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Jens Johansson de Stratovarius: “Los fans hacen que todo esto sea divertido”

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El próximo 27 de noviembre en el Teatro Caupolicán viviremos el regreso de Stratovarius a nuestro país, quienes, liderados por el vocalista Timo Kotipelto y el tecladista Jens Johansson como miembros históricos, traerán una gira centrada en su más reciente lanzamiento, “Enigma: Intermission II” de 2018, compilado que mezcla material inédito con tracks ya conocidos y que marca el presente de una de las agrupaciones más queridas por el público chileno.

Bajo ese contexto es que conversamos telefónicamente con Jens Johansson, quien en medio de la gira se tomó un breve momento para comunicarse con nosotros y abordar algunos temas en torno a la banda y darnos una actualización de su próximo álbum de estudio, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Jens, ¿cómo va todo?

Hola, Manuel, hubo algunos problemas de comunicación, pero todo bien.

Sí, tendremos menos tiempo ahora para conversar, pero vamos. Vuelven a Santiago esta semana, entiendo que ahora están Brasil. ¿Cómo ha ido la gira?

Sí, tocamos en Buenos Aires también y fue una gran jornada. La gira definitivamente ha ido muy bien, el ambiente en cada show es genial.

Comprendo que debe ser agotador pasar viajando todo el tiempo, sobre todo a un lugar tan lejano para ustedes como Sudamérica.

Sí, la parte de viajar no es lo más divertido de andar de gira, pero especialmente en Sudamérica la audiencia es genial, así que por supuesto vale la pena el sacrificio porque sabes que será especial incluso antes de venir. Si soy sincero, no me gusta mucho viajar, lo cual suena estúpido considerando el trabajo que tengo (risas), pero los fans son grandiosos y hacen que todo esto sea divertido.

Quisiera preguntarte un poco sobre nueva música. El último álbum de la banda fue “Eternal” de 2015, ¿hay planes concretos de un sucesor?

Sí, los hay. Estamos ahora trabajando en eso; de hecho, comenzamos a componer lo que será el próximo disco. Recién empezamos en marzo de este año; nos juntamos de vez en cuando y comenzamos a ejecutar ideas entre todos, tal como se hacía antiguamente, hace unos 20 o 30 años, donde todos se reunían en una habitación y componían lo que se grabaría posteriormente. En el último álbum fue más como que cada uno se sentaba en un estudio y componía solo, para luego plantear las ideas al resto. Ahora lo estamos haciendo diferente, queremos que resulte de la mejor forma.

¿Será esencial que estén todos juntos para que sea algo diferente al disco anterior?

No lo sé, es algo que se dará con el tiempo. Esta vez es un poco más diferente. Nos reunimos Matias, Timo y yo en el estudio de Timo en algunas ocasiones y componemos juntos, y quizás en enero nos reuniremos de nuevo por tres o cuatro días a ver el avance. Cada vez que tenemos un tiempo nos juntamos todos y me gusta mucho lo que hemos logrado. No creo que todas las canciones del disco se hagan de esta manera, pero tenemos listo material muy bueno que vendrá.

Excelente, estaremos atentos a este disco; la metodología de trabajo que están usando es interesante para el resultado.

Sin duda, aunque, más que eso, me interesa más cómo las canciones son compuestas y qué sensaciones te generan al momento de interpretarlas. Eso es algo que extrañaba mucho, sobre todo de la vez anterior, que era como si alguien llegaba y decía “oh, acabo de hacer esta canción, ¿qué les parece?” y ahí la probábamos entre todos para ver cómo sonaba y se le cambiaban algunas cosas, se le agregaban letras a última hora, ese tipo de detalles. Ahora escribimos las letras al mismo tiempo que componemos la canción, hay una retroalimentación más directa, aunque reitero que no todas las canciones serán así. Por mi parte tengo muchas terminadas que podemos probar, pero cada vez que nos reunamos nos enfocaremos en trabajar de esta forma. Veamos que pasa, no lo sé (risas).

¿Definieron un plazo límite o se están tomando el tiempo para este nuevo disco?

No, la verdad. Lo hemos pasado muy bien, estoy sorprendido de lo fácil que ha sido y lo bien que trabajamos todos juntos. El plan es hacerlo de nuevo en enero; lo hicimos cuatro veces este año. Si lo pensamos, el último disco fue en 2015, así que obviamente nos estamos tomando nuestro tiempo. No sé por qué hemos tardado tanto, todos tenemos otras cosas en nuestras vidas, yo tengo otros proyectos, Timo también, Matias también los tiene y además vive en Brasil, así que no es fácil poder coincidir todos.

¿Tocar en vivo ha dificultado el trabajo? Considerando que giran bastante.

Por ese lado hemos notado que a la banda le ha ido muy bien, incluso sin tener un trabajo nuevo de estudio. Aún giramos mucho, ya que ahora es diferente y es posible tocar sin necesariamente haber lanzado un disco. Diría que sólo ha sido pausado, lo estamos pasando muy bien, estamos trabajando y queremos que sea un buen álbum.

Ese es un muy buen punto, la banda tiene mucho material de dónde elegir.

Sí, eso es verdad (risas).

¿Cómo logran escoger lo que tocarán estando en plan de revisitar material antiguo?

Hay que verlo desde la perspectiva del público. Si vas a ver una banda, lo último que querrás escuchar es “tocaremos todas las canciones de nuestro último disco y nada más”. Hay un montón de canciones que siempre vas a querer escuchar y no es como “somos una banda diferente ahora, no tocaremos más las canciones de 2003” o algo por el estilo. Tocamos muchas canciones antiguas y también nuevas, depende mucho del país también, siempre nos fijamos en lo que tocamos la última vez que estuvimos ahí para no repetir. En Finlandia, por ejemplo, hemos tocado muchas veces los últimos 20 años, así que es más fácil tocar canciones nuevas, ya que nos han visto un montón de ocasiones con otro material. Aquí en Sudamérica, en cambio, no venimos tan a menudo, así que tenemos que diferenciar un poco las cosas.

Jens, has tocado en un montón de discos de muchas bandas distintas. Aparte de Stratovarius, ¿tienes algún proyecto favorito de todo lo que has hecho?

No realmente, los quiero a todos por igual, son cosas diferentes. Muchas de las cosas que he hecho con Stratovarius me gustan mucho, y es probablemente la razón por la cual he estado en la banda tantos años, ya que coincido con todo lo que se ha hecho.

Es sorprendente, basta con hacer una búsqueda rápida en internet y encontrarse con una lista con todos los discos en los que has participado. Incluso hay ocasiones en donde fuiste parte de cinco discos en un mismo año, ¿cómo puedes dividir tu forma de tocar en contextos diferentes?

No es tan difícil, ya sabes, hay muchos días en el año, tienes más de 300 (risas). La mayoría de las veces ha sido música similar, no es que sea súper diferente. Además, a la hora de grabar he podido tomarme mi tiempo, por suerte no ha sido tan complicado.

Bueno, Jens, lamentablemente se nos acaba el tiempo.

Espero que esto haya sido suficiente (risas).

Sí, ojalá hubiésemos hablado más. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans en Chile que esperan por el concierto?

Nos veremos en el show, será genial, siempre es muy bueno tocar en Chile. Para mí, como alguien de Suecia, Chile siempre ha sido muy especial, ya sabes, en los setenta recibimos muchos exiliados desde su país, así que tengo muchos amigos chilenos con los que generé lazos, por lo que estoy seguro que pasaremos un gran momento.

Muchas gracias por todo, Jens.

Cuídense mucho, ¡nos vemos!

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Entrevistas

Austin Getz de Turnover: “Esperamos aportar nuestra parte en esta lucha junto a la gente y para la gente”

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Turnover

Haciendo un paseo por diversos estilos, Turnover se ha caracterizado por siempre ir innovando e incursionando en cada paso discográfico que realizan. Es por eso que hacer el ejercicio de contrastar su nuevo álbum, “Altogether” (2019), con el material anterior es algo que grafica su constante deseo de ir siendo la banda que ellos quieran en cada momento. Ahora es una nueva era del conjunto, que finalmente debutarán en nuestro país para presentarse en Club Chocolate el próximo 22 de enero, donde no sólo este LP será carta segura, sino que también otros puntos de la camaleónica carrera del conjunto oriundo de Virginia Beach.

Previo a lo que será su debut en Santiago, nos sentamos al teléfono por algunos minutos con Austin Getz, vocalista de la banda, para conversar sobre una variedad de temas: desde el contexto detrás de su último disco, hasta cómo la música que va escuchando lo inspira a incorporar nuevos elementos en sus composiciones. De “Altogether”, los shows en vivo, la importancia de la música como un respiro dentro de situaciones complejas y la inspiración que encuentra en lo que va escuchando mientras prepara un disco, entre otras cosas, todo lo abordamos en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Se acerca el debut de la banda en Santiago y ha sido todo un éxito, ya que, gracias a la alta demanda de entradas, el show fue trasladado hasta un recinto de mayor capacidad. ¿Esperaban una recepción así de grande?

Siempre hemos recibido mucho cariño de los fans de Sudamérica, estamos muy entusiasmados por haber concretado esta gira y poder ir a tocar hasta allá. Es bueno poder tener contacto cara a cara y no a través de internet (risas).

Vendrán en promoción de “Altogether”, su más reciente disco, ¿qué puedes contarnos sobre él y lo que influyó en su música?

Es difícil para mí hablar de nuestra propia música, pero espero que a la gente le esté gustando este nuevo disco. Sentimos que es nuestro álbum más auténtico, en el sentido de que proyecta la verdadera versión de la banda que somos actualmente. Las canciones son bastante diferentes en comparación a nuestro material anterior, es genial que tengamos secciones instrumentales diferentes y que reflejen que tratamos de expandir los elementos de nuestro sonido. Tenemos elementos de jazz, electrónica, teclados, percusiones adicionales, entre muchos otros, que nos hacen sentir que es una experiencia agradable de escuchar. Espero que disfruten tanto escuchando este álbum como nosotros disfrutamos haciéndolo.

La música de Turnover ha cambiado un montón a lo largo de su carrera. ¿Crees que eso ha sido una evolución natural o siempre han buscado intencionalmente ir cambiando disco a disco?

Generalmente no es nada que quisiéramos conseguir, siempre tiene que ver con lo que hemos estado escuchando durante el proceso creativo, ya sabes, siempre los gustos cambian cuando encuentras nueva música, creo que a todos les debe pasar. Es normal que, al encontrar cosas nuevas, vayas incorporando eso en tu música.

Reforzando aquello, ¿sientes que los constantes cambios no se habrían dado de la misma manera si no fuera por la música que están escuchando al momento de hacer un disco?

Sí, absolutamente. Diría que es el motivo principal por el cual el sonido va cambiando, está completamente relacionado. Cada vez que escucho música que me gusta mucho y me afecta de cierta manera, hace que me inspire a decodificar sus elementos y encontrar lo que me gusta y quiera añadir a mis composiciones. Creo que eso, ligado con lo que Turnover ya representa, es lo que hace a la banda tan especial en términos sonoros.

¿Cómo hacen encajar las canciones al ser de estilos tan diferentes a la hora de preparar un show en vivo?

Todo el proceso es genial. De hecho, estamos girando actualmente por Estados Unidos con una banda llamada Men I Trust, que es un grupo indie de un sonido muy liviano, y el hecho de que nuestra música sea tan dinámica entre cada disco permite que eso, contrastado con nuestro material antiguo, permita que seamos un show interesante de ver porque unimos una serie de estilos en un mismo concierto.

¿Hay algún momento en el nuevo disco donde sientan que alcanzaron algo que perseguían desde el comienzo?

No creo que haya momentos que fueran deliberadamente premeditados para lograr algo. Es más bien de que pasó lo que tenía que pasar, ya sabes, fluyendo de manera natural a lo largo del disco.

En cada trabajo se cuida un montón la estética y el concepto detrás del álbum, casi como diferentes eras de la banda. ¿Cuál es la intención detrás de este nuevo disco en particular?

Diría que no hay tanta planificación detrás, solamente queremos hacer algo fresco y diferente de lo que hemos hecho anteriormente. Cada disco se desarrolla así, no sabemos qué es lo que calzará en el catálogo, pero igualmente vamos tomando decisiones sobre el arte o los videoclips de manera muy intuitiva. Hay situaciones excepcionales donde todos sentimos que conseguimos lo que todos queríamos y, a pesar de eso, siempre es algo que se da de manera natural.

Actualmente en nuestro país estamos pasando por difíciles momentos en las calles, con muchas protestas y enfrentamientos entre la gente y la policía. ¿De qué manera sientes que un concierto en vivo puede aportar en situaciones tan complejas como lo que se ve en Chile?

Sí, viejo, espero que podamos dar un respiro de todo por un rato. Como artista, lo que la gente recibe de mi música es lo más importante para mí, y espero que sea así especialmente en momentos donde la gente verdaderamente necesita algo que los consuele o desconecte un poco de la realidad. Espero que nuestra música logre eso. Queremos que se conecten con nosotros y dejen de lado lo que sea que estén pasando en el momento. Si nuestra música puede inspirar eso, diría que es un regalo increíble para nosotros. Para mí es como si estuviéramos haciendo algo que realmente vale la pena.

Bueno, Austin, lamentablemente se nos acaba el tiempo. ¿Algún mensaje que quieras enviar a los fans chilenos?

Amigo, tal como lo dijiste, sé que son momentos muy difíciles actualmente por allá, y espero que cuando vayamos podamos pasar tiempo juntos y compartir a través de la música. Estoy muy entusiasmado por verlos a todos, tocar nuestras canciones y aportar nuestra parte en esta lucha junto a la gente y para la gente. Estoy muy deseoso de verlos.

Gracias, Austin. Te estaremos esperando.

Gracias a ti, mi amigo. ¡Nos vemos pronto!

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