Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Jamie Hince de The Kills: “Debes hacer lo que quieras y el resto dejarlo al caos, al desorden”

Publicado

en

El guitarrista del dúo británico-americano que llegó a Chile para promocionar “Blood Pressures” (Domino, 2011), su álbum más masivo que los encuentra a punto de cumplir 10 años de trayectoria y que, según Jamie, “serán muchos más”. El dúo se hizo más conocido tras la participación de Alison Mosshart -la otra mitad del dúo- en The Dead Weather, un proyecto del inquieto Jack White. De su propuesta, sus fans y del punk, habla el ahora marido de Kate Moss con HN.

Tras algunas entrevistas con otros medios, Jamie Hince se ve nervioso. Mueve sus manos con ahínco entre su lápiz, su libreta y la cajetilla de cigarros que permanece cerrada.

Cuando nos toca hablar con él, nos piden ir a la terraza. Jamie se instala, pide un café y por fin enciende un cigarro. Se ve más calmo, cercano pero cool, como el rockstar que es, después de todo. Llega su café y, tras halagar la hospitalidad de los chilenos y sus fans que los fueron a buscar al aeropuerto, encendemos la grabadora.

¿Cómo mezclan una estructura simple en lo musical con una performance poderosa?

A veces cuando actúas, las canciones, lo más pequeño puede ser el detalle que amen los chicos del público, en vez de la música en su totalidad, que tiene más que ver con la grabación que con el detalle.

¿Han pensado en agregar más instrumentos o integrantes a The Kills?

No, de hecho esa parte de la gracia, porque somos Alison y yo, y no creo que eso cambie en el corto ni en el largo plazo.

¿Qué pueden esperar sus fans de Chile en el concierto?

Un show tan bien hecho como siempre, con nosotros enfocados en dar lo mejor como siempre lo hacemos. No se van a decepcionar.

¿Cómo trabajan con la etiquetas de estilos? Porque imagino que mucha gente ha dicho “The Kills es pop”, otros “The Kills es punk rock”, pero al final, lo importante es cómo ustedes ven eso.

Pienso que si eres demasiado claro en lo que quieres alcanzar y sufridamente estás tratando de hacer que todo el mundo vea aquello de la misma manera, estás en problemas. Debes hacer sólo lo que quieres hacer y dejar el resto al caos, al desorden, todo dentro del caos. La gente que cree que somos pop, otros que creen que somos electrónicos u otros que somos una banda de punk. Aunque debo decir que yo personalmente soy un punk apasionado y que eso me cambió la vida. No había pensado en eso en el pasado, pero en 2011 puedo decir ‘soy un punk’.

¿Cómo es ese rollo punk? ¿Cómo piensas que opera esa definición?

La primera vez que escuché de este estilo, debió haber sido con los Sex Pistols, el referente clásico, pero una de mis bandas favoritas en el mundo es The Mob, que se separó en 1992 o 1993, no me acuerdo. ¿La conocen? Ellos eran una pequeña banda de punk inglesa. Nunca los pude ver en vivo, y resulta que ‘Let The Tribe Increase’ —su segundo disco— es uno de mis álbumes favoritos en el mundo entero.

¿Y qué ocurrió con The Mob?

Lo que pasa es que yo me iba a casar y me organizaron una despedida de soltero, y Alison es mi mejor amiga, entonces fue mi “padrino”. Organizó la mejor cosa en el mundo entero. Ella llegó a casa con The Mob para que tocaran para mi y yo sólo me senté a mirarlos y llorar la siguiente hora y media. Un gran momento.

El próximo 14 de febrero The Kills cumple 10 años. ¿Cómo han cambiado las cosas para ustedes?

Sí, es cierto y es una locura, todo ha cambiado. Desde 2002 es loco cómo las cosas se han movido. Es realmente increíble. Por ejemplo, antes no había downloads, entonces cuando la gente comenzó a hablar de downloads no entendíamos nada, y en ese momento a coro respondíamos “¡¿QUÉ?!” (risas)

Ahora hay muchos dúos en la escena musical, No Age, Cults, The Black Keys, Best Coast, Justice y muchos otros. Entonces, ¿cómo han marcado ustedes la diferencia?

Nuestra banda favorita, cuando decidimos partir The Kills, era White Stripes. De hecho, eso fue lo que nos hizo decidirnos por el formato dúo. Ellos fueron nuestra inspiración por su poder y simpleza al tocar. Los vimos en un club con capacidad para unas cien personas y pensamos “nosotros también podemos hacer esto”. No sé cuán diferentes somos, pero sí que tratamos de lograr nuestro sonido a nuestro modo. En 2001 y 2002, las compañías andaban reclutando y eran las bandas las que tenían la atención de todos. Con White Stripes vimos que había una chance para nosotros. Fue muy inspirador.

¿Cómo se imaginan su trayectoria?

Queremos ser como Sonic Youth o The Cure, con seis o siete discos lanzados, por lo menos. Queremos salir de gira por un largo, largo tiempo.

Con una escena musical sin un estilo dominante, ¿crees que se ha hecho más importante para las bandas ser más honestas con su trabajo en vez de centrarse en sonar de una forma determinada?

Entiendo adónde quieres ir (se toma una pausa). Es difícil definirlo, porque es importante ser honesto, pero en la música no siempre es la política a seguir. La cuestión completa no es completamente cierta, como quiera que eso resulte. De hecho, ser honesto en lo creativo es engañoso. Porque ¿fueron los Rolling Stones honestos? ¿Fue el acento americano de Mick Jagger honesto? Eso no es honestidad. En la música lo que importa es la performance y no hay una forma de ser creativamente honesto. Pienso que con eso no puedes ser destructivo o tan potente. En la performance no pienso acerca de honestidad o mentira, sino que en lo que los fans buscan en el escenario y lo que ellos ven es una polera, un peinado que me imagino que es honesto también.

¿Qué tipo de audiencias prefieres?

Me gustan más los públicos grandes que los clubes pequeños.

¿En serio? ¿Por qué?

Sí, es que cuando tienes la actitud y la electricidad que hay entre Alison y yo en escena, eso no se capta en toda su extensión en un club, sino que en una multitud expansiva y enorme.

¿Prefieres recitales propios o la experiencia de festivales?

Prefiero mis propios shows. Podemos elegir los detalles, aunque de todas formas los festivales son una tremenda experiencia. De hecho, también amo ese tipo de experiencia. Pienso en Glastonbury, Rock Am Ring, París, y fueron maravillosos. Pienso que de todas formas no somos de esas bandas que hablan mucho con la audiencia, no somos de esas bandas que dicen “¿Están pasándola bien?” (lo dice con un tono gutural y sarcástico).

¿Cómo es el recibimiento de los americanos a una banda como ustedes, más británica que estadounidense, pese a que Alison es norteamericana?

De verdad pienso a veces que algunos americanos son una molestia.

¿Sí? ¿Por qué?

Debe ser porque me estoy volviendo viejo, pero pienso que este debe ser un maldito show de rock. Me esfuerzo por ese show y los americanos piensan a veces que tienen toda la libertad de hacer lo que se les plazca. En algunos conciertos la gente escupe, inicia peleas, nosotros nos vamos al backstage y pienso “¿Cómo es que la gente cree que puede hacer lo que quieran hacer de esta forma?”. Aunque en otras gritan y es un buen show de rock. En Lollapalooza, por ejemplo, la gente bebe y es responsable. ¡Son adultos, maldita sea! (risas). También hay quienes se quedan quietos. Sería una falta de perspectiva olvidar a quienes son un buen público, por supuesto.

¿Cómo mantienen el equilibrio entre furia y sofisticación en sus perfomances?

Es fácil porque sólo tenemos una guitarra y las bases, entonces es sencillo de controlar. Soy yo, a veces Alison también, pero principalmente yo con la guitarra y la cuestión completa está bajo control. Incluso no tenemos bajo así que es fácil.

Este año sacaron “Blood Pressures”, ¿qué se viene para el próximo?

Realmente estoy orgulloso de ese disco, adoro el registro. Parece como si se hubiera hecho solo, pero igual hay ciertas cosas que me gustaría cambiarle, otras que me gustaría acentuar. Pero es lo que grabamos y siento mucho orgullo del resultado. ¿Para 2012? Bueno, hacemos lo que podemos. Mientras tanto los fans nos pueden ver en la gira, ya sea en un club o en un estadio, pero hay mucho por venir, así que tienen The Kills para un buen tiempo.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

Responder

Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

Publicado

en

Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas