Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Jamie Hince de The Kills: “Debes hacer lo que quieras y el resto dejarlo al caos, al desorden”

Publicado

en

El guitarrista del dúo británico-americano que llegó a Chile para promocionar “Blood Pressures” (Domino, 2011), su álbum más masivo que los encuentra a punto de cumplir 10 años de trayectoria y que, según Jamie, “serán muchos más”. El dúo se hizo más conocido tras la participación de Alison Mosshart -la otra mitad del dúo- en The Dead Weather, un proyecto del inquieto Jack White. De su propuesta, sus fans y del punk, habla el ahora marido de Kate Moss con HN.

Tras algunas entrevistas con otros medios, Jamie Hince se ve nervioso. Mueve sus manos con ahínco entre su lápiz, su libreta y la cajetilla de cigarros que permanece cerrada.

Cuando nos toca hablar con él, nos piden ir a la terraza. Jamie se instala, pide un café y por fin enciende un cigarro. Se ve más calmo, cercano pero cool, como el rockstar que es, después de todo. Llega su café y, tras halagar la hospitalidad de los chilenos y sus fans que los fueron a buscar al aeropuerto, encendemos la grabadora.

¿Cómo mezclan una estructura simple en lo musical con una performance poderosa?

A veces cuando actúas, las canciones, lo más pequeño puede ser el detalle que amen los chicos del público, en vez de la música en su totalidad, que tiene más que ver con la grabación que con el detalle.

¿Han pensado en agregar más instrumentos o integrantes a The Kills?

No, de hecho esa parte de la gracia, porque somos Alison y yo, y no creo que eso cambie en el corto ni en el largo plazo.

¿Qué pueden esperar sus fans de Chile en el concierto?

Un show tan bien hecho como siempre, con nosotros enfocados en dar lo mejor como siempre lo hacemos. No se van a decepcionar.

¿Cómo trabajan con la etiquetas de estilos? Porque imagino que mucha gente ha dicho “The Kills es pop”, otros “The Kills es punk rock”, pero al final, lo importante es cómo ustedes ven eso.

Pienso que si eres demasiado claro en lo que quieres alcanzar y sufridamente estás tratando de hacer que todo el mundo vea aquello de la misma manera, estás en problemas. Debes hacer sólo lo que quieres hacer y dejar el resto al caos, al desorden, todo dentro del caos. La gente que cree que somos pop, otros que creen que somos electrónicos u otros que somos una banda de punk. Aunque debo decir que yo personalmente soy un punk apasionado y que eso me cambió la vida. No había pensado en eso en el pasado, pero en 2011 puedo decir ‘soy un punk’.

¿Cómo es ese rollo punk? ¿Cómo piensas que opera esa definición?

La primera vez que escuché de este estilo, debió haber sido con los Sex Pistols, el referente clásico, pero una de mis bandas favoritas en el mundo es The Mob, que se separó en 1992 o 1993, no me acuerdo. ¿La conocen? Ellos eran una pequeña banda de punk inglesa. Nunca los pude ver en vivo, y resulta que ‘Let The Tribe Increase’ —su segundo disco— es uno de mis álbumes favoritos en el mundo entero.

¿Y qué ocurrió con The Mob?

Lo que pasa es que yo me iba a casar y me organizaron una despedida de soltero, y Alison es mi mejor amiga, entonces fue mi “padrino”. Organizó la mejor cosa en el mundo entero. Ella llegó a casa con The Mob para que tocaran para mi y yo sólo me senté a mirarlos y llorar la siguiente hora y media. Un gran momento.

El próximo 14 de febrero The Kills cumple 10 años. ¿Cómo han cambiado las cosas para ustedes?

Sí, es cierto y es una locura, todo ha cambiado. Desde 2002 es loco cómo las cosas se han movido. Es realmente increíble. Por ejemplo, antes no había downloads, entonces cuando la gente comenzó a hablar de downloads no entendíamos nada, y en ese momento a coro respondíamos “¡¿QUÉ?!” (risas)

Ahora hay muchos dúos en la escena musical, No Age, Cults, The Black Keys, Best Coast, Justice y muchos otros. Entonces, ¿cómo han marcado ustedes la diferencia?

Nuestra banda favorita, cuando decidimos partir The Kills, era White Stripes. De hecho, eso fue lo que nos hizo decidirnos por el formato dúo. Ellos fueron nuestra inspiración por su poder y simpleza al tocar. Los vimos en un club con capacidad para unas cien personas y pensamos “nosotros también podemos hacer esto”. No sé cuán diferentes somos, pero sí que tratamos de lograr nuestro sonido a nuestro modo. En 2001 y 2002, las compañías andaban reclutando y eran las bandas las que tenían la atención de todos. Con White Stripes vimos que había una chance para nosotros. Fue muy inspirador.

¿Cómo se imaginan su trayectoria?

Queremos ser como Sonic Youth o The Cure, con seis o siete discos lanzados, por lo menos. Queremos salir de gira por un largo, largo tiempo.

Con una escena musical sin un estilo dominante, ¿crees que se ha hecho más importante para las bandas ser más honestas con su trabajo en vez de centrarse en sonar de una forma determinada?

Entiendo adónde quieres ir (se toma una pausa). Es difícil definirlo, porque es importante ser honesto, pero en la música no siempre es la política a seguir. La cuestión completa no es completamente cierta, como quiera que eso resulte. De hecho, ser honesto en lo creativo es engañoso. Porque ¿fueron los Rolling Stones honestos? ¿Fue el acento americano de Mick Jagger honesto? Eso no es honestidad. En la música lo que importa es la performance y no hay una forma de ser creativamente honesto. Pienso que con eso no puedes ser destructivo o tan potente. En la performance no pienso acerca de honestidad o mentira, sino que en lo que los fans buscan en el escenario y lo que ellos ven es una polera, un peinado que me imagino que es honesto también.

¿Qué tipo de audiencias prefieres?

Me gustan más los públicos grandes que los clubes pequeños.

¿En serio? ¿Por qué?

Sí, es que cuando tienes la actitud y la electricidad que hay entre Alison y yo en escena, eso no se capta en toda su extensión en un club, sino que en una multitud expansiva y enorme.

¿Prefieres recitales propios o la experiencia de festivales?

Prefiero mis propios shows. Podemos elegir los detalles, aunque de todas formas los festivales son una tremenda experiencia. De hecho, también amo ese tipo de experiencia. Pienso en Glastonbury, Rock Am Ring, París, y fueron maravillosos. Pienso que de todas formas no somos de esas bandas que hablan mucho con la audiencia, no somos de esas bandas que dicen “¿Están pasándola bien?” (lo dice con un tono gutural y sarcástico).

¿Cómo es el recibimiento de los americanos a una banda como ustedes, más británica que estadounidense, pese a que Alison es norteamericana?

De verdad pienso a veces que algunos americanos son una molestia.

¿Sí? ¿Por qué?

Debe ser porque me estoy volviendo viejo, pero pienso que este debe ser un maldito show de rock. Me esfuerzo por ese show y los americanos piensan a veces que tienen toda la libertad de hacer lo que se les plazca. En algunos conciertos la gente escupe, inicia peleas, nosotros nos vamos al backstage y pienso “¿Cómo es que la gente cree que puede hacer lo que quieran hacer de esta forma?”. Aunque en otras gritan y es un buen show de rock. En Lollapalooza, por ejemplo, la gente bebe y es responsable. ¡Son adultos, maldita sea! (risas). También hay quienes se quedan quietos. Sería una falta de perspectiva olvidar a quienes son un buen público, por supuesto.

¿Cómo mantienen el equilibrio entre furia y sofisticación en sus perfomances?

Es fácil porque sólo tenemos una guitarra y las bases, entonces es sencillo de controlar. Soy yo, a veces Alison también, pero principalmente yo con la guitarra y la cuestión completa está bajo control. Incluso no tenemos bajo así que es fácil.

Este año sacaron “Blood Pressures”, ¿qué se viene para el próximo?

Realmente estoy orgulloso de ese disco, adoro el registro. Parece como si se hubiera hecho solo, pero igual hay ciertas cosas que me gustaría cambiarle, otras que me gustaría acentuar. Pero es lo que grabamos y siento mucho orgullo del resultado. ¿Para 2012? Bueno, hacemos lo que podemos. Mientras tanto los fans nos pueden ver en la gira, ya sea en un club o en un estadio, pero hay mucho por venir, así que tienen The Kills para un buen tiempo.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Jano

    02-Nov-2011 en 2:59 pm

    Tremenda entrevista! se pasaron.

    Hoy estaremos disfrutando de The Kills en vivo.

  2. Nati

    02-Nov-2011 en 4:48 pm

    Mu buena la entrevista, la mejor hasta el momento, centrándose en lo importante. NOS VEMOS TODOS HOY DÍA!!!

Responder

Entrevistas

Jeff Gutt de Stone Temple Pilots: “Agradezco a los fans por mantener viva la música de la banda”

Publicado

en

Luego de lanzar un álbum homónimo en 2018, Stone Temple Pilots encontró vida después de la muerte, logrando sortear al cruel destino y todavía manteniéndose en pie luego de perder a Scott Weiland, su recordado frontman. Aunque la banda se encontró en un limbo constante durante años, llegando incluso a grabar con el también fallecido Chester Bennington, las ganas de hacer música todavía seguían presentes. Lo anterior, mezclado por el deseo pasional de los hermanos DeLeo por seguir adelante, permitieron que el cantante Jeff Gutt llegara a sus vidas, encabezando de esta forma una nueva etapa en el conjunto que popularizó canciones como “Plush” o “Interstate Love Song”.

Ahora, con una nueva etapa en el horizonte, la banda regresará a nuestro país el próximo 21 de febrero junto a Bush, para presentarse en un repleto Teatro Caupolicán. Previo a esa instancia, conversamos brevemente con Jeff, el nuevo vocalista de STP, quien al teléfono nos habló un poco de su llegada al conjunto, su experiencia grabando el último disco, su participación en el programa “The X Factor“, sus metas a futuro con la banda, entre otras cosas, en una entrevista que puedes leer íntegramente a continuación:

Hola Jeff, ¿cómo va todo?

Estoy muy bien, hombre. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, gracias. Me gustaría que comencemos hablando sobre este próximo tour por Sudamérica. ¿Cuáles son tus expectativas en torno a estas próximas presentaciones?

Oh, hombre, para mi es muy emocionante, porque al contrario de la banda, no he estado en Sudamérica todavía. A pesar de que soy un integrante nuevo, sé que allá hay gente que seguía mi trabajo desde antes, así que estoy esperando por conocerlos. Podría decir que es un sueño hecho realidad.

Comenzaste a cantar en la banda en 2017, y a estas alturas ya grabaste un álbum. ¿Cómo fue la experiencia en el proceso de composición?

Fue una gran experiencia, todo se dio de manera muy natural. A veces la gente intenta sorprender, intentar hacer algo diferente, o a veces solo hacer lo correcto, pero aquí fue todo muy colaborativo, créeme cuando digo que todos estuvieron involucrados. Hubo un montón de miradas, todos tenían su opinion acerca de distintos aspectos, y nos complementábamos entre nosotros, trabajamos muy bien todos juntos. Sin duda, esta fue probablemente la mejor experiencia que he tenido a la hora de hacer un álbum.

Fuiste parte del programa “The X Factor”, espacio que le da a jóvenes talentos la vitrina para mostrarse. ¿Qué opinas ahora de esa clase de programas?

 Bien, igual yo tuve algunos tratos discográficos antes del programa, así que entré ahí conociendo un poco de la industria discográfica y como opera (risas). Cuando se terminó mi anterior banda, estuve alejado de la música por un largo tiempo, un par de años más o menos, por lo que ahí decidí ir a ese programa y ver cómo se daba todo. Las experiencias pueden variar, pero si ven la oportunidad de ser parte de algo así, le aconsejo a cualquier joven músico que la tome, sin duda será una de las mejores experiencias que tendrán en la vida, y eso es muy valorable.

Volviendo a Stone Temple Pilots: ¿Cómo has sentido la recepción de los fans ante ti como el nuevo front man de la banda?

Es genial, tenemos mucha gente que viene a vernos, así que agradezco a los fans por mantener viva la música de Stone Temple Pilots. Honestamente, no sabía qué esperar, pero la gente ha sido muy receptiva y mantienen el legado de la banda aún en pie. Cuando quedé como vocalista tenía que mantener el secreto, así que me aparté un poco para no hablar nada (risas), ya sabes, había que prepararse para una tarea tan grande.

 ¿Hay alguna meta que te gustaría lograr junto a la banda en el futuro?

Mi meta es dar lo mejor de mí y mantenerme con la banda tanto tiempo como ellos quieran. Los chicos son muy buenas personas, muy buenos músicos, he aprendido un montón con ellos. Ahora es el momento de salir afuera, pasarlo bien juntos, y compartir en torno a la música que ellos hicieron junto a Scott, la idea es que sea una celebración.

¿Qué tan familiarizado estabas con el trabajo de la banda antes de incorporarte a ella?

 Bueno, ellos eran una de mis bandas favoritas, tengo varios grupos predilectos y STP es uno de ellos. Aprendí mucho estudiando su música, sus diferentes estilos, canciones, sentimientos. Intenté prepararme muy bien para aceptar este puesto, y ellos me enseñaron mucho en mi vida como músico, gracias a la banda aprendí como darle forma a una canción, eso es algo que hacen muy bien.

 Debo preguntarte esto: ¿Cuál es la canción que más disfrutas cantar?

 Me encanta “Dead And Bloated”, es muy hermosa la forma en que se desarrolla. Definitivamente disfruto mucho cantándola.

 Jeff, se nos acaba el tiempo, pero antes me gustaría decirte que los fans están muy entusiasmados por verlos pronto acá en Chile. Todos están deseosos de conocer esta nueva etapa de la banda. ¿Te gustaría enviarles un mensaje previo al show?

 Absolutamente. Por favor vengan a nuestro show, quiero que todos participen de él. Nunca he estado allí, estoy emocionado por conocer al público chileno, sé que lo pasaremos muy bien todos juntos.

Bien, Jeff, eso fue todo. ¡Muchas gracias por tu tiempo!

 Muchas gracias a ustedes por el interés, ¡nos vemos en Santiago!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 9 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 9 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 9 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 9 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 9 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 9 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 9 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 9 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 10 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: