Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Gavin Rossdale de Bush: “Nunca he hecho un álbum por diseño para manipular a la gente”

Publicado

en

22 años tuvieron que pasar para tener de vuelta en Chile a Bush, una de las pocas agrupaciones nacidas en Inglaterra que ni por asomo intentó hacer britpop, sino que hizo su camino con un rock más rugoso y lleno de intención alternativa. El destino hizo que en la segunda mitad de los 90’s fueran grandes en Estados Unidos, aunque se separaron tras una década como banda. Tras el retorno en 2010, la banda vino a tocar en el escenario del Teatro Caupolicán, con una formación diferente pero que tenía en común a su cantante y principal compositor, el versátil e inquieto Gavin Rossdale. Conocido masivamente más como el ex de Gwen Stefani, o por formar parte de The Voice UK, que como el hombre detrás de Bush, tuvimos la chance de conversar con él muy animadamente, cambiando una y otra vez de idiomas, en la previa a un espectáculo que, luego veríamos, tiene en Gavin un pilar relevante, y lleno de energía para seguir adelante.

Hola, Gavin, ¿Cómo estás? Vamos a comenzar a grabar. Dejaré mis notas a la vista…

¡Qué ojos que tienes! Esa letra es muy pequeña (ríe, mirando sin alcanzar a leer la pantalla donde tenemos la pauta).

Son biónicos, Gavin

Ya lo creo (risas).

Primero quería preguntarte sobre la recepción del último disco de Bush, “Black And White Rainbows”, porque en la prensa hubo algunos reviews que no le reconocían méritos e incluso hubo gente sumándose a eso, ¿Tendrá que ver con un cierre de mente de aquellos que quieren que Bush sea igual que hace 20 años?

Lo primero es que hubo reviews de todo tipo, como en todo disco de una banda grande. A mi no me importa. Mi truco es no leerlos. No lo hago. El próximo disco que estamos terminando ahora es muy heavy. Cuando hicimos B&WR sólo hice la voz en Inglaterra, y pensé que podríamos hacer un disco más comercial, no tan complejo o difícil. Tratar de combinar sonidos, y hacer un buen disco. Estoy orgulloso de mucho de lo que hay en los discos, entonces, no me importa lo que diga una reseña porque es sólo una opinión. Podría haber una persona que me hizo un mal review y vamos a almorzar a un restaurant y podría decirle que la persona con la que está saliendo es repugnante, y aquello es sólo una opinión.

La misma persona va a tu show y disfruta mucho 

Tengo suficiente gente que me adora. No soy codicioso con eso. Soy un músico trabajador. No soy Justin Bieber. No puedo trabajar con esos fines. Me considero un músico y un trabajador. El nuevo disco será amado por ti y todos, pero si alguien tuvo un problema con B&WR, que no sé cuáles son esos problemas pero respeto que haya diferentes ideas, incluso puede sentirse identificado con mi banda, porque ni siquiera a ellos les gusta mucho tocar esas canciones. Pero ese era el disco que tenía que hacer en ese tiempo. Soy natural. Soy un verdadero artista. No hago y nunca he hecho un álbum por diseño para manipular a la gente con lo que saldrá de ahí, y bueno, tengo que decir con estas palabras, me disculparás, pero ¡Es más bueno que la cresta!

¿Y cuál es el método y las diferencias para este trabajo que se viene?

Simplemente, tratar de mantenerme con ira, a tope, que es diferente que en el momento de trabajar en B&WR, donde yo estaba muy herido. Era un milagro que siquiera dejara la casa. Así que esa gente que no le gustó el disco pueden irse al carajo. Si me los encuentro, les doy un combo en la cara, aunque jamás alguien se ha atrevido a hacerlo en malos términos como para provocar aquello. La gente se esconde detrás del teclado para hacerlo. Soy muy poderoso en persona como para que la gente me enfrente. Son muy valientes cuando escriben.

Pero en los shows de esta gira, tu foco está mucho más cercano a “Sixteen Stone” (1994) y material más antiguo

Es que es por un tema de tiempo, que nos hace pensar en un show de formato festival. Es muy frustrante. Quiero tocar dos horas, y de todo, pero teníamos esta oportunidad de venir con Stone Temple Pilots y no la podíamos dejar pasar. Pero entiendo lo que pasa, porque claro, cuatro o cinco de los doce que tocamos son de ese, nuestro primer disco, y es que también esas son canciones que debemos tocar. Me carga cuando una banda dice que no quiere tocar sus temas más conocidos y se concentra sólo en cortes más oscuros de los discos. Eso es irrespetuoso con el público. Pero cuando vuelva, porque voy a volver, no se van a deshacer de mi, tocaremos mucho del nuevo disco.

No en 22 años más.

No, no, no. (risas)

Yo sólo tenía siete años cuando ustedes vinieron así que era imposible verlos

Yo también (risas). Imagina eso.

Algo que me agradó del último disco es que hay una canción con un coro en español, “Toma Mi Corazón”, entonces ¿Cuál es el interés de armar un tema con un gesto lingüístico así?

Bueno, (comienza a hablar en español) eso es porque hablo en español, y creo que lo hago suficientemente bien como para intentarlo. Quería cantar algo diferente y toda mi vida quería hacer un clásico, un hit, como “Glycerine” pero en español. Quería hacerlo porque es un gran mundo el que habla este idioma. Pero, otra vez, mi grupo me alegaba y me decían que no saben qué hacer. Son (vuelve al inglés) malditamente flojos.

Tú dijiste hace un rato que eres un músico trabajador, y eso se nota cuando vemos que escribes canciones para otros artistas también. Vas más allá de lo que son los géneros que la gente te atribuye, yendo por todos lados. ¿Qué te pasa cuando escuchas a gente decir que el rock está muriendo, o que ya murió incluso, según los más apocalípticos?

No me pasa nada. No me pasa nada de nada. La vida es cíclica y otras cosas importan. Van Gogh murió con media oreja menos, sin fama, sin dinero, sin una vida. Es un ejemplo de un artista, entonces a mi sólo me importa honrar aquello, ser un artista. Si tenemos que tocar para 50 personas, seré bueno para ti, y si toco para 50 mil, será lo mismo. Mi vida no puede estar definida por el zeitgeist (la voz de los tiempos), y el género de moda. El EDM fue el rey, y Skrillex fue la máxima estrella. Drake ahora es un rey más grande, Cardi B más aún. Amo el hip hop, amo la buena música, y todo lo que importa es tratar de tocar el mejor show de mi vida, pero no puedes ser Gavin Rossdale si es que tu preocupación es pensar en lo que será exitoso o no, porque eso sería ser alguien falso.

¿Te ha pasado que, en esta labor de ser un músico trabajador, tengas inspiración para canciones y que te des cuenta que en realidad puede funcionar mejor en la voz o ideas de otra gente?

Sí, de hecho hace no mucho tengo un buen ejemplo. Escribí la música para un show televisivo, “Undercover High” (A&E en Estados Unidos), un gran show, hermoso, y escribí temas, entre ellos “The Future of America”, y los pensé siempre para un coro de voces diferentes, porque no me gustaba mi voz en esos versos, entonces ahí tengo un ejemplo de un sonido diferente. He escrito canciones para Rihanna, en clave dancehall, también para concursantes de The Voice, con estilo a lo Fleetwood Mac con voces masculinas y femeninas. Simplemente amo ser creativo. Soy una persona creativa. Por eso creo en la potencia de canciones antiguas como las de “Sixteen Stone”, pero también estoy muy emocionado con el sonido del presente porque hay mezclas. Incluso me pasa cuando veo el proceso de armado de nuestro nuevo disco. Amo ambas cosas, y me enorgullecen.

Pensando en cuánto tiempo llevas con Bush, la primera etapa de Bush duró diez años…

(Interrumpe) más que el tiempo total que The Beatles fueron una banda, que fueron ocho años (risas).

¡Es verdad! Bueno, y ahora desde 2010 ya van a ser nueve años más, en esta segunda etapa de la banda…

(Interrumpe) La segunda encarnación, la reencarnación, (grita más fuerte) ¡El renacer! Lo sé muy bien, todos aquí sabemos de volver y volver. (risas)

Mientras no sea reencarnándose en plantas, todo bien (risas)

Sí, sí, es cierto (risas). Me agradas, y ríes mucho. Es importante el humor, porque como dicen, el humor es tragedia más tiempo.

Las experiencias hacen reír más fuerte

Porque la vida se va acumulando y todo va doliendo cada vez más y más, por sumatoria.

Volviendo al análisis, ¿Qué crees que has alcanzado en esta segunda etapa de la banda que no hubo en la primera?

Fácil: consistencia. En el sonido, en la presencia, en los tours. Tenemos una nueva manager que es la mejor del mundo. Me salvó la vida. Tenía gente terrible a mi alrededor representándome. Por eso es que pasó tanto tiempo sin venir por aquí. Tras cada disco rogábamos para viajar aquí. ¿Crees que no me gusta visitar este lugar, con su cultura, gente, ¡la comida!, la energía? Por supuesto, rogando veinte años, y bueno, yo soy mitad escocés, McGregor Rossdale, entonces en una pelea de bar tienes que matarme porque siempre me levantaré y encontraré una forma de botar a quien me quiera ver caer. Eso es lo que he hecho toda mi carrera. Sea en mi vida personal, en mi trabajo, la gente que me conoce sabe que las cosas no me matan, y ahí algunos se preguntan por qué no me derriban. Nunca voy a morir. Muéstrame tus manos (le mostramos las manos) hay tres líneas en cada mano. Y ahora mira las mías (Muestra las palmas de las manos con triángulos perfectos): entonces, o vivo para siempre, o nací muerto (risas).

O tal vez eres Illuminatti

Claro (risas). Aunque mejor, un alien. Un extraterrestre. Lo canté en el primer disco, casi como premonición.

Tenemos que terminar porque se acaba el tiempo pero, para recapitular, podemos esperar que vuelvan pronto

Absolutamente. Eso es lo que queremos. Aún no tocamos y sabemos que queremos volver.

Y el disco nuevo será más pesado

Totalmente. Usualmente pasaba que en estudio sonábamos más suaves que en vivo. Por eso es que podemos tocar en festivales donde hay heavy metal, porque sabemos cómo rockear, y estas canciones tenían más fuerza en vivo. Por eso es que el objetivo con lo que viene es traspasar esa energía a un disco, pero sin ladridos de perro, o gente borracha, obvio.

Muchas gracias Gavin. Esperamos todo lo nuevo, lo antiguo, y lo que vendrá.

Gracias a ustedes. Fue un placer hablar contigo. Ahora, a vernos en el escenario.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

René Sánchez de Tenemos Explosivos: “En nuestras canciones hay un rescate a la memoria”

Publicado

en

Tenemos Explosivos

Mediante una metodología que supera las distancias, Tenemos Explosivos es una banda que ha sabido mantener un ritmo discográfico consistente. Con cerca de una década de trayectoria y su vocalista radicado en el extranjero, el conjunto local se enmarca en una gira que los llevará por Chile y Argentina junto a los mexicanos Joliette. Ocasión que también les permitirá cerrar el ciclo de su álbum más reciente, “Victoria” (2017).

A días de su show en Sala Metrónomo junto a los mencionados Joliette y los nacionales Lerdo este viernes 5 de julio, y mientras se preparan para el tour que comienza este jueves en Valparaíso, interrumpimos el ensayo para conversar con René Sánchez, en presencia de Juan José Sánchez, Álvaro Urrea y Matías Acuña, quienes, a la espera de la llegada de Eduardo Pavez, afinan los detalles para una nueva ocasión que reúne al conjunto completo.

Cuando se anuncian fechas de Tenemos Explosivos, suelen generarse altas expectativas debido a lo esporádico de sus shows. ¿Comparten esa emoción por reencontrarse en el interior de la banda?

Es emocionante, pero los ensayos son sagrados. Estemos haciendo gira o no, nos reunimos dos veces por semana, a excepción de Eduardo. Muchas veces existía esta expectación interna, pero también una tremenda carga de trabajo. Gracias a nuestro sello, Ladrido, por primera vez tenemos ayuda concreta para montar la gira. Eso permitió que no hubiese tanta presión durante los ensayos, nos quitó harta carga.

Para esta ocasión vienen en una gira junto a Joliette, con fechas agendadas tanto en Chile como en Argentina. ¿Dentro del tiempo que les concede un tour extendido, lo consideran como una ocasión para conectar ideas junto a Eduardo para el proceso creativo?

En fechas anteriores no se daba la oportunidad porque Eduardo venía con muy poco tiempo, entonces nos concentramos en tocar. Para el show “Hombre y Animales” que hicimos a fines del año pasado hubo algo de espacio para intercambiar ideas. En esta ocasión vamos a tener más tiempo. Si bien, la gira dura dos semanas, Eduardo se queda un mes, y esos días extras están pensados netamente para hacer maquetas e intercambiar ideas para posibles canciones.

Ya que hace algunos meses ficharon con el sello Ladrido, ¿tienen pensado lanzar algún trabajo discográfico en un futuro próximo?

Hay muchos demos. Ahora que Matías estuvo en Estados Unidos aprovechó de grabar baterías; estamos trabajando en cosas nuevas. No sabría decir para qué fecha, espero que pronto. Hay bastante material para un disco, pero aún estamos en trabajo de preproducción.

Sus últimas fechas les han permitido mostrar “Victoria” (2017), su trabajo más reciente. ¿Esta gira viene a marcar un cierre de ciclo?

Sí. Aunque el motivo de la gira es porque vienen nuestros amigos de Joliette, con quienes tuvimos fechas en México. También pensamos que es una buena instancia para darle un cierre al disco y así concentrarnos netamente en hacer nuevo material. Parar por un tiempo y ponerle cabeza a eso, a lo nuevo que queremos hacer. Hemos planeado tomarnos todo el tiempo que sea necesario. Desde que salió “Victoria” hacemos dos giras anuales, una en invierno y otra en verano. Queremos parar y enfocarnos en lo nuevo.

Entendiendo que son una banda que sabe hacer un diálogo con la memoria, y apuntando a la actualidad de nuestro país, ¿qué opinión tienen respecto a la disminución de horas de historia en el programa escolar?

Yo creo que es la misma opinión que tiene la mayoría de la gente en la calle, que es una falta de respeto a todo el esfuerzo y el amor por la pega que ponen los profesores. No sé en qué otro país del mundo te eliminan la historia. Es una forma más de analfabetizar. Sin ir más lejos, hay países que han sufrido traumas históricos importantes y lo que ellos hacen es precisamente reforzar esa historia para que no se repita.

En ese mismo intento por rescatar hechos traumáticos, algo que se puede desprender de sus canciones, ¿consideran que su proyecto acarrea algún compromiso, ya sea personal o colectivo?

En cierta forma se siente alguna responsabilidad acerca del tema. Si bien, en nuestras canciones hay un rescate a la memoria, que es lo más visible, también hay otros aspectos más personales que se producen de la colaboración compositiva entre los distintos integrantes de la banda. Creo que hay una buena lectura de las emociones, que nos permite identificar cosas que están pasando en ese minuto. Es gratificante que se note y haya gente que se dé cuenta de eso. Aunque, de todas maneras, las letras son exclusivas de Eduardo, nosotros no nos metemos a decirle “podrías hablar de esto”. Él siempre es quién propone, en ese sentido. Si no estuviésemos de acuerdo con lo que canta, habríamos dejado la banda.

(Se suma a la conversación Álvaro Urrea, bajista) También hay un detalle que nos impactó cuando Eduardo le comentó a la banda: nos dijo que escribía unos treinta ensayos antes de la letra final para cada canción. Si bien, hay un fiato entre letras y música, existe un tema de adaptación que es natural; después de todo estamos lejos. En el fondo te hace sentir que hay un trabajo colectivo, independiente de dónde esté Eduardo. Es bonito pensar que, independiente de la distancia, estamos pensando lo mismo. En la versión final de cada canción todos nos alineamos.

(Retoma René Sánchez) Denota un compromiso que va más allá de la composición. En los casi diez años que lleva la banda, evidentemente se forman vínculos de amistad importantes. O la misma partida de Eduardo al extranjero, y darnos cuenta de que el tema era con él.

Para cerrar, me gustaría darles la palabra para que inviten a la gente a sus shows a lo largo de toda la gira junto a Joliette.

Si quieren quedar impresionados, es imposible perderse a Joliette. Además, se trata de una oportunidad que nos permite cerrar el ciclo de “Victoria” para luego encerrarnos a producir un próximo disco. Quizás cuánto tiempo pase para que vuelva Joliette, como también pase con nosotros, que no tenemos proyectado tocar en vivo en un futuro próximo. Los dejamos a todos invitados.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 3 días

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 4 días

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 5 días

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 1 semana

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 2 semanas

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 2 semanas

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 2 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 3 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Anima Anima
DiscosHace 3 semanas

Thom Yorke – “Anima”

Si Thom Yorke ha sido capaz de entregar trabajos tan buenos con Radiohead y como solista, un nuevo álbum de...

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 3 semanas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Publicidad
Publicidad

Más vistas