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Miyavi: “Estoy muy entusiasmado de ver a mi gente de Chile de nuevo”

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Luego de casi siete años de ausencia en los escenarios locales, el japonés Miyavi volverá a Chile para presentar esta nueva etapa de su carrera, más ligada al dance y la electrónica, pero sin dejar de lado los furiosos guitarrazos que despliega en el escenario. Será este próximo 29 de mayo en Club Blondie cuando el nipón realice su cuarta presentación en nuestro país, anotándose con hitos como el primer artista masivo de su país en presentarse en Chile con un repleto Teatro Teletón en 2008, así como también el primero en llegar a un festival como Maquinaria 2011, donde resaltó siendo la gran sorpresa de la segunda jornada. Ahora esos días, acompañado de un colectivo musical, una banda de rock e incluso sólo con batería, han quedado atrás, ya que Miyavi mira hacia el futuro con una configuración completamente diferente, privilegiando los sonidos electrónicos.

Esa necesidad de estar a la vanguardia e ir siempre avanzando –algo casi innato del país asiático– es lo que mantiene a Miyavi en la órbita, transformándose poco a poco en un artista que traspasa las barreras de su tierra. Todo eso fue motivo suficiente para sentarnos a conversar con el guitarrista, quien nos habló de sus recuerdos de Chile, su carrera como actor, la influencia de otros músicos japoneses en su vida, entre otras cosas, en una entrevista exclusiva que te dejamos de manera integra a continuación.

El 21 de mayo se cumplieron 10 años desde la primera vez que tocaste en Santiago. Obviamente, no fue la última, ya que regresaste en 2009 y 2011, pero quiero preguntarte específicamente sobre la primera vez. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?

Bueno, fue extraño para mi ir la primera vez, jamás imaginé que todo fuera tan asombroso. Siempre recuerdo el apoyo que me dieron, incluso ahora que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que fui. Han sido de mucho apoyo por muchísimos años, recuerdo que incluso fui a visitar esa estatua que tienen en la cima de un cerro, la ciudad se veía hermosa desde esa altura. Tengo los mejores recuerdos de Santiago.

Ahora vuelves luego de casi siete años de ausencia, con un nuevo estilo y, además, con una nueva banda en escena. ¿Qué puedes contarnos sobre esta gira?

Bueno, ya sabes, tenemos una mejor producción, además de un nuevo estilo, con baterías, un DJ y una corista. Obviamente haremos tracks nuevos, pero también algunos más antiguos, siento que será un encuentro muy importante porque tendremos ese preciado reencuentro, donde miraremos juntos hacia el futuro. De cierta forma, tanto el público como yo hemos crecido juntos, así que estoy muy entusiasmado de ver a mi gente de Chile de nuevo, ha pasado mucho tiempo desde que estuve ahí. Su apoyo es tremendo; de hecho, no teníamos planeado llevar esta gira a Sudamérica, no pudimos llegar a acuerdo con los promotores locales, pero los fans comenzaron a pedirlo y hacer sentir su voz fuertemente, y luego logramos un buen trato y así podremos ir. Los fans lo hicieron posible; si no se manifestaban, era muy probable que no pudiera volver allá.

Es interesante que menciones eso de mirar al futuro juntos. Pasaste por un período eléctrico con el álbum “Miyavizm” (2005), luego acústico en “Miyaviuta -Dokusou-” (2006), después te acercaste al hip hop en “This Iz The Japanese Kabuki Rock” (2008), estando ahora en otra etapa completamente diferente a todas las anteriores. ¿Qué versión de Miyavi veremos ahora?

Bueno, esto es un poco complejo, ya que siempre estoy experimentando. Diría que en cierta forma sigo siendo acústico, incluso con el shamisen, que lo volví a tocar hace un tiempo en un evento del que fui parte en Kyoto, donde se hizo conciencia del cuidado de nuestro planeta. No es que haya dejado esas cosas de lado, sólo que ahora me enfoco en lo nuevo, un poco más dance y EDM, con la guitarra siempre presente, por supuesto. Creo que, si quieres hacer algo nuevo, la guitarra es muy importante, siempre debe estar presente. Ya sea en América o en Japón, es difícil que canciones con guitarra se hagan populares en las radios. Mi intención es hacer de la música con guitarras algo interesante.

Considerando que siempre estás experimentando, ¿crees que en el futuro veamos otra fase completamente distinta en tu música?

No lo sé, siempre estoy enfocado en el presente. Es divertido, porque nunca sabes que vendrá después. Si lo pienso, creo que he estado aferrado a este estilo por muchos años, quizás sea la dirección que estaba buscando, no lo sé.

Quisiera preguntarte una curiosidad: he notado que muchos de tus álbumes no están en servicios de streaming, como Spotify, sobre todo los de la primera etapa de tu carrera. ¿Es esto por querer potenciar más tu presente musical?

¡Oh! ¿No están disponibles? La verdad no lo sabía (risas). Me encantaría que estuviera toda mi música disponible, le preguntaré a mi staff sobre eso. La verdad no tengo idea, le preguntaré a mi gente sobre eso, quizás sólo están disponibles en algunas zonas del mundo, no es mi intención omitir ninguno de esos discos.

Hablando de eso, quiero que reflexionemos sobre el álbum “This Iz The Japanese Kabuki Rock” (2008), que cumple 10 años desde su lanzamiento. En este disco experimentaste por primera vez con un montón de estilos diferentes, creando una obra que, en mi opinión, es el mejor álbum de tu discografía. ¿Sientes que marcó un precedente en tu carrera?

Sí, sí, fue muy divertido. Quería mostrar la cultura japonesa, pero además mezclar la música moderna con un toque diferente. En esos momentos teníamos un montón de gente en el escenario: un beatboxer, un bailarín de tap, un DJ, en fin, una mezcla muy diversa. También fue un experimento en toda su forma, de verdad que fue un desafío muy grande para mí, lo que me ayudó a ampliar mucho más mis capacidades.

Bueno, ya que soy seguidor de la música japonesa desde mi infancia, quisiera preguntarte a ti sobre tus bandas favoritas. ¿Qué artistas creciste escuchando?

Bueno, principalmente escuchaba guitarristas como hide, Tomoyasu Hotei, ya sabes, los músicos más destacados de Japón en aquellos años. También fui muy seguidor de Masayoshi Takanaka, uno de los mejores guitarristas de Japón, todos ellos me inspiraron a tocar la guitarra, gracias a ellos me fui formando como guitarrista.

Sé que tocas un cover de hide en esta gira, “Pink Spider”, canción que versionarás en “hide TRIBUTE IMPULSE” (2018), próximo álbum en su honor. ¿Cuán grande su influencia en tu música?

Me inspiré mucho en su actitud, su música y la relación que hacía entre diferentes elementos. Realmente admiro su actitud, cómo tenía la capacidad de plasmarla en sus creaciones, es algo verdaderamente asombroso. Cuesta creer que ya pasaron 20 años desde que falleció, por lo que es un honor para mí tener la oportunidad de tocar una de sus canciones.

Pasemos a otro tema: interpretaste el papel de Kuchiki Byakuya en la película live action del animé “Bleach” (“Bleach”, Shinsuke Sato, 2018), que está pronto a estrenarse. ¿Cómo fue la experiencia de darle vida a un personaje tan icónico como este?

Fue muy entretenido, no estaba seguro de aceptar el rol porque jamás esperé interpretar a un personaje de animé, pero sé que muchos de mis fans adoran la serie y también me interesé en la relación que el personaje tiene con su hermana, la forma en que él quiere e intenta protegerla es muy parecida al cariño que tengo yo por mi hermana, así como también por mis hijas. Se ve como un tipo duro, pero en el fondo es dulce y sobreprotector con sus cercanos, esos sentimientos que él tiene son muy interesantes para mí, por eso quise intentar el papel.

Obviamente, esta no es tu primera película, ya que también has actuado en algunos filmes americanos (“Unbroken”, “Kong: Skull Island”). ¿Tienes algún proyecto a futuro?

Sí, claro. Además de “Bleach”, se viene “Gangoose” (“Yu Irie”, 2018), que también está basado en un animé. Trata sobre la vida en los guetos, donde hay chicos que deben sobrevivir haciendo cosas malas, pero que ven como una forma de hacer justicia. Incluso en Japón, que es considerado un país rico, todavía hay muchísimos problemas; la brecha entre ricos y pobres es muy notoria, la manera en que estos chicos de la película sobreviven es una situación completamente real. El personaje que interpreto es un villano, es el jefe de una pandilla en Tokio, que se comporta muy locamente.

Bueno, Miyavi, esa fue la última pregunta. Te agradezco por el tiempo que te tomaste para hablar con nosotros. Para finalizar: ¿te gustaría enviar un mensaje a tus fans en Chile?

Primero que todo, realmente estoy muy muy agradecido por su apoyo, perdónenme por tardar tanto en regresar, pero ahora prepárense, porque estoy listo para rockear con ustedes de nuevo. Hemos crecido juntos y estoy muy feliz de compartir esta nueva visión con ustedes. Les llevaré muchas canciones nuevas, todas con una perspectiva diferente, pero también tendré algunas antiguas. El punto es que no estamos viviendo del pasado, estamos avanzando y creando un futuro juntos, espero que podamos compartir eso y sentir cómo todos nos movemos para avanzar hacia otros tiempos. Muchas gracias por todo.

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Doug Martsch de Built To Spill: “La industria discográfica está muerta”

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Doug Martsch

Queda muy poco para una nueva versión del festival Fauna Primavera, donde se producirá uno de los debuts más interesantes que tendremos este año. Hablamos de Built To Spill, banda seminal del movimiento indie durante los noventa, quienes, bajo la tutela de su líder Doug Martsch, han ido desarrollando un sonido gestado por las guitarras sucias y los intensos momentos de improvisación que se producen en el escenario. Con ocho álbumes de estudio a la fecha, la banda promete arrasar con todo a su paso cuando se tomen el Fauna Primavera Stage a las 15:10 de la tarde el próximo 10 de noviembre en Espacio Broadway, repasando su discografía ante quienes esperan por su arribo.

Como previa a su presentación, conversamos por teléfono con Doug Martsch, quien nos platicó sobre diversos temas en relación a la banda, como el aniversario de su álbum “Keep It Like A Secret” (1999), su relación con el sello Warner Bros., sus formas de trabajo a la hora de componer música, su opinión sobre la industria discográfica, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Doug, quiero que comencemos hablando de esta visita a Sudamérica. Estarán tocando en algunos festivales, además de algunos shows en solitario. ¿Qué se siente llegar por primera vez hasta un lugar tan lejano con tu música?

Estoy muy entusiasmado, nunca he ido a Sudamérica antes. No iremos a tocar tanto como nos gustaría, pero aun así estoy muy contento de ir por fin.

El próximo año tocarán algunas fechas para celebrar los 20 años de “Keep It Like A Secret” (1999). ¿Sienten que esta gira por Sudamérica será una especie de precalentamiento para lo que se viene en 2019?

No, los shows de allá serán shows comunes de nosotros, tocaremos canciones de todos nuestros álbumes.

He estado mirando los setlists de la gira y cambian bastante. ¿Cómo deciden lo que tocarán cada noche?

Cuando nos vamos de gira, ensayamos, por lo que no tenemos claro que canciones haremos. Los setlists se van armando con todo lo que preparamos, ya sabes, vamos rotando las canciones, cambiándolas de orden, explorando nuestras opciones cada noche. Siempre trato de darles un cambio a las canciones, extendiéndolas o tocándolas en un tempo diferente, son ideas que tengo en la cabeza u otras veces sólo porque siento que suena mejor, la idea es que sea fluido.

¿Los escribes en papel o van viendo en el escenario lo que tocarán?

Siempre los escribo, así todos estamos preparados para el show.

Quiero que hablemos del álbum “Keep It Like A Secret”. Entiendo que fue un proceso colaborativo entre todos los miembros de ese tiempo. ¿Cómo diste con las ideas que expresaste en ese disco?

Fue una mezcla de lo que tenía y lo que la banda fue creando mientras improvisábamos. Hicimos mucha improvisación mientras nos reuníamos a ensayar y desde ahí fueron saliendo cosas muy interesantes. Cuando todos se iban a casa, iba escuchando lo que habíamos creado y así lo integraba a lo que yo tenía preparado.

¿Esa es tu forma de componer o prefieres hacerlo por tu cuenta y luego mostrarle las ideas al resto?

Es algo que va y viene, dependiendo de cuál es la situación. Después de ese disco hicimos “Ancient Melodies Of The Future” (2001), donde yo lo hice todo y luego lo mostré para que lo grabáramos.En el álbum anterior a “Keep It Like A Secret”, “Perfect From Now On” (1997), también fue así. Luego, en “You In Reverse” (2006), volvimos al proceso colaborativo, incluso mucho más que la vez anterior. Y en “There Is No Enemy” (2009) de nuevo me encargué de todo basándome en las improvisaciones, lo mismo para “Untethered Moon” (2015), por ende, siempre es algo que va cambiando.

Sé que con cada disco intentas cambiar la alineación de la banda. ¿Es eso algo intencional para mantener la música en evolución?

Sí, eso también va dependiendo de la situación. Cuando comenzó la banda lo fuimos haciendo, pero en “Perfect From Now On” me gustó mucho lo que hicimos y quise seguir explorando esa colaboración, por eso la banda se mantuvo durante un tiempo. Después han ido pasando muchas formaciones por distintos intervalos de tiempo; recientemente dejé de tocar con quienes me acompañaron en el último disco, por ejemplo.

El último álbum fue en 2015, ¿tienes planes para uno nuevo a futuro?

Tengo algunas canciones que ya compuse, espero comenzar a grabar el próximo año, tal vez.

Hace poco se marcharon de Warner Bros. Records, terminando una relación de más de 20 años. ¿Por qué lo hicieron?

Bueno, nuestro contrato terminó, quedamos libres para irnos. Ellos querían firmarnos de nuevo, pero les mostramos lo que teníamos ganas de hacer y nunca nos respondieron, así que nada que hacer, optamos por seguir nuestro camino.

¿Querían irse de todas formas antes de que terminara el contrato?

No, realmente. Creo que hace 10 o 15 años debimos hacerlo, pero todo se fue dando bien. Hubo un momento en que quisieron renegociar, no sabía bien qué hacer y seguimos con ellos, pero estábamos felices porque podíamos hacer lo que queríamos, lanzábamos nuestros discos sin problemas. Quizás no habría sido la decisión más inteligente irnos a otra disquera, habríamos tenido complicaciones de dinero para hacer nuestros discos, a pesar de que nunca vendimos tantos la verdad; toda la industria discográfica está muerta, así que en el fondo no importa mucho. La mayoría de nuestro dinero lo ganamos gracias a las giras.

¿Qué opinas de la industria discográfica en estos días?

No le presto mucha atención a eso, pero obviamente en un tiempo nadie comprará discos, ya que ahora puedes escuchar todo en streaming. Creo que la industria discográfica está muerta.

¿No crees que este renacimiento del vinilo quizás está haciendo que la gente compre discos de nuevo?

No, eso es algo para niños ricos y súper fanáticos, no creo que traiga muchos beneficios para los artistas. Eso se terminará en un abrir y cerrar de ojos.

Tienes un gran punto con eso, ya que los discos son muy caros de todas formas. Quizás tienes razón en que sólo los súper fanáticos compran los discos en formato físico.

Exacto, y ni siquiera los escuchan. Siguen escuchando las canciones en streaming, mientras tienen una pieza de merchandising, pero es una buena forma de apoyar a las bandas. De cierta forma, las personas que crecieron con una banda sienten una especie de obligación en comprar los discos y apoyar a sus artistas, ya que comprenden el hecho de que la industria está completamente en descenso. Aman su arte y por eso quieren ayudarlos.

Los discos de hecho vienen con una tarjeta para descargarlo en formato digital.

Claro, en el fondo siguen escuchándolo de manera digital.

Hablando de tu experiencia personal: ¿es bueno o malo que una banda trabaje con una gran empresa discográfica?

Bueno, desde mi experiencia fue algo bueno. Como dije, quizás haber sido un poco más inteligentes y pacientes nos habría permitido lograr lo mismo o más en un sello independiente, o incluso por nuestra propia cuenta, pero no lo sé. No soy muy experto en ninguna de estas cosas, sólo hablo del lado artístico, nunca le presté atención a la parte comercial, dejaba que ellos se encargaran de todo mientras yo solamente jugaba básquetbol o hacía cualquier cosa en mis tiempos que no componía (risas). La verdad no sabría decir si es bueno o malo.

Estuve viendo tu perfil de Twitter y me llamó mucho la atención las cosas que posteas. ¿Son ideas que se te vienen a la mente o fragmentos de letras que estás escribiendo?

Nunca he visto mi perfil de Twitter, con eso te digo todo (risas). Contraté a una persona para que se encargue de eso, postee cuando tenemos shows y todo ese tipo de cosas. No debería haber nada más aparte de eso.

De hecho, te iba a preguntar más sobre eso porque son cosas bien abstractas.

Entiendo, tengo a una persona haciendo eso, yo solamente le dije: “Haz lo que creas conveniente” (risas). No sé qué pueda estar haciendo, ¿qué tal son las cosas que pone, te gustan?

Sí. De hecho, son palabras muy especiales. No sé si las tengo por aquí, déjame revisar.

Está bien, échales un ojo, quiero saber lo que dice (risas).

Sí, claro. Hay una del 19 de julio que dice: “Jesús odiaría lo que hicimos con este planeta”.

Oh, sí (risas). Eso es un poco en broma, es de una canción de reggae que hicimos, habla sobre la guerra de Irak, es una canción de protesta. Es como todas estas personas cristianas que apoyan la guerra y se supone que siguen a Jesús, pero adelante, vamos con otra más (risas).

Me gusta mucho la última, es del 14 de septiembre, y dice: “Si hay una palabra para ti, no significa nada”.

Ok, eso es algo que escribió mi esposa (risas).

De acuerdo, Doug, pasemos a otro tema. Has citado muchas influencias para tu música, ¿hay algún disco que haya cambiado tu vida?

Sí, hay varios. Mientras crecí escuchaba la radio todo el tiempo, durante los setenta y ochenta, pero me fui formando más cuando era adolescente. R.E.M. surgió en esos tiempos, ahí escuchaba cosas que no estaban en la radio. David Bowie me marcó mucho también, y en especial me interesé en Dinosaur Jr. y Butthole Surfers, No puedo recordar algún álbum en específico, pero creo que el “You’re Living All Over Me” (1987) de Dinosaur Jr. fue el disco que más influenció en mí durante mi proceso más transformativo.

De hecho, en Santiago tocarán en el mismo festival que Dinosaur Jr. en 2012.

¡Oh, genial! Es una gran coincidencia.

Bueno, Doug, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría enviarle un mensaje a la gente de Chile?

Sólo quiero decirles que estoy esperando para verlos a todos. ¡Nos vemos en el festival, muchas gracias por tu tiempo!

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