Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Jamie Hince de The Kills: “Debes hacer lo que quieras y el resto dejarlo al caos, al desorden”

Publicado

en

El guitarrista del dúo británico-americano que llegó a Chile para promocionar “Blood Pressures” (Domino, 2011), su álbum más masivo que los encuentra a punto de cumplir 10 años de trayectoria y que, según Jamie, “serán muchos más”. El dúo se hizo más conocido tras la participación de Alison Mosshart -la otra mitad del dúo- en The Dead Weather, un proyecto del inquieto Jack White. De su propuesta, sus fans y del punk, habla el ahora marido de Kate Moss con HN.

Tras algunas entrevistas con otros medios, Jamie Hince se ve nervioso. Mueve sus manos con ahínco entre su lápiz, su libreta y la cajetilla de cigarros que permanece cerrada.

Cuando nos toca hablar con él, nos piden ir a la terraza. Jamie se instala, pide un café y por fin enciende un cigarro. Se ve más calmo, cercano pero cool, como el rockstar que es, después de todo. Llega su café y, tras halagar la hospitalidad de los chilenos y sus fans que los fueron a buscar al aeropuerto, encendemos la grabadora.

¿Cómo mezclan una estructura simple en lo musical con una performance poderosa?

A veces cuando actúas, las canciones, lo más pequeño puede ser el detalle que amen los chicos del público, en vez de la música en su totalidad, que tiene más que ver con la grabación que con el detalle.

¿Han pensado en agregar más instrumentos o integrantes a The Kills?

No, de hecho esa parte de la gracia, porque somos Alison y yo, y no creo que eso cambie en el corto ni en el largo plazo.

¿Qué pueden esperar sus fans de Chile en el concierto?

Un show tan bien hecho como siempre, con nosotros enfocados en dar lo mejor como siempre lo hacemos. No se van a decepcionar.

¿Cómo trabajan con la etiquetas de estilos? Porque imagino que mucha gente ha dicho “The Kills es pop”, otros “The Kills es punk rock”, pero al final, lo importante es cómo ustedes ven eso.

Pienso que si eres demasiado claro en lo que quieres alcanzar y sufridamente estás tratando de hacer que todo el mundo vea aquello de la misma manera, estás en problemas. Debes hacer sólo lo que quieres hacer y dejar el resto al caos, al desorden, todo dentro del caos. La gente que cree que somos pop, otros que creen que somos electrónicos u otros que somos una banda de punk. Aunque debo decir que yo personalmente soy un punk apasionado y que eso me cambió la vida. No había pensado en eso en el pasado, pero en 2011 puedo decir ‘soy un punk’.

¿Cómo es ese rollo punk? ¿Cómo piensas que opera esa definición?

La primera vez que escuché de este estilo, debió haber sido con los Sex Pistols, el referente clásico, pero una de mis bandas favoritas en el mundo es The Mob, que se separó en 1992 o 1993, no me acuerdo. ¿La conocen? Ellos eran una pequeña banda de punk inglesa. Nunca los pude ver en vivo, y resulta que ‘Let The Tribe Increase’ —su segundo disco— es uno de mis álbumes favoritos en el mundo entero.

¿Y qué ocurrió con The Mob?

Lo que pasa es que yo me iba a casar y me organizaron una despedida de soltero, y Alison es mi mejor amiga, entonces fue mi “padrino”. Organizó la mejor cosa en el mundo entero. Ella llegó a casa con The Mob para que tocaran para mi y yo sólo me senté a mirarlos y llorar la siguiente hora y media. Un gran momento.

El próximo 14 de febrero The Kills cumple 10 años. ¿Cómo han cambiado las cosas para ustedes?

Sí, es cierto y es una locura, todo ha cambiado. Desde 2002 es loco cómo las cosas se han movido. Es realmente increíble. Por ejemplo, antes no había downloads, entonces cuando la gente comenzó a hablar de downloads no entendíamos nada, y en ese momento a coro respondíamos “¡¿QUÉ?!” (risas)

Ahora hay muchos dúos en la escena musical, No Age, Cults, The Black Keys, Best Coast, Justice y muchos otros. Entonces, ¿cómo han marcado ustedes la diferencia?

Nuestra banda favorita, cuando decidimos partir The Kills, era White Stripes. De hecho, eso fue lo que nos hizo decidirnos por el formato dúo. Ellos fueron nuestra inspiración por su poder y simpleza al tocar. Los vimos en un club con capacidad para unas cien personas y pensamos “nosotros también podemos hacer esto”. No sé cuán diferentes somos, pero sí que tratamos de lograr nuestro sonido a nuestro modo. En 2001 y 2002, las compañías andaban reclutando y eran las bandas las que tenían la atención de todos. Con White Stripes vimos que había una chance para nosotros. Fue muy inspirador.

¿Cómo se imaginan su trayectoria?

Queremos ser como Sonic Youth o The Cure, con seis o siete discos lanzados, por lo menos. Queremos salir de gira por un largo, largo tiempo.

Con una escena musical sin un estilo dominante, ¿crees que se ha hecho más importante para las bandas ser más honestas con su trabajo en vez de centrarse en sonar de una forma determinada?

Entiendo adónde quieres ir (se toma una pausa). Es difícil definirlo, porque es importante ser honesto, pero en la música no siempre es la política a seguir. La cuestión completa no es completamente cierta, como quiera que eso resulte. De hecho, ser honesto en lo creativo es engañoso. Porque ¿fueron los Rolling Stones honestos? ¿Fue el acento americano de Mick Jagger honesto? Eso no es honestidad. En la música lo que importa es la performance y no hay una forma de ser creativamente honesto. Pienso que con eso no puedes ser destructivo o tan potente. En la performance no pienso acerca de honestidad o mentira, sino que en lo que los fans buscan en el escenario y lo que ellos ven es una polera, un peinado que me imagino que es honesto también.

¿Qué tipo de audiencias prefieres?

Me gustan más los públicos grandes que los clubes pequeños.

¿En serio? ¿Por qué?

Sí, es que cuando tienes la actitud y la electricidad que hay entre Alison y yo en escena, eso no se capta en toda su extensión en un club, sino que en una multitud expansiva y enorme.

¿Prefieres recitales propios o la experiencia de festivales?

Prefiero mis propios shows. Podemos elegir los detalles, aunque de todas formas los festivales son una tremenda experiencia. De hecho, también amo ese tipo de experiencia. Pienso en Glastonbury, Rock Am Ring, París, y fueron maravillosos. Pienso que de todas formas no somos de esas bandas que hablan mucho con la audiencia, no somos de esas bandas que dicen “¿Están pasándola bien?” (lo dice con un tono gutural y sarcástico).

¿Cómo es el recibimiento de los americanos a una banda como ustedes, más británica que estadounidense, pese a que Alison es norteamericana?

De verdad pienso a veces que algunos americanos son una molestia.

¿Sí? ¿Por qué?

Debe ser porque me estoy volviendo viejo, pero pienso que este debe ser un maldito show de rock. Me esfuerzo por ese show y los americanos piensan a veces que tienen toda la libertad de hacer lo que se les plazca. En algunos conciertos la gente escupe, inicia peleas, nosotros nos vamos al backstage y pienso “¿Cómo es que la gente cree que puede hacer lo que quieran hacer de esta forma?”. Aunque en otras gritan y es un buen show de rock. En Lollapalooza, por ejemplo, la gente bebe y es responsable. ¡Son adultos, maldita sea! (risas). También hay quienes se quedan quietos. Sería una falta de perspectiva olvidar a quienes son un buen público, por supuesto.

¿Cómo mantienen el equilibrio entre furia y sofisticación en sus perfomances?

Es fácil porque sólo tenemos una guitarra y las bases, entonces es sencillo de controlar. Soy yo, a veces Alison también, pero principalmente yo con la guitarra y la cuestión completa está bajo control. Incluso no tenemos bajo así que es fácil.

Este año sacaron “Blood Pressures”, ¿qué se viene para el próximo?

Realmente estoy orgulloso de ese disco, adoro el registro. Parece como si se hubiera hecho solo, pero igual hay ciertas cosas que me gustaría cambiarle, otras que me gustaría acentuar. Pero es lo que grabamos y siento mucho orgullo del resultado. ¿Para 2012? Bueno, hacemos lo que podemos. Mientras tanto los fans nos pueden ver en la gira, ya sea en un club o en un estadio, pero hay mucho por venir, así que tienen The Kills para un buen tiempo.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Jano

    02-Nov-2011 en 2:59 pm

    Tremenda entrevista! se pasaron.

    Hoy estaremos disfrutando de The Kills en vivo.

  2. Nati

    02-Nov-2011 en 4:48 pm

    Mu buena la entrevista, la mejor hasta el momento, centrándose en lo importante. NOS VEMOS TODOS HOY DÍA!!!

Responder

Entrevistas

Roberto Musso de Cuarteto de Nos: “Los shows por streaming es algo totalmente nuevo para nosotros”

Publicado

en

Roberto Musso

Cuarteto de Nos lanzó “Jueves“, su decimosexto álbum de estudio, en el decimosexto día del mes de agosto de 2019. Poco más de un año después, el mundo es otro. Y aunque en Uruguay las cosas van bien respecto al coronavirus SARS-CoV-2, la situación es diferente en el resto de Latinoamérica. Por ello, la agrupación no puede continuar con su gira, que ya los había traído a Chile en octubre pasado.

De fechas canceladas, planes pospuestos, las preocupaciones que se avecinan y también de cómo enfrentar las cosas, conversamos con Roberto Musso, principal escritor de las canciones de la banda, y también su vocalista y guitarrista, quien además cuenta detalles de cómo están preparando su show vía streaming de este sábado 5 de septiembre, a las 21:00 hrs. de Chile (20:00 hrs. México, 22:00 hrs. Magallanes), cuyos tickets están disponibles en Boletia.

Una conversación en varias partes, que se desarrolló en medio de la cotidianidad rara de días cargados, pero con Musso, autor de líricas intrincadas, pero reflexivas de realidades, identidades y situaciones de alta empatía, difícil esperar algo tan directo y simple.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 22 horas

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: