Conéctate a nuestras redes
Frank Iero Frank Iero

Entrevistas

Frank Iero: “Con mi música quiero que la gente se motive a cambiar las cosas para mejor”

Publicado

en

Hay toda una generación que creció al alero de My Chemical Romance, banda que ahora vive en el recuerdo de sus miles de fanáticos, quienes esperan deseosos por una reunión del conjunto en algún momento. Lejos de todo eso, su guitarrista Frank Iero se enfoca en sus propios proyectos y lo hace sin necesariamente renegar de la banda que le otorgó fama, pero tampoco manoseando un legado que parece mucho más vivo estando intacto. The Future Violents y el álbum “Barriers” es la última de sus aventuras, con la cual debutará finalmente en nuestro país el próximo 26 de abril en Club Chocolate, en lo que será un concierto a casa llena, celebrando la música de los diversos proyectos solistas que ha emprendido el guitarrista.

Bajo ese contexto, nos sentamos al telefono con Frank, quien, con una mirada muy clara de la vida, nos explicó toda la intencionalidad detrás de su próximo trabajo, la importancia del álbum “Parachutes” en su vida, los músicos que lo acompañan en su actual banda y el significado detrás de “Barriers”, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos de manera integra a continuación.

Hola, Frank, ¿cómo estás? ¿Listo para la entrevista?

Hola, Manuel, muy bien, listo para esta entrevista. ¿qué tal tú?

Todo bien por acá, muchas gracias. Comencemos hablando de esta nueva etapa de tu carrera: The Future Violents. ¿Por qué el cambio para este nuevo disco?

Bueno, el nombre de hecho es por la idea de la vida como tal, y de cómo siento que vivir la vida y participar de la sociedad es un acto deliberado y violento. Puedes ser un observador pasivo de la vida y mirar al resto, o tomar acciones y generar un acto por tu cuenta para cambiar las cosas. El hecho mismo de vivir tu vida de manera activa y hacer algo para cambiar el mundo, es algo violento. La idea es que no sólo la gente de la banda, sino que toda la gente como tal, que esté lista para embarcarse en una vida activa, para quienes tocan y para quienes están escuchando. Ese es nuestro mensaje.

Sin duda hay todo un concepto detrás. ¿Hay una vital importancia en la forma en que el mensaje deba llegar hasta los auditores?

Quiero que escuchen este disco, que se sientan afectados de alguna forma por él, que lo amen, lo odien, lo que sea, pero que genere un sentimiento en las personas. Me gustaría que quien lo escuche tome lo aprendido de este trabajo, lo que haya amado y haya odiado, que salga allá afuera y haga algo al respecto. Quiero que con mi música la gente se motive a cambiar las cosas para mejor.

Hablando del álbum “Barriers”, ¿cuál fue la motivación principal para este disco?

Es algo que nace desde lo que dije, básicamente. Cuando terminé de hacer el último disco, “Parachutes” (2016), por un momento pensé “esto es todo”, iba a tomarme un descanso de todo, quizás no volver a hacer otro disco, sólo escribir algunas canciones, ya que no me sentía inspirado para componer, no iba a resultar. Sabía de qué quería hablar, pero no encontraba las palabras ni la música correcta para hacerlo. Y de pronto pasó que tuve planes con algunos de los músicos con los que siempre quise trabajar: Matt Armstrong de Murder By Death, Tucker Rule de Thursday, la multiinstrumentista Kayleigh Goldsworthy, y Evan Nestor, quien es mi compañero de banda desde hace mucho tiempo, y además es mi cuñado. Todos se encontraban con sus compromisos musicales finalizados, por lo que fue el momento perfecto para hacer algo juntos.

Es como si el destino los hubiese unido, realmente fue un timing perfecto.

Absolutamente (risas). Como todos estaban sin banda, quisimos iniciar un proyecto nuevo, eso fue muy inspirador, creo que todos lo tomamos como “oh, por dios, esto es una señal”. De pronto comenzamos a experimentar y pensar como funcionaria una alineacion con estos musicos, por lo que todo esencialmente fluyó y todos los obstaculos que había en mi camino comenzaron a desaparecer. Así nació la idea de hacer una canción que hablara de estos obstáculos que a veces nos ponemos a nosotros mismos, algo como protegernos de algunas cosas, pero finalmente lo que hacemos es no salir afuera y evitar experimentar algunas cosas por miedo. De eso se trata “Barriers”, sobre derribar esas murallas que nosotros mismos ponemos.

Por más que leo entrevistas tuyas, en todas se repite el hecho de que “Parachutes” es para ti uno de los álbumes más importantes en tu carrera. ¿Cómo ves el impacto que ese disco tuvo en tu vida?

Es algo muy loco. Todo ese período de tiempo, desde lanzar el álbum, lo que vino después, el accidente que tuve en Australia, todos fueron momentos importantes en mi vida y me cambiaron para siempre, así que sí, es un disco muy muy importante. Tuve la oportunidad de trabajar con Ross Robinson y Steve Evetts, lo que fue una experiencia increíble y disfruté mucho. Creo que tuve que lidiar con muchas cosas para ese trabajo, las que se condensaron con experiencias dramáticas que tuve en mi vida, por lo que sentí que fui capaz de transformar las canciones de mi mente y llevarlas al mundo real.

¿Consideras que es tu mejor trabajo?

Siento que “Parachutes” me ayudó a ser un mejor compositor, y lo que estamos haciendo ahora con estos músicos es llevar lo aprendido hasta el siguiente nivel. Es loco, me siento muy afortunado que con cada álbum que lanzo puedo decir “¿Sabes qué? Este es mi mejor disco” (risas). Algunas personas no pueden decir eso, así que me siento bendecido de que en mi caso sea así.

Ahora que girarás con Taking Back Sunday, muchos fanáticos pensaron que vendrían juntos a Sudamérica, pero finalmente terminaron tocando por separado. ¿Hubo alguna conversación al respecto?

No lo sé, quizás hubo y no funcionó, ni siquiera sabía que iban a Sudamérica hasta que vi algunas publicaciones sobre eso, pero habría sido muy divertido. Aun así, me enteré de cómo estuvo su gira y, ahora que nosotros haremos lo mismo después de girar con ellos, será divertido.

Bueno, Frank, creo que se nos acabó el tiempo. Para finalizar: ¿quieres enviar un mensaje a tus fans en Chile?

Por supuesto. Hace mucho tiempo que quería ir a tocar allá, lamentablemente no pude estar presente en la gira que hizo My Chemical Romance en su momento debido a una emergencia familiar. Creo que hacer esto ahora después de tanto tiempo será mucho más especial. Les agradezco a todos por la paciencia y por el continuo amor y apoyo, fueron muy expresivos en pedir que fuéramos a tocar, gracias a eso llamamos la atención de los promotores que nos llevarán hasta allá. No puedo esperar por tocar en Santiago, estamos muy entusiasmados. Muchas gracias a todos y les prometo que la espera valdrá la pena.

Muchas gracias por todo, Frank. ¡Nos vemos!

Gracias a ti por tu tiempo, Manuel. ¡Los veré a todos en el show!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

Publicado

en

Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 semana

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 3 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 3 semanas

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 4 semanas

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 1 mes

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 1 mes

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

Publicidad
Publicidad

Más vistas