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Louis Cole y Genevieve Artadi de Knower: “Nuestro show es una explosión de energía en el escenario”

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Se acerca el debut de Knower, una de las bandas más comentadas de los últimos años. El conjunto formado por Louis Cole y Genevieve Artadi llegará por primera vez a nuestro país para presentarse el próximo 3 de julio en Teatro Nescafé de las Artes, trayendo consigo su particular mezcla de sonidos, como el funk, el jazz, entre otros, entregando un carácter refrescante y renovado a sonidos un poco más longevos.

Como previa al show, conversamos por teléfono con Louis y Genevieve, quienes entregaron algunos detalles sobre la formación que los acompañará en su gira, sus inicios en YouTube subiendo sus propios videos, su opinión sobre la música de Skrillex y la importancia del jazz en sus carreras, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación:

Se acerca su primera vez en Sudamérica. ¿Qué tal venir hasta tan lejos por primera vez?

Louis: Será genial, estamos entusiasmados, nunca hemos estado allá. Sé que será un gran show.

¿Vienen con la banda de acompañamiento, o esta vez harán el show donde solamente están ustedes dos?

Genevieve: Vamos con nuestra banda, seremos cinco personas en total haciendo música en el escenario.

¿Son los mismos músicos que han estado permanentemente?

Louis: Tenemos un grupo de diferentes personas que nos acompañan. Esta vez estará Sam Wilkes en el bajo, Pedro Martins en guitarra y Jacob Mann en teclados.

He leído que describen sus shows en vivo como algo “a todo volumen”. ¿A qué se refieren específicamente con eso?

Genevieve: Creo que todo se trata de la energía, nuestro show es una explosión de energía en el escenario.

Louis: Sí, generalmente componemos un montón de música rápida, en usualmente hay mucha energía en las canciones cuando tocamos en vivo. Ponemos mucho corazón en lo que hacemos, también.

Louis, sé que admiras el trabajo de Skrillex, también de que “This Much Power” es tu canción favorita de él. ¿Qué opinas de la idea en la gente de que el dubstep y el EDM no son música de verdad?

Louis: Cuando dicen que no es “música de verdad” por ser música electrónica y estar hecha desde un computador, me suena a algo muy cerrado de mente. No soy un gran fan del EDM, ni nada parecido, sólo me gustan las composiciones de Skrillex por la forma en que crea sonidos, como las mezcla es algo muy melódico. Sus tracks se llevan muy bien en el estudio y en vivo, sobre todo su material más antiguo, son canciones muy bellas y alocadas, muy bien hechas.

Siempre le preguntan a los guitarristas sobre sus “héroes de la guitarra”, pero parece que a los bateristas nunca se les consulta sobre eso. ¿Cuáles son tus “héroes de la batería”?

Louis: Hay muchos. Diría que Tony Williams, Gregg Bissonette, Nate Wood, Buddy Rich, CJ Thompson, Jim Black, y probablemente muchos más (risas).

Esto es para los dos: teniendo una gama tan amplia de estilos en su música, ¿cómo describirían la importancia del jazz en su formación como banda?

Genevieve: Creo que el jazz nos ayudó a darle texturas a nuestra música, sonoramente es algo que le da el espíritu a nuestra música.

Louis: Nos ayudó a desarrollar solos, abrirnos a la improvisación, hacerle espacio a la libertad musical en el escenario.

Comenzaron a hacerse populares gracias a los videos que publicaban en YouTube. ¿Creen que es una plataforma de valor para los nuevos artistas?

Louis: Sí, aunque siempre está todo cambiando. Para mí ahora es la única forma de hacer todo, necesitas YouTube, Facebook, Instagram, todo eso para lograr difundir tu material. También hay gente que utiliza SoundCloud, aunque yo no lo consideré mucho en su momento porque privilegiamos los videos. Es imposible lograr difusión sin esas cosas. Sé que hay gente que lo hace, pero es muy difícil.

Genevieve: Es muy importante, sobre todo si quieres hacer algo diferente. Si estás desarrollando algo que ya se inventó o si quieres ganar dinero, trabajar con una gran discográfica, o algo así, es un camino más largo. Pero si realmente quieres marcar la diferencia, puedes partir tú mismo y hacerlo sin ayuda de nadie.

Me quedo con una frase que dijiste una vez, Louis, y es la siguiente: “La vida es compleja y loca, por lo que me gusta la música que conecta con eso”. ¿Podrías explicarnos el trasfondo de eso?

Louis: Tiene que ver con conectar con la música más arriesgada o única, no lo sé, una esencia alocada. Creo que mucha música trata de mantenerse en medio para sorprender a la mayor cantidad de gente posible, y usualmente no representa la vida real para mí. Prefiero que la música refleje otras cosas, es importante mantener la pasión y la creatividad más que de que le guste a todo el mundo.

Bien, chicos, quiero que terminemos la entrevista con un mensaje a la gente que los espera en Santiago.

Louis: Vengan al show, será muy bueno (risas).

Genevieve: Tendremos una gran fiesta juntos.

Muchas gracias por su tiempo. Nos vemos en el show.

Genevieve: Gracias a ti. ¡Nos vemos!

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Entrevistas

Randy Bradbury de Pennywise: “Como ciudadanos tenemos que alzarnos por nuestros derechos”

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Pennywise

Las vueltas de la vida hicieron que Pennywise enfrentara su tragedia más potente en 1996, cuando Jason Thirsk, bajista del conjunto, se suicidara dejando a la banda en una posición de incertidumbre, donde incluso se evaluó el fin de esta. Afortunadamente, Randy Bradbury, quien había ingresado en reemplazo del bajista, pudo seguir adelante, transformándose en un miembro más de la familia y participando activamente del conjunto hasta la actualidad.

Ahora, Pennywise acompañará a The Offspring en una nueva visita a Santiago, este sábado 14 en Movistar Arena, por lo que Randy se sentó al teléfono para conversar con nosotros sobre una serie de temas relacionados a su carrera en la banda, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Randy, primero quiero hablar sobre el show en Santiago. La favorable recepción hizo que el show se cambie a un recinto de mayor capacidad, ¿cómo se siente en la banda previo a un nuevo concierto en Chile?

¡Qué bueno oír eso! Nos encanta Chile, Sudamérica en realidad nos gusta mucho. La energía es enorme, es uno de los lugares que más nos gusta ir.

Full Circle” (1997) fue el primer disco en que eras parte de la banda. ¿Qué recuerdas de ese periodo en particular?

Bueno, de hecho, ese fue el segundo álbum que toqué, muy pocos lo saben. Estuve también en “Unknown Road” de 1993, pero sólo como músico de sesión reemplazando a Jason. Estuve un año y volví en 1995 en plena gira del álbum “About Time”. Fue algo muy especial porque bandas como The Offspring y Green Day pasaban por distintos momentos y la escena del punk rock cambiaba mucho. Mirando hacia atrás, es increíble pensar en lo mucho que todo ha crecido, estoy muy feliz de estar en Pennywise.

Sé que te gusta mirar el show de otras bandas cuando tocas en festivales, ¿planeas hacer lo mismo cuando estés acá?

¿Qué bandas estarán con The Offspring y nosotros?

Una es de Chile, llamada BBS Paranoicos, y la otra es Eterna Inocencia de Argentina.

Oh, me encantan los nombres (risas). Me imagino que deben ser bandas muy interesantes, me intriga saber cómo suenan

Sí, ambas tocan un muy buen punk rock.

Genial. Todo depende de nuestro itinerario. Si nos quedamos lejos del lugar del show quizás no alcance, pero, de lo contrario, definitivamente iré a ver estos shows. Me gusta poder conocer bandas nuevas, sobre todo si tocamos con ellas.

Quisiera preguntarte sobre “Never Gonna Die” (2018), el último álbum de la banda. ¿El nombre es un estamento o sólo algo que suena cool?

No lo sé, puede ser un estamento, o quizás es algo que sonaba apropiado al momento de buscar el nombre del disco. Cada vez que estamos en pleno ciclo de un álbum, son muchas cosas las que van apareciendo, y el nombre a veces llega al final. No sé si acá fue el caso, no lo recuerdo, ni tampoco si fue a propósito, pero se adapta muy bien al hecho de que llevamos 30 años y seguimos adelante.

Entiendo que el plan original cuando llegaste es que ibas a pasar a la guitarra rítmica una vez que Jason regresara. ¿Es cierto eso?

Bueno, Jason era un miembro importante de la banda, él es responsable de alcanzar la forma en que suena Pennywise, él es una de las razones por las que la banda comenzó. Todos sus problemas de alcoholismo afectaron mucho. Cuando me involucré fue para ayudar a los chicos; comenzamos a tocar juntos, pero no lo echarían, queríamos que volviera y la idea era que yo me pasara a la guitarra rítmica mientras él regresaba al bajo. No estuve involucrado en esas conversaciones, pero sé que ese era el plan, el que lamentablemente no salió como queríamos.

¿Qué puedes contarnos del show en Santiago? He revisado los últimos setlist y han tocado en especial el álbum “Straight Ahead” (1999) por su 20° aniversario el año pasado. ¿Veremos algo similar o más bien una selección de la banda?

No lo sé, no hemos discutido eso aún. Tenemos muchas opciones, sobre todo de este disco, probablemente varias de las 17 canciones de ese disco las toquemos, siempre son muy bien recibidas. Si te soy sincero, creo que será una mezcla de lo mejor de nuestro material.

Cuéntame sobre tu tatuaje de Jack Bruce.

Oh, ¿cómo sabes de eso? (risas).

Está en tu página de Wikipedia.

(Risas) Sí, me hice un tatuaje, es una historia divertida. Tenía 17 años, vivía cerca de muchos estudios de tatuajes y como éramos punks con mis amigos, estábamos en la música y un día vi un disco con Jack Bruce en la portada, y eso fue. Estaba ebrio, debo reconocerlo (risas).

Pero supongo que te gusta Cream…

Bueno, me gusta Cream, pero estaba más interesado en la forma en que tocaba bajo, los solos y todo eso. Estaba muy metido en el punk rock en esos años, fue en 1981 más o menos. Sólo lo hice porque se veía genial. Él era un bajista tan increíblemente bueno, que me enorgullecía tenerlo, pero ahora ya lo cubrí.

Bueno, todos hacemos esas cosas. Yo tengo un tatuaje de “Los Simpson”. Son cosas que hacemos cuando somos chicos.

¿En serio? (risas). Me gusta saber que no soy el único.

En tu Instagram publicas muchas fotos en familia y con tus hijos. ¿Qué piensan ellos de que su padre sea un músico de punk rock que toca por todo el mundo?

Les gusta, pero saben muy poco al respecto. Para ellos soy sólo “papá”. Obviamente ellos son lo más importante de mi vida, y cuando pienso en mi carrera como músico, eso cambia cuando tienes hijos, reestructura lo que piensas de la vida.

¿Se han interesado por la música? ¿O por los deportes, quizás?

Los mantenemos muy ocupados, practican deportes y hacen otras cosas. Tengo dos hijos mayores, de 20 y 18, y dos menores. Mi hija de 10 años toca piano y practica en el colegio, pero no los presiono a nada, quiero que hagan las cosas que aman. Si no les gusta lo que hacen, pueden dejar de hacerlo. Creo que lo mejor es que ellos elijan lo que desean hacer con su vida, yo los apoyaré siempre.

No sé si estas enterado de lo que está pasando en Chile, hemos tenido problemas desde octubre con protestas contra el gobierno y una represión policial muy dura. El punk rock siempre traerá esas ganas de seguir luchando para la gente, ¿qué le dirías a aquellos chilenos que se inspiran con la música de Pennywise?

Sí, he visto algunas noticias y es lamentable. El mundo está muy loco actualmente, apesta, hay problemas en casi todos los países, es difícil afrontar todo lo que pasa. Hay una élite que está abusando y haciendo lo que es mejor sólo para ellos, por lo que nosotros como ciudadanos tenemos que progresar juntos y alzarnos por nuestros derechos. Tenemos que ser inteligentes y muy cuidadosos con esta gente, no podemos perder nuestra actitud positiva de hacer nuestras vidas mejores, no importa lo que pase. No sé si eso sea algo que motiva el punk o el instinto de sobrevivencia, pero al menos es como yo lo veo al enfrentarme a todo el panorama.

Bueno, Randy, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por conversar con nosotros.

Muchas gracias a ti, Manuel, fue muy grato conversar contigo. ¡Cuídense mucho y los veré a todos el sábado!

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