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Josh Lloyd-Watson de Jungle: “Creo que somos más maduros que antes”

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Se acerca la edición 2019 del festival Fauna Otoño, el que celebrará su tercera versión este próximo 4 de mayo en Movistar Arena. El evento, que está encabezado por la artista Ms. Lauryn Hill, tendrá entre sus filas a Jungle, una de las agrupaciones favoritas de la fanaticada local. El conjunto llega a nuestro país para ofrecer su tercer show en la capital y lo hará con el LP “For Ever” (2018) bajo el brazo, además de las canciones de su exitoso álbum debut. Albergados bajo el sonido del funk y el soul de los años 70, la banda ha sabido cultivar un estilo que, a pesar de estar compuesto netamente por elementos del pasado, brinda frescura a la escena musical bailable, lo que se ampara sobre todo en la impecable banda que en vivo acompaña a Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson, los principales artífices de este proyecto.

Como antesala a una nueva presentación del conjunto en Chile, conversamos con Josh sobre su último LP, sus recuerdos de las dos visitas a nuestro país, sus inspiraciones para crear música y el nacimiento de la banda, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos completamente a continuación:

En septiembre lanzaron “For Ever”, su primer trabajo desde el disco homónimo de 2014. ¿Por qué les tomó tanto tiempo hacerlo después del gran suceso que fue el primer álbum?

Sí, quisimos estar más conectados emocionalmente para el segundo álbum y la espera hizo que fuera más real, por eso tuvo que esperar un poco, casi como que se nos tuviera que revelar ante nosotros, por eso nos tomó tanto tiempo, como que quisimos. Por ello nos tomó tanto, compusimos por un tiempo y luego le dimos algunos toques, la idea es mostrar emociones de la vida real, así es como debe pasar.

¿De dónde se inspiraron para crear este segundo álbum? ¿Fueron situaciones de la vida o quizás experiencias que vivieron mientras estaban de gira?

Lo comenzamos mientras girábamos, pensando tranquilamente desde el principio. Es importante tener claro lo que se contará, cuándo se exterioriza lo que le falta al humano, es todo sobre la emoción y el amor, cuando al comienzo te deja sin aliento, ese tipo de cosas. El concepto fue escribir, vivir y documentar nuestras propias experiencias, y unir las ideas de tal manera, que la gente las pudiera entender.

Esta será la tercera vez que tocan en Santiago. Primero hicieron un show en solitario, al año siguiente tocaron en Lollapalooza 2016 y ahora vuelven nuevamente a tocar en un gran festival. ¿Qué recuerdas de los primeros dos conciertos aquí?

Recuerdo que fueron absolutamente increíbles. Lo primero que recuerdo es que la energía fue totalmente asombrosa, fuimos sold out y eso podías sentirlo. Y luego volvimos cuando tocamos en Lollapalooza, en el parque, y estuvimos muy ocupados, todos se sabían las canciones y me impresionó, por lo que es evidente que estamos muy expectantes a volver y tocar nuevamente para ustedes.

Ya que eso fue hace tres años, ¿cuánto han cambiado desde esa vez? ¿Es la banda diferente en términos de sonido, crees que tocarán aún mejor?

No lo sé, creo que naturalmente creces y te perfeccionas cuando tocas en vivo, te sientes cómodo con quien eres a medida que creces, y eso se refleja en tu presentación. Creo que somos más maduros que antes, y eso es mejor.

Tengo curiosidad sobre el sonido de la banda, es algo que quizás la gente joven como tú o Tom (McFarland) no considera mucho en estos días. No digo que sea su caso, pero es algo recurrente en las bandas de hoy. ¿Creciste escuchando música de los 70 o este tipo de funk y soul que Jungle hace, o es solo algo que adquiriste cuando grande?

Creo que es una mezcla de todo, es difícil contarte exactamente qué nos influenció para crear este tipo de música. Cuando eres joven, quieres aprender a tocar todo en la guitarra y lo que más había era funk y James Brown, y de allí viene toda la energía, los punteos. Los acordes que aprendí se convirtieron en mi sonido y son muy del estilo funky, y así es como se supone que toque y cante, es algo que ambos queremos cantar, sentir esa hermandad, la unidad. Somos muy fanáticos de los Bee Gees, es lo que escuchábamos cuando hicimos el primer álbum, la gente te apunta y te dice que suenas como ellos todo el tiempo. No sé si sea tan así, pero disfrutamos masivamente ese tipo de música, es divertido.
Sé que tú y Tom han sido amigos desde pequeños, pero ¿desde cuándo nació la idea de crear Jungle y tocar este tipo de música?

Estuvimos en bandas diferentes, siempre tocamos música, no estoy diciendo que estábamos atascados en el rock, pero Jungle fue perfecto para hacer este proyecto. Tuve una banda que se separó y queríamos hacer algo diferente, más cool, y los dos teníamos esa idea, así que fuimos por ella y aquí estamos (risas).

En esta ocasión encabezan un festival junto a The Internet y Ms. Lauryn Hill aquí en Santiago, ¿se dan el tiempo de ver otras bandas cuando tocan en este tipo de shows, o sólo se enfocan en hacer su trabajo y su presentación?

Obvio que cuando estamos en festivales somos fans, nos gusta ver otras presentaciones. Siempre es genial tocar en estos eventos. Lo bueno de un festival es que puedes tocar y ver otras bandas, así que es genial, será un buen día.

Hablemos sobre la mística que la banda tenía al comienzo. No querían revelar sus identidades, pero finalmente terminaron haciéndolo. ¿Cómo mantienen aún la mística y su vida privada fuera de la música en estos días con las redes sociales y todas esas cosas?

Creo que desde el principio fue rápidamente raro, porque lanzamos los videos, la gente sólo los veía y no habíamos tocado ningún show, entonces creamos mucho interés en la forma que tocábamos música, no fue nada intencional, fue sólo la forma en que nos dimos a conocer y, de cierta manera, la música que queríamos hacer. Y cuando te haces conocido, la gente quiere ir a ver tu show en vivo, todo se transforma, crece. Y ya cuando estábamos conformes con nosotros mismos, la gente quiso ver quiénes éramos, es algo que sucedió naturalmente.

Hablando sobre la banda, ¿cuál crees que sea el mayor atributo de ella?

El mayor atributo creo que está hecho en mayor medida de nuestros corazones, de nuestras emociones, de algo que no es genérico, de los bailes en nuestros videos, todo se une para hacer grandes melodías, una gran banda en vivo, y el mismo público. Todos esos atributos se combinan y crean lo que Jungle es.

Bien, Josh, creo que esa fue la última pregunta, se nos acaba el tiempo. Quisiera terminar esta entrevista preguntándote si quisieras decirle algo a tus fans, quienes esperan tenerlos nuevamente aquí en Santiago.

Claro, totalmente. Quisiera decirles que queremos mucho volver pronto a Santiago, es un lugar especial para nosotros, y que toda Latinoamérica es un gran y hermoso lugar. Estamos entusiasmados de volver y festejar con ustedes en mayo.

Gracias por tu tiempo, que tengas un buen día, y también un gran tour.

Gracias a ustedes por el interés, Manuel. ¡Nos vemos!

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Jim Reid de The Jesus And Mary Chain: “Nunca encajamos, existíamos en nuestro propio rincón”

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Mary Chain

Muchas veces han sido denominados como “la única verdadera banda indie”, y es bien cierto que The Jesus And Mary Chain no se aleja mucho de ese apelativo. Luego de estar separados por casi diez años, la banda regresó a los escenarios en 2007, mucho más maduros y dejando de lado todas las peleas que los hicieron distanciarse en un momento y publicando el álbum “Damage & Joy” (2017) como una muestra de aquello. Ahora, el conjunto integrado por los hermanos Jim y William Reid llegará nuevamente a nuestro país para encabezar la primera edición del festival Antena, siendo el encargado de cerrar la jornada del día 29 de junio, en su regreso a Santiago luego de haberse presentado por última vez en 2014.

Para amenizar la espera a este anhelado regreso, es que nos sentamos al teléfono junto al guitarrista Jim Reid, quien, de manera muy introvertida y serena, conversó con nosotros sobre una serie de temas en torno a la banda, tales como la grabación de su primer álbum en 20 años, el dolor de cabeza que significó trabajar en el disco “Munki” antes de su separación, su opinión sobre la música actual y las bandas que se sintieron inspiradas por The Jesus And Mary Chain, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación:

Obviamente, de lo primero que hablaremos es de este regreso a Chile luego de cinco años. ¿Cómo ven esta próxima visita al país?

Estoy expectante por regresar, ya han pasado cinco años. La audiencia chilena es muy entusiasta, es uno de los mejores públicos que hemos tenido, por lo que espero experimentar eso de nuevo.

Vienen con el álbum “Damage & Joy” de 2017, el primero luego de casi 20 años. ¿Qué tan diferente fue hacer un álbum en la actualidad, comparado con “Munki” que apareció en 1998?

Sí, supongo que es bien parecido, pero más rápido, ya que la tecnología ha avanzado demasiado. Antiguamente tenías una idea, como el uso de sintetizadores o una sección de cuerdas, y querías aplicarla, tomaba un día completo arreglar todo para que funcionara, pero ahora puedes hacer todo eso en un computador en cosa de minutos, sin tener que mover nada, por lo que las ideas fluyen más rápido, aunque esencialmente es lo mismo: un grupo de tipos en el estudio elaborando canciones y tratando de sacar lo mejor de ellas en el proceso.

En este disco trabajaron con Youth, bajista de Killing Joke, como productor. ¿Cómo se sintieron con una mirada externa hacia su trabajo?

Fue la primera experiencia con un productor, tomamos esa decisión porque estábamos muy nerviosos por entrar al estudio de nuevo, ya que grabar “Munki” fue una experiencia dolorosa y todavía era un recuerdo fresco en nuestras mentes, a pesar de todo el tiempo que pasó. Estar en el estudio es algo claustrofóbico a veces, temíamos estar atrapados mucho tiempo sin llegar a ningún punto claro y que volviéramos a lo mismo que pasó esa vez. Incluso, pese a que llevábamos tiempo girando juntos, ahí se adquiere experiencia y te unes más con la banda, pero en el estudio es algo mucho más personal. Pensamos que tener otra presencia en el estudio nos ayudaría a mantener las cosas en orden, así que lo analizamos mucho, además de que nos ayudaría con todos los aspectos tecnológicos que se utilizan al grabar un disco.

¿Por qué describes la experiencia de haber grabado “Munki” como algo doloroso?

Lo fue, temíamos que podía ser así desde antes. En este último disco nos hicimos amigos con William, al punto que nos unimos mucho más que antes, hablábamos de todo, conversábamos sobre el disco de manera constructiva, discutimos, sí, pero siempre de manera pacífica, acerca de la música y cosas así. Es lo normal que se produce en una relación creativa como la que tenemos; eran sólo temas de música y nada más. Con “Munki” llegó un punto en que discutíamos por todo, en cambio ahora fue más de ir juntos en la misma dirección.

Entiendo que no grabaron juntos durante el proceso de ese disco, pero ¿hubo algún momento en que trataron de trabajar los dos en el mismo estudio?

Comenzamos haciéndolo juntos, pero rápidamente se desintegró. William y yo nos pasábamos gritando el uno al otro, ni siquiera podíamos comenzar a grabar lo que teníamos compuesto. Finalmente él terminó grabando con la banda las canciones que ya tenía, mientras que yo hacía las mías aparte, fue como tener dos miradas distintas de la banda en un solo álbum.

En esta próxima visita a Santiago tocarán en un festival, encabezando la primera noche luego de algunas bandas locales, prácticamente todas jóvenes. ¿Te gusta estar al tanto de los nuevos sonidos? ¿Hay alguna banda nueva que disfrutes?

Probablemente debería, lo sé, pero no lo hago. Tengo cientos y cientos de álbumes pendientes, pero cada vez que escucho nuevas bandas, no me conecto, no he encontrado una banda nueva que me guste desde hace mucho. Para serte honesto, no escucho radio ni nada, he escuchado cosas buenas de repente cuando tocamos en algún festival, algo que suene en un escenario quizás, pero probablemente estoy pasado de moda, ya no es mi tiempo.

¿Sientes que quizás la música ya no es lo mismo de antes?

De alguna forma lo siento, pero quizás es porque soy muy viejo. Hay chicos de 17 o 18 años que piensan que esta es la mejor época de la música, y quizás tienen razón, porque todos suelen decir que la música con la que creces es la que consideras la mejor. Creo que debería escuchar más música, eso lo tengo claro.

Estando en una banda como The Jesus And Mary Chain de seguro que suelen decirte “tu música ha inspirado a esta, y esta, y esta otra banda”. ¿Se han visto reflejados en alguna de esas bandas inspiradas por su música?

Sí, me ha pasado, pero no mencionaré a ninguna porque no sería justo. He escuchado la esencia de The Jesus And Mary Chain en algunas bandas, y no creo que eso sea algo malo, el rock & roll se trata de eso. Nada es original, absolutamente nada, esto se trata de tomar distintas piezas y reorganizarlas a tu gusto. The Rolling Stones trató de ser algo como Chuck Berry en sus inicios; The Stooges trató de ser The Doors, pero necesitaban algunas lecciones de guitarra para lograrlo, ya sabes, tienes que poner algo de ti sobre la mesa, no puedes ser una copia de otra banda, tienes que sentirte inspirado por ellas y hacerlo a tu propia manera. Es un poco deprimente escuchar bandas que suenan exactamente como otras, de eso no se trata esto.

Jim, hablamos sobre las diferencias entre hacer un álbum en los 90 y hacerlo ahora, por lo que te repito la pregunta, pero esta vez hablando de los shows en vivo. ¿Cómo enfrentan esta nueva era donde los teléfonos y las redes sociales cambian la percepción a la hora de hacer un show en vivo?

Sí, tienes razón, es diferente, no hay duda de eso. Desde un punto de vista artístico prefiero mucho más la manera antigua, te sentías menos expuesto y mucho más confidente de lo que estás haciendo. Soy un tipo tímido, estar en el escenario y ser el centro de atención es todo un tema para mí, pero tenía una actitud muy punk cuando empezamos, quería ser como Iggy Pop; nunca podría ser eso, pero lo deseaba. La única forma en que podía estar arriba del escenario era si me emborrachaba antes. Toqué sin estar sobrio durante décadas, cada show, algunas veces ni siquiera podía mantenerme en pie, pero ya no bebo desde hace dos años y medio. Aún soy tímido y torpe, pero es mucho más profundo, puedo encasillarme más en la música y comprometerme y enfocarme en hacerlo cada vez mejor.

En una entrevista dijiste “no hay un lugar en el mundo para nosotros”, refiriéndote a la banda. ¿Qué quisiste decir con eso?

Nunca encajamos, existíamos en nuestro propio rincón. William y yo éramos los Mary Chain, y cuando pasó el grunge no teníamos nada que ver con eso; cuando llegó el brit pop no teníamos nada que ver con ellos, todos estos géneros que iban apareciendo nos excluían. Creo que para tener la atención de todos tuvimos que patearlos en las bolas, ya sabes a lo que me refiero. La canción “Amputation” precisamente habla de eso, de ese sentimiento de no estar conectados al resto de movimientos.

Este año se cumplen 30 años desde el lanzamiento de “Automatic”. ¿Planean alguna actividad especial para celebrarlo?

No hay planes, pero quién sabe, estamos abiertos a ideas. Lo único que puedo decir es que no tenemos nada pensado por el momento.

¿Por qué optaron por una producción más minimalista en ese álbum?

En esos momentos estábamos escuchando mucha música electrónica, por lo que queríamos hacer un álbum que sonara así. No hay bajo en el disco, todo está programado, hay drums machines y guitarras. Fue como nuestra carta de presentación para llegar a Estados Unidos. Cuando hicimos ese disco, estábamos tratando de sonar en las radios estadounidenses, y ese sonido nos acercó.

Bueno, Jim, se nos acaba el tiempo. ¿Hay algo que quieras decir a tus fans en Chile?

The Jesus And Mary Chain irá pronto a tocar para todos ustedes. Tenemos un set donde tocaremos canciones de todos nuestros discos. Si aman a la banda, estoy seguro de que les encantará el concierto, así que espero verlos ahí.

Muchas gracias por tu tiempo, nos vemos en el show.

Ok, muchas gracias a ti. Nos vemos.

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