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Entrevistas

Jeff Gutt de Stone Temple Pilots: “Agradezco a los fans por mantener viva la música de la banda”

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Luego de lanzar un álbum homónimo en 2018, Stone Temple Pilots encontró vida después de la muerte, logrando sortear al cruel destino y todavía manteniéndose en pie luego de perder a Scott Weiland, su recordado frontman. Aunque la banda se encontró en un limbo constante durante años, llegando incluso a grabar con el también fallecido Chester Bennington, las ganas de hacer música todavía seguían presentes. Lo anterior, mezclado por el deseo pasional de los hermanos DeLeo por seguir adelante, permitieron que el cantante Jeff Gutt llegara a sus vidas, encabezando de esta forma una nueva etapa en el conjunto que popularizó canciones como “Plush” o “Interstate Love Song”.

Ahora, con una nueva etapa en el horizonte, la banda regresará a nuestro país el próximo 21 de febrero junto a Bush, para presentarse en un repleto Teatro Caupolicán. Previo a esa instancia, conversamos brevemente con Jeff, el nuevo vocalista de STP, quien al teléfono nos habló un poco de su llegada al conjunto, su experiencia grabando el último disco, su participación en el programa “The X Factor“, sus metas a futuro con la banda, entre otras cosas, en una entrevista que puedes leer íntegramente a continuación:

Hola Jeff, ¿cómo va todo?

Estoy muy bien, hombre. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, gracias. Me gustaría que comencemos hablando sobre este próximo tour por Sudamérica. ¿Cuáles son tus expectativas en torno a estas próximas presentaciones?

Oh, hombre, para mi es muy emocionante, porque al contrario de la banda, no he estado en Sudamérica todavía. A pesar de que soy un integrante nuevo, sé que allá hay gente que seguía mi trabajo desde antes, así que estoy esperando por conocerlos. Podría decir que es un sueño hecho realidad.

Comenzaste a cantar en la banda en 2017, y a estas alturas ya grabaste un álbum. ¿Cómo fue la experiencia en el proceso de composición?

Fue una gran experiencia, todo se dio de manera muy natural. A veces la gente intenta sorprender, intentar hacer algo diferente, o a veces solo hacer lo correcto, pero aquí fue todo muy colaborativo, créeme cuando digo que todos estuvieron involucrados. Hubo un montón de miradas, todos tenían su opinion acerca de distintos aspectos, y nos complementábamos entre nosotros, trabajamos muy bien todos juntos. Sin duda, esta fue probablemente la mejor experiencia que he tenido a la hora de hacer un álbum.

Fuiste parte del programa “The X Factor”, espacio que le da a jóvenes talentos la vitrina para mostrarse. ¿Qué opinas ahora de esa clase de programas?

 Bien, igual yo tuve algunos tratos discográficos antes del programa, así que entré ahí conociendo un poco de la industria discográfica y como opera (risas). Cuando se terminó mi anterior banda, estuve alejado de la música por un largo tiempo, un par de años más o menos, por lo que ahí decidí ir a ese programa y ver cómo se daba todo. Las experiencias pueden variar, pero si ven la oportunidad de ser parte de algo así, le aconsejo a cualquier joven músico que la tome, sin duda será una de las mejores experiencias que tendrán en la vida, y eso es muy valorable.

Volviendo a Stone Temple Pilots: ¿Cómo has sentido la recepción de los fans ante ti como el nuevo front man de la banda?

Es genial, tenemos mucha gente que viene a vernos, así que agradezco a los fans por mantener viva la música de Stone Temple Pilots. Honestamente, no sabía qué esperar, pero la gente ha sido muy receptiva y mantienen el legado de la banda aún en pie. Cuando quedé como vocalista tenía que mantener el secreto, así que me aparté un poco para no hablar nada (risas), ya sabes, había que prepararse para una tarea tan grande.

 ¿Hay alguna meta que te gustaría lograr junto a la banda en el futuro?

Mi meta es dar lo mejor de mí y mantenerme con la banda tanto tiempo como ellos quieran. Los chicos son muy buenas personas, muy buenos músicos, he aprendido un montón con ellos. Ahora es el momento de salir afuera, pasarlo bien juntos, y compartir en torno a la música que ellos hicieron junto a Scott, la idea es que sea una celebración.

¿Qué tan familiarizado estabas con el trabajo de la banda antes de incorporarte a ella?

 Bueno, ellos eran una de mis bandas favoritas, tengo varios grupos predilectos y STP es uno de ellos. Aprendí mucho estudiando su música, sus diferentes estilos, canciones, sentimientos. Intenté prepararme muy bien para aceptar este puesto, y ellos me enseñaron mucho en mi vida como músico, gracias a la banda aprendí como darle forma a una canción, eso es algo que hacen muy bien.

 Debo preguntarte esto: ¿Cuál es la canción que más disfrutas cantar?

 Me encanta “Dead And Bloated”, es muy hermosa la forma en que se desarrolla. Definitivamente disfruto mucho cantándola.

 Jeff, se nos acaba el tiempo, pero antes me gustaría decirte que los fans están muy entusiasmados por verlos pronto acá en Chile. Todos están deseosos de conocer esta nueva etapa de la banda. ¿Te gustaría enviarles un mensaje previo al show?

 Absolutamente. Por favor vengan a nuestro show, quiero que todos participen de él. Nunca he estado allí, estoy emocionado por conocer al público chileno, sé que lo pasaremos muy bien todos juntos.

Bien, Jeff, eso fue todo. ¡Muchas gracias por tu tiempo!

 Muchas gracias a ustedes por el interés, ¡nos vemos en Santiago!

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Entrevistas

Laura Marling: “Este disco es una expresión de cuánto amo el oficio de la composición de canciones”

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Laura Marling

Con uno de los mejores discos del año a su haber, la artista inglesa tal vez no necesita mayor reconocimiento, pero encontró en la respuesta a “Song For Our Daughter” (2020) una prueba más de que, a veces, la percepción propia es engañosa.

Lanzando el álbum antes de lo previsto, aprovechando la cuarentena, Laura Marling entera siete LPs, además de proyectos paralelos como LUMP, sin embargo, pareciera que recién ahora, luego de ese trabajo y de lo logrado sólidamente en “Semper Femina” (2017), opera con más libertades que opresiones.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Laura Marling, entrevista que te dejamos completa a continuación.

Hola, Laura.

¡Hola!

¿Me escuchas bien?

Sí, muy bien. ¿Y tú a mí?

Excelente, también. Lo primero que quería preguntarte es por la decisión de adelantar el lanzamiento, que es algo al contrario del resto de la industria que está prefiriendo retrasar. Entonces, quería saber qué sentimientos estuvieron asociados a tomar una decisión como esta.

Fue primariamente porque no hubo garantía de cómo iban a estar las cosas y de si es que la situación estaría como para hacerlo de la forma tradicional. La razón por la que creo que otra gente está retrasando lo suyo es por la gran maquinaria económica; así es como la industria musical funciona y la gente quiere hacer un buen trabajo promocionando lo que tiene. Creo que lo mío tiene que ver con que estoy habituada a lanzar discos cada dos o tres años, y no siento que tenga mayor presión para ser tan exitosa en absoluto. Por otro lado, creo que este es un tiempo muy bueno para escuchar más música, que es algo que pensé cuando definí adelantar mi lanzamiento. Yo he estado escuchando álbumes completos, todos los días, porque hay tiempo y es algo más difícil de hacer cuando debes ir al trabajo o algo así. Es algo que encuentro muy agradable, no sé si te ha parecido lo mismo a ti.

Absolutamente. Y en estos tiempos hemos visto cómo la gente ha revalorizado la cultura y las artes, no sólo la música, pero hay chance de ir más allá en valorar esto. Una duda más que tenía era respecto al sonido del disco, porque en “Semper Femina” te fuiste a otros territorios, luego tuviste más proyectos, y ahora vuelves a una especie de raíces. ¿Qué te llevó a regresar a este sonido?

Creo que estás en lo correcto, porque en el intertanto tuve LUMP, otra banda, entonces, tras lanzar “Semper Femina” grabamos y lanzamos de inmediato ese otro registro. Y fue un alivio para mí, me sacó mucha presión de la especie de “personalidad” Laura Marling. Se siente raro decirlo así (risas), pero mi terapeuta puede apoyarme con eso. Eso me sacó una porción de presión importante y me hizo ver que no debía reinventar nada. En lo que respecta a mi visión de este disco, definitivamente no reinventa la rueda, pero sí es una expresión de cuánto amo el oficio de la composición y el trabajo detrás de escribir canciones. Lo que hice con LUMP es una muy diferente experiencia psicodélica y surreal. Me siento satisfecha con lo hecho ahí sónicamente. Otro elemento clave para el sonido del disco es que por fin, por primera vez en la vida, tengo un estudio propio a disposición, y no es que todo se haya grabado ahí, pero mucho fue grabado por mí en ese estudio. Lo que hicimos en formato banda, grabando todos a la vez, fue con ingeniería de Dom Monks, con el que he trabajado mucho, y que es de lo más talentoso con quien me he relacionado, porque tiene esta capacidad increíble de capturar de forma perfecta la intimidad en un cuarto, lo que es muy difícil de hacer. Entonces, es una mezcla de todas esas cosas.

Eso es el sonido, pero también hay profundidad en las letras, desde la historia en “Alexandra”, el desgarro en “The End Of The Affair” o la lucha que se grafica en “Only The Strong”. ¿Qué te inspiró a entrar en esos registros para las canciones de este disco?

Mi experiencia con el mundo es desde la perspectiva de una mujer. Eso es obvio, pero vale la pena siempre decirlo. Creo que, mientras me voy volviendo más vieja, me hago más consciente de los puntos de fricción que convergen entre la sociedad y la personificación de una mujer. Cuando pienso en “Alexandra Leaving” no es una crítica a Leonard Cohen, porque lo adoro y amo la forma en la que él escribía de las mujeres, pero sí me obsesionó esa fachada que disponen quienes sobreviven a experiencias complejas. Y también “The End Of The Affair” tiene eso de alguna forma, porque está vagamente inspirada por la sensación que una mujer tiene cuando se siente un objeto de obsesión por parte de un hombre con el que tiene una aventura. No daré detalles específicos de qué inspira o spoilers porque aquí alguien lo podría leer (risas), pero sí opera sobre un evento que le pone fin a ese affair, entonces ahí me quería meter en su mundo interior, y en el de él, que también se relacionaba a mi atribulada experiencia. Al final, noto que lo que ocurre con otras mujeres no se acerca a lo que mi propio mundo interior me indica, por lo que sus formas de ver las cosas me parecen interesantes de plasmar en el álbum también.

Algo que me llamó la atención en el disco es el lugar de la voz, quizás más limpia, más clara, más protagonista. Luego de siete discos, tal vez hay una mayor confianza en ese instrumento, pensando en que a estas alturas nadie puede negar tu discografía ni tu trabajo. Puede ser también una mayor confianza para hacer que las canciones suenen y sean tal cuál las necesitas, ¿verdad?

Sí, eso es muy astuto de tu parte porque realmente siento una mayor confianza y es principalmente producto de que haya hecho seis álbumes antes y lo de LUMP. Así que, sí me ha tomado todo este tiempo y trabajo tener la confianza para saber que la gente comprende lo que quiero hacer siendo una compositora. Da igual lo que signifique, o por qué, pero es así. La presión por hacer este disco ahora fue mínima porque en un principio creí que lo haría por completo sola, en mi casa, producido por mí, y en el último momento me di cuenta de que no quería eso, no quería pasar por esto sola, y por eso llamé a Ethan (Johns), mi colaborador de tanto tiempo, para que coprodujera junto con Dom (Monks) en la grabación. Teníamos tres cerebros trabajando en el sonido, y creo que esa fue la mejor decisión, pero fue una situación difícil para mí y para Ethan porque esta fue la primera vez donde yo tenía una idea absoluta de lo que quería, y parte de ello exigía un acercamiento diferente a cómo debiéramos hacer las cosas. Él es más de juntar a todo el mundo y hacerlo todo en una toma, sin usar ningún tipo de dispositivo moderno, y yo por un largo tiempo estuve bajo ese conjuro, también. Pero al trabajar con gente como Blake Mills en “Semper Femina”, Mike (Lindsay) en LUMP, y más, te vas dando cuenta que cerrarte a un solo tipo de forma de grabar es dispararse en el pie (risas) y es aburrido quedarte en ese mundo. Fue un poco de negociación diplomática ver cómo trabajaríamos uno con el otro. Tuve que aferrarme a mis propias armas y obtener lo que yo quería para tener los resultados que esperaba, lo que fue doloroso, pero era lo que debía hacer para que fuera lo que se escucha.

Y eso se nota, al dejar las canciones al descubierto, al entregarle a la canción el protagonismo. No sé cómo has visto la recepción al disco, porque ha sido llamativa y muy buena, quizás porque es perfecto para la cuarentena que muchos están viviendo. ¿Qué has sentido acerca de ese recibimiento?

Es divertido. Es la primera vez que estoy en redes sociales cuando lanzo un disco porque he hecho tutoriales en línea y eso fue muy decisivo para mí, ya que nunca lo había hecho antes. He leído y visto más reacciones que nunca de la gente, lo que te estresa y te llena de nervios. No debería decir esto, pero también parte de las razones que me hicieron lanzar este disco antes era que no creía que era mi mejor disco ni cerca y estaba lista para dejarlo pasar y ver si es que podía hacer algo mejor más rápido (risas). Sin embargo, me maravilló y me voló la cabeza la reacción de la gente, no lo podía creer. Pero nunca le acierto, nunca adivino bien cómo van a resultar las cosas, cómo se va a sentir todo.

Debo decirte que “Song For Our Daughter” es un gran disco, muchos han comentado cómo calza muy bien con estos tiempos. Probablemente, este y “Fetch The Bolt Cutters” de Fiona Apple. ¿Lo pudiste escuchar?

Sí, lo he escuchado, dos veces. Todos los días desde que salió (risas). Es algo asombroso ese álbum. Es un disco de una vez de la vida.

Bueno, Laura, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias y felicitaciones por el trabajo. Y esperemos verte post pandemia en Sudamérica y en Chile.

Me encantaría. No amaría nada más que poder llegar por allá. Que tengan buen día y cuídense.

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