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Entrevistas

John Nolan de Taking Back Sunday: “Nuestro enfoque principal es mantener todo lo que hemos construido”

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Ya han pasado siete años desde que Taking Back Sunday se presentó en nuestro país, por lo que sus fans tuvieron que esperar bastante tiempo para que el cuarteto llegara nuevamente hasta Santiago. Ahora esa espera finalizará este viernes 15 de marzo, cuando el conjunto celebre en Club Subterráneo sus veinte años de carrera tocando de manera completa el álbum “Tell All Your Friends”, su celebrado LP debut lanzado en 2002.

Bajo ese contexto conversamos con John Nolan, guitarrista de la banda y una de las piezas claves en los inicios de esta, quien nos comentó sobre el impacto que tuvo su primer disco en la carrera de la banda, sus planes a futuro para la grabación de un nuevo trabajo, el espíritu de trabajo de la agrupación neoyorquina y su opinión sobre la nostalgia por el emo, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación:

Primero, quiero que partamos hablando sobre el álbum “Tell All Your Friends” (2002). ¿Cómo describirías el impacto que este disco tuvo en la carrera de Taking Back Sunday?

Bueno, la verdad es que este álbum fue el que inició todo para nosotros. Recuerdo que estuvimos tocando las canciones de “Tell All Your Friends” durante la gira, mucho antes de que el disco fuera publicado, por lo que fuimos viendo cómo nuestra audiencia crecía y crecía mientras continuábamos girando. La reacción por parte de los fans para este trabajo es y sigue siendo algo increíble para nosotros.

Entiendo que están tocando el disco de manera íntegra en esta gira. ¿Qué podemos esperar en cuanto al show acá en Santiago?

Comenzamos el set con la interpretación de “Tell All Your Friends”, y luego tocamos un segundo set con canciones seleccionadas de nuestra discografía completa. Ha pasado mucho tiempo desde que nos presentamos en Santiago, por lo que estamos realmente muy emocionados de volver por fin.

Considerando que este año será el aniversario número veinte de la banda, ¿esperaron tener este enorme éxito cuando comenzaron?

No, no lo esperábamos. Siempre miramos las cosas día a día y disco a disco. Debo decir que la mayor parte del tiempo fuimos una banda que vivía preocupada de que todo terminara al día siguiente, ya que nunca esperamos ser lo suficientemente suertudos para mantenernos vigentes durante tanto tiempo.

Estando con la banda por casi 20 años, ¿qué cosas sienten que aún les falta por hacer y no han tenido la oportunidad?

La verdad es que no tenemos metas específicas que estemos persiguiendo hasta conseguirlas. Creo que nuestro enfoque principal es mantener todo lo que hemos construido y, por supuesto, mantenernos creciendo hacia el futuro.

El último disco de la banda fue en 2016. ¿Tienen planes para realizar otro en el futuro cercano?

Sí, una vez que el tour empiece a finalizar, nos pondremos todos en modo compositivo para tantear las ideas. Luego de eso, comenzaremos a grabar una vez que nos sintamos listos para hacerlo.

¿Cuál es tu opinión sobre la actual nostalgia por el emo? Se ve que el género está volviendo hacia la audiencia masiva durante los últimos años.

No estamos tan preocupados por eso, ni de una manera o la otra. Nuestra banda ha estado hacienda música y girando por veinte años, así que hemos visto muchas tendencias que van y vienen. Sinceramente, sólo nos enfocamos en hacer lo que mejor sabemos hacer, sin prestarle atención a ese tipo de cosas.

Para finalizar esta entrevista: ¿Qué le dirías a los fanáticos que esperan por el show?

Agradezco el apoyo de todos estos años, nos tomó mucho tiempo regresar, pero aquí estamos, así que será un show muy emocionante.

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Entrevistas

Vladislav Parshin de Motorama: “La gente de acá es muy sensitiva con la música”

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Motorama

En su mejor momento creativo, con mucho equilibrio y colores en su propuesta, Motorama regresa a Chile el próximo sábado 18 de mayo para tocar en el ciclo de los 26 años de Club Blondie, y tuvimos la oportunidad para consultarle a Vladislav Parshin, vocalista y guitarrista de la banda, sobre su música en general y sus últimas novedades.

Parshin explora en la propuesta musical de la agrupación rusa, en los elementos que marcan “Many Nights” (2018), el álbum que sirve como excusa para su regreso a nuestro país, y mucho más, antes de la cita donde también estará la banda nacional Playa Gótica, evento para el que aún hay entradas disponibles Blondietickets.

Cuando escuchamos “Many Nights”, podemos notar que todo suena más brillante y liviano que antes. ¿Eso es algo que querían conseguir? ¿Buscaban mantener la oscuridad, pero además mostrar una vía hacia la luz?

Entiendo a lo que te refieres, pero para mí no es ni tan brillante, ni tan oscuro.

¿Qué crees es lo más atractivo del público sudamericano? Porque los fans mexicanos o peruanos son muy afectuosos, tal como los chilenos, ¿cómo se sienten respecto a eso, considerando que acá son casi una banda de culto?

Siempre hemos sido muy bienvenidos aquí y, supongo, tenemos una relación especial con el público de Sudamérica. Nuestro amor es afectuoso, espiritual y muy fuerte. La gente de acá es muy sensitiva con la música.

En “Many Nights” hay más elementos electrónicos, pero ustedes son una banda más orgánica por lo general. ¿Cómo ponderan el balance entre estos dos mundos de infinito sonido para mantenerse lo más genuinos posible como banda?

Soy un gran fan, tanto de la música acústica como la electrónica. Creo que podría haber cierto tipo de “bromance” entre todos estos elementos para este álbum. Diría que, para mí, es más acústico que electrónico.

“Voice From The Choir” y “He Will Disappear” suenan muy de los ochenta, pero con el clásico carácter y ritmo de la banda. ¿Hubo quizás cierta nostalgia sobre los sonidos o elementos ochenteros cuando estaban haciendo este disco?

Nací a mitad de los ochentas, escuchando un montón de música de ese tiempo en los noventa, así que ese período musical es uno de mis favoritos y también es una parte de mí.

¿Cuáles son los elementos que piensan que la gente menos comprende sobre la música de Motorama?

No lo sé, nunca he pensado en eso.

Aquí en Chile solemos escuchar bandas americanas o de Europa, por lo que nos perdemos mucho de lo que está pasando con la música del este, especialmente de Rusia, quizás por la barrera del lenguaje. ¿Cuáles son las cosas más interesantes que están pasando en la escena rusa en la actualidad?

No soy un gran experto de la escena local, quizás sabes que estamos viviendo en Rostov-on-Don, a las afueras de las comunidades musicales de Moscú y San Petesburgo. En general, no podría decir que tenemos una explosión musical en estos momentos, pero eso es solamente por mi gusto. Hay algunas bandas buenas, pero no tantas.

¿Cuáles son los sonidos y paisajes musicales que los formaron como artistas? Pregunto porque entendemos que ustedes intentan traer algunos de los sonidos soviéticos del pasado a la actualidad, por lo que es interesante abordar cuales serían esos elementos.

Crecí viendo películas y dibujos animados soviéticos, las bandas sonoras de todos ellos eran algo bien especifico, como una mezcla de elementos futuristas hechos de sintetizadores, que ahora se le llama “Ola Soviética”. También tenemos algunos elementos de bandas soviéticas de los 70 y 80 que tenían guitarras con algunas influencias occidentales.

Finalmente, debo preguntarte sobre el arte visual que hacen. Las portadas de los álbumes, las fotografías promocionales, incluso los afiches para promover los conciertos son hermosos. ¿Hay alguna inspiración para esto? Se me imagina que podría estar relacionado con paisajes rusos, como Rostov quizás, su ciudad de origen, o quizás hay algún otro elemento.

No creo que tengamos un motivo especial para nuestras visuales, es más que nada una especie de decoración. No lo llamaría arte en nuestro caso, tenemos afiches y portadas bastante simples. Aun así, me alegra mucho si es que vez algo de profundidad en todo eso, me gustan mucho algunas de las fotos que hemos podido usar, como, por ejemplo, la de “Many Nights”, que fue hecha por uno de mis fotógrafos soviéticos favoritos: Vadim Gippenreiter, su hija nos permitió usar una fotografía tomada en los 60, en el lejano este de Rusia.

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