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Mark Lanegan: “También es bueno empezar a experimentar con los sintetizadores y distintas máquinas”

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Mark Lanegan posee una historia musical que casi lo tiene convertido en leyenda. El ser uno de los impulsores del grunge junto a Screaming Trees, tener una prolífica carrera solista y contar con variadas colaboraciones, lo tienen en un sitial privilegiado de la música.

Después de casi ocho años de total ausencia en solitario, ha decidido volver con “Blues Funeral”, un disco que en el fondo huele a la seriedad de Lanegan, pero que en todo momento juega y experimenta con nuevos sonidos, todos provenientes de un estado más pop de lo acostumbrado.

Desde Alemania, y a días de su tercera presentación en Chile, y la primera con banda completa, Mark Lanegan accedió a hablar con nosotros, de sus shows y de su último disco, he aquí las respuestas de un hombre de pocas palabras.

¿Cómo sentiste tus anteriores venidas a Chile? ¿Crees que tu paso por Screaming Trees te acerca con el público latino que tiene un especial sentimiento por el grunge?

Realmente no sé por qué la gente va a mis shows. Sólo sé que lo hacen y he disfrutado los conciertos que he dado en Chile. Estoy agradecido de que la gente vaya y me pone realmente contento el entusiasmo de todos ellos, pero no podría decir si Screaming Trees ayuda o no a eso. Sólo lo disfruto, sabes.

Pasaron ocho años desde “Bubblegum”, y sin embargo no había planes nuevos para apartarte de las colaboraciones y volver a lo tuyo. ¿Qué fue lo que cambió estos últimos dos años para dar paso a “Blues Funeral”?

Bueno, “Blues Funeral” llegó porque de pronto no tenía nada en camino y tomó casi un año finalmente hacerlo. También estaba haciendo algo con Alain Johannes para un videojuego (RAGE UNTETHERED), entonces decidimos continuar con todo un disco, así que lo hicimos.

Fue producido por el propio Johannes. ¿Cómo fue trabajar con él?

Fue fantástico, sabes. Ya tuve la experiencia de trabajar con él (como co-productor) en “Bubblegum”. Además venimos tocando juntos desde hace mucho tiempo. Amo trabajar con él. Es uno de mis músicos favoritos de todos los tiempos, además de ser mi productor favorito. Sé que el trabajo que yo haga, él entenderá lo qué estoy tratando de decir y hará que se convierta en algo concreto. Espero que podamos seguir haciendo discos juntos.

Siempre te has preocupado de mantener un sonido marcado por el blues en tus discos solistas, pero en “Blues Funeral” parece estar menos presente, para dar cabida a sonidos más electrónicos. ¿A qué se debe esta evolución?

Bueno, cada vez que hago un disco trato básicamente de hacer algo que sea principalmente interesante para mí. Después de hacer tantos discos en mi vida, es divertido probar distintas cosas, algunas bizarras o muy distintas a lo que normalmente la gente espera. Es usualmente guitarra, pero también es bueno empezar a experimentar con los sintetizadores y distintas máquinas, que en un punto te llevarán a otra dirección de un sonido. Una vez que empiezas a hacerlo y te das esta libertad para jugar con distintos sonidos, empiezo a disfrutar del resultado. Así puedo seguir avanzando más electrónicamente.

Siguiendo con tu evolución musical, “Blues Funeral” ha tenido críticas mixtas en todo el mundo. Han sido, en parte, cosas tan buenas, como que le has dado una segunda juventud a tu sonido característico, y por otro lado, se te ha acusado de llenar un trabajo con clichés electrónicos. ¿Qué opinas?

Bueno, usualmente cuando haces discos, siempre va a haber gente que le guste y gente que no. Aún así, no estoy acostumbrado a que ataquen mis discos, así que esto es nuevo, pero es bastante divertido tomar esas críticas. Yo hago discos que me gustan, y es interesante llegar con el sentimiento adverso a otras personas. Y es natural de todas formas que no a todos los críticos les guste.

Has pasado por tres discográficas principalmente como solista. Beggars Banquet Records es como el padre de 4AD. Y recientemente cambiaste desde Beggars Banquet a 4AD ¿Qué te llevó a esta última decisión?

Beggars Banquet, es un grupo de compañías de discos. Y 4AD es una compañía más pequeña que Beggars adquirió y algunos de los artistas que estaban en Beggars fuimos a parar a 4AD. Realmente no fue nuestra decisión dentro de ese negocio, pero estoy feliz de cualquier forma, porque es prácticamente trabajar con la misma gente. Beggars Records corre el mismo camino que 4AD.

Es impresionante como “Saturnalia” de The Gutter Twins se ha convertido en un disco de culto. No sólo por el resultado del disco en sí, sino que por la historia de vida de ambos componentes. ¿Hay alguna esperanza de verte luego de vuelta?

Absolutamente que sí. Ahora Greg está metido en sus asuntos y yo estoy ocupado haciendo mi gira, pero una vez que los dos terminemos lo que estamos haciendo, vamos a comenzar a trabajar en un nuevo disco.

Esta vez prometes un show con banda completa. ¿Vas a seguir jugando con canciones de tus distintas etapas como músico? ¿Qué nos puedes adelantar de tu presentación?

Vamos a tocar muchas canciones, varias de mi nuevo disco, pero también daremos paso a tocar cosas de mis otros discos, y hasta quizás de otros proyectos. Estoy ansioso por ver como resultará esa noche. Habrá mucho ruido.

Habrá que esperar entonces hasta este jueves 12 de abril, para la presentación de este grande de la música, y así sentir un poco de esa profundidad que está presente en todos sus trabajos, de esa sobriedad propia de su sociedad con Johannes y de esa estela del grunge que sigue viajando por todos lados.

Pamela Cortés

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Missael

    09-Abr-2012 en 12:40 am

    Buena entrevista. Gran noticia lo de the Gutter twins.

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Entrevistas

Frost de Satyricon: “Satyr es uno de los compositores más brillantes que conozco”

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Frost

La historia de Satyricon comenzó en los años noventa, bajo la denominada “segunda ola del black metal noruego”. Ya desde el lanzamiento de su placa debut, “Dark Medieval Times” (1994), lograron acaparar la atención de un público que los sigue lealmente pese a todos los cambios que han experimentado en su sonido. Con nueve trabajos de estudio bajo el brazo, Satyricon llegará a Club Blondie el próximo 7 de noviembre para presentar “Deep Calleth Upon Deep” (2017), su último álbum, que los mantiene girando hace algunos meses alrededor del mundo.

Con motivo de esta visita, nos sentamos al teléfono con Frost, baterista y único miembro oficial de la banda junto a Satyr, en una conversación donde abordamos algunos puntos destacados de su discografía, el boom de bandas black metal luego de la quema de iglesias en Noruega, sus recuerdos del primer y único show de la banda en Chile, entre otras cosas, en una entrevista que ponemos a tu disposición a continuación.

Hola, Frost, ¿cómo va todo? ¿Qué tal ha estado la gira?

Ahora estamos en Praga, luego nos iremos a Cracovia, en Polonia. Han sido shows fantásticos, muy buen publico y la respuesta al nuevo disco también es fabulosa. Hemos compartido momentos muy potentes con nuestros fans en esta gira, vemos que el álbum está funcionando muy bien, así que estamos felices por eso.

¿Cómo te sientes al venir por segunda vez a Sudamérica?

Bien, es algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo. Ahora llevaremos un álbum nuevo para ustedes y será fabuloso, no podemos esperar. Estoy seguro de que Santiago de Chile será tremendo, son uno de los mejores públicos del mundo, así que es algo que tenemos muchas ganas de hacer.

Su primer show acá fue en 2011. ¿Qué recuerdas de esa visita a Santiago?

Lo que más recuerdo es que fue un show muy enérgico, creo que el 99 por ciento de nuestro público estaba verdaderamente involucrado en el concierto (risas). Recuerdo que había algunas personas muy emocionadas con la música, lo que siempre es bueno. Espero lo mismo esta vez, tendremos un muy buen recibimiento cuando regresemos ahora, ya son seis años desde que estuvimos.

Pasemos al último disco, “Deep Calleth Upon Deep”. Siento que este álbum tiene como una reinvención del sonido de la banda, algo común para cada disco de Satyricon, ya que están en una constante evolución. ¿Qué nos puedes contar sobre este álbum en particular y qué deseaban lograr con él?

Bueno, cada álbum de Satyricon tiene una evolución y un proceso detrás, siempre ha sido así. Creo que a veces esa evolución ha pasado en una escala menor entre un álbum y otro, así como también se ha producido en una escala mucho mayor. Con este álbum definitivamente es lo segundo.

Nos han pasado muchas cosas desde que salió el disco anterior, la banda se ha vuelto mucho más dinámica, nuestra música es mucho más diversa, creo que este álbum tiene un poder más rico musicalmente hablando, mucho más que cualquier cosa que hemos hecho antes. Lo que más destaco de este álbum es esa aura oscura y mística que tiene, mantiene una atmósfera muy particular. Queríamos hacer un disco que llevara a Satyricon mucho más lejos, queríamos empujarnos a nosotros hasta un espectro musical más allá de lo que llevábamos haciendo. Honestamente, teníamos la intención de que cada canción sonara autentica y única en su especie, con una vibra y espíritu particular. Esa es una cualidad del álbum: cada canción tiene un sello característico. Hacer este disco realidad fue esencial para nosotros.

Estuve revisando los setlist de esta gira y noté que se enfocan solo en álbumes más recientes. De hecho, hay dos canciones de “Nemesis Divina” (1996), que vendría a ser el único disco de los noventa presente en el repertorio. ¿Por qué prefieren enfocarse en canciones más recientes?

Eso depende, aunque el setlist ha sido el mismo en todos lados. Estamos analizando traer de vuelta algunas canciones que no hemos tocado en algún tiempo, quizás de los primeros dos álbumes. No hemos decidido aún si seguiremos con el mismo setlist porque queremos concentrarnos más en el nuevo álbum. Algo que queremos mantener vigente en este tour es que estamos más inspirados al tocar las nuevas canciones, Satyricon nunca ha sido de girar tocando viejos éxitos, siempre iremos pensando en nuestro presente. Si sacamos un disco recientemente, el tour será sobre ese álbum, aunque eso no quita que toquemos canciones de otros trabajos. Por ahora nos enfocaremos en el último disco, sentimos que la gira se desarrollará más naturalmente de esa forma.

El álbum “Volcano” (2002) supuso un giro en el sonido de Satyricon, siendo un disco más melódico que sus trabajos anteriores. ¿Por qué decidieron irse por esa dirección en esos momentos?

Creo que hemos tenido varios giros a través de nuestra historia. Con este nuevo álbum estamos experimentando otro giro más, con “Volcano” nos preocupamos de hacer que la banda fuera mucho más sólida, pusimos atención a las texturas de cada canción. Si escuchas los discos anteriores a “Volcano”, notarás que las composiciones tenían muchos desvíos, se iban en diferentes direcciones una de otra. Para ese disco quisimos estructurar más las cosas, hacer un álbum con un sonido más compuesto y enfocado, tener mayor control de lo que buscábamos y poder hacer todo más ordenado que antes, queríamos controlar la producción. Pasaban varias cosas en la banda durante ese período, muchas de ellas tuvieron un impacto en varios elementos, como la composición, grabación e incluso la manera en que tocábamos en vivo.

Tú y Satyr son los únicos miembros oficiales de la banda, trabajando en conjunto por más de 20 años. ¿Cuál crees que es la clave para mantenerse haciendo música juntos?

Lo más esencial es respetarse mutuamente, es muy importante ser respetuoso con los roles que cada uno tiene. Yo sé que él es el líder y principal compositor de la banda, creo que Satyr siempre ha tenido claro lo que busca, es uno de los compositores más brillantes que conozco. Respeto mucho lo que desea crear, y bajo mi rol en la banda siempre quiero contribuir para hacer que las canciones funcionen bien, y no solamente tocar mis partes de batería y nada más. También es importante respetar la idea central en Satyricon, que es la creatividad y la innovación, eso es fundamental. Ambos podemos reconocer los principios de la banda y vivir bajo esa pasión por nuestra música, una pasión por Satyricon que debe estar presente para que todo funcione bien, de lo contrario la banda ya no existiría. Mientras eso suceda, Satyricon continuará evolucionando para perfeccionarse y hacer las cosas cada vez mejor.

Frost, hay algo que siempre me he preguntado: los jóvenes de hoy en día tienen acceso a un montón de música gracias a internet, haciendo todo más fácil. Mi duda es: ¿cómo llegaste a descubrir música más extrema o pesada cuando empezaste a tocar, considerando lo difícil que debió ser acceder a la información en esos años?

Esa sí que es una buena pregunta (risas). Creo que todo comienza con un descubrimiento. Personalmente me empecé a interesar por la música más pesada e intensa gracias a lo que escuchaba en la radio. Había una pequeña estación de radio en mi ciudad que tocaba música bastante particular, recuerdo haber oído la canción “Iron Fist” de Motörhead y de pronto captó toda mi atención. Comencé a involucrarme mucho en descubrir nueva música, pero creo que esa canción en particular me hizo interesarme verdaderamente en el hard rock y toda la música más pesada de ese tiempo. Luego comencé a comprar discos, interesarme mucho en la batería, hasta que compré la mía y pude comenzar a tocar; lo único que quería tocar eran todas esas cosas extremas del metal, aprendí de inmediato a tocar todo lo más rápido y pesado, por suerte. En mi escuela había otros chicos interesados por la música, así que no era muy difícil encontrar más gente para ponerse a tocar. Así es como todo comenzó, básicamente, años después de eso encontré a Satyricon y el resto es historia.

¿Fue muy complicado tocar en sus inicios? El black metal era mal mirado en Noruega con todo esto de la quema de Iglesias, ya que había sucedido sólo un par de años antes de que la banda comenzara.

Así es, el ambiente no era muy amigable que digamos.

¿Qué pasaba con ustedes? ¿Crees que estos hechos afectaron mucho en la escena del black metal?

Uff, absolutamente, ni te lo imaginas (risas). Para nosotros fue muy importante expresar desde el comienzo que Satyricon era una banda que se preocupaba más de su música, nos tomábamos todo más en serio. De hecho, al momento de firmar nuestro primer contrato discográfico la gente sabía perfectamente de qué se trataba Satyricon, sabían a lo que nos dedicábamos y no esperarían nada diferente de nosotros. La gente involucrada en la industria musical sabía muy bien de nuestra pasión por la música, nuestra dedicación y que de verdad nos estábamos tomando en serio todo esto. Todos comprendieron que éramos mucho más que esas bandas que más bien parecían sectas. Nuestras intenciones iban mucho más allá de todo ese espectáculo.

Frost, estamos finalizando esta entrevista. ¿Te gustaría decir algunas palabras a tus fans chilenos?

Me guardaré mis palabras para el show, ese día podré tocar y dirigirme a ustedes. Estoy seguro de que pasaremos un buen momento con nuestros fans chilenos. Por ahora, sólo les diré que vayan a vernos tocar, esa es mi forma de comunicarme con ustedes.

Muchas gracias por tu tiempo, nos vemos en el show.

Fantástico, estamos esperando poder llegar pronto allá. Cuídense todos mientras tanto. ¡Nos vemos!

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