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Jesse Leach de Killswitch Engage: “Volver a la banda fue la mejor decisión de mi vida”

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El próximo martes 10 de diciembre en Club Blondie, Killswitch Engage se presentará nuevamente en nuestro país con “Atonement”, su último disco de estudio publicado este año. Dicho trabajo, que no quedó indiferente a la crítica especializada, se desmarca de sus anteriores obras gracias a la diversidad que la banda alcanza en sus composiciones, dándose incluso el espacio para invitar a su ex vocalista Howard Jones en una de las canciones. Más allá de eso, el conjunto ha sabido cómo mantener su sitial sin el ex frontman, encontrando en su cantante original la clave para seguir adelante.

Jesse Leach, quien estuvo alejado de la banda por una década, volvió a Killswitch Engage en 2012 para completar su historia de redención, un relato que lo hizo empujar a la banda hacia nuevos límites y le permitió crecer no sólo como artista, sino que también como persona. Gracias a su próxima presentación en nuestro país, nos sentamos al teléfono con el vocalista para conversar sobre distintos temas, pasando desde su más reciente álbum, el disco que grabó una vez que regresó a la alineación, sus problemas con la depresión y la ansiedad, su vida temporal fuera de la música, Iron Maiden, su admiración por Chuck Billy de Testament y la parafernalia en los shows de rock, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Jesse, te llamo desde Chile. ¿Cómo estás?

Genial, hermano. Descansando, bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien. Quiero comenzar la entrevista preguntándote sobre “Atonement”. Entiendo que se demoraron algo así como dos años en terminarlo. ¿Qué nos puedes contar de ese proceso?

Sí, tomó dos años porque estábamos constantemente de gira y no había mucho descanso de toda la locura. Terminé desarrollando pólipos en mis cuerdas vocales, así que tuve que operarme para removerlos, eso retrasó las cosas un poco. Estuve como tres meses en reposo y tenía que estar callado, sentado en silencio y luego tuve que aprender a reconstruir mi voz desde el principio, al hablar y al cantar, así que eso hizo que el proceso de grabar mi disco fuese un proceso interesante, por decir lo menos. Por otro lado, mi voz terminó quedando más fuerte y más enfocada, y tuve un montón de buen entrenamiento, por lo que me sentí genial. Fue una bendición camuflada.

¿Qué opinas del resultado final? Siento que es uno de los discos más sólidos de la banda, incluso la crítica lo ha calificado como el mejor de su discografía. ¿Estás conforme con los resultados?

Sí, honestamente ha sido abrumadora la recepción del disco, a la gente realmente le ha gustado. Dicen que es nuestro mejor álbum y nosotros nos sentimos completamente honrados por eso. Nosotros tratamos de sacar la mejor música que podemos, que todavía tenga pasión involucrada; aún nos preocupamos de los mensajes, del sonido y de la calidad de nuestra música. Entonces, es el mejor de los cumplidos que la gente disfrute el material y se tome el tiempo en eso. Estamos todos muy orgullosos.

¿Cómo ha sido la recepción de los fans a las nuevas canciones en vivo?

Ha sido genial. La gente está cantando casi todas las canciones. En nuestros últimos shows pusimos cinco tracks del disco en el setlist –que ha sido la mayor cantidad de material que hemos incluido en el show luego de lanzar un álbum­– y la gente las canta todas y parece ser que les gustan mucho, así que es genial sentir eso.

Genial. De hecho, en este álbum hay dos colaboraciones, con Howard Jones y Chuck Billy de Testament. ¿Por qué quisieron tener colaboraciones? ¿Por qué con ellos y en esas canciones particularmente?

“The Crownless King” definitivamente me recuerda a Testament, giramos con ellos antes, todos crecimos escuchándolos, realmente los amamos y son una banda tremenda. Chuck Billy para mí es uno de los mejores vocalistas del metal, sin dudas, así que fue como un disparo en la oscuridad intentar esto. Joel, nuestro guitarrista, sugirió que le preguntáramos a Chuck si quería cantar en la canción, todos pensamos cómo lo haríamos, le preguntamos y aceptó. Sonó increíble y realmente nos sorprendió la canción. El caso de Howard fue como el tiempo ideal para hacerlo; no lo conocía mucho hasta ahora y nos hicimos amigos porque tenemos mucho en común. Me mostró algunas canciones de su banda Light The Torche cuando todavía eran demos y me gustaron mucho, y pensé que el nombre de la banda sonaba genial. Como teníamos una canción en el disco llamada “The Signal Fire”, se siente casi como un guiño a la banda de Howard, además de que es un tema que habla de la unión y la solidaridad, y ahí todo se unió y fue perfecto. Es un honor compartir música con gente que uno quiere y respeta, tanto él como Chuck tienen una voz increíble, así que me alegra que los tuviéramos en el disco.

Jesse, estuvieron abriendo para Iron Maiden en algunas fechas y leí en una entrevista que dijeron que la experiencia fue como ver un show de Broadway y un concierto de metal. ¿Cómo describirías tu experiencia en un contexto tan grande?

Sí, es cierto eso. Se siente como una mezcla, ya que en esta gira cada canción tenía fondos diferentes, cambios de vestuario, un montón de cosas increíbles. Los efectos y la producción del show es increíble, uno de los mejores que he visto. Para nosotros fue un honor abrir para ellos, pero también un desafío. Tocas para un montón de gente que paga una buena cantidad para ver a su banda favorita y nosotros éramos quienes hacían que la noche avanzara, y a veces para los fans éramos el obstáculo entre la llegada y el momento de ver a Iron Maiden (risas). Tienes que dar lo mejor de ti, mantenerte humilde y darte cuenta de que no todos estarán cantando o aplaudiendo, pero la audiencia se comportó muy bien con nosotros, seguro ganamos algunos fans. Con el tour de seguro aprendimos mucho, fue una grata experiencia, definitivamente es un momento definitorio para tu carrera poder abrir para los todopoderosos Iron Maiden.

Desde tu punto de vista como artista, ¿qué opinas de estos shows gigantes con un montón de pantallas, luces, efectos, y todo eso? ¿Crees que eso deje a la música en un segundo plano y termine siendo perjudicial?

Creo que depende de cómo una banda lo use. Si pones imágenes o un mensaje en las pantallas que sea acorde con la música, eso es brillante y permite llegar de manera más profunda a la gente. Pero también depende quiénes estemos hablando. Si una banda tiene acceso a esto, debes ser cuidadoso de cuánto usas porque estoy de acuerdo en que a veces afecta a la música. En el caso de una banda tan grande como Iron Maiden no es así, los fans esperan aquello porque lo han hecho por años. Nosotros nunca hemos utilizado un montón de efectos y todo eso por muchas razones, primero porque es bastante caro tener ese tipo de mierda (risas), y además porque no nos vemos como ese tipo de banda, al menos no por ahora. Nuestro desempeño y la interacción con la audiencia es más importante que poner algo en la pantalla que haga que todos estén pendientes de eso en vez de nosotros. Creo que disfrutamos esa conexión con el público, enfocarnos en ellos hace que todo sea más profundo y demos lo mejor de nosotros.

Hablemos de tu tiempo fuera de la banda. Estuviste una década fuera de Killswitch Engage, ¿cuál fue la principal enseñanza que rescatas de todo ese período?

Creo que fue algo necesario para mí, no sólo para descubrir diferentes maneras de cantar en las bandas en las que estuve durante ese tiempo, como The Empire Shall Fall o Times Of Grace, sino que eso me ayudó a encontrar mi voz y continuar creciendo como artista. A nivel personal también, sentía que necesitaba crecer y convertirme en hombre, estaba pasando por algunos asuntos que debía solucionar y no creo que lo habría hecho igual si seguía en la banda. Estaba deprimido y con algunos problemas de salud mental. Durante ese tiempo tuve un trabajo normal, me transformé en una persona normal, y eso permitió que me diera cuenta de que extrañaba la música, y como artista no podía vivir sin ella. Eso me hizo apreciarla de otra forma, fue algo necesario para descubrir quién era como persona y como artista, así que no me arrepiento de esa decisión y de ese período de mi vida.

Además de lo que comentas, ¿hubo algo en particular que te hiciera querer volver a ser parte de Killswitch Engage?

Sí, fue una mezcla entre haberme enterado que Howard se iba, además de que en ese tiempo estaba trabajando como bartender, y a la vez hice algunos shows de Times Of Grace con Adam (Dutkiewicz, integrante de Killswitch Engage y la banda antes mencionada) y lo pasamos muy bien, fue una buena experiencia para mí. Después volví a mi trabajo de bartender en Nueva York y ahí me enteré de que Killswitch se separaba de Howard y harían audiciones para encontrar un vocalista. Nunca discutí la idea de volver, no sabía si lo haría bien, no estaba seguro si era el indicado para este trabajo. Pero cuando leí que harían audiciones, pensé que era algo muy raro y extraño sin duda (risas), es como una postulación a cualquier trabajo. Recuerdo que pensaba mucho en eso mientras que la gente me pedía que le sirviera tragos, y ahí fue cuando dije: “¿Qué estoy haciendo, por qué sigo acá?”, y decidí aprenderme algunas de las canciones con Howard y audicioné para la banda. Lo pasamos muy bien y decidieron darme la oportunidad. Y aquí estamos, la mejor decisión de mi vida (risas).

Al volver participaste en “Disarm The Descent” (2013). ¿Cómo fue tu experiencia trabajando en ese disco?

Fue emocionante, fue fácil porque la música ya estaba lista, sólo tuve que adaptarme. Cuando regresé a la banda me dijeron “de acuerdo, tenemos un disco que saldrá pronto, y nos iremos de gira, así que debes ponerte a trabajar ahora” (risas), así que me puse de cabeza a prepararme para volver a estar a tono con la banda. Hacer el disco fue fácil, la energía era increíble y lo pasamos muy bien.

Jesse, siempre has hablado abiertamente de tu salud mental, y en nuestro país tenemos algunas de las tasas más altas en este tema, especialmente en personas jóvenes. ¿Qué mensaje les darías a aquellos que quizás no saben cómo lidiar con este tipo de problemas?

Siento que, si estás lidiando con ese tipo de problemas, lo más importante es hablar de eso, tienes que aceptar el hecho de que puedes decirle a la gente que no estás bien; está bien pedir ayuda, eso es muy importante. Encuentra la fuerza y el coraje que se necesita para superar esto y pedir ayuda, hay mucha gente dispuesta a acompañarte y pueden darte una perspectiva diferente de lo que estás viviendo. Es importante canalizar todo a través de algo. Creo que nuestra conexión como personas ha cambiado mucho, se ha vuelto difusa y minimizada a través de las redes sociales, los mensajes de chat, todas esas interacciones que no se hacen cara a cara. Siento que eso es peligroso y nos afecta, no estamos mirando el lenguaje corporal, los rostros, ni escuchando el tono de voz de quien habla con uno, y algunas discusiones deben ser cara a cara para ser comprendidas. Estamos tan enchufados a esto, que se vuelve algo sin alma, y es importante reconectarse con la gente cara a cara, ya sean amigos o familiares. Encontrar amor, compasión, comprensión, es una pieza en el puzle de la salud mental. Creo que esta actividad tan desconectada de la realidad tiene mucho que ver con la depresión y ansiedad. Traten de conectarse con la gente de una forma más real, definitivamente les ayudará a su salud y sobre todo a su mente.

Muchas gracias por esas palabras, Jesse. Lamentablemente se nos acaba el tiempo, pero quiero preguntarte una última cosa, sobre tu banda The Weapon. Sé que es un proyecto que atesoras mucho y has dicho en múltiples ocasiones que quisieras tener más tiempo para dedicarle. ¿Hay planes en el futuro con este proyecto?

No tengo el tiempo y me encantaría tenerlo. Tenemos un álbum en camino, pero será algo rápido, de unos 16 minutos de duración. Es punk rápido y furioso, con un mensaje de rebelión y de pensar por ti mismo. Tiene un mensaje muy importante para lo que estamos viviendo en todo el mundo, incluso en tu país. Es esencial que la gente hable y entregue su punto de vista del panorama. Una vez que lo lancemos quizás tengamos un tour rápido, ya que todos los involucrados están muy ocupados con sus cosas, posiblemente unos shows por aquí y allá en Norteamérica, aunque, si recibimos una buena oferta, no descarto ir a otro lado. Sólo nos concentraremos en lanzar la música y ver qué pasa, espero que la gente reciba el mensaje, ya que es algo más directo que con Killswitch, que es mucho más poético. The Weapon se va directo a tu cara, se trata de la furia y la anarquía, ambas cosas parte de lo que soy (risas).

Genial. Muchas gracias por tu tiempo, Jesse.

Gracias a ti. Cuídate mucho, hermano. ¡Nos vemos en el show!

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Austin Getz de Turnover: “Esperamos aportar nuestra parte en esta lucha junto a la gente y para la gente”

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Turnover

Haciendo un paseo por diversos estilos, Turnover se ha caracterizado por siempre ir innovando e incursionando en cada paso discográfico que realizan. Es por eso que hacer el ejercicio de contrastar su nuevo álbum, “Altogether” (2019), con el material anterior es algo que grafica su constante deseo de ir siendo la banda que ellos quieran en cada momento. Ahora es una nueva era del conjunto, que finalmente debutarán en nuestro país para presentarse en Club Chocolate el próximo 22 de enero, donde no sólo este LP será carta segura, sino que también otros puntos de la camaleónica carrera del conjunto oriundo de Virginia Beach.

Previo a lo que será su debut en Santiago, nos sentamos al teléfono por algunos minutos con Austin Getz, vocalista de la banda, para conversar sobre una variedad de temas: desde el contexto detrás de su último disco, hasta cómo la música que va escuchando lo inspira a incorporar nuevos elementos en sus composiciones. De “Altogether”, los shows en vivo, la importancia de la música como un respiro dentro de situaciones complejas y la inspiración que encuentra en lo que va escuchando mientras prepara un disco, entre otras cosas, todo lo abordamos en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Se acerca el debut de la banda en Santiago y ha sido todo un éxito, ya que, gracias a la alta demanda de entradas, el show fue trasladado hasta un recinto de mayor capacidad. ¿Esperaban una recepción así de grande?

Siempre hemos recibido mucho cariño de los fans de Sudamérica, estamos muy entusiasmados por haber concretado esta gira y poder ir a tocar hasta allá. Es bueno poder tener contacto cara a cara y no a través de internet (risas).

Vendrán en promoción de “Altogether”, su más reciente disco, ¿qué puedes contarnos sobre él y lo que influyó en su música?

Es difícil para mí hablar de nuestra propia música, pero espero que a la gente le esté gustando este nuevo disco. Sentimos que es nuestro álbum más auténtico, en el sentido de que proyecta la verdadera versión de la banda que somos actualmente. Las canciones son bastante diferentes en comparación a nuestro material anterior, es genial que tengamos secciones instrumentales diferentes y que reflejen que tratamos de expandir los elementos de nuestro sonido. Tenemos elementos de jazz, electrónica, teclados, percusiones adicionales, entre muchos otros, que nos hacen sentir que es una experiencia agradable de escuchar. Espero que disfruten tanto escuchando este álbum como nosotros disfrutamos haciéndolo.

La música de Turnover ha cambiado un montón a lo largo de su carrera. ¿Crees que eso ha sido una evolución natural o siempre han buscado intencionalmente ir cambiando disco a disco?

Generalmente no es nada que quisiéramos conseguir, siempre tiene que ver con lo que hemos estado escuchando durante el proceso creativo, ya sabes, siempre los gustos cambian cuando encuentras nueva música, creo que a todos les debe pasar. Es normal que, al encontrar cosas nuevas, vayas incorporando eso en tu música.

Reforzando aquello, ¿sientes que los constantes cambios no se habrían dado de la misma manera si no fuera por la música que están escuchando al momento de hacer un disco?

Sí, absolutamente. Diría que es el motivo principal por el cual el sonido va cambiando, está completamente relacionado. Cada vez que escucho música que me gusta mucho y me afecta de cierta manera, hace que me inspire a decodificar sus elementos y encontrar lo que me gusta y quiera añadir a mis composiciones. Creo que eso, ligado con lo que Turnover ya representa, es lo que hace a la banda tan especial en términos sonoros.

¿Cómo hacen encajar las canciones al ser de estilos tan diferentes a la hora de preparar un show en vivo?

Todo el proceso es genial. De hecho, estamos girando actualmente por Estados Unidos con una banda llamada Men I Trust, que es un grupo indie de un sonido muy liviano, y el hecho de que nuestra música sea tan dinámica entre cada disco permite que eso, contrastado con nuestro material antiguo, permita que seamos un show interesante de ver porque unimos una serie de estilos en un mismo concierto.

¿Hay algún momento en el nuevo disco donde sientan que alcanzaron algo que perseguían desde el comienzo?

No creo que haya momentos que fueran deliberadamente premeditados para lograr algo. Es más bien de que pasó lo que tenía que pasar, ya sabes, fluyendo de manera natural a lo largo del disco.

En cada trabajo se cuida un montón la estética y el concepto detrás del álbum, casi como diferentes eras de la banda. ¿Cuál es la intención detrás de este nuevo disco en particular?

Diría que no hay tanta planificación detrás, solamente queremos hacer algo fresco y diferente de lo que hemos hecho anteriormente. Cada disco se desarrolla así, no sabemos qué es lo que calzará en el catálogo, pero igualmente vamos tomando decisiones sobre el arte o los videoclips de manera muy intuitiva. Hay situaciones excepcionales donde todos sentimos que conseguimos lo que todos queríamos y, a pesar de eso, siempre es algo que se da de manera natural.

Actualmente en nuestro país estamos pasando por difíciles momentos en las calles, con muchas protestas y enfrentamientos entre la gente y la policía. ¿De qué manera sientes que un concierto en vivo puede aportar en situaciones tan complejas como lo que se ve en Chile?

Sí, viejo, espero que podamos dar un respiro de todo por un rato. Como artista, lo que la gente recibe de mi música es lo más importante para mí, y espero que sea así especialmente en momentos donde la gente verdaderamente necesita algo que los consuele o desconecte un poco de la realidad. Espero que nuestra música logre eso. Queremos que se conecten con nosotros y dejen de lado lo que sea que estén pasando en el momento. Si nuestra música puede inspirar eso, diría que es un regalo increíble para nosotros. Para mí es como si estuviéramos haciendo algo que realmente vale la pena.

Bueno, Austin, lamentablemente se nos acaba el tiempo. ¿Algún mensaje que quieras enviar a los fans chilenos?

Amigo, tal como lo dijiste, sé que son momentos muy difíciles actualmente por allá, y espero que cuando vayamos podamos pasar tiempo juntos y compartir a través de la música. Estoy muy entusiasmado por verlos a todos, tocar nuestras canciones y aportar nuestra parte en esta lucha junto a la gente y para la gente. Estoy muy deseoso de verlos.

Gracias, Austin. Te estaremos esperando.

Gracias a ti, mi amigo. ¡Nos vemos pronto!

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