Conéctate a nuestras redes
Neighbourhood Neighbourhood

Entrevistas

Jeremy Freedman de The Neighbourhood: “Nunca hemos tocado dos shows completos en un mismo día”

Publicado

en

Una jornada maratónica es la que vivirá The Neighbourhood este próximo 9 de junio en su regreso a nuestro país, ya que la banda realizará nada menos que dos conciertos en Cúpula Multiespacio el mismo día, marcando algo pocas veces visto en estas tierras. Con una popularidad cada vez más creciente, la banda comenzó a fraguar una consistente legión de fanáticos en 2013 para luego vivir su esperado debut en Chile, con una presentación en Lollapalooza 2018, donde tuvieron que realizar un show de poco más de veinte minutos debido a problemas logísticos a raíz de la accidentada edición argentina del festival. Ahora la banda parece venir por una revancha, lo que se demuestra en la efervescente respuesta a la venta de tickets.

Bajo este contexto, Jeremy Freedman, uno de los guitarristas de la banda, nos atendió el teléfono para conversar sobre estos conciertos, además de abordar en la nueva etapa que supone la última serie de EPs del conjunto, sus colaboraciones en canciones y videoclips, sus recuerdos del público sudamericano y por qué la banda no le gusta realizar encore en sus conciertos, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación:

Hablemos de los dos shows que tendrán en Santiago. Estarán tocando tan solo un año después de que estuvieron en Lollapalooza Chile. ¿Cómo se siente regresar tan pronto?

Se siente genial, el público sudamericano siempre es muy entusiasta y enérgico, nos demuestran mucho cariño, a pesar de que no vamos a tocar allá tan a menudo. Siempre es un agrado recorrer el continente, estamos entusiasmados por hacerlo nuevamente.

Su más reciente lanzamiento es una serie de EPs. ¿Por qué optaron por un lanzamiento de esta forma y no un álbum como tal?

Esa es una buena pregunta. Pensamos que sería una mejor idea. Hay bandas que ni siquiera hacen discos, sacan una canción de vez en cuando y eso sería todo, por lo que sentimos que podríamos abordar ideas como hacer un playlist, por ejemplo, así que fuimos pensando en distintas inspiraciones para hacer algo diferente. Finalmente optamos por esta serie de lanzamientos, dejando un hilo temático donde los nombres de todos los lanzamientos juntos conformaran el nombre de la compilación “Hard To Imagine The Neighbourhood Ever Changing”, que es como el paso a otra fase para nosotros. Hasta ahí todo nuestro material promocional, portadas, fotografías, lo que fuera, todo era en blanco y negro, pero desde aquí en adelante decidimos pasar al color, es como juntar la música y la estética en un solo paquete.

Precisamente iba a preguntarte sobre eso, ya que ahora se ve mucho más material a color de la banda, es como si hubiesen dejado atrás su etapa en blanco y negro.

Sí, tienes razón, no es algo que anunciamos, pero creo que se dieron cuenta (risas).

La última vez que tocaron acá fue un show bastante breve, debido a un problema que tuvieron con los equipos. ¿Qué es lo que pasó exactamente?

Probablemente los fans recuerden mucho mejor lo que pasó. No recuerdo que hubiera problemas en el escenario, pero creo que el retraso se debió a los equipos que utiliza Jessie en la voz. Una de las cosas que más pasan en festivales es que, con toda la cantidad de cosas que están aconteciendo al mismo tiempo, a veces se producen topes de producción y todo lo demás, situaciones que escapan del control por lo general.

Para esta visita harán algo prácticamente muy poco habitual acá, que es tocar dos shows el mismo día. ¿Habían hecho algo así antes?

Es interesante que lo preguntes porque creo que no lo hemos hecho nunca. Cuando comenzamos, hacíamos mucha prensa y entrevistas, donde a veces teníamos un pequeño set acústico y luego hacíamos un concierto en la noche, pero nunca hemos vivido la experiencia de tocar dos shows completos en un mismo día, será interesante ver cómo funcionará eso.

Entiendo que en sus conciertos prefieren tocar de corrido y no hacer un bis. ¿Cuál es la razón detrás de esa decisión?

Sí, todos decidimos de manera colectiva que hacer un bis no es lo más genuino que digamos. Si tú subes al escenario y no tocas lo que todos esperan escuchar, se torna muy obvio que volverás a tocar otros quince minutos para que los fans puedan escuchar esas canciones que tanto deseaban. Creo que es un poco teatral, ¿por qué no tocar todas las canciones que los fans aman y así todos felices? No lo sé, creo que eso es mucho mejor. Aun así, hubo una vez que tocamos un bis, los fanáticos estaban completamente locos y decidimos salir y tocar una canción que había quedado fuera del set, se notaba que ellos querían más música, por lo que optamos por salir y continuar el show, pero no fue algo premeditado. Siento como que, si está planeado de antemano el hacer el bis, pierde todo el sentido de lo que debería ser. Y no creo ser sólo yo, sé que mis compañeros deben pensar parecido.

Jeremy, me gustaría que hablemos del video de “Scary Love”, el que cuenta con la participación de Tommy Wisseau. ¿Cómo lograron concretar eso?

Eso se decidió en un chat grupal que tenemos con la banda y nuestro director creativo; siempre discutimos las ideas visuales por ahí y vamos colaborando entre todos. Nuestro director creativo encontró a alguien que daba perfecto con la idea que teníamos para ese video, algo así como una película clase B de los ochenta, y además fue justo cuando salió “The Disaster Artist” con James Franco y Seth Rogen, y teníamos la idea de que una persona como Tommy Wisseau sería el protagonista ideal del video. Por suerte, nuestro director creativo se contactó con él vía Twitter y así logramos que fuera parte del video. En menos de una semana coordinamos y todo se dio de manera muy sencilla, trabajamos juntos en el set y pudimos compartir un poco, es un tipo genial.

Otra colaboración que tienen es en la canción “Livin’ In A Dream”, donde participa el fallecido Nipssey Hussley. ¿Cuál es tu opinión sobre él y su legado?

Debo ser completamente honesto: no sabía mucho de su obra cuando colaboró con nosotros, lo que más supe de él fue lo que me contaban cuando murió, lo cual fue muy trágico, es una manera horrible de dejar este mundo. La gente me cuenta que era un líder innato, un verdadero ejemplo a seguir, hizo muchas cosas buenas en materia social.

¿Quién tuvo la idea de trabajar con él?

Ese fue Jessie, la mayoría de las colaboraciones han surgido como idea suya, a él le gusta mucho el hip hop y el rap, él es nuestra influencia principal detrás de todos los elementos de ese estilo que tenemos en nuestra música. Él conoce a muchos raperos, por lo que siempre está buscando colaboraciones.

Bien, Jeremy, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría decir algo a tus fans en Santiago para terminar esta entrevista?

¿Qué puedo decir a nuestros fans en Santiago? Quiero agradecerles mucho por todo el amor que nos dan, espero que les guste mucho el show que llevamos y, si quieren que volvamos a ir nuevamente, sólo tienen que manifestarse y, por supuesto, que allá estaremos. ¡Cuídense mucho y nos vemos en el show!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Ian Williams de Battles: “Ahora con dos personas es más fácil decidir qué se hará”

Publicado

en

Ian Williams

La historia de Battles sin duda ha sido cuesta arriba en ciertos aspectos, con la banda pasando de ser un cuarteto en 2002 a un trío en 2010, a finalmente un dúo desde 2018, pero lo cierto es que su ímpetu y la necesidad de seguir adelante creando música es lo que genera su determinación a prueba de balas. A pesar de todo, el conjunto formado por Ian Williams en guitarra y teclados, además de John Stanier en batería, se toma las cosas con humor a la hora de reflexionar sobre su pasado. Con el álbum “Juice B Crypts” (2019) en camino, la banda regresará con esta nueva configuración para presentarse el próximo 11 de octubre en Club Chocolate, por lo que esto fue la instancia ideal para sentarnos al teléfono y conversar al respecto con Williams.

Desde los aspectos diferentes que tendrá su nuevo disco, su opinión frente a los cambios que han vivido, su relación con su compañero John Stanier y sus recuerdos sobre la última vez que estuvieron en Chile, entre otras cosas, conversamos con el guitarrista en una entrevista que te dejamos a continuación.

Se viene el lanzamiento de “Juice B Crypts”, y ahora la banda se compone solamente de ti junto a John (Stanier, baterista). ¿Cómo fue este difícil proceso de cambios?

Sí, solamente nosotros dos. Pasamos de ser cuatro integrantes a tres, a dos, y la mejor alineación que tendremos es cuando ya no haya nadie (risas). Eventualmente llegaremos a cero, es una cosa de algoritmos.

¿Qué tan diferente ha sido ahora que solo están los dos?

Creo que nuestra motivación sigue siendo la misma, pero en muchas maneras es más relajado, ya que tenemos un poco más de libertad para hacer lo que queremos. Cuando hay mucha gente tocando a la vez, se puede tornar, no sé cómo decirlo para no sonar desconsiderado… Ahora podemos hacer lo que queremos, siempre nuestras canciones evolucionan a partir de un loop, si tardamos un minuto y medio en rellenar ese loop y pasar a otra sección, era algo que debía debatirse entre todos. Es como ir a un restaurante con cuatro amigos y que todos tengan una opinión diferente, es ese ejercicio diplomático de decidir dónde ir a comer. Ahora es mucho más fácil cuando son solamente dos personas quienes deben decidir lo que se hará.

¿La partida de Dave (Konopka, bajista) fue por diferencias creativas entre ustedes?

Si me preguntas, yo creo que él no quería estar más en la banda, creo que esa fue la razón más que diferencias. Básicamente, John y yo pensamos qué hacer con Battles, pero creo que somos los dos quienes deseábamos seguir haciendo esto, y si eso nos lleva a crear un buen álbum, eso debe ser lo más importante.

¿Cuál crees que será la principal novedad musicalmente hablando en este álbum con una alineación de solamente dos integrantes?

No sé si hay tantas diferencias, pero diría que estamos en un punto en donde podemos crear composiciones que pueden ser muy desafiantes de tocar en vivo y, a la vez, son tracks muy accesibles. Siento que en este álbum logramos esa sensación en varias secciones, mucho más que en nuestros álbumes anteriores.

¿Crees que eso sea a que John y tú tienen una complicidad más fuerte que les permite expresarse más libremente?

Sí, absolutamente, ahora es más fácil. Si quieres cambiar la definición de una canción, sólo la volteamos y seguimos experimentando. John puede moverse más libremente con su batería, se puede adaptar a los loops, no hay necesidad de cambiarlos para que funcione. No debo preocuparme más por otras piezas del rompecabezas moviéndose, porque, ya sabes, nuestras canciones son como un puzle; en muchas formas esa es la premisa general de nuestra música, aunque en ese disco más que un rompecabezas somos como un juego de Tetris, es más fácil acomodar las piezas.

Siempre me da curiosidad saber cómo las bandas crean el repertorio cuando deben girar con un álbum nuevo. ¿De qué manera tratan de mezclar el material de este LP con lo que ya tienen?

Sí, pero cuando tocas en vivo es como que estás haciendo un cover de ti mismo. Es una experiencia divertida escuchar una canción muchos años después de haberla compuesto y ponerte a pensar en lo que estabas viviendo en ese momento. A veces la presión es grande, pero hay que dejarse llevar. Ahora, si quieres hacer una canción de The Beatles, siempre será una ardua tarea para lograr que salga bien, ya que la original de por sí es excelente, por lo que es un poco más fácil cuando versionas tus propias canciones, tu eres el artista y puedes echarla a perder si quieres (risas). Siento que al tocar en vivo es una forma de expandir tus canciones; entiendo y aprecio cuando los fans nos piden canciones antiguas, pero no lo sé, quizás no se adapten bien ahora.

Ian, regresan a Santiago ahora en octubre, ¿qué recuerdas de la vez anterior que tocaron en nuestro país?

Recuerdo que tocamos en un teatro, pero no tenía asientos, era como un antiguo cine al parecer, muy antiguo. Recorrí mucho el entorno del recinto, caminé bastante y fui a un bar con algunos conocidos locales, un tipo que le decían “Papas Fritas”. Es lo que más recuerdo (risas).

Genial, es bueno conocer el entorno de vez en cuando.

Sí, sobre todo cuando haces música.

Considerando tu rol como artista, ¿cuál crees que es el papel de la música en la sociedad en la actualidad?

Sí, el mundo está pasando por muchos cambios que probablemente definirán como se recordará el siglo XXI. Están pasando muchas cosas y en diferentes direcciones todas al mismo tiempo. Es un poco sobrecogedor pensar en lo que está pasando; la gente necesita aferrarse a cosas, seguir avanzando y hacerle frente a todo. Siento que el sentimiento moderno de la música es el de avanzar, más de que mirar atrás y aferrarse al pasado. Incluso con la tecnología: ahora tenemos equipamientos e instrumentos que permiten generar sonidos de manera profesional, es algo que permite que se generen nuevas formas de hacer música. Sigo siendo agradecido y muy humilde a la hora de pensar de que hay mucha gente alrededor del mundo que pierde su tiempo escuchando la música que tratamos de hacer (risas).

Bien, Ian, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por darnos esta entrevista.

Gracias a ti, fue bueno oírte desde allá.

¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Battles en Santiago para terminar?

Claro, estamos muy emocionados por volver a Santiago, tengo muchos lindos recuerdos de la vez que estuvimos y espero regresar para tener nuevos recuerdos. ¡Muchas gracias a todos y nos vemos en el show!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 20 horas

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 6 días

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 7 días

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 1 semana

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 2 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 2 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 3 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Emily Alone Emily Alone
DiscosHace 3 semanas

Florist – “Emily Alone”

Tras el lanzamiento de su segundo disco, “If Blue Could Be Happinnes” (2017), Emily Sprague, mente detrás de Florist, se...

Face Stabber Face Stabber
DiscosHace 3 semanas

Oh Sees – “Face Stabber”

Camaleónica es una palabra que queda corta al definir la carrera de Oh Sees, nombre con el que, tras siete...

Publicidad
Publicidad

Más vistas