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Entrevistas

Kyp Malone de TV On The Radio: “Sinceramente, no nos importa ganar un Grammy”

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HumoNegro conversó con el guitarrista de la banda estadounidense TV On The Radio, Kyp Malone. Hablamos sobre temas tan diversos como la piratería, Barack Obama y, por supuesto, la música de esta agrupación que tendrá una esperada participación en la segunda versión chilena del festival Lollapalooza.

Hablando de su pronta presentación en Lollapalooza, si bien la edición chilena es hermana de la versión norteamericana, el tipo de público es muy distinto. ¿Tienen pensando cómo enfrentar al público chileno? ¿Se han creado alguna expectativa en particular? ¿O sólo lo ven como la instancia de darse a conocer mejor como banda en vivo?

Es nuestra primera vez tocando en Chile, así que creo que es más acerca de mostrar nuestra música a gente nueva. El lugar es nuevo para nosotros. Sólo vamos a hacer lo que hemos hecho durante todo este tiempo, no sabemos qué esperar de este concierto, tampoco sabemos cuán diferente va a ser de los lugares en que hemos tocado antes. La verdad, sólo hay que ir a tocar con la naturalidad que nos caracteriza.

Hay muchas bandas que cuando vienen a Sudamérica, tratan de empaparse de los sonidos locales, de sus instrumentos. Al tener en TVOTR un sonido tan diverso y cada vez más complejo, ¿han pensado, estando en Sudamérica, en hacer cierto tipo de búsqueda sonora, algún tipo de sesión de grabación o de instrumentos?

Bueno, siempre he estado muy interesado en descubrir y aprender de instrumentos folclóricos de algún lugar del mundo donde la banda pueda estar. De todas formas, todo depende del tiempo que estemos ahí. Si queremos tener una influencia del lugar, necesitamos tiempo. Todo depende de eso.

Volviendo a Lollapalooza, ¿tienen pensando presentarse con su alineación estable o también están pensando en invitados especiales?

No lo sabemos muy bien aún. Por lo pronto iríamos nosotros cuatro, pero sería muy entretenido sumar a más gente. Es mucho mejor cuando en el escenario están todos los componentes de un sonido en particular.

Son una banda de clan. Claramente nunca han buscado el minimalismo en su instrumentación, y así lo han dejado claro con las decenas de colaboradores que han tenido a través de su carrera. ¿Cómo se ha logrado forjar la empatía que tienen con personajes como David Bowie, Trent Reznor o Peter Murphy?

Yo creo que hemos sido muy afortunados por tener la oportunidad de tocar con ellos. Son gente que hemos crecido escuchando y estoy seguro que tenemos sus influencias en todo lo que hacemos, a veces directa y otras veces indirectamente. Y piensas que te toca conocer a estos monstruos de la música, pero que más allá de su estilo, son genios de la música en general. Teniendo a Reznor tocando veinte minutos el piano al lado tuyo, te das cuenta que hay más en común con gente como él. Hemos conocido tanta gente de manera natural por nuestra música. De pronto te das cuenta, que estás tú colaborando con estas personas y que estas personas están trabajando contigo. Es extraño, pero natural a la vez.

Después de las increíbles críticas y recepción de su disco “Dear Science”, no sólo se tomaron con calma la producción de “Nine Types Of Light”, sino que se dieron un año sabático en 2009. ¿Fue muy largo el camino para seguir evolucionando en su sonido? ¿Cómo creen que los ha ayudado contar con tantos proyectos en paralelo que tienen varios de ustedes?

Creo que cada cosa que musicalmente hemos hecho, está más allá de los proyectos y funciona como influencia entre nosotros, haciendo música con TV On The Radio. Pero no puedo decir específicamente cómo funciona todo esto, parece que todos lo que hacemos entre disco y disco, puede funcionar para ir evolucionando nuestro sonido, pero la verdad también tiene que ver en cómo estamos emocionalmente todos nosotros al juntarnos y hacer nueva música. Estas influencias que pueden quedar, no tienen por qué estar en nuestros discos de una forma tan directa. De todas formas, tomarnos un tiempo para liberar nuestras ideas en otros proyectos, fue fantástico. Volver a reunirnos y ver todo este oxígeno nuevo entre nosotros, fue una gran experiencia. Es bueno tomar la producción de un disco con calma. No es sólo llegar con todas tus ideas e influencias a una “máquina de hacer música”. Tienes que analizar, tienes que entender lo que pasa. No hay órdenes establecidos. Tienes que cocinar algo sin receta, ir probando los sabores. Cualquier miembro de la banda puede venir con acuarelas nuevas, o como sea.

El proceso creativo de TVOTR debe ser realmente agotador. Y la producción principal de todo su material recae en David Andrew.  ¿David actúa como el jefe de producción o se va creando una co-producción conjunta? ¿Cómo se trabaja el orden al interior del estudio de grabación con una agrupación tan diversa como la de ustedes?

Nuestro trabajo en estudio, como banda, después de tantos años, es estar muy juntos todos. No es que haya una persona dirigiendo todo lo que se hace, la verdad con nosotros no funciona de esa forma. No tengo ningún problema con darle el crédito a David como productor principal de nuestros discos, porque la verdad él es realmente un muy buen productor, pero creo que en el fondo nuestros discos son todo un conjunto de producción. Yo siempre digo que tú puedes escuchar el toque de David en los discos nuestros, pero luego ves que ese toque no está en otros trabajos que él hace. No sé, no quiero sonar contradictorio al trabajo de un productor, pero en nuestro caso el resultado de la música es todos trabajando juntos, transversalmente, y siempre va a haber alguien comandando el bote, pero después de tantos años, esto es proceso de un colectivo.

Es realmente impresionante el material audiovisual para el conjunto de videos de “Nine Types Of Light”, de hecho los felicito por su nominación al Grammy. ¿Cómo se gestó toda esta mega idea audiovisual?

¡Oh, gracias! Bueno, tuvimos un montón de ayuda, porque teníamos muchas ideas aleatorias y necesitábamos ordenarlas. Y de pronto conoces gente que quiere trabajar con esas ideas, y que no necesariamente conoces, pero quieren ayudar. Muchas de las ideas, las obtuvimos mientras creábamos el disco y había mucha gente que luego quería participar dentro del film, como actores, directores, etc. De todas formas, no estamos tan emocionados por las nominaciones. Hay mucha gente que se emociona tanto y sinceramente no nos importa ganar un Grammy. No buscamos una nominación al Grammy. Me importa toda esa energía que puso tanta gente en nuestro proyecto. Todo fue muy experimental, fue inspirada en toda esta gente. Hubo diferentes grupos de trabajo en el proyecto, entonces ves que hay un montón de personas, que esto del Grammy no toma en cuenta para nuestra nominación.

Siempre se les ha considerado una banda de letras políticas, pero ustedes nunca han querido colgarse a una figura pública. Ni siquiera con Obama, que desencadenó que muchos artistas lo apoyaran mediáticamente. A meses de una nueva elección, ¿sigues sintiendo más cómodo como músico no apoyar ninguna postura política? ¿Crees que, como portador de un mensaje anti-política en tus canciones, es un deber más que un gusto?

No, no creo que ahora lo apoyen todos esos músicos. No estoy contento con todo lo que está pasando. No puedo evitar decir que estaba un poco emocionado con el potencial que él parecía tener para representar a tanta gente, pero también estoy feliz de no haberlo apoyado, porque no me representa en nada.  La verdad es que nosotros tratamos de ser críticos en todo este período de transición. Los demócratas están siendo tratados casi como anarquistas por los conservadores, todo el tiempo, y ves a esta figura que supuestamente representaba a tantos en tantos sentidos, y no creo que él vaya a hacerlo mejor. Por esto estamos felices de no haberlo apoyado.  Una de las razones por la que la gente confió en él, es porque iba a cerrar Guantánamo, y no lo hizo. Si bien ha hecho algunas pocas cosas buenas, creo que no es más que una mala broma de la política.

Hoy por hoy, el tema más de moda alrededor del mundo, son las repercusiones que ha traído la Ley SOPA.  Claramente la masificación de la piratería, por un lado, ha hecho perder dinero a las discográficas, pero en el otro extremo ha hecho que bandas consideradas más independientes, como ustedes, se den a conocer en lugares a veces considerados como “remotos”. ¿Qué opinión tienen de esta ley y de la piratería en general?

Sinceramente, nunca he creído que con la piratería haya surgido una real explosión de gente escuchando música en otros lados. Antes de Internet, las bandas se hacían famosas en lugares remotos de igual forma. Pero tampoco creo que le debamos echar la culpa a la piratería por toda la pérdida de dinero, ni tampoco por los problemas económicos de un país. De pronto, todos hablaron de pérdidas y de las medidas que las bandas indies tenían que tomar por culpa de la piratería. No sé, nosotros estamos con Columbia y para nosotros es un gran alivio tener dinero para realizar nuestro trabajo, y que ese trabajo no se pierda del todo. Pero, al mismo tiempo, es impresionante que todos en todo el mundo puedan tener acceso desde sus teléfonos, sus computadores, a todo el arte que se está creando. Si tú tienes apreciación por la creación, entonces debes entender que los músicos necesitan ser pagados.  No es sólo que nos “den dinero”, es que necesitamos comer, necesitamos vivir. Una vez conversamos con unas personas y les preguntamos cómo mostramos lo que realmente valemos y nos decían que la apreciación que ellos tienen a veces, se reduce en “me gusta tu ropa y, como me gusta, la quiero tener, así que voy a una tienda, gasto mi dinero ahí y me visto como ustedes”,  y otros ganan, pero nosotros seguimos ahí donde mismo, todo el tiempo. Siento que debemos tener un respaldo, porque yo sé cuanto cuesta entrar a un estudio y sé el precio de comprar instrumentos. Estoy feliz de hacer lo que hago, sólo que no creo en esa mierda de que todo debe ser gratis.

Por último, ¿cómo ven la industria de la música y esa necesidad de crear nuevas figuras hype, como lo que ha sucedido con Lana Del Rey? ¿Crees que de pronto se pierde esfuerzo y credibilidad en la música?

No sé, no quiero hablar mal de esa chica. Ella ha mostrado cosas que no la hacen sólo algo hype. Aparte que la gente es dueña de decidir si acepta a un artista o no. Conozco a mucha gente que trabaja duro, que son esforzados y grandes artistas, grandes escritores, y no tienen toda la atención que deberían. Y por otro lado, ¿realmente quieres que todas estas cosas hype sean las que toquen tu alma? ¿Realmente quieres que estos productos sean parte de ti? ¿Realmente quieres todo eso?  ¿Quieres que venga un artista que cruce la calle con todo este soporte de los medios que tiene tras sus espaldas? No sé, no estoy nada cómodo con eso.  Pero también puede que algo de eso sea de verdad. Anda y escucha el disco de Lana del Rey y escúchalo sin dejarte influenciar por toda esa mierda de los medios, y ahí recién piensa en qué significado tiene para ti. No digo que estos artistas sean una mierda, pero sí lo es todo este tema del hyping.

Por Pamela Cortés

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Ro Polite

    10-Feb-2012 en 6:05 pm

    Muy buena la entrevista.
    CONGRATS!

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Entrevistas

Doug Martsch de Built To Spill: “La industria discográfica está muerta”

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Doug Martsch

Queda muy poco para una nueva versión del festival Fauna Primavera, donde se producirá uno de los debuts más interesantes que tendremos este año. Hablamos de Built To Spill, banda seminal del movimiento indie durante los noventa, quienes, bajo la tutela de su líder Doug Martsch, han ido desarrollando un sonido gestado por las guitarras sucias y los intensos momentos de improvisación que se producen en el escenario. Con ocho álbumes de estudio a la fecha, la banda promete arrasar con todo a su paso cuando se tomen el Fauna Primavera Stage a las 15:10 de la tarde el próximo 10 de noviembre en Espacio Broadway, repasando su discografía ante quienes esperan por su arribo.

Como previa a su presentación, conversamos por teléfono con Doug Martsch, quien nos platicó sobre diversos temas en relación a la banda, como el aniversario de su álbum “Keep It Like A Secret” (1999), su relación con el sello Warner Bros., sus formas de trabajo a la hora de componer música, su opinión sobre la industria discográfica, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Doug, quiero que comencemos hablando de esta visita a Sudamérica. Estarán tocando en algunos festivales, además de algunos shows en solitario. ¿Qué se siente llegar por primera vez hasta un lugar tan lejano con tu música?

Estoy muy entusiasmado, nunca he ido a Sudamérica antes. No iremos a tocar tanto como nos gustaría, pero aun así estoy muy contento de ir por fin.

El próximo año tocarán algunas fechas para celebrar los 20 años de “Keep It Like A Secret” (1999). ¿Sienten que esta gira por Sudamérica será una especie de precalentamiento para lo que se viene en 2019?

No, los shows de allá serán shows comunes de nosotros, tocaremos canciones de todos nuestros álbumes.

He estado mirando los setlists de la gira y cambian bastante. ¿Cómo deciden lo que tocarán cada noche?

Cuando nos vamos de gira, ensayamos, por lo que no tenemos claro que canciones haremos. Los setlists se van armando con todo lo que preparamos, ya sabes, vamos rotando las canciones, cambiándolas de orden, explorando nuestras opciones cada noche. Siempre trato de darles un cambio a las canciones, extendiéndolas o tocándolas en un tempo diferente, son ideas que tengo en la cabeza u otras veces sólo porque siento que suena mejor, la idea es que sea fluido.

¿Los escribes en papel o van viendo en el escenario lo que tocarán?

Siempre los escribo, así todos estamos preparados para el show.

Quiero que hablemos del álbum “Keep It Like A Secret”. Entiendo que fue un proceso colaborativo entre todos los miembros de ese tiempo. ¿Cómo diste con las ideas que expresaste en ese disco?

Fue una mezcla de lo que tenía y lo que la banda fue creando mientras improvisábamos. Hicimos mucha improvisación mientras nos reuníamos a ensayar y desde ahí fueron saliendo cosas muy interesantes. Cuando todos se iban a casa, iba escuchando lo que habíamos creado y así lo integraba a lo que yo tenía preparado.

¿Esa es tu forma de componer o prefieres hacerlo por tu cuenta y luego mostrarle las ideas al resto?

Es algo que va y viene, dependiendo de cuál es la situación. Después de ese disco hicimos “Ancient Melodies Of The Future” (2001), donde yo lo hice todo y luego lo mostré para que lo grabáramos.En el álbum anterior a “Keep It Like A Secret”, “Perfect From Now On” (1997), también fue así. Luego, en “You In Reverse” (2006), volvimos al proceso colaborativo, incluso mucho más que la vez anterior. Y en “There Is No Enemy” (2009) de nuevo me encargué de todo basándome en las improvisaciones, lo mismo para “Untethered Moon” (2015), por ende, siempre es algo que va cambiando.

Sé que con cada disco intentas cambiar la alineación de la banda. ¿Es eso algo intencional para mantener la música en evolución?

Sí, eso también va dependiendo de la situación. Cuando comenzó la banda lo fuimos haciendo, pero en “Perfect From Now On” me gustó mucho lo que hicimos y quise seguir explorando esa colaboración, por eso la banda se mantuvo durante un tiempo. Después han ido pasando muchas formaciones por distintos intervalos de tiempo; recientemente dejé de tocar con quienes me acompañaron en el último disco, por ejemplo.

El último álbum fue en 2015, ¿tienes planes para uno nuevo a futuro?

Tengo algunas canciones que ya compuse, espero comenzar a grabar el próximo año, tal vez.

Hace poco se marcharon de Warner Bros. Records, terminando una relación de más de 20 años. ¿Por qué lo hicieron?

Bueno, nuestro contrato terminó, quedamos libres para irnos. Ellos querían firmarnos de nuevo, pero les mostramos lo que teníamos ganas de hacer y nunca nos respondieron, así que nada que hacer, optamos por seguir nuestro camino.

¿Querían irse de todas formas antes de que terminara el contrato?

No, realmente. Creo que hace 10 o 15 años debimos hacerlo, pero todo se fue dando bien. Hubo un momento en que quisieron renegociar, no sabía bien qué hacer y seguimos con ellos, pero estábamos felices porque podíamos hacer lo que queríamos, lanzábamos nuestros discos sin problemas. Quizás no habría sido la decisión más inteligente irnos a otra disquera, habríamos tenido complicaciones de dinero para hacer nuestros discos, a pesar de que nunca vendimos tantos la verdad; toda la industria discográfica está muerta, así que en el fondo no importa mucho. La mayoría de nuestro dinero lo ganamos gracias a las giras.

¿Qué opinas de la industria discográfica en estos días?

No le presto mucha atención a eso, pero obviamente en un tiempo nadie comprará discos, ya que ahora puedes escuchar todo en streaming. Creo que la industria discográfica está muerta.

¿No crees que este renacimiento del vinilo quizás está haciendo que la gente compre discos de nuevo?

No, eso es algo para niños ricos y súper fanáticos, no creo que traiga muchos beneficios para los artistas. Eso se terminará en un abrir y cerrar de ojos.

Tienes un gran punto con eso, ya que los discos son muy caros de todas formas. Quizás tienes razón en que sólo los súper fanáticos compran los discos en formato físico.

Exacto, y ni siquiera los escuchan. Siguen escuchando las canciones en streaming, mientras tienen una pieza de merchandising, pero es una buena forma de apoyar a las bandas. De cierta forma, las personas que crecieron con una banda sienten una especie de obligación en comprar los discos y apoyar a sus artistas, ya que comprenden el hecho de que la industria está completamente en descenso. Aman su arte y por eso quieren ayudarlos.

Los discos de hecho vienen con una tarjeta para descargarlo en formato digital.

Claro, en el fondo siguen escuchándolo de manera digital.

Hablando de tu experiencia personal: ¿es bueno o malo que una banda trabaje con una gran empresa discográfica?

Bueno, desde mi experiencia fue algo bueno. Como dije, quizás haber sido un poco más inteligentes y pacientes nos habría permitido lograr lo mismo o más en un sello independiente, o incluso por nuestra propia cuenta, pero no lo sé. No soy muy experto en ninguna de estas cosas, sólo hablo del lado artístico, nunca le presté atención a la parte comercial, dejaba que ellos se encargaran de todo mientras yo solamente jugaba básquetbol o hacía cualquier cosa en mis tiempos que no componía (risas). La verdad no sabría decir si es bueno o malo.

Estuve viendo tu perfil de Twitter y me llamó mucho la atención las cosas que posteas. ¿Son ideas que se te vienen a la mente o fragmentos de letras que estás escribiendo?

Nunca he visto mi perfil de Twitter, con eso te digo todo (risas). Contraté a una persona para que se encargue de eso, postee cuando tenemos shows y todo ese tipo de cosas. No debería haber nada más aparte de eso.

De hecho, te iba a preguntar más sobre eso porque son cosas bien abstractas.

Entiendo, tengo a una persona haciendo eso, yo solamente le dije: “Haz lo que creas conveniente” (risas). No sé qué pueda estar haciendo, ¿qué tal son las cosas que pone, te gustan?

Sí. De hecho, son palabras muy especiales. No sé si las tengo por aquí, déjame revisar.

Está bien, échales un ojo, quiero saber lo que dice (risas).

Sí, claro. Hay una del 19 de julio que dice: “Jesús odiaría lo que hicimos con este planeta”.

Oh, sí (risas). Eso es un poco en broma, es de una canción de reggae que hicimos, habla sobre la guerra de Irak, es una canción de protesta. Es como todas estas personas cristianas que apoyan la guerra y se supone que siguen a Jesús, pero adelante, vamos con otra más (risas).

Me gusta mucho la última, es del 14 de septiembre, y dice: “Si hay una palabra para ti, no significa nada”.

Ok, eso es algo que escribió mi esposa (risas).

De acuerdo, Doug, pasemos a otro tema. Has citado muchas influencias para tu música, ¿hay algún disco que haya cambiado tu vida?

Sí, hay varios. Mientras crecí escuchaba la radio todo el tiempo, durante los setenta y ochenta, pero me fui formando más cuando era adolescente. R.E.M. surgió en esos tiempos, ahí escuchaba cosas que no estaban en la radio. David Bowie me marcó mucho también, y en especial me interesé en Dinosaur Jr. y Butthole Surfers, No puedo recordar algún álbum en específico, pero creo que el “You’re Living All Over Me” (1987) de Dinosaur Jr. fue el disco que más influenció en mí durante mi proceso más transformativo.

De hecho, en Santiago tocarán en el mismo festival que Dinosaur Jr. en 2012.

¡Oh, genial! Es una gran coincidencia.

Bueno, Doug, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría enviarle un mensaje a la gente de Chile?

Sólo quiero decirles que estoy esperando para verlos a todos. ¡Nos vemos en el festival, muchas gracias por tu tiempo!

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