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Entrevistas

Johan Söderberg de Amon Amarth: “Chile es donde tenemos el mejor recibimiento de Sudamérica”

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Pocas bandas en el metal actualmente pueden jactarse de un crecimiento tan solido y constant como el de Amon Amarth. El conjunto no solo aumenta su calidad sonora con cada nuevo álbum, sino que también una base de fanáticos que los ha hecho saltar a las grandes arenas y encabezar los más importantes festivales del género en Europa. Ahora, con “Berserk” (2019) bajo el brazo como su más reciente disco, la banda sueca concretará su quinta visita a nuestro país para presentarse el próximo 11 de marzo en el Teatro Caupolicán, donde se acompañarán de la banda alemana Powerwolf.

Bajo ese contexto, es que su guitarrista Johan Söderberg nos atendió a través del teléfono para conversar sobre distintos temas, desde la composición de su nuevo LP, el crecimiento constante de la banda, como se siente al ver a tres generaciones de fanáticos en sus conciertos, su disco favorito de Amon Amarth, entre muchas otras cosas, en una entrevista que puedes leer a continuación:

“Berserker” de 2019 es el más reciente disco de la banda, y es el motivo de la gira que los trae de regreso a Chile. Entiendo que cada quien trabajó por su cuenta y luego se reunieron para revisar las ideas que tenían, ¿cómo fue para ti componer bajo ese esquema de trabajo?

Si, básicamente Olavi (Mikkonen, guitarrista líder) y yo estuvimos trabajando cada uno en nuestros estudios caseros para componer la música, luego les mostramos esas ideas a los chicos, Jocke (Wallgren, baterista) pensó en los ritmos y esa clase de cosas. En fin, a veces era un trabajo colaborativo, y otras yo mismo hacía toda la canción, fue algo que varía entre todo el disco.

 Considerando todo esto, ¿prefieres trabajar de esa forma o es mejor hacer todo con la banda desde el principio?

Depende, diría que es diferente para cada canción. Si tienes la visión completa para toda la canción, no necesitas mostrársela a los demás hasta que esté finalizada, pero si estás detenido con la idea, necesitas una mirada externa para poder completarla. Depende de muchos factores, sinceramente.

 El sonido en este disco es mucho más maduro y consistente que sus trabajos anteriores. ¿Sienten que el hecho de estar girando constantemente ha permitido que su forma de tocar vaya creciendo con los años?

Creo que el hecho de tocar tanto por supuesto hace que te hagas mejor en tu instrumento, pero el gran cambio para este disco fue haber grabado en otro estudio y además con otro productor. Creo que de ahí viene el sonido diferente que logramos en este disco, es un conjunto de todo.

Entiendo que el álbum “Twilight Of The Thunder God” (2008) es tu disco favorito de la banda. ¿Por qué te gusta más este por sobre otros?

Básicamente porque todas las canciones de este álbum son buenas (risas). Pero también siento que “Berserker” son todas las canciones muy buenas, pero es difícil de decidir. Siempre me gusta mucho el último disco, porque es lo más nuevo, pero quizás si me preguntas en cinco años más seguiré pensando que “Twilight…” es mejor, no lo sé.

Cuando tocan en vivo: ¿prefieren enfocarse en el disco que estén promocionando o igualmente sienten que es necesario incluir canciones antiguas?

Siempre es más divertido tocar el material reciente, porque son canciones nuevas y es algo que no habíamos hecho antes. Pero también entendemos la importancia de repasar material antiguo, especialmente porque la respuesta de los fanáticos en buenísima.

Los he visto tres veces acá en Santiago y una de las cosas que más me sorprende es que cada presentación es más grande que la anterior. Esta vez tocarán en un gran teatro, en lo que será su show más concurrido en Chile. ¿Cómo sienten el recibimiento de los fanáticos sudamericanos, especialmente en nuestro país?

Es increíble, el recibimiento es tremendo, especialmente allá, Chile es donde tenemos el mejor recibimiento de Sudamérica. También en el resto del mundo hemos crecido, en Europa y Estados Unidos, todos los shows crecen con cada nuevo álbum, y eso es algo de lo que estamos muy agradecidos.

Recuerdo que los vi en 2009 en un teatro para no más de 200 personas, creo que esa fue la primera vez que estuvieron acá. Luego el último show fue con Abbath en 2017, y algo que noté es que muchos fans iban con sus hijos, ¿qué opinan de que los asistentes ya estén mostrando la banda a las nuevas generaciones?

Creo que es algo increíble, llevamos tocando tanto tiempo que tenemos tres generaciones de fans. Hay gente que era mayor cuando empezamos a tocar, después están sus hijos que son de nuestra edad, y ahora están los hijos de ellos, por lo que el público cada vez crece más. Tener tres generaciones reunidas en nuestros shows es algo increíble, sin duda alguna.

Hablando de todos los años que llevan tocando, quisiera hablar sobre “The Pursuit Of Vikings: 25 Years In The Eye Of The Storm” (2018), el documental que recorre la historia de la banda. ¿Cómo fue la experiencia de volver a sus raíces y repasar todo lo vivido en 25 años como agrupación?

 Fue algo muy natural de hacer. Revivir todo lo que hemos hecho en nuestra carrera se basó en el ejercicio de recordar los momentos cruciales. Solo queríamos contar cronológicamente nuestro recorrido, no fue algo tan premeditado.

¿Alguna vez pensaste o tenías el deseo de tocar por todos estos años?

 No lo sé, nunca pensé en esto. Cuando empezamos, no pensábamos en cuanto tiempo lo haríamos, solo seguíamos haciéndolo. Ahora que ha pasado tiempo te das cuenta de todo lo que se ha avanzado, cuando lo vives ni siquiera alcanzas a darte cuenta.

Eso es esencial, creo que es un factor importante de por qué Amon Amarth ha crecido tanto. Hay muchas bandas que solo quieren ser famosas y tocar en grandes estadios, pero nunca lo logran, en cambio ustedes han crecido de una manera impresionante nada más que a punta de trabajo.

Es entretenido para nosotros tocar en grandes estadios, ahora tenemos mucha producción en el escenario con fuego, un casco gigante, dragones y todo eso. Cuando era un niño miraba los shows de Iron Maiden y pensaba “quiero hacer algo como eso cuando crezca”, y ahora que finalmente lo hago, es genial. La banda ha crecido lentamente con cada álbum y ahora estamos al nivel de poder hacer esa clase de shows que tanto admirábamos cuando éramos niños.

Ya que mencionas toda la producción que ahora ponen en sus shows, ¿planean traer toda esa parafernalia escénica hasta Sudamérica? 

Será más pequeño que en Europa, ya que al volar, lamentablemente no podemos llevar todo ese material. De igual forma será un show de primer nivel, incluso cuando no podamos contar con toda la producción que estamos utilizando.

Si hablamos del primer show acá, con 200 personas o algo más, lo comparamos con el último en donde habían casi 2000, y pensamos en el que viene ahora donde el aforo del teatro supera las 5 mil personas, eso es sin duda un crecimiento grande (risas).

 Lo es (risas). Es algo de lo que siempre estaremos agradecidos.

No sé si te has enterado por las noticias, pero en Chile estamos pasando un momento complicado con muchas protestas, la policía se enfrenta a la gente en las calles y tenemos muchos heridos. Considerando la experiencia tan catártica que se genera en los conciertos de Amon Amarth, ¿cuál es para ti la importancia de la música a la hora de mantener la esperanza viva en este tipo de contextos sociales?

 Sin duda, creo que ese es el propósito de la música. Te ayuda a levantar el ánimo, tener algo que te de fuerzas para seguir adelante, algo que disfrutes. Si pasas por tiempos difíciles, puedes escuchar música para sentirte mejor. Es muy triste lo que me cuentas, no sabía de todos esos problemas porque no lo muestran en la televisión acá en Suecia.

De hecho, muchos shows en Santiago se cancelaron durante las primeras semanas de conflicto, espero que cuando nos visiten esté todo mejor.

Sí, esperamos lo mismo. Es triste que estén pasando por todo eso. 

Bueno Johan, se nos acaba el tiempo, ¿te gustaría enviarle un mensaje a todos los fans en Santiago que esperan por la banda?

Espero que estén todos bien, ojalá puedan venir a nuestro show y disfrutarlo. Deseo que se sientan más animados y fuertes luego de escuchar nuestra música, así que daremos lo mejor de nosotros para que eso suceda. ¡Nos vemos!

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Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

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Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

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