Conéctate a nuestras redes
Michael Sweet Michael Sweet

Entrevistas

Michael Sweet de Stryper: “Tocar nuevamente en Chile es todo un suceso para la banda”

Publicado

en

El cariño de Santiago por Stryper volverá a sentirse fuertemente el próximo 12 de septiembre, cuando la banda encabezada por Michael Sweet se presente nuevamente en nuestro país con un show en el Teatro Caupolicán. En la cita, el conjunto vendrá a celebrar diversos hitos de una carrera que ya acumula varias décadas, acompañándose de las bandas Tourniquet y Narnia como invitados de una jornada inolvidable para los fanáticos del metal. Bajo ese contexto, era necesario conversar con el frontman sobre distintos aspectos no sólo de esta visita, sino que también de su carrera en general.

Desde lo que preparan para esta gira sudamericana, hasta sus pensamientos sobre las bandas invitadas, es lo que conversamos al teléfono con Michael Sweet, quien ahondó también en aspectos como su carrera solista, los motivos por los que abandonó Stryper en 1992, su próximo trabajo de estudio y su experiencia en la banda Boston, entre otros temas, en una entrevista que puedes revisar a continuación.

Comencemos hablando, obviamente, del próximo show de Stryper en Santiago. ¿Cómo se han tomado la gran recepción de los fans?

Oh, vaya, estamos muy entusiasmados, muy afortunados y bendecidos de tener la oportunidad de regresar; ha pasado mucho tiempo, ya son ocho o nueve años desde que fuimos. El recibimiento siempre ha sido muy bueno, tenemos muchos fans en Sudamérica, por lo que poder ir a tocar nuevamente, especialmente a Chile, es todo un suceso para la banda. Estamos muy entusiasmados, no puedo esperar para verlos a todos allá porque será un gran show, estoy seguro de eso. Será maravilloso ver en persona a muchos fans y amigos que tenemos por allá.

¿Qué podemos esperar sobre el repertorio del show?

Bueno, trataremos de tocar todas las canciones que quieren oír, pero la parte difícil es tratar de meter todo eso en un set de 90 minutos, que es lo que tocamos. Una hora y media para incluir todo, haremos lo mejor, algunas canciones de álbumes en específico, en otros sólo una canción, pero será un gran set, puedo asegurarles a todos los fans eso. Lo más importante es que será un gran show, la pasaremos bien, estaremos ahí dándolo todo, con toda energía transmitiéndose a la audiencia y de regreso a nosotros, será una gran y asombrosa fiesta.

También estarán tocando dos bandas antes de su set. ¿Cómo seleccionan a los artistas con los que salen de gira?

¿Te refieres a Judas Priest y Van Halen? (risas). Estoy bromeando, es sólo mi sentido del humor. Obviamente estás hablando de Tourniquet y Narnia. Será la primera vez que tocamos con estas bandas, es un gran paquete, y será genial porque quiero mucho a Ted Kirkpatrick (baterista de Tourniquet), es un gran amigo mío. Será muy bueno tener a estas grandes bandas tocando en una misma noche, sé que la gente estará entusiasmada por eso también.

Michael, quiero que nos detengamos en 1992, cuando publicaste tu primer EP como solista. ¿Por qué quisiste lanzar música de inmediato luego de salir de la banda?

Bueno, dejé Stryper porque no me gustaba la dirección que estaba tomando, no solamente en la música, sino que también en las letras y la actitud, nos transformamos en una banda diferente, a decir verdad. Nuestros corazones no estaban conformes, estábamos haciendo cosas –que yo también hacía, por cierto–, pero decidí que no quería seguir en eso, ya sabes, beber y todo lo demás. Volvimos a nuestros inicios, prácticamente. No quería ser parte de eso, prefería enfocarme en mi matrimonio, en mis hijos, mi vida, estuve fuera de la música por un buen tiempo la verdad. Me fui en 1992, pero mi primer álbum salió en 1994, me tomé un tiempo. En el intertanto no me dediqué a la música por un año completo, pero de pronto comencé a acercarme a ella de nuevo, porque eso es lo que soy, está en mi sangre, en mi ADN. Lancé mi primer álbum solista en 1994, llamado “Michael Sweet”, y le fue muy bien, créanlo o no. Ahora me preparo a lanzar mi decimo trabajo solista, todavía sigo publicando álbumes, no tantos como me gustaría, hubiese querido lanzar un disco cada año si pudiera porque tengo todas esas ideas y creatividad, pero, ya sabes, no quiero dejar de lado a Stryper tampoco, todo toma tiempo. Es más, por eso dejé Boston también, porque estaba llevando un ritmo que no me permitía darlo todo en Stryper, que es mi prioridad hasta que se termine la banda, si es que eso pasa en algún momento. En resumidas cuentas, así fue como me fui, sólo quería ordenar mi vida y hacer cosas fuera de la banda.

Ya que mencionaste a Boston. ¿Cómo fue tu experiencia con la banda?

Fue increíble. Estuve en la banda por cuatro años, sólo hice una gira, con 56 shows en 2008, Styx era la banda de apertura y Boston encabezaba, fue genial porque crecí escuchando ambas bandas. Conocerlos a todos, interpretar las canciones, ver a Styx tocando, fue surreal, era como un sueño y pensaba todo el tiempo “¡Vaya, como es posible todo esto!”, pero bueno, fui afortunado de compartir con ellos todos ese tiempo. Lamentablemente, la agenda no me acompañó y me apenó tener que dejarlos para enfocarme en Stryper, pero no podía ser de otra forma.

Quiero preguntarte sobre tu próximo álbum, llamado “Ten”, que estará disponible en octubre. ¿Qué puedes contarnos sobre este trabajo, especialmente de todos los colaboradores que estarán en él?

Bueno, quería invitar a algunos de mis guitarristas favoritos para hacer los solos del álbum. Tengo un guitarrista diferente en cada canción, yo hago la sección rítmica, aunque también algunos solos, pero tendré guitarristas como Jeff Loomis (Arch Enemy), Joel Hoekstra (Whitesnake), Andy James, Gus G. (Firewind), Marzi Montazeri (Exhorder), Howie Simon, Mike Kerr (Firstbourne), Ethan Brosh, Tracii Guns (L.A. Guns) y, ya sabes, es genial porque todos aportan algo muy especial en cada canción. No puedo esperar a que la gente escuche lo que hicimos en el álbum, sólo hemos revelado una canción que se llama “Better Part Of Me”, que pueden buscar en YouTube, pero estoy muy entusiasmado. Es mi décimo álbum, con diez tracks, el que le da nombre al disco está basado en los 10 Mandamientos. Es un disco muy poderoso, de metal a la vieja escuela, es la continuación perfecta de “One Sided War” (2016) y siento que de cierta forma es incluso mejor.

¿Hay un concepto general detrás del álbum?

No realmente. El concepto es más que nada superarme a mí mismo (risas), de hacer el mejor álbum posible en estos días, así como entregar el mejor mensaje posible para inspirar a la gente a través de la música.

Leí en algún lugar –no recuerdo si fue en una entrevista o en un posteo en tu página de Facebook– que no estabas dedicándote a la música por el dinero, sino más bien por el amor a la música. En base a eso, ¿cuál crees que es la fuerza principal que te mueve a continuar con tu carrera día a día?

Sí, es verdad que dije eso, no estoy haciendo esto por el dinero, no hago mucho dinero desde la música, no gano tanto por mis álbumes ni por componerlos ni lanzarlos. Antiguamente hacia más dinero, pero nunca hice millones desde los álbumes, ya que Stryper no era tan grande como otros colegas, ya sabes, bandas como Van Halen, Judas Priest, Bon Jovi, todos los 70 y 80 que fueron grandísimos. Stryper definitivamente hizo cosas grandes, tuvimos días muy buenos, pero nunca llegamos a la instancia de hacer millones y millones como mucha gente cree, pero eso no es así. Nunca lo he hecho por el dinero, para mí no se trata de eso. Me emociona tocar guitarra, componer canciones, cantar, por eso lo hago, porque lo amo.

¿Te gustaría dedicar unas palabras a la gente para finalizar esta entrevista?

Sí. Amamos a nuestros fans, no puedo esperar por verlos, nos sentimos muy bendecidos al tener fanáticos como ustedes, que nos apoyan a través de todos estos años. No puedo esperar más para rockear con todos ustedes de nuevo.

Bien Michael, se nos acaba el tiempo, muchas gracias por esta entrevista.

Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de conversar, amigo. ¡Que dios te bendiga!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Ángel Mosqueda de Zoé: “Todos estamos aprendiendo y adaptándonos”

Publicado

en

Zoé

Si hablamos de rock alternativo latinoamericano, es imposible no mencionar a Zoé. La banda mexicana ha logrado posicionarse como un referente en el continente, e hitos como el MTV Unplugged de 2011 y un Grammy a Mejor Disco Alternativo Latino en 2019 lo reafirman.

Se esperaba que a estas alturas del año ya estuviese publicado su séptimo álbum, “Sonidos de Karmática Resonancia”, pero la pandemia lo impidió. Aun así, sus dos nuevos sencillos prometen un disco moderno y bailable, siguiendo la línea de su aclamado “Aztlán” (2018). Sobre estas canciones y la actualidad de la banda, conversamos con Ángel Mosqueda, su bajista.

Hola, Ángel, ¿cómo estás?

Hola, Aquiles, bien, ¿y tú?

Bien también, en casa, encerrado.

Está bien eso. Algo estamos aprendiendo todos, por lo menos una cosa.

Quiero comenzar preguntándote por los nuevos singles, “Fiebre” y “SKR”. El sonido se siente muy moderno, pero aun así tiene los elementos característicos de Zoé. ¿Esa dualidad será el estilo de este nuevo disco?

Sí, creo que va por ahí el sonido nuevo. Yo también veo que, aparte de lo futurista, hay algo medio retro, principalmente en “SKR”, donde el coro te lleva a los 70. Nos gusta mezclar esos dos mundos, así que hay un poco de psicodelia, un poco de retro y también futurismo. En las dos canciones los sintetizadores me parecen medio “Blade Runner”, medio Vangelis. Yo no sé si la gente está consiente, pero para mí parte esencial del sonido de Zoé son los sintetizadores, por lo que el resto siempre va variando, aunque estos se mantienen. Creo que lo dices muy bien: es una combinación retro-futuro y lo característico de Zoé.

Por lo que pude averiguar, la idea de “Fiebre” nació de ti. ¿Cómo fueron trabajándola hasta llegar a transformarla en una composición grupal?

Fue una maqueta que hice con Jesús, el tecladista. Tenía una armonía muy simple y era una idea muy Zoé, pero al momento de trabajarla con la banda cambió mucho. Eso es algo que pasa bastante, llegas con una idea y se va transformando. Fue interesante el trabajo porque tuvo una metamorfosis muy clara, de hecho, la idea original ya no se parece nada (risas), pero eso es lo encantador de la música y de tener una banda con tanta gente que tiene un ímpetu creativo. Me pone contento que las rolas agarren caminos diferentes.

En “Fiebre” se habla sobre la relación humano-tecnología, pero creo que también hay mucho de malestar social y del mundo convulsionado en el que vivimos, ¿va por ahí la temática de la letra?

Tal cual. La letra habla de una protesta a muchas actitudes que ha tomado la gente, no solo este año, sino en general. El efecto que tiene la tecnología en nosotros por un lado es excelente, porque es una herramienta increíble para hacer muchas cosas buenas, pero por otro es claro que te deshumaniza. Esa es la medula de la canción, combinada con ciertos pensamientos de protesta de León, de un control que existe y ha existido siempre. Por la situación que estamos viviendo hoy en día, la letra encaja perfecto, pero no fue hecha por la pandemia, simplemente era una canción de protesta y ahora nos damos cuenta de que también se relaciona con todo esto, lo cual está bien. A mí me gusta que la gente se sienta identificada y la canción siempre tuvo ese color de protesta en muchos sentidos.

Estos dos primeros adelantos están producidos por Craig Silvey, ¿estará de igual forma Phil Vinall en este nuevo disco?

Ya no estará en este disco como productor. La última producción que hizo Phil Vinall, nuestro productor en todos los discos anteriores y de toda la música de Zoé, fueron ocho temas en “Aztlán”. Excelente trabajo, como siempre, le estaré muy agradecido, pero para este disco decidimos probar nuevos territorios y en este caso el trabajo que estamos haciendo con Craig está muy bueno. Me parece que tiene mucha contundencia, además nos encontramos explorando nuevas cosas, sobre todo en las técnicas de grabación. El sonido está excelente, me parece muy, muy bueno. Estos dos temas que han salido suenan increíbles y estoy muy contento con las grabaciones, han salido muy fluidas, con muy buena onda.

Dentro del proceso de creación del disco, sin duda el confinamiento ha sido un tema. ¿Cómo se han adaptado los tiempos y ustedes mismos para poder llevarlo a cabo?

En enero tuvimos la oportunidad de avanzar con cuatro temas que ya están terminados, después de eso teníamos presupuestado regresar en marzo lo cual no pasó, entonces estamos poniéndonos de acuerdo en cuándo poder continuar con el disco. Queremos terminarlo juntos, por lo que apostamos a estar en octubre de nuevo en el estudio finalizando las seis canciones restantes, pero nada es seguro porque cada 15 días vamos ajustándonos a lo que va sucediendo.

¿Cómo ha estado conviviendo la industria mexicana con la crisis? Nosotros muchas veces la vemos como omnipresente en Latinoamérica, pero me imagino que esto también les ha afectado profundamente.

Sí, fuerte. Está pegándonos igual que como a todo el mundo, no se pueden hacer muchas cosas. Afortunadamente, han salido muchos lanzamientos. Hace un tiempo hablaba con Phil sobre ese tema, él cree que, cuando esto termine, todo el mundo sacará material nuevo y la industria se inundará de lanzamientos. Pero no sé, la verdad, todos estamos aprendiendo y adaptándonos.

Para terminar la entrevista, quiero preguntarte por el disco “Reversiones” (2020) y particularmente por la versión que hizo Mon Laferte de “Love”. ¿Qué te ha parecido y cómo es su relación con ella?

La versión me ha parecido excelente, muy dulce, increíble tener su voz y su versión en este proyecto. En cuanto a nuestra relación, yo no la conozco personalmente, pero León ha colaborado con ella en “Voluma” (2016) y en la gira de Soda Stereo del año pasado, por lo que tienen una relación más estrecha. La convocatoria fue más que nada por Universal, nuestro sello, quienes han estado a cargo de eso, y creo que lo han hecho genial.

Muchas gracias por darte el tiempo para conversar con HumoNegro, un abrazo.

Muchas gracias a ustedes y estamos en contacto, ojalá pronto estar por allá.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 1 día

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 2 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 3 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas