Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Justin Lockey de Editors: “Somos una banda muy democrática para componer nuestra música”

Publicado

en

Por dos décadas, Editors ha ido forjando una carrera con un sonido característico y una constante progresión entre sus composiciones disco a disco. El conjunto oriundo de Birmingham funciona como un reloj, donde sus piezas juegan un papel fundamental apoyándose unas a otras bajo la intensa dirección de Tom Smith, vocalista y frontman de la banda, quien es constantemente señalado por sus compañeros como el alma de esta. Ahora, la agrupación acaba de estrenar “EBM”, su séptimo trabajo de estudio y el primero de manera oficial con Benjamin John Power, también conocido como Blanck Mass, que hace su estreno como un integrante más luego de trabajar como músico de soporte y productor anteriormente.

Otra figura esencial es la del guitarrista Justin Lockey, quien desde 2012 se incorporó como parte del conjunto para hacer su estreno en el LP “The Weight Of Your Love” (2013) y todos los trabajos venideros, incluyendo el actual disco, que él mismo describe como uno de los más versátiles de su carrera. Bajo el contexto de este nuevo trabajo, Justin se tomó un tiempo para conversar con nuestro medio desde su estudio, relatando un poco el proceso creativo de este álbum, además de abordar otros tópicos como la salud mental, su trabajo con la banda Minor Victories y su afición por la fotografía, entre muchos otros temas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Justin, primero que todo, muchas gracias por tomarte el tiempo de hablar con nosotros.

No hay problema, es un placer.

Chile es un país donde sin duda Editors tiene muchos fans. De hecho, hablaba con algunos amigos antes de la entrevista y prácticamente todos me pidieron que te preguntara cuando vendrían a tocar acá.

Oh, sí (risas), cada vez que publicamos algo en redes sociales o un video en YouTube están los comentarios de “vengan a Chile” una y otra vez. Hace mucho tiempo que queremos ir a Sudamérica. Estamos tratando de hacer funcionar eso y es muy difícil lograr una gira por allá, pero créanme que lo estamos intentando siempre.

Esperemos que sea con este nuevo álbum. Quiero que partamos hablando de “EBM”, específicamente de tu experiencia creándolo.

Comenzó de cierta forma en una conversación con Ben, Blanck Mass, cuando estábamos haciendo el álbum “Violence” (2018). Íbamos a hacer un show con él donde incorporaríamos arreglos especiales, algo así como tecno, pero luego vino la pandemia y seguimos trabajando en estas ideas que naturalmente se transformaron en un álbum con Ben involucrado. Seguimos desarrollando lo que teníamos durante la cuarentena, donde nos dimos cuenta de que estaba sonando como un álbum de Editors. Luego de eso, fuimos al estudio y pasamos un mes uniendo todas las piezas y dándole forma a este trabajo; sacamos de todas estas pequeñas piezas que cada uno trabajaba en sus propios estudios en casa y que nos íbamos enviando de manera virtual. Ahí fue cuando Russell (Leetch, bajista) y Ed (Lay, baterista), la sección rítmica, le dio un poco de forma al disco y trabajaron muy duro para conseguir el resultado final.

He estado escuchando el disco y siento muchas canciones con un sonido muy fresco, pero a la vez sonando como siempre la banda lo ha hecho, especialmente tracks como “Heart Attack” o “Picturesque”. ¿Siempre quisieron mantener esa pizca de su espíritu o fue algo que inevitablemente quedaría ahí?

Creo que es una de esas cosas que, independiente de las fórmulas que adoptes para hacer un disco, al final del día siempre queda, ese factor esencial por sobre todas las cosas, y en nuestro caso es la voz de Tom (Smith, vocalista). Podríamos literalmente grabar un bolso lleno de piedras y poner la voz de Tom encima y sonaría como una canción de Editors (risas). Su voz es tan poderosa y dominante, que sea donde sea que cante siempre pondrá las cosas en territorio nuestro, pero creo que cuando empezamos a hacer el disco simplemente fue la forma en que tocamos la que haría a este disco algo que suene a Editors, incluso con Ben involucrado, es algo que se mantiene en la forma en la que tocamos. Todo esto va en línea con la evolución de la banda cada vez que hacemos un disco y cambiamos la manera de producir, el sonido, las influencias, lo que sea. Al final del día siempre sonará como un álbum de Editors, sólo que es como un capítulo nuevo en nuestra constante historia. No creo que haya una forma de salir de eso, especialmente con su voz que es tan fuerte.

Sí, es una voz muy fuerte. De hecho, “Heart Attack” se siente como una canción específicamente para corear en vivo, casi puedes escuchar al público cantar junto a Tom en un concierto con miles de personas.

Sí, absolutamente se siente así.

Este fue el primer adelanto y también la canción con la que confirmaron que Benjamin (Blanck Mass) se unía oficialmente a la banda. ¿Cómo describirías la relación de trabajo que han tenido con él?

Es genial, trabajamos anteriormente en “Violence” y es como traer un amigo a la banda, fue muy fácil todo. No hay un proceso que debimos afrontar, es casi como que siempre estuvo ahí.

¿Sienten alguna diferencia ahora que es un miembro oficial de la banda y no un colaborador como lo era hasta ahora?

Creo que las diferencias son principalmente la ventaja de tener otro par de oídos que puedan escuchar y analizar lo que está faltando en nuestra música, guiar la conversación y la música hacia donde queremos. Somos muy colaboradores como banda, nos gusta trabajar juntos y hacer que la opinión de nuestros colaboradores, ya sea productores o ingenieros de sonido, cuente. Somos una banda muy democrática al momento de componer, no se trata de una persona, sino que de la banda como un todo. Se siente muy bien tener otro amigo en la habitación dando ideas e incorporando sus conocimientos. Cuando tienes un nuevo miembro, siempre agregará lo que sabe en la música, y en el caso de Ben es esta energía y sonido pesado, casi como industrial, que definitivamente incorporó con muchas ganas, así que ha sido genial trabajar juntos.

Justin, quiero que retrocedamos nueve años en el tiempo hasta “The Weight Of Your Love” (2013), el primer disco de Editors donde participaste. ¿Qué recuerdas de ese período siendo el chico nuevo en la banda?

Fue genial. He estado en bandas desde fines de los noventa, llevo muchos años en la música, recuerdo que mi antigua banda, Yourcodenameis:milo, un proyecto de post hardcore y math rock, una vez fue banda invitada de Editors cuando comenzaban, así que sabía quiénes eran y conocía sus primeros discos. El productor Flood, que es amigo mío, trabajó con la banda en el álbum “In This Light And On This Evening” (2009), cuando se estaban separando de Chris (Urbanowicz, ex guitarrista) les sugirió que me contactaran y probaran como me adaptaba a ellos. De todas formas, fue raro aceptar esa llamada telefónica, no conocía a nadie de la banda, nunca había hablado o salido con ellos. Un día me llamaron y fue como: “Oye, ¿te gustaría venir a tocar guitarra en Editors?” y dije: “Sí, sería divertido”, luego volé a Nashville y creamos el álbum “The Weight Of Your Love”, que fue un tremendo proceso y lo pasé muy bien. Luego de que llegué también se unió Elliott (Williams, tecladista) y se dio un período muy bueno para la banda, que ya tenía una gran carrera hasta el momento y se sentía un poco desorientada tras la salida de Chris. Finalmente, el disco logró que pudieran reencontrarse y así continuar su carrera. Se siente que fue hace mucho, ahora que lo pienso (risas).

Si, nueve años. El tiempo vuela.

Sí, se siente lejano, pero fue un gran proceso. Lo pasamos muy bien haciendo el disco.

Justin, quiero saber sobre otro de tus proyectos, Minor Victories. ¿Hay una posibilidad de que el proyecto continúe o solamente fue algo de un disco?

Qué divertido que preguntes eso, porque en estos momentos estoy en mi estudio revisando el montón de música que tenemos para un nuevo disco de Minor Victories. Tenemos muchísimas canciones preparándose, pero el problema con la banda es calzar los tiempos y agendas, todos estamos bastante ocupados este año. Tengo que enfocarme en la gira de Editors, Stuart (Braithwaite, guitarrista) está concentrado en lo suyo con Mogwai y Rachel (Goswell, vocalista) también está con muchas actividades junto a Slowdive, además que no coincidimos en nuestros períodos libres. Necesitamos encontrar el momento en que podamos estar todos juntos y hacer el disco, y estoy seguro de que pasará en algún momento. Me encanta el primer disco que hicimos y fijo que haremos otro nuevamente, pero tendrá que pasar tiempo para eso.

Durante octubre volverás a tocar con la banda en vivo, luego de ausentarte durante un tiempo de la gira para enfocarte en tu salud mental. ¿Qué has hecho en estos días para prepararte y regresar a los shows?

La mayoría del tiempo me la paso en mi estudio trabajando en música nueva, también jugando con cámaras, me he metido en la fotografía últimamente. También estoy trabajando en algunos guiones para producciones futuras, componiendo música, tengo algunos proyectos fotográficos en mente también, aprovechando el tiempo con mis hijos, básicamente manteniéndome en una posición en la que esté listo para volver a girar desde octubre. Luego de la cuarentena no estaba listo para regresar, a todos nos golpeó la pandemia de manera diferente y nunca me he avergonzado de hablar de mi salud mental, fui sincero en el sentido de que no quería volver a tocar, no estaba listo para girar nuevamente. Después de todo lo que ha pasado los últimos años, me sentía en un lugar seguro estando con mi familia en casa y experimentando nuevas cosas. Participé de los ensayos, estaba listo con todo lo que conlleva subirse al avión e iniciar la gira, pero mi mente no lo estaba, por lo que le dije a los chicos que no me sentía preparado y necesitaba más tiempo. Todos lo entendieron y me apoyaron.

Pensé mucho en esto porque creo que a muchas personas nos costó regresar a la “vida normal” cuando la pandemia comenzó a controlarse un poco más. En mi caso, fue un desafío ir a los primeros conciertos luego de que regresara la música en vivo y no quiero ni imaginar lo difícil que es para ti, que tienes que estar en el escenario tocando frente a miles de personas cada día.

Tienes razón. Lo que más podemos rescatar de todo esto es que no todo el mundo estaba listo para reconectarse a la vida cotidiana, ya sabes, nadie ha tocado ese tema, pero tarde o temprano las personas tendrían que enfrentar eso. Claramente hay gente que no tuvo problemas y regresó a sus actividades como si nada, pero también hay quienes no funcionan así. Si te arrebatan el mundo por dos años y luego te lo plantan en la cara de un día a otro, no esperes que todos reaccionen igual, sin duda habrá problemas. Yo no estaba listo para regresar, necesitaba pasar por ese proceso de preparación y hacer las cosas de nuevo, no podía hacer como si nada pasó porque hubo muchas cosas que pasaron. Todos perdimos nuestra vida por dos años, básicamente nos pusimos en pausa y fue muy extraño, ni siquiera podíamos estar cerca del otro y de pronto todo era igual que antes. El virus no se ha ido, en mi familia se contagiaron por tercera vez hace unas semanas. No es algo que se haya terminado, el miedo sigue afuera y, si la gente sintió ese temor por dos años, es natural que lo sigan teniendo porque aún hay muertes. Es un período muy difícil.

Sí, es algo muy difícil. ¿Estás preparándote de una manera distinta para regresar o simplemente necesitabas un poco más de tiempo?

Es algo más de tiempo, todo para procesar qué quieres realmente y seguir adelante. Cuando tu vida cambia, te pones a pensar qué es lo que quieres y hacia donde vas, es importante ser honesto contigo mismo para entender lo que anhelas. Necesitaba un tiempo para pensar y procesar si esa era mi vida, y lo es, claramente, sólo que tenía que pensarlo mejor y darme cuenta de ello. Ahora estoy agradecido de poder sentarme y decir “bien, estoy listo para regresar”. Los chicos me apoyaron, dejaron que me tomara el tiempo que necesitaba y ahora iniciaremos los ensayos. Ben se unirá al mismo tiempo que yo, así que será como un reinicio oficial de nuestras actividades.

Recuerdo que, cuando anunciaste tu salida temporal, terminaste el comunicado con la frase: “Mientras más lo hablemos, más fácil será llevarlo”, y me gustó mucho la manera en que dijiste eso. ¿Siempre has estado abierto a conversar sobre tus problemas o es un proceso que también debiste comprender?

Sí, siempre he llevado estos temas. He estado en terapias y grupos de apoyo por todos estos años, es un problema que hay que saber cómo llevar. A lo largo de los años he perdido amigos que se han suicidado por no poder hablar lo que les pasaba. Para mí es algo medieval, llegamos a un punto que admitir que estás en problemas es mostrarse como alguien débil, cuando no es así. En mi caso, hice saber a mis cercanos que no estaba bien y ellos lo entendieron, y así de fácil debería ser siempre. Uno ve que muchas veces en las bandas de rock se muestra esta personalidad a prueba de balas, pero no es así. Mira cuántas estrellas de rock se han suicidado, son personas con problemas como todo el mundo, tal como el cartero o alguien que trabaje en el supermercado, todos somos iguales. Para mí, decir algo como lo que dije, no debiera ser un problema, debería ser algo de todos los días para todos. No tenemos que estigmatizar la salud mental, deberíamos estar pendientes del otro constantemente, todo eso de que los hombres son fuertes es pura basura, siempre ha sido una estupidez. Lo único que sí existe es que el suicidio acaba con los jóvenes porque se tragan toda esa mierda y no logran hablar con nadie por miedo a sentirse débiles frente al resto. Hablar con alguien debería ser lo más fácil del mundo, no hay que tener miedo.

Justin, puede que alguien que esté leyendo esta entrevista pase por algo similar. ¿Hay algún consejo que te gustaría dar a quien no sepa como llevarlo?

Todos llevan las situaciones de manera diferente, lo que dije es el mejor consejo que puedo dar: mientras más lo hablemos, más fácil será llevarlo. Esto normaliza algo que debería ser regular, tengo hijos y quiero que hablen conmigo sea cuando sea que tengan un problema, todo se puede solucionar; incluso si estás en un período de depresión, ansiedad o estrés, debes abrir tu mente para entender que nada es tan terrible como uno lo siente, siempre habrá alguien o algo que pueda ayudarte. Puede que no todos sean capaces de ayudarte, pero al menos lo entenderán. Es importante conversar con amigos, familiares, incluso con extraños, puedes ir a un terapeuta y contar lo que pasa, siempre será posible salir adelante. Lo mejor que puedes hacer es comprender qué está pasando y buscar una situación tomando tu tiempo, es algo que se da paso a paso.

Esta será la última pregunta, ya que se nos acaba el tiempo. ¿Hay alguno de todos los proyectos que estás preparando que deseas tener listo antes de salir de gira?

Hay muchas cosas que estoy desarrollando, pero no creo que tenga algo listo antes de irme de gira. Habrá cosas el próximo año que tomarán forma, proyectos en los que llevo trabajando algunos años. Estoy esperando la gira para tomar algunas fotografías también, es algo que me genera un relajo enorme, el simple hecho de tener una cámara y usarla como un vehículo para comprender el mundo.

Bien, Justin, muchas gracias por tu tiempo. Esperamos verte algún día por acá, ya sabes que la gente está esperando.

Sí, lo sabemos (risas). Estaremos allá algún día, se los aseguro.

Muchas gracias, nos vemos.

Gracias a ti, cuídate mucho y que estés bien.

Entrevistas

Dean Fertita: “Si voy a aportar algo, tiene que ser diferente de lo que están haciendo los demás”

Publicado

en

Años de trayectoria con proyectos como Queens Of The Stone Age, The Raconteurs, The Dead Weather o Hello=Fire avalan a Dean Fertita como uno de los músicos más moldeables en el rock, llevando su sello de guitarra y teclado como un aporte distintivo en los artistas con quienes toca. Ahora, el músico se pone por primera vez en la primera plana con el lanzamiento de “Tropical Gothclub”, su primer larga duración como solista, el que no sólo recoge ideas de las tantas sesiones de grabación durante la pandemia, sino que también de los años de carretera tocando en distintos países y con distintos músicos.

La llegada de este trabajo fue suficiente para que nos conectáramos con Fertita a la distancia y conversáramos no sólo sobre la creación del LP, sino que también de la manera que tiene de trabajar, el estado actual del próximo disco de Queens Of The Stone Age, cómo surgieron los conceptos que aborda en esta obra, entre otros temas, que abordamos en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Dean, ¿cómo estás?

Estoy muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, gracias por conversar con nosotros sobre tu nuevo álbum. ¿Dónde estás ahora? ¿Sigues viviendo en Nashville?

Sí. Estoy en mi casa en Nashville en estos momentos.

Partamos hablando de tu nuevo disco, “Tropical Gothclub”. Estuviste trabajando con Dave Feeny, que tiene un estudio en Detroit. ¿Viajaste hasta allá para grabar las canciones?

No, la verdad, con Dave tenemos una relación de trabajo desde hace mucho tiempo. Como antes yo vivía en Detroit, lo conozco hace años. Tenemos una relación al punto de que le mando tracks para que los mezcle, confiando plenamente en que sabe los resultados que busco; tenemos ese tipo de química. Para algunas canciones grabé unas partes allá, en unas tres o cuatro grabamos las baterías allá también. Con un amigo trabajamos en las ideas e hicimos unas versiones largas de las canciones, las que después acorté porque realmente no tenía claro qué hacer, sólo estaba materializando las ideas. El hecho de que todas ellas terminaran siendo un disco, básicamente fue un accidente (risas).

De hecho, te iba a preguntar sobre esto. Entiendo que comenzaste a trabajar en esta música durante la pandemia porque tenías mucho tiempo libre. Ya que dijiste que fue un accidente, ¿cómo llegaste a la idea de hacer un disco?

Nunca lo hice, de hecho. Es interesante. En 2020 estábamos preparándonos para grabar con Queens Of The Stone Age, y para todos fue como: “¿Cuánto irá a durar esta cuarentena? De seguro estaremos de regreso en dos semanas”. En 25 años que me la he pasado girando y grabando, nunca había estado más de seis meses seguidos en casa, así que de pronto me vi con mucho tiempo y entendiendo que las cosas seguirían así. En vez de prepararme para regresar a la vida habitual, preferí seguir siendo productivo y tener algo que hacer, para así al final del día sentir que hice algo más que sentarme a esperar que la situación mejorara, eso fue parte de mi rutina. Tengo un pequeño estudio, muy primitivo, así que llevé estas canciones que en mi mente no eran más que demos, y nunca pensé en una colección de canciones que se transformaran en un disco. Estas ideas estaban pensadas para terminar en algún otro lugar, pero no lo hicieron por distintas circunstancias. De pronto, fui persuadido por mis amigos de que debía publicar estas canciones como un álbum, así que confié en su opinión (risas).

¿Por qué decidiste que este álbum estuviera firmado con tu nombre y no con un pseudónimo o un nombre para el proyecto?

Interesantemente, luché porque el disco fuera sólo con el proyecto Tropical Gothclub, esa era la idea, no quería que se interpusiera mi nombre en el camino porque no era algo que había estado preparando ni nada, nunca estuvo concebido como un álbum solista. Así que, nuevamente, por consejo de mis amigos puse mi nombre en el disco y aquí estamos (risas).

También dijiste que el concepto de este disco es la “nostalgia futurista”. Quisiera que nos contaras un poco del significado de esto.

Lo de la nostalgia futurista es porque pasaron varias cosas cuando empecé a trabajar en este material. Eso me dio una oportunidad para realmente pensar en situaciones que han ocurrido en mi vida que me llevaron donde estoy ahora, así que me obsesioné con el hecho de volver a experimentar cosas que hice cuando era joven. Crecí durante los 70, así que volví a toda esa música que escuchaba, me reconecté con elementos que me unen a mis amigos y que se han transformado en parte importante de lo que soy actualmente. No sólo música, también hablo de arte, películas, y cosas por el estilo. Todo eso, sumado al período tan único que estábamos viviendo, el que espero que nunca más tengamos que vivir, me marcó de una forma en que en 20 años más, o incluso ahora mismo, miro profundamente porque realmente definió la forma de ver la vida, hizo que algunas cosas se aclararan, lo que es importante y todo eso. Estoy consciente de que actualmente vivo un período al que recordaré con nostalgia, por lo que de ahí viene el concepto, es lo que rodeaba mi cabeza cuando trabajaba en estas canciones.

¿Por qué nombraste el disco como “Tropical Gothclub”?

El nombre proviene de algo totalmente ajeno a la música. Durante la pandemia pasé mucho tiempo con mi hija, ya que girando por 25 años me perdí de muchas cosas importantes con ella. Cuando comenzamos a trabajar en el próximo disco de Queens Of The Stone Age, con mi familia nos mudamos a California, que era preciso para estar durante ese tiempo porque había una playa cerca. Cada vez que salíamos a la playa, no podíamos evitar pensar en el entorno tan maravilloso, vibrante y soleado, así como en el contraste con el período tan oscuro y depresivo que se vivía, por lo que empezamos a bromear de que íbamos al “Tropical Gothclub” (Club Gótico Tropical) cada vez que salíamos. Luego de que empezamos a bromear con eso, con mi hija comenzamos a tomar fotos en blanco y negro de las cosas más coloridas y alegres que encontráramos, y eso terminó mezclándose con la música en la que estaba trabajando.

Genial. Este es, sin duda, un disco muy ligado a lo que viviste estos años.

Sí, además de eso hay algo más filosófico, en el sentido de que estas ideas de lo bueno y malo, sombra y luz, el hecho de conocerse con lo bueno y lo malo, son cosas muy introspectivas que influyeron mucho. Todas estas cosas son más grandes y personales para mí, por lo que son importantes.

Cuando escucho las canciones de este disco, me recuerda a muchas de las cosas que has hecho en tu carrera, se sienten las influencias de artistas con los que has tocado. De hecho, siempre que he escrito sobre algo en donde estás involucrado, ya sea un show o un disco, te destaco como el “arma secreta” de la banda…

Oh, muchas gracias (risas).

Con todo esto, se me viene a la mente el saber cómo te enfocas a la hora de componer. ¿Tratas de aportar tu enfoque o más bien buscas cómo adaptarte a la situación?

Siempre habrá algo de adaptación cuando trabajas con otros músicos, pero pasa de una forma tan natural, que muchas veces no lo notas. Creo que la forma en que veo las cosas es de siempre aportar algo, si voy a aportar algo, tiene que ser diferente de lo que están haciendo los demás. Hay que sentirse muy cómodo con saber quién es uno y en qué puede ayudar. Cuando trabajaba en estas canciones, esa fue mi intención. Sabía que QOTSA haría otro disco y quería tener algo que aportar, mantenerme en forma como compositor y estar constantemente haciendo cosas, esperando que alguna pudiera funcionar y se complementara con otra idea. Por el otro lado, es interesante que todo esto probablemente no habría partido si no fuera por una conversación que tuve con Alison Mosshart, ya que después de terminar la gira con The Raconteurs, pensamos que quizás sería divertido trabajar en algunas ideas con The Dead Weather, debido a que estábamos todos en casa. Nos enviamos algunos demos, ella me envió una canción llamada “Street Level”, que era solamente su voz y una guitarra, y me encantó la idea y la reinterpreté para incluirla como lado B en el primer single de este disco. Eso me puso en la disposición para trabajar y ayudó mucho, sin duda.

Dean, hablemos de Queens Of The Stone Age, ya que justo un poco antes de que te llamara se confirmaron los primeros shows para 2023. ¿Eso significa un tour completo? ¿Un nuevo álbum? ¿Qué nos puedes contar del futuro de la banda?

Teóricamente, significa todo eso (risas). Vamos acercándonos a la etapa final del disco y estamos totalmente enfocados en terminarlo. De hecho, hace unos días regresé luego de estar durante unas semanas trabajando junto a la banda. Estoy muy entusiasmado, creo que el próximo año será muy divertido.

¿Están pensando en qué fecha de 2023 para publicar el disco?

Depende de cuando esté todo listo, pero idealmente ya estará disponible cuando giremos el próximo verano por distintos países.

Dean, lamentablemente se nos acaba el tiempo. Antes de terminar, quisiera que nos contaras si estás enfocado en algún otro proyecto en estos momentos.

En estos momentos estoy enfocado en terminar el disco de QOTSA, es lo único en lo que pienso por ahora. He tenido conversaciones para hacer algunos shows un poco menos convencionales en torno al disco que lanzaré, pero tengo que pensarlo, ya que está ligado a la agenda que tendré con QOTSA, y espero tener más claridad de eso pronto.

Qué bueno que me dices esto, ya que en el comunicado de prensa del disco dices que no quieres hacer la promoción habitual para esta placa, sino que pensar en algo diferente.

Exacto. He pensado un poco en cómo me gustaría llevar estas canciones a un formato en vivo, lo que me da una oportunidad para llevar a cabo esas ideas y ver si es que funcionan y a la gente le gusta. Tengo también algunos proyectos con amigos, en los que no hemos podido trabajar por la falta de tiempo, pero eso no lo hace menos importantes. Definitivamente tengo que encontrar un espacio para dedicarme a ellos.

Muchas gracias por tu tiempo, espero verte el próximo año acá en Chile.

Esperemos que sí. Muchas gracias, cuídate mucho. ¡Nos vemos!

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 1 semana

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 2 semanas

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 2 semanas

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 3 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 3 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 4 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 4 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 1 mes

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 1 mes

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas