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Mark Lanegan: “Creo que toda esa cosa del streaming es una operación criminal”

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Sin duda que una extensa carrera como la suya, ha hecho que Mark Lanegan guste de ir innovando y cambiando de dirección en cada trabajo que realiza, por lo que su álbum “Somebody’s Knocking” (2019) es una muestra perfecta de todas las distintas influencias que el músico ha ido adquiriendo con los años, donde la música que escuchaba en su juventud parece no dejarlo de lado a la hora de buscar inspiración para crear sus propias canciones. Con una obra tan amplia en términos sonoros, Lanegan tiene muy claro qué camino seguir cuando se trata de estructurar un disco a su medida, y bajo el contexto de este nuevo álbum, el músico se tomó un tiempo para conversar con HumoNegro sobre distintos aspectos de este disco.

Desde el proceso de composición, las inspiraciones detrás de algunos tracks puntuales del álbum, la forma en que elabora su repertorio cuando debe incluir nuevas canciones, la música que está escuchando durante el último tiempo y sus intenciones de visitar Sudamérica, entre otras cosas, es que conversamos con Mark en una entrevista que te dejamos de manera integra a continuación.

Acabo de escuchar tu último disco y está increíble. Así que quiero que partamos hablando un poco del proceso detrás de él. ¿Cómo fue toda la preparación de este trabajo?

Un montón de la música fue hecha por un amigo mío llamado Rob Marshall, guitarrista-compositor británico. Escribimos un montón de canciones para “Gargoyle” juntos y él puso la idea en mi cabeza de hacer un álbum doble, cosa que yo había querido hacer por bastante tiempo. Nos pusimos en marcha y coescribí un montón de música con él. Luego, también un amigo mío danés, llamado Sietse Van Gorkom, quien ha tocado cuerdas en mis álbumes y en un disco que hice en 2014 llamado “Phantom Radio”, coescribió una canción titulada “The Killing Season” conmigo. Entre él y Rob escribimos la mayoría del disco juntos. También compuse una de las canciones con Martin Jenkins, un tipo británico que graba bajo el pseudónimo de Pye Corner Audio; es un artista electrónico. Y luego escribí mi canción favorita con Alain Johannes, mi productor de hace muchos años. Todo está coescrito con otras personas. Quise hacer un álbum doble porque quería específicamente poner tantas canciones descaradamente pegajosas que podrían ser sencillos en él solamente, porque es algo que nunca había hecho antes. Probablemente nunca lo volveré a hacer, pero creo que he logrado mi meta y estoy feliz con ello.

¿Adaptaste más canciones o usaste el material descartado de otros discos? 

No, para nada, todo es totalmente nuevo, excepto por una canción, “Penthouse High”, que escribí con Alain Johannes, y que habíamos compuesto originalmente para “Gargoyle” y luego, mientras armábamos el disco, nos dimos cuenta de que realmente no encajaba con ese álbum. Pero esa fue escrita literalmente unos pocos meses antes de que empezáramos a trabajar en este disco, sólo que no terminó en el disco anterior. Fue la única canción que no era “totalmente nueva”, todo lo demás fue escrito al mismo tiempo que lo grabábamos.

Hablando de esa canción, leí en una entrevista que te inspiraste en New Order para hacer este track.

New Order, Depeche Mode, el synth-pop clásico que disfruté en los 80 y 90. Básicamente, quería hacer mi versión de una canción disco y Alain me ayudó a concretarlo, así que quedé muy satisfecho. Este disco tiene una vibra muy oscura, como la de algunas bandas de los ochenta.

Además de las mencionadas, ¿qué otras bandas fueron las influencias más grandes de este álbum?

Bueno, este disco para mí es una caja de sorpresas de influencias. Digo, puedo escuchar a The Stooges en él, a Love, a Joy Division, a Bauhaus o a New Order, un montón de las bandas que amo. Siempre he llevado mis influencias a flor de piel y no me avergüenza decir de donde mierda pido cosas prestadas. Y este disco es sólo mi versión de toda la música que he amado a lo largo de los años.

¿Qué estás escuchando ahora mismo, en estos días?

En estos días estoy escuchando principalmente música electrónica underground, un montón de cosas que no incluyen nada de canto. Principalmente es donde mi corazón está. O sea, aún escucho muchos favoritos del post-punk, ya sabes, como Joy Division, Siouxsie And The Banshees, Bauhaus, todo ese tipo de cosas.

Mark, entiendo que te gusta tener una sensación constante en todos tus discos, una vibra. Siento que este nuevo disco la tiene, pero estoy un tanto curioso por preguntarte: ¿cómo adaptas eso en sets en vivo cuando no tocas todas las canciones de principio a fin o de un álbum?

Armar un set en vivo es como armar una secuencia para un disco, que es algo que yo considero una forma de arte, algo que ya no es desafiante, ya que la mayoría de la gente consigue música vía streaming. Pero cuando armo un disco lo pienso a la vieja escuela: las primeras canciones que escribo son el principio y el final del disco, y de ahí incluyo el medio. Y es de la misma manera que cuando escribo un setlist, es como hacer un disco más grande que incluye registros o canciones de tus otros discos, pero es lo mismo, es la misma habilidad. Es sólo una cuestión de hacer que la mierda fluya, que tenga un auge y caída, esos momentos dramáticos. Sólo lo pienso de la misma manera, pero en un sentido más grande. De hecho, obtengo más oportunidad de disfrutar de esa parte del proceso cuando armo un setlist que cuando armo un disco, porque generalmente un disco tiene menos canciones y yo toco durante una hora y media. Aún no he hecho un disco de treinta canciones, pero he hecho setlist de treinta canciones (risas).

Leí que dices que hacer esto para un álbum es como hacer un setlist que dure para siempre, es decir, no puedes cambiar eso. Pero con plataformas de streaming como que, no sé, la gente no disfruta de los álbumes completos en la actualidad. ¿Qué piensas de eso?

Bueno, para empezar, creo que toda esa cosa del streaming es una operación criminal y que los artistas son los que están siendo arruinados. Las compañías discográficas han hecho tratos con estas compañías y ellos están ganando millones, pero los artistas están ganando menos que en los días en los que Bo Diddley comercializó todas sus ediciones para “Cadillac”. Puedo lograr 500 mil reproducciones en Spotify y ganar más dinero trabajando part-time en McDonald’s, eso es lo que pienso sobre el streaming. Y, además, eso no va a cambiar mientras viva, nunca va a cambiar porque no son solamente las compañías de streaming y las discográficas, sino que ahora tenemos una tercera generación de gente que ha crecido pensando que esta es la forma en la que consigues música. ¿Va la gente a empezar, de un momento a otro, a pagar por comprar discos? No, eso está en un futuro lejano. Pero, desafortunadamente, ha hecho que sea extremadamente difícil para artistas como yo, que dependía de la venta física de discos y que obtenemos menos del porcentaje de un centavo por cada reproducción. Entonces no ganamos nada por el streaming; nosotros no somos quienes ganamos dinero por eso. Spotify y las discográficas son los que están ganando. Creo que es un crimen, es un puto crimen.

Lo es. Es también como un mundo diferente. Recuerdo que una canción de Drake fue la más reproducida el año pasado, pero yo nunca he escuchado esa canción, y eso que, por mi trabajo, escucho música todo el tiempo. Es verdaderamente un mundo aparte del resto.

No sé, esto está hecho para ganar dinero gracias a los artistas. No lo entiendo, para ser honesto, no entiendo toda esta industria discográfica estos días.

¿Piensas que tal vez algún día todo el concepto de un álbum cambiará para siempre, que quizás los artistas no lanzarán discos en el futuro?

Por supuesto. Digo, ese parece ser el camino hacia donde todas las cosas están apuntando. Pero sí sé esto: la forma en la que yo gano la mayor parte de mi dinero es con los bootlegs que yo mismo grabo en vinilo. En otras palabras, yo mismo grabo mis shows, creo mis propios vinilos y los vendo en mis conciertos. Y así es como realmente me sostengo económicamente. Entonces, hay gente ahí fuera que siempre comprará álbumes. Habrá menos a medida que pasan los años. Ojalá haya suficientes para mantener un ingreso hasta que esté muerto. O sea, mira: ni siquiera creo que vaya a haber un país habitable en cien años, así es cómo me siento sobre las cosas. Hacia allá siento que van las cosas. Esa es la violación de este mundo hecha por estos políticos que están destruyendo la atmósfera. Los Angeles será inhabitable, Nueva York estará sumergida bajo el agua, estará tan caluroso en todos lados, que la gente no podrá producir cultivos, no habrá cosas para comer. Esa es mi visión del futuro. Entonces, cualquier cosa que pase en el negocio de la música, es insignificante. Ojalá esté muerto para cuando todas estas situaciones entren en juego, porque eso es lo que creo que está pasando en este futuro. Odio ser un aguafiestas, pero es lo que se nos viene.

Mark, quiero volver a cuando estábamos hablando de tu disco. Dices que siempre haces la primera y la última canción, y después empiezas a llenar el espacio vacío en el álbum. ¿Es así como siempre has trabajado?

Sí, así es como he trabajado siempre. Busco la primera o la última canción, y luego trato de rellenarlo. Porque hay ciertas canciones que naturalmente sientes que será la primera en el disco, y luego hay otras que naturalmente sientes que podría ser la última, porque para mí es la primera, la última, quizás la tercera o la cuarta canción en un disco las que son las más importantes. La primera es la más importante porque es tu introducción. “Esto es de lo que se va a tratar este disco, esto es lo primero que la gente va a oír”. Y en la tercera o cuarta canción es generalmente donde pongo el que considero es el sencillo más fuerte, la que puede tener la mejor oportunidad de ser tocada en la radio porque ahí es donde naturalmente pertenece en mi mente. Y luego, la última canción es la más importante para mí porque esa es en la que realmente digo “adiós”, y puede que sea por última vez porque nunca sabes lo que va a pasar en este mundo o cuál va a ser tu último disco. Trato de hacer de ese tema una canción importante, una que sea significativa para mí y, ojalá, para otra gente.

Has dicho que trabajas con letras instintivas. ¿Eso quiere decir que siempre la música vino antes y luego empiezas a escribir las letras?

Bueno, depende. Si estoy escribiendo una canción solo, ambas salen al mismo tiempo. En otras palabras, cuando estoy haciendo sonidos en un instrumento, también estoy haciendo sonidos con mi voz, y es el mismo método si alguien más me entrega la música. Cuando estoy escuchando música por primera vez, también estoy haciendo mi mapa vocal por primera vez, y usualmente termina siendo casi igual a lo que empecé haciendo la primera vez. Eso quiere decir que no estoy necesariamente escribiendo palabras, pero estoy haciendo sonidos y frases sin saber realmente hacia dónde la música va a ir, especialmente si, por supuesto, alguien más ha escrito la música, no sé dónde están los cambios. Yo sólo la sigo instintivamente y luego pongo las palabras que parecen ser las apropiadas para esa pieza de música y esa melodía. Nunca con el pensamiento de sobre lo que trata o lo que significa. A veces, sólo años después descifro lo que estaba diciendo, pero a veces no sé lo que estoy diciendo. La mayoría de las veces siento que estoy solamente invocando a alguien más. Por ejemplo, si alguien me entrega una pieza de música, en diez minutos puedo tener una parte vocal y letras escritas para ella. Soy rápido, soy así de rápido, pero no soy realmente yo. Sólo siento que es algo que viene a través de mí desde otra parte.

Mark, me gustaría terminar esta entrevista preguntando si tendremos la oportunidad de escuchar estas nuevas canciones en vivo aquí en Sudamérica en el futuro cercano.

Ciertamente, espero que sea así. Amo ir a Santiago, es una de mis ciudades favoritas de todos los tiempos y amo el público allá. Generalmente voy una vez cada tres años, más o menos, pero con el favor de Dios estaré allá tan rápido como pueda porque es uno de mis lugares favoritos.

Muy bien, esperamos verte acá. Gracias por tu tiempo, fue un placer.

El placer es mío. Un agrado hablar contigo.

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Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

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IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

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