas influencias de la cultura japonesa. ¿Cómo se relacionan esas dos cosas?

Sí, es una historia un poco larga. No es fácil imaginar cómo la música pesada y la cultura japonesa podrían relacionarse, pero, de hecho, esta es una cultura en la que he estado muy interesado desde que era niño: la animación japonesa, los videojuegos, todo eso me apasionaba mucho. En realidad, la cultura japonesa en general es muy popular aquí en Francia, así que es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo.

Hubo muchas fuentes de inspiración, pero principalmente me inspiré en la película “Mononoke-Hime” (Hayao Miyazaki, 1997), que fue como el punto de partida para “Kodama” por el hecho de que representa esta conexión entre la naturaleza y el mundo más urbano, idear un mensaje sobre cómo respetar más nuestro entorno y el planeta donde vivimos. En el caso de los elementos musicales, básicamente me influencié en el material más heavy, ya que después de haber incursionado en el dream pop y el shoegaze, quería buscar una esencia más suave y positiva, por lo que termina siendo una mezcla de todo. También estuvieron los atentados terroristas en Paris, eso produjo un gran impacto en mí. Luego de eso me puse un poco más oscuro, no diría que alguien pesimista, pero sin duda le aportó una tristeza a mi música.

Ya que mencionaste tu inspiración en “La Princesa Mononoke”, ¿sientes que el disco podría funcionar como un soundtrack alternativo para la película?

Uff, lo dudo, la banda sonora de la película es perfecta (risas). Traté de incluir algunos elementos musicales japoneses en “Kodama”, pero muy muy pequeños. No tratábamos de ser japoneses porque no lo somos, somos franceses, pero estos elementos eran interesantes para incluirlos de una manera más minimizada. Traté de incluirlos en una manera más elegante, pero es divertido que preguntes porque, de hecho, hay un video que alguien subió a YouTube donde se mezclan imágenes de la película con la canción “Kodama”, y debo reconocer que funcionó muy bien, es como el videoclip perfecto para la canción.

Alcest partió como un proyecto solista tuyo, pero después te acompañaste por Winterhalter en la batería. ¿Cómo fue la transición de hacer todo por tu cuenta a tocar y grabar en compañía de alguien?

Fue muy diferente. En mis primeros trabajos compuse, toqué y grabé todo por mi cuenta, por lo que me dejé llevar por mis ideas. Luego, en “Écailles De Lune” (2010), hubo algunas partes de batería que no podía tocar, ya que no soy tan bueno en ella, por lo que era necesario acompañarme de otro músico. Al principio fue muy extraño trabajar con alguien más porque solía estar solo y no tenía problemas; en cambio, con alguien tienes una opinión diferente de tu música y es más extraño. Pero en el caso nuestro las cosas se han dado muy bien, todo es interesante porque Winterhalter tiene otra mirada, nos complementamos muy bien, tenemos diferentes gustos musicales, además de que la mayoría de las veces es él quien tiene la razón en torno a alguna canción. Al final siempre llegamos a un consenso, me ayuda cuando estoy perdido y no logro darle forma a una canción, él sabe cómo Alcest debería sonar, por lo que es de gran ayuda.

Es más bien un proceso colaborativo, no es que sea sólo el músico de sesión.

Así es, absolutamente. Siempre tiene una mirada muy acertada, su opinión es muy importante y siempre aporta ideas muy interesantes para la batería o para el aspecto rítmico de la banda.

Hay muchos artistas que hacen todo por su cuenta, incluso a veces sin apoyarse en un productor. ¿Crees que este tipo de cambios es necesario para evolucionar a la hora de hacer música?

No lo sé. Si realmente te sientes cómodo haciendo todo por tu cuenta, entonces continua así, no hay reglas para eso. Pero si, de lo contrario, necesitas la opinión de alguien ajeno a tu forma de trabajar o pensar, creo que es interesante contar con la ayuda de alguien más. La verdad, pienso que esto es algo independiente de la música, pero siempre es divertido colaborar con alguien. Me gusta estar trabajando con otras bandas, cantar como invitado, ya sabes, me gusta estar haciendo diferentes cosas todo el tiempo.

Tu música es catalogada constantemente como muchos géneros diferentes: black metal, shoegaze, post-rock, entre otros. ¿Sientes que todas esas descripciones encajan con el verdadero sentido de tu música?

Con Alcest es un poco más difícil catalogarnos porque tenemos muchas canciones de estilos diferentes, al igual que nuestras influencias. No nos etiquetaría en un solo género o estilo, siempre estamos cambiando. Hay gente que dice que somos black gaze, pero para mí es una palabra muy limitada. No creo que seamos simplemente una mezcla de shoegaze y black metal, somos mucho más que eso. Siento que no encajamos solamente en un género, pero si la gente quiere hacerlo está bien, no me molesta.

Sueles citar muchas influencias, incluso diferentes por cada álbum. ¿Podrías mencionarnos las bandas y artistas que más escuchas?

Sí, hay muchísimas bandas porque soy un oyente muy activo desde que era niño, pero hay bandas a las que siempre regreso, como los primeros discos de The Smashing Pumpkins, también bandas como Slowdive, Dead Can Dance, The Cure, Joy Division, Massive Attack, también bandas de metal como Type O Negative, los primeros discos de Emperor. En fin, me gustan un montón de estilos diferentes de música.

Considerando la gran influencia de Japón en tu vida, ¿eres seguidor de algún artista oriundo de ese país?

Sólo un poco, me gustan mucho las bandas sonoras de las películas, especialmente las que compuso Joe Hisaishi, quien ha trabajado en la mayoría de las películas de Miyazaki. También soy fan de la banda Vampillia, con los que hemos girado en Japón varias veces. Me gusta la música de MONO y Ryuichi Sakamoto, creo que eso es casi todo lo que escucho proveniente de Japón.

Hablando sobre planes futuros, ¿hay algo que puedas comentarnos sobre un potencial nuevo álbum de Alcest?

Sí, no te diría que estoy trabajando en él ahora porque me ha tomado mucho tiempo. Al ser nuestro sexto álbum la inspiración no llega tan rápido como antes, tenemos que darnos más tiempo para estar seguros de que es algo bueno. Creo que será en la misma línea de “Kodama”, una mezcla entre lo épico y lo más pesado.

Bien, se nos acaba el tiempo. ¿Algo que quieras decir a tus fans chilenos para terminar?

Por supuesto. Ha pasado mucho tiempo desde que estuvimos por primera vez en Chile, estoy muy contento por regresar. Les prometemos un muy buen show, tocaremos canciones de todos los discos. Espero que vayan porque lo pasaremos muy bien.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Johan Söderberg de Amon Amarth: “Chile es donde tenemos el mejor recibimiento de Sudamérica”

Publicado

en

Pocas bandas en el metal actualmente pueden jactarse de un crecimiento tan solido y constant como el de Amon Amarth. El conjunto no solo aumenta su calidad sonora con cada nuevo álbum, sino que también una base de fanáticos que los ha hecho saltar a las grandes arenas y encabezar los más importantes festivales del género en Europa. Ahora, con “Berserk” (2019) bajo el brazo como su más reciente disco, la banda sueca concretará su quinta visita a nuestro país para presentarse el próximo 11 de marzo en el Teatro Caupolicán, donde se acompañarán de la banda alemana Powerwolf.

Bajo ese contexto, es que su guitarrista Johan Söderberg nos atendió a través del teléfono para conversar sobre distintos temas, desde la composición de su nuevo LP, el crecimiento constante de la banda, como se siente al ver a tres generaciones de fanáticos en sus conciertos, su disco favorito de Amon Amarth, entre muchas otras cosas, en una entrevista que puedes leer a continuación:

“Berserker” de 2019 es el más reciente disco de la banda, y es el motivo de la gira que los trae de regreso a Chile. Entiendo que cada quien trabajó por su cuenta y luego se reunieron para revisar las ideas que tenían, ¿cómo fue para ti componer bajo ese esquema de trabajo?

Si, básicamente Olavi (Mikkonen, guitarrista líder) y yo estuvimos trabajando cada uno en nuestros estudios caseros para componer la música, luego les mostramos esas ideas a los chicos, Jocke (Wallgren, baterista) pensó en los ritmos y esa clase de cosas. En fin, a veces era un trabajo colaborativo, y otras yo mismo hacía toda la canción, fue algo que varía entre todo el disco.

 Considerando todo esto, ¿prefieres trabajar de esa forma o es mejor hacer todo con la banda desde el principio?

Depende, diría que es diferente para cada canción. Si tienes la visión completa para toda la canción, no necesitas mostrársela a los demás hasta que esté finalizada, pero si estás detenido con la idea, necesitas una mirada externa para poder completarla. Depende de muchos factores, sinceramente.

 El sonido en este disco es mucho más maduro y consistente que sus trabajos anteriores. ¿Sienten que el hecho de estar girando constantemente ha permitido que su forma de tocar vaya creciendo con los años?

Creo que el hecho de tocar tanto por supuesto hace que te hagas mejor en tu instrumento, pero el gran cambio para este disco fue haber grabado en otro estudio y además con otro productor. Creo que de ahí viene el sonido diferente que logramos en este disco, es un conjunto de todo.

Entiendo que el álbum “Twilight Of The Thunder God” (2008) es tu disco favorito de la banda. ¿Por qué te gusta más este por sobre otros?

Básicamente porque todas las canciones de este álbum son buenas (risas). Pero también siento que “Berserker” son todas las canciones muy buenas, pero es difícil de decidir. Siempre me gusta mucho el último disco, porque es lo más nuevo, pero quizás si me preguntas en cinco años más seguiré pensando que “Twilight…” es mejor, no lo sé.

Cuando tocan en vivo: ¿prefieren enfocarse en el disco que estén promocionando o igualmente sienten que es necesario incluir canciones antiguas?

Siempre es más divertido tocar el material reciente, porque son canciones nuevas y es algo que no habíamos hecho antes. Pero también entendemos la importancia de repasar material antiguo, especialmente porque la respuesta de los fanáticos en buenísima.

Los he visto tres veces acá en Santiago y una de las cosas que más me sorprende es que cada presentación es más grande que la anterior. Esta vez tocarán en un gran teatro, en lo que será su show más concurrido en Chile. ¿Cómo sienten el recibimiento de los fanáticos sudamericanos, especialmente en nuestro país?

Es increíble, el recibimiento es tremendo, especialmente allá, Chile es donde tenemos el mejor recibimiento de Sudamérica. También en el resto del mundo hemos crecido, en Europa y Estados Unidos, todos los shows crecen con cada nuevo álbum, y eso es algo de lo que estamos muy agradecidos.

Recuerdo que los vi en 2009 en un teatro para no más de 200 personas, creo que esa fue la primera vez que estuvieron acá. Luego el último show fue con Abbath en 2017, y algo que noté es que muchos fans iban con sus hijos, ¿qué opinan de que los asistentes ya estén mostrando la banda a las nuevas generaciones?

Creo que es algo increíble, llevamos tocando tanto tiempo que tenemos tres generaciones de fans. Hay gente que era mayor cuando empezamos a tocar, después están sus hijos que son de nuestra edad, y ahora están los hijos de ellos, por lo que el público cada vez crece más. Tener tres generaciones reunidas en nuestros shows es algo increíble, sin duda alguna.

Hablando de todos los años que llevan tocando, quisiera hablar sobre “The Pursuit Of Vikings: 25 Years In The Eye Of The Storm” (2018), el documental que recorre la historia de la banda. ¿Cómo fue la experiencia de volver a sus raíces y repasar todo lo vivido en 25 años como agrupación?

 Fue algo muy natural de hacer. Revivir todo lo que hemos hecho en nuestra carrera se basó en el ejercicio de recordar los momentos cruciales. Solo queríamos contar cronológicamente nuestro recorrido, no fue algo tan premeditado.

¿Alguna vez pensaste o tenías el deseo de tocar por todos estos años?

 No lo sé, nunca pensé en esto. Cuando empezamos, no pensábamos en cuanto tiempo lo haríamos, solo seguíamos haciéndolo. Ahora que ha pasado tiempo te das cuenta de todo lo que se ha avanzado, cuando lo vives ni siquiera alcanzas a darte cuenta.

Eso es esencial, creo que es un factor importante de por qué Amon Amarth ha crecido tanto. Hay muchas bandas que solo quieren ser famosas y tocar en grandes estadios, pero nunca lo logran, en cambio ustedes han crecido de una manera impresionante nada más que a punta de trabajo.

Es entretenido para nosotros tocar en grandes estadios, ahora tenemos mucha producción en el escenario con fuego, un casco gigante, dragones y todo eso. Cuando era un niño miraba los shows de Iron Maiden y pensaba “quiero hacer algo como eso cuando crezca”, y ahora que finalmente lo hago, es genial. La banda ha crecido lentamente con cada álbum y ahora estamos al nivel de poder hacer esa clase de shows que tanto admirábamos cuando éramos niños.

Ya que mencionas toda la producción que ahora ponen en sus shows, ¿planean traer toda esa parafernalia escénica hasta Sudamérica? 

Será más pequeño que en Europa, ya que al volar, lamentablemente no podemos llevar todo ese material. De igual forma será un show de primer nivel, incluso cuando no podamos contar con toda la producción que estamos utilizando.

Si hablamos del primer show acá, con 200 personas o algo más, lo comparamos con el último en donde habían casi 2000, y pensamos en el que viene ahora donde el aforo del teatro supera las 5 mil personas, eso es sin duda un crecimiento grande (risas).

 Lo es (risas). Es algo de lo que siempre estaremos agradecidos.

No sé si te has enterado por las noticias, pero en Chile estamos pasando un momento complicado con muchas protestas, la policía se enfrenta a la gente en las calles y tenemos muchos heridos. Considerando la experiencia tan catártica que se genera en los conciertos de Amon Amarth, ¿cuál es para ti la importancia de la música a la hora de mantener la esperanza viva en este tipo de contextos sociales?

 Sin duda, creo que ese es el propósito de la música. Te ayuda a levantar el ánimo, tener algo que te de fuerzas para seguir adelante, algo que disfrutes. Si pasas por tiempos difíciles, puedes escuchar música para sentirte mejor. Es muy triste lo que me cuentas, no sabía de todos esos problemas porque no lo muestran en la televisión acá en Suecia.

De hecho, muchos shows en Santiago se cancelaron durante las primeras semanas de conflicto, espero que cuando nos visiten esté todo mejor.

Sí, esperamos lo mismo. Es triste que estén pasando por todo eso. 

Bueno Johan, se nos acaba el tiempo, ¿te gustaría enviarle un mensaje a todos los fans en Santiago que esperan por la banda?

Espero que estén todos bien, ojalá puedan venir a nuestro show y disfrutarlo. Deseo que se sientan más animados y fuertes luego de escuchar nuestra música, así que daremos lo mejor de nosotros para que eso suceda. ¡Nos vemos!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 5 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas