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Entrevistas

Ken Casey de Dropkick Murphys: “Hay muchas cosas pasando en el mundo que no nos permiten quedarnos en silencio”

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Dentro de todas las influencias para la carrera de Dropkick Murphys, la obra de Woody Guthrie ha sido una de las más importantes para el conjunto oriundo de Massachusetts, por lo que la continua relación de respeto y preservación de su legado tiene un nuevo capítulo con el álbum “This Machine Still Kills Fascists”, donde ponen música a una serie de letras nunca utilizadas del compositor norteamericano ícono de la canción de protesta antifascista en el movimiento del folk. Es así como, mediante 10 tracks, la agrupación lleva las palabras de protesta y justicia de Guthrie a un nuevo terreno, con invitados como Nikki Lane y Evan Felker, siempre respetando la inédita obra del intérprete de “This Land Is Your Land”.

Debido al lanzamiento de este trabajo es que Ken Casey, vocalista principal de la banda, se sentó unos minutos a conversar con nosotros sobre este nuevo disco, el legado del artista y la influencia en la música de Dropkick Murphys; la idea original que dio pie a este álbum, su relación con la familia Guthrie, la creación del hit “I’m Shipping Up To Boston” y su visión del creciente fascismo en Estados Unidos, entre otros temas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Ken, ¿cómo estás?

Muy bien, estamos totalmente enfocados y entusiasmados por nuestro nuevo álbum que acaba de ser publicado.

Quiero hablar varias cosas sobre “This Machine Still Kills Fascists”. El título sin duda es una continuación del mensaje de Woody Guthrie, por lo que quiero que nos cuentes cómo nació la idea de crear este disco.

Primero conocimos a la familia Guthrie hace 20 años, debido a que el nieto de Woody, Cole Quest, quien en esos años era un adolescente fanático del punk, le contó a su madre Nora Guthrie sobre nosotros. Ella era la persona encargada de los archivos de Woody, además de las letras inéditas que nunca fueron publicadas, y se enteró de nuestra música porque él le dijo que éramos una banda que cantaba sobre las mismas cosas. Eso derivó en que Nora nos invitara a conversar y mostrarnos las letras. Luego sugirió que hiciéramos la interpretación musical de ellas, lo que es uno de los honores más grandes que hemos tenido como banda.

Para este álbum comenzaron a tener un enfoque más acústico en sus canciones. ¿Por qué optaron por esa configuración en vez del sonido característico de la banda en todos sus discos?

Sólo porque queríamos tocar las canciones siendo respetuosos con el período histórico en que fueron escritas, el estilo y sonido de la época. Obviamente, no es de la forma exacta en que Woody Guthrie lo habría hecho, aún sonamos como Dropkick Murphys, pero queríamos ser lo más respetuosos posibles con la forma en que él habría querido que sonaran. Junto con eso, luego de 26 años como banda siempre es divertido hacer cosas nuevas.

Sí. De hecho, durante la gira “This Machine…Theater Tour”, tocarán el álbum completo. ¿Pretenden mezclar este trabajo con canciones de su catálogo en este estilo para cada presentación?

Oh, sí, totalmente. Como son solamente 10 canciones en el álbum, probablemente haremos unas 15 de nuestro material antiguo, las cambiamos bastante para adaptarlas al show. Canciones como “I’m Shipping Up To Boston” o “Rose Tattoo” ahora tienen armónica y una vibra más de americana. Trabajamos bastante para hacer que las canciones coincidieran con el espíritu y el sonido de este disco.

¿Y qué hay de manera inversa? ¿Transformarán las canciones nuevas al formato eléctrico para shows en festivales y otros contextos?

También (risas). Hemos tocado varias de las canciones nuevas en formato eléctrico durante las pruebas de sonido y suenan muy bien, como por ejemplo “All You Fonies”, entre otras. De hecho, durante nuestra reciente gira europea tocamos “Two 6’s Upside Down” de manera acústica, pero igual en medio del set con las otras canciones, pensamos que tiene una fuerza para mantenerse ahí. Sin duda que incorporaremos algunas de las canciones cuando volvamos a hacer shows de manera más normal, como festivales y esas cosas.

Ken, al momento del anuncio de este álbum, llamaste a Woody “el punk original”. ¿Podrías ahondar en esa afirmación y contarnos sobre la influencia que su trabajo ha tenido en tu carrera como artista?

Lo veo a él como el punk original porque siempre he pensado que el punk se trata más de ser un rebelde e ir contra la corriente, de no tener miedo de hablar contra el poder. Otra de las características que le atribuyo al punk es la de no poner el éxito comercial sobre tu mensaje, ya sabes, siento que la misión de Woody en la música no era ser un ídolo pop, sino que de pasar su mensaje y verdaderamente comunicar lo que dicen sus canciones. Esa siempre fue su prioridad. Y cuando crecí, me di cuenta de que muchos de mis ídolos, como Joe Strummer o Bruce Springsteen, siempre han hablado de Woody Guthrie como una de sus principales influencias. Eso tuvo un gran impacto en mí, que mis ídolos musicales lo consideren a él como su ídolo.

¿Sientes que la banda tiene una responsabilidad especial de llevar el mensaje de Woody a las nuevas generaciones?

Definitivamente siento esa responsabilidad, sobre todo en el contexto político actual en Estados Unidos. La situación con Donald Trump y sus seguidores tiene muchos de los patrones que algunas dictaduras y regímenes fascistas tuvieron en el pasado, como atacar a la prensa, cuestionar su credibilidad, hacer que la gente no confíe en el resultado de las elecciones, poner en duda la democracia, armar teorías conspirativas, incluso tomar el control a la fuerza, lo que intentaron el pasado 6 de enero. Siento que es muy importante que cantemos canciones con este mensaje. Hay muchas cosas pasando en el mundo que no nos permiten quedarnos en silencio, como la distribución de la riqueza, corporaciones como Amazon que hacen y hacen dinero para sus dueños, pero los trabajadores apenas tienen lo mínimo. Woody luchó por la solidaridad con los trabajadores y un trato más justo para ellos, tenemos que hacer lo mismo.

Sí, es como si su mensaje estuviera más presente que nunca en el contexto actual. De hecho, personalmente me enteré del trabajo de Woody hace unos dos o tres años, ya que al ser de Chile no estaba tan familiarizado con su obra. Me sorprendió mucho lo contestatario que fue para su época, de verdad que abogó por muchas cosas de una manera muy decidida.

Claro que sí. Pienso que a cualquier músico le gustaría saber que su música resiste el paso del tiempo, pero cuando se trata de estos temas, estoy seguro de que Woody no estaría muy contento. Es una pena que estos temas sigan siendo tan relevantes como cuando él cantaba de ellos.

Siento que cada músico, cuya obra aborda estos tópicos, pasa por lo mismo. Canciones que se escribieron hace muchos años y todavía siguen teniendo el mismo significado, debido a que las cosas no cambian mucho. Es algo muy triste, si lo pensamos.

Muy triste, es algo a lo que debemos hacer frente.

Otra de las canciones de Dropkick Murphys que tiene letras de Woody Guthrie es “I’m Shipping Up To Boston”, sin duda una canción masivamente popular en muchas plataformas distintas. ¿Cómo se han tomado la enorme recepción de la gente?

Ha sido increíble, esa letra fue lo primero que trabajamos cuando nos conocimos con la familia Guthrie hace ya 20 años. De hecho, teníamos la música lista cuando vimos la letra y se nos ocurrió que calzaba perfecto, además de que mencionara a Boston era una señal de que iba a funcionar. Para serte sincero, no hablamos demasiado de que es una letra de Woody, nuestros acérrimos lo saben, pero para el resto es una sorpresa porque lo ven como un compositor más serio, aunque también es capaz de hacer canciones más relajadas y divertidas como esta. Quizás la escribió para pasar el rato, no lo sé, siempre he querido saber qué pasaba por su cabeza al hacer una canción como esta, pero es irónico que nunca la haya grabado y nosotros hayamos tenido la oportunidad de hacerlo. Es increíble todo lo que ha pasado con esa canción y su popularidad.

Ken, este álbum tomó a los fans de la banda por sorpresa, sobre todo porque su anterior álbum, “Turn Up That Dial” es de 2021. Hablando de ese trabajo, ¿cómo sientes que la gente ha recibido las canciones nuevas en los shows?

Ha sido buena, por suerte. Lamentablemente, no teníamos el feedback inmediato cuando lo publicamos debido a la pandemia y la falta de shows, pero ahora que las tocamos durante el verano europeo fue genial ver cómo la gente coreaba todas las canciones como si existieran hace años. Es un sentimiento increíble. Siento que el álbum fue muy apreciado por la gente al entregarles un momento feliz y optimista, que es algo que todos necesitábamos durante un período tan oscuro como la pandemia, ya que han sido unos años muy, muy, muy oscuros en todo el mundo.

Sí, son tiempos muy oscuros. Ken, muchas gracias por la entrevista, se nos acaba el tiempo, por lo que quiero pedirte si puedes enviar un saludo a los fans de la banda en Chile.

Tocar en Chile es muy entretenido, la pasión y energía es tremenda. Los fans inundan el lugar con su voz cantando cada canción y es muy bonito para nosotros que pase eso. No puedo esperar por regresar y tocar para ustedes de nuevo, los extrañamos mucho.

Excelente, Ken. Que estés muy bien.

Igualmente, amigo. ¡Nos vemos!

Entrevistas

Dean Fertita: “Si voy a aportar algo, tiene que ser diferente de lo que están haciendo los demás”

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Años de trayectoria con proyectos como Queens Of The Stone Age, The Raconteurs, The Dead Weather o Hello=Fire avalan a Dean Fertita como uno de los músicos más moldeables en el rock, llevando su sello de guitarra y teclado como un aporte distintivo en los artistas con quienes toca. Ahora, el músico se pone por primera vez en la primera plana con el lanzamiento de “Tropical Gothclub”, su primer larga duración como solista, el que no sólo recoge ideas de las tantas sesiones de grabación durante la pandemia, sino que también de los años de carretera tocando en distintos países y con distintos músicos.

La llegada de este trabajo fue suficiente para que nos conectáramos con Fertita a la distancia y conversáramos no sólo sobre la creación del LP, sino que también de la manera que tiene de trabajar, el estado actual del próximo disco de Queens Of The Stone Age, cómo surgieron los conceptos que aborda en esta obra, entre otros temas, que abordamos en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Dean, ¿cómo estás?

Estoy muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, gracias por conversar con nosotros sobre tu nuevo álbum. ¿Dónde estás ahora? ¿Sigues viviendo en Nashville?

Sí. Estoy en mi casa en Nashville en estos momentos.

Partamos hablando de tu nuevo disco, “Tropical Gothclub”. Estuviste trabajando con Dave Feeny, que tiene un estudio en Detroit. ¿Viajaste hasta allá para grabar las canciones?

No, la verdad, con Dave tenemos una relación de trabajo desde hace mucho tiempo. Como antes yo vivía en Detroit, lo conozco hace años. Tenemos una relación al punto de que le mando tracks para que los mezcle, confiando plenamente en que sabe los resultados que busco; tenemos ese tipo de química. Para algunas canciones grabé unas partes allá, en unas tres o cuatro grabamos las baterías allá también. Con un amigo trabajamos en las ideas e hicimos unas versiones largas de las canciones, las que después acorté porque realmente no tenía claro qué hacer, sólo estaba materializando las ideas. El hecho de que todas ellas terminaran siendo un disco, básicamente fue un accidente (risas).

De hecho, te iba a preguntar sobre esto. Entiendo que comenzaste a trabajar en esta música durante la pandemia porque tenías mucho tiempo libre. Ya que dijiste que fue un accidente, ¿cómo llegaste a la idea de hacer un disco?

Nunca lo hice, de hecho. Es interesante. En 2020 estábamos preparándonos para grabar con Queens Of The Stone Age, y para todos fue como: “¿Cuánto irá a durar esta cuarentena? De seguro estaremos de regreso en dos semanas”. En 25 años que me la he pasado girando y grabando, nunca había estado más de seis meses seguidos en casa, así que de pronto me vi con mucho tiempo y entendiendo que las cosas seguirían así. En vez de prepararme para regresar a la vida habitual, preferí seguir siendo productivo y tener algo que hacer, para así al final del día sentir que hice algo más que sentarme a esperar que la situación mejorara, eso fue parte de mi rutina. Tengo un pequeño estudio, muy primitivo, así que llevé estas canciones que en mi mente no eran más que demos, y nunca pensé en una colección de canciones que se transformaran en un disco. Estas ideas estaban pensadas para terminar en algún otro lugar, pero no lo hicieron por distintas circunstancias. De pronto, fui persuadido por mis amigos de que debía publicar estas canciones como un álbum, así que confié en su opinión (risas).

¿Por qué decidiste que este álbum estuviera firmado con tu nombre y no con un pseudónimo o un nombre para el proyecto?

Interesantemente, luché porque el disco fuera sólo con el proyecto Tropical Gothclub, esa era la idea, no quería que se interpusiera mi nombre en el camino porque no era algo que había estado preparando ni nada, nunca estuvo concebido como un álbum solista. Así que, nuevamente, por consejo de mis amigos puse mi nombre en el disco y aquí estamos (risas).

También dijiste que el concepto de este disco es la “nostalgia futurista”. Quisiera que nos contaras un poco del significado de esto.

Lo de la nostalgia futurista es porque pasaron varias cosas cuando empecé a trabajar en este material. Eso me dio una oportunidad para realmente pensar en situaciones que han ocurrido en mi vida que me llevaron donde estoy ahora, así que me obsesioné con el hecho de volver a experimentar cosas que hice cuando era joven. Crecí durante los 70, así que volví a toda esa música que escuchaba, me reconecté con elementos que me unen a mis amigos y que se han transformado en parte importante de lo que soy actualmente. No sólo música, también hablo de arte, películas, y cosas por el estilo. Todo eso, sumado al período tan único que estábamos viviendo, el que espero que nunca más tengamos que vivir, me marcó de una forma en que en 20 años más, o incluso ahora mismo, miro profundamente porque realmente definió la forma de ver la vida, hizo que algunas cosas se aclararan, lo que es importante y todo eso. Estoy consciente de que actualmente vivo un período al que recordaré con nostalgia, por lo que de ahí viene el concepto, es lo que rodeaba mi cabeza cuando trabajaba en estas canciones.

¿Por qué nombraste el disco como “Tropical Gothclub”?

El nombre proviene de algo totalmente ajeno a la música. Durante la pandemia pasé mucho tiempo con mi hija, ya que girando por 25 años me perdí de muchas cosas importantes con ella. Cuando comenzamos a trabajar en el próximo disco de Queens Of The Stone Age, con mi familia nos mudamos a California, que era preciso para estar durante ese tiempo porque había una playa cerca. Cada vez que salíamos a la playa, no podíamos evitar pensar en el entorno tan maravilloso, vibrante y soleado, así como en el contraste con el período tan oscuro y depresivo que se vivía, por lo que empezamos a bromear de que íbamos al “Tropical Gothclub” (Club Gótico Tropical) cada vez que salíamos. Luego de que empezamos a bromear con eso, con mi hija comenzamos a tomar fotos en blanco y negro de las cosas más coloridas y alegres que encontráramos, y eso terminó mezclándose con la música en la que estaba trabajando.

Genial. Este es, sin duda, un disco muy ligado a lo que viviste estos años.

Sí, además de eso hay algo más filosófico, en el sentido de que estas ideas de lo bueno y malo, sombra y luz, el hecho de conocerse con lo bueno y lo malo, son cosas muy introspectivas que influyeron mucho. Todas estas cosas son más grandes y personales para mí, por lo que son importantes.

Cuando escucho las canciones de este disco, me recuerda a muchas de las cosas que has hecho en tu carrera, se sienten las influencias de artistas con los que has tocado. De hecho, siempre que he escrito sobre algo en donde estás involucrado, ya sea un show o un disco, te destaco como el “arma secreta” de la banda…

Oh, muchas gracias (risas).

Con todo esto, se me viene a la mente el saber cómo te enfocas a la hora de componer. ¿Tratas de aportar tu enfoque o más bien buscas cómo adaptarte a la situación?

Siempre habrá algo de adaptación cuando trabajas con otros músicos, pero pasa de una forma tan natural, que muchas veces no lo notas. Creo que la forma en que veo las cosas es de siempre aportar algo, si voy a aportar algo, tiene que ser diferente de lo que están haciendo los demás. Hay que sentirse muy cómodo con saber quién es uno y en qué puede ayudar. Cuando trabajaba en estas canciones, esa fue mi intención. Sabía que QOTSA haría otro disco y quería tener algo que aportar, mantenerme en forma como compositor y estar constantemente haciendo cosas, esperando que alguna pudiera funcionar y se complementara con otra idea. Por el otro lado, es interesante que todo esto probablemente no habría partido si no fuera por una conversación que tuve con Alison Mosshart, ya que después de terminar la gira con The Raconteurs, pensamos que quizás sería divertido trabajar en algunas ideas con The Dead Weather, debido a que estábamos todos en casa. Nos enviamos algunos demos, ella me envió una canción llamada “Street Level”, que era solamente su voz y una guitarra, y me encantó la idea y la reinterpreté para incluirla como lado B en el primer single de este disco. Eso me puso en la disposición para trabajar y ayudó mucho, sin duda.

Dean, hablemos de Queens Of The Stone Age, ya que justo un poco antes de que te llamara se confirmaron los primeros shows para 2023. ¿Eso significa un tour completo? ¿Un nuevo álbum? ¿Qué nos puedes contar del futuro de la banda?

Teóricamente, significa todo eso (risas). Vamos acercándonos a la etapa final del disco y estamos totalmente enfocados en terminarlo. De hecho, hace unos días regresé luego de estar durante unas semanas trabajando junto a la banda. Estoy muy entusiasmado, creo que el próximo año será muy divertido.

¿Están pensando en qué fecha de 2023 para publicar el disco?

Depende de cuando esté todo listo, pero idealmente ya estará disponible cuando giremos el próximo verano por distintos países.

Dean, lamentablemente se nos acaba el tiempo. Antes de terminar, quisiera que nos contaras si estás enfocado en algún otro proyecto en estos momentos.

En estos momentos estoy enfocado en terminar el disco de QOTSA, es lo único en lo que pienso por ahora. He tenido conversaciones para hacer algunos shows un poco menos convencionales en torno al disco que lanzaré, pero tengo que pensarlo, ya que está ligado a la agenda que tendré con QOTSA, y espero tener más claridad de eso pronto.

Qué bueno que me dices esto, ya que en el comunicado de prensa del disco dices que no quieres hacer la promoción habitual para esta placa, sino que pensar en algo diferente.

Exacto. He pensado un poco en cómo me gustaría llevar estas canciones a un formato en vivo, lo que me da una oportunidad para llevar a cabo esas ideas y ver si es que funcionan y a la gente le gusta. Tengo también algunos proyectos con amigos, en los que no hemos podido trabajar por la falta de tiempo, pero eso no lo hace menos importantes. Definitivamente tengo que encontrar un espacio para dedicarme a ellos.

Muchas gracias por tu tiempo, espero verte el próximo año acá en Chile.

Esperemos que sí. Muchas gracias, cuídate mucho. ¡Nos vemos!

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