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Entrevista a Gerald Casale y Mark Mothersbaugh de Devo

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Lo que para muchos era un sueño lejos de hacerse realidad, se concretará –¡por fin!- el próximo 4 y 6 de diciembre, cuando la legendaria agrupación norteamericana, Devo, haga su debut en el país. Lejanos están sus años de gloria en los ochenta, pero el legado sigue más vivo que nunca, y más allá de las canciones, la estética y vanguardista propuesta del grupo, se han convertido en un verdadero icono de la música popular, capaz de influenciar a músicos tan venerados como Maynard James Keenan de Tool, o a Trey Spruance, una de las tres cabezas maestras detrás de Mr. Bungle.

Devo llegará a RockOut Fest como uno de los cabeza de cartel, y en HumoNegro tuvimos la oportunidad de conversar con dos de sus miembros fundadores, Gerald Casale y Mark Mothersbaugh, quienes nos pudieron contar un poco más de sus anticipados conciertos en la capital, la decisión del grupo de seguir adelante luego de la trágica muerte de Bob Casale, entre otros temas, siempre en el particular estilo de Devo.

Hola, amigos, ¿cómo va todo? Supe que hace poco estuvieron realizando una gira por los Estados Unidos, donde estuvieron tocando temas de sus primeros años como banda, y que bautizaron como “Hardcore Devo” ¿Cómo les fue con eso?

Gerald Casale: Estamos muy bien por acá, y sí, estuvimos haciendo ese tour con canciones que escribimos entre los años 1974 y 1977, antes de que fuéramos conocidos o tuviéramos un trato con alguna disquera.

Mark Mothersbaugh: Las grabamos de forma muy precaria, y hace poco surgió la idea de rescatarlas y traerlas a la vida. Hicimos unos cuantos shows y grabamos un concierto en video.

¿Y cómo respondieron los fanáticos a estas canciones?

MM: La gente estaba sorprendida, porque todas las canciones son tan experimentales y primitivas, que se emocionaron mucho al encontrarse algo tan diferente a lo que puedes escuchar hoy en día, algo que de verdad proponía un arte puro.

¿Y podremos escuchar alguna de estas canciones en su show en Chile?

MM: Tocaremos un par de esas canciones, pero la verdad es que estamos concentrados en un repertorio que pueda mostrar todo lo que hemos hecho en nuestra carrera, un viaje desde el inicio hasta la actualidad de la banda.

Hablando de sus conciertos en Chile, ¿por qué se tardaron tanto en llegar a nuestro país?

GC: La verdad es que no tengo una respuesta. Recuerdo que la primera vez que recibimos una oferta para ir a Chile fue el año 2007, pero no pudimos hacer el concierto por unos problemas de traslado del equipamiento desde Brasil, y desde que eso pasó, para RockOut es la primera vez que nos han vuelto a hacer una oferta.

¿En serio? Es una pena, porque en el país hay una buena cantidad de fanáticos que llevan esperando desde hace mucho.

GC: Bueno, aquí estamos, finalmente (risas).

Yendo a un tema más delicado: el año pasado Devo sufrió la pérdida de Bob Casale. Más allá de los sentimientos personales, ¿cómo ha sido el trabajo dentro de la banda desde la partida de Bob?

GC: Muy triste, ni siquiera he podido eliminar su número telefónico de mi celular esperando que algún día pueda hablar con él sobre alguna sugerencia para una canción.

MM: Yo todavía tengo sus mensajes en mi celular.

¿Y cómo se dieron fuerzas como banda para tomar la decisión de seguir adelante?

MM: Nos hicimos la idea de dar el paso. Dicen que un buen soldado sigue la lucha de sus compañeros caídos. Bob fue un gran tipo y las cosas que hizo para la banda fueron espectaculares. Josh Hager ha estado cubriendo su lugar, y tenemos que decir que se ha aprendido las partes de Bob a la perfección.

Hablando sobre el futuro de la banda, el último disco oficial que sacaron fue “Something For Everybody” (2010), pero desde ahí no hemos podido escuchar material original. ¿Han pensado en hacer nueva música?

GC: No lo sé, en realidad; no tendría por qué ser un álbum. Creo que la idea de sacar un disco en estos tiempos está obsoleta. Creo que sería más interesante conectar la idea con otro tipo de arte o concepto, quizás crear un nuevo objeto tecnológico, un juguete, o algo. Eso sería definitivamente más interesante que sacar un disco, pero ahora, en el corto plazo, no sabemos qué haremos.

En cuanto a su participación en RockOut Fest, estarán presentándose junto a una gran cantidad de bandas cuyos fanáticos, por temas de edad, no pudieron conocer a Devo en plena gloria. ¿Qué sienten al ser uno de los cabeza de cartel del festival y presentarse frente a ese tipo de público?

MM: Bueno, ¿qué te puedo decir? Somos “Los gloriosos caídos del new wave” (risas).

GC: Somos los vejetes que les enseñamos a los niños cómo se deben hacer las cosas, así que no será un problema para nosotros el tocar frente a ellos, todo lo contrario (risas).

Sabemos que Devo ha influenciado a una gran cantidad de músicos y bandas contemporáneas, pero ¿Devo ha descubierto en alguna banda contemporánea algún sonido que los inspire?

GC: La verdad es que es difícil, muy difícil. Bueno, escucho algunas cosas, porque uno las escucha simplemente, y de repente encontramos algo que es interesante. Me parece que lo que pasan hoy por la radio no es interesante (Mark replica las palabras de Gerald desde atrás), parece que hay un gran filtro que lo homogeniza y trivializa todo, en una estupidez de una sola dimensión. Es muy difícil encontrar algo rescatable hoy en día.

¿Tienen planeado shows diferentes para las dos noches en que se presentarán en Chile?

GC: Un poco, más que nada en la forma en que se vivirán ambos shows. Al estar en un espacio abierto, el concierto será totalmente distinto al que haremos en un lugar cerrado. Incluso si mantenemos muchas de las canciones, ambos conciertos tendrán una energía muy distinta. Ahora, en un festival siempre se depende del tiempo que te den y todo va más aprisa, por lo que en un show en solitario, donde la gente sólo va a ver a Devo, el público obtiene (pausa) más.

¿Qué esperan de la audiencia chilena para su debut?

MM: No lo sabemos, pero la idea nos emociona tanto, que no tenemos ninguna predisposición a nada, hay que ver qué es lo que ocurre. Podríamos decir que somos unos “Chile Virgins” [sic] (risas).

Por último, ¿algún mensaje que deseen enviar a sus fanáticos chilenos y a nuestros lectores?

GC: Les decimos a todas las personas de Chile y el mundo que lean HunoNe… HugroN… que lean su revista (risas), y que si alguno de ellos planea levantar una nueva nación de la que nos guste su política e ideales, Devo les va a hacer un himno nacional, gratis.

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Phil Collen de Def Leppard: “Siempre hemos querido ser como Queen”

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Phil Collen de Def Leppard

Los dos años y medio que lleva la pandemia, han sido el escenario propicio para que muchos artistas pasen su tiempo en el estudio componiendo música, ante la ausencia de giras y grandes eventos. Ahora, con un regreso de aquellas actividades, muchas bandas están saliendo a la carretera con nuevos discos bajo el brazo y, a la vez, viviendo una especie de segundo aire en sus carreras. Pareciera que ese es el caso de Def Leppard, ya que la agrupación trabajó en secreto y a la distancia durante la pandemia “Diamond Star Halos”, álbum de estudio número 12 y sucesor de su trabajo homónimo de 2015, llegando literalmente en un momento en que nadie esperaba un nuevo larga duración por parte de los ingleses.

El trabajo a la distancia y la manera más relajada de componer canciones fue lo que motivó a la agrupación a desarrollar un disco que, en sus propias palabras, no estaba planificado, resultando en un sonido espontáneo y refrescante, con momentos que capturan su sonido característico, pero, a la vez, llevando sus composiciones hasta otras latitudes. Bajo el contexto de este LP es que conversamos con Phil Collen, histórico guitarrista de la agrupación, que se tomó un tiempo para abordar el proceso de composición de este disco, sus pasatiempos durante la pandemia, su preparación para la próxima mega gira junto a Mötley Crüe, su inspiración en el trabajo de Queen, los recuerdos de su primer y único show en Chile, entre otros temas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Phil, ¿cómo estás?

Estoy genial. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, también. Es genial que estemos hablando, quisiera partir preguntándote por los preparativos para el “The Stadium Tour” con Mötley Crüe. ¿Cómo va eso?

Fue muy raro comenzar a prepararnos porque no hemos tocado juntos por un largo tiempo, obviamente. Ni siquiera grabamos en el mismo espacio para este disco, así que fue realmente hermoso poder tocar juntos nuevamente y cantar entre todos, ya sabes, extrañaba mucho esa armonía que logramos con nuestras voces. Estamos listos, practicamos algunas de las nuevas canciones y suenan genial, así que estamos más que preparados. Lo estábamos hace dos años y medio, también (risas).

Genial. Obviamente esta entrevista es sobre el nuevo álbum de la banda, “Diamond Star Halos”, así que quisiera preguntarte un poco sobre el proceso de este disco y su creación durante la pandemia.

Sí, siento que fue mejor hacerlo de esta forma. Cuando estás en un estudio no logras sacar todas tus ideas a flote, en cambio, de esta forma estás mucho más inspirado. Fue principalmente Joe y yo componiendo las canciones juntos; terminamos algunas solamente enviándonos ideas y eso no lo logras en un estudio, donde tienes que esperar que otras personas terminen su parte. Me pasaba mucho eso, a veces grababa mis voces y me faltaba la guitarra, tenía que apurarme, en cambio de esta forma no debí preocuparme de eso. Era como si las canciones se componían solas, no había que forzarlas ni nada. Prefiero este método; de hecho, es mucho mejor, las voces suenan mejor, tocamos mejor, es un proceso mucho más relajado y te permite conservar energías también, lo que es muy importante.

Sí, tengo entendido que este álbum no estaba planeado. Primero trabajarían en un par de canciones, pero luego terminaron siendo más. ¿Decidieron hacer un álbum por la comodidad al trabajar de esta forma o solamente se dejaron llevar?

Lo hicimos por las razones correctas, porque queríamos hacer las canciones que queríamos hacer, digamos. No fue algo así como “tenemos que hacer un disco, pongámonos a componer”, sino que algo más divertido y natural. Siento que dejamos de lado el aspecto de los negocios y nos concentramos más en la libertad creativa, estábamos muy inspirados. Es así como debería ser siempre, creo que trabajamos de una manera más enfocada que cuando vamos al estudio.

Vi en una entrevista que Joe (Elliott, vocalista) te mandaba los tracks y tú los veías al despertar en la mañana, por la diferencia horaria entre ambos. Ahí trabajabas en ellos, se los enviabas de vuelta y él hacía lo mismo. ¿Cuál fue para ti la mejor parte de trabajar con este método?

El hecho de poder hacer otras cosas, de no estar concentrado todo el tiempo en el trabajo. Vivo a unos 15 minutos de la playa, así que durante la cuarentena me levantaba muy temprano e iba a nadar al mar, esta forma de trabajar te permite hacer otras cosas. Tengo un hijo de cuatro años recién cumplidos, así que pude estar más tiempo con él, llevarlo al parque y hacer cosas que no podría disfrutar normalmente. Cuando estás en una situación de trabajar en el estudio, ese tipo de entorno no te permite hacer otras cosas, sólo piensas en eso y no hay más, en cambio ahora podía tomar recesos para leer algo, salir un rato, hacer lo que sea, y eso definitivamente te inspira más.

Quiero que hablemos un poco de la promoción de este disco. Hicieron una página web con las cartas de tarot y estos mensajes de parte de cada uno de los integrantes. ¿Cómo surgió esta idea?

Joe quería incorporar estos conceptos de tatuajes y cartas de tarot, lo que funcionó muy bien con la compañía discográfica y el trabajo con ellos. Alguien del sello sugirió a Joe hacer este tipo de cosas y fuimos discutiendo ideas de ida y vuelta, mientras más pensábamos en esto iban saliendo mejores ideas. En cuanto al marketing, también funcionó muy bien, hay un montón de cosas ocultas que todavía no entiendo bien qué significan, pero seguramente representan ciertas cosas de ciertas canciones (risas). Es algo genial, especialmente para el vinilo: puedes abrirlo y ver todo este arte con un montón de cosas escondidas por ahí, y es genial.

Revisé la página y no entendía cómo funcionaba la verdad, pero elegí tu carta, tú hiciste mi lectura o algo así. La frase que dices es “la verdad comienza a brillar”. ¿Cuál es el significado de eso para ti?

Oh, esa debe ser una línea de alguna letra, ni siquiera recuerdo en qué canción sale para serte sincero. Como dije, hay muchas cosas que todavía estoy descifrando (risas).

Phil, sobre las canciones del álbum quisiera preguntarte por tu favorita, o en la que más te divertiste tocándola o componiéndola.

Todas las canciones en realidad, aunque obviamente hay algunas que me gustan mucho, como “Gimme A Kiss”, es tremenda. Lo que se escucha son el demo de las guitarras, por eso tiene esa vibra tan cruda que me encanta. De hecho, en “Kick” también suenan los demos que grabé. Ambas tienen un tipo de energía diferente, prefiero ese tipo de canciones, especialmente cuando estás en una banda de rock.

El disco tiene un sonido muy ligado a los 70, principalmente a la escena glam rock de la época. ¿Esto fue intencional o algo inevitable debido a sus influencias musicales?

No fue planificado para nada, se dio de esta forma, lo que es genial. Ni siquiera nos dimos cuenta de que tantas canciones estuvieran relacionadas al sonido de ese período en el tiempo hasta mucho después, donde definitivamente notamos que había una tendencia. Por eso lo llamamos “Diamond Star Halos”, es una línea en una canción de T. Rex.

Oh, sí, sabía eso. Hay un momento muy especial en el disco, puntualmente en las canciones “Liquid Dust”, “U Rok Mi” y “Goodbye For Good This Time”, donde la banda suena muy inspirada, manteniendo su sonido característico, pero sonando muy experimentales. ¿Cómo lograron eso estando tan lejos entre ustedes al momento de componer las canciones?

Creo que la idea viene del hecho que siempre hemos querido ser como Queen, quienes suenan completamente así. Freddie Mercury puede hacer una canción como “Bohemian Rhapsody”, pero Brian May te entrega “We Will Rock You”, que son muy diferentes entre sí, pero que igualmente suenan como Queen. “Another One Bites The Dust” fue hecha por John Deacon, o “Radio Ga Ga” por Roger Taylor, y todas suenan como Queen, tienen una identidad muy individual cada una. En el caso de “U Rok Mi” y “Liquid Dust”, yo compuse esas canciones y Joe lo hizo con “Goodbye For Good This Time” y “Angels”, pero cuando los demás interpretan sus partes es cuando se transforma en una canción de Def Leppard. Esto es algo muy inspirado por Queen, es algo que ellos siempre hacen, es algo que tratamos de hacer siempre. Puedes componer algo con una idea muy rara en la cabeza y sólo cuando los demás la tocan se transforma en una canción de Def Leppard. Es algo que pasa también con las canciones donde participa Alison Krauss y canta junto a Joe, sigue sonando como nosotros. Es algo diferente, pero seguimos siendo nosotros.

Phil, esta pregunta es un poco rara, pero necesito hacerla. Cuando el sello me envió el link para escuchar el disco anticipadamente, llamó mucho mi atención el momento en que termina “Goodbye For Good This Time” y empieza “All We Need”. Cuando noté esa transición, realmente sentí como si la primera fuera el final de un lado en un vinilo y la siguiente el inicio de otro…

(Interrumpe) Oh, qué bueno que mencionas esto (risas).

Luego fui a revisar la tienda online de Def Leppard y me enteré de que efectivamente es así, “Goodbye…” cierra el lado B del primer vinilo y “All We Need” da inicio al lado C en el segundo vinilo. ¿Se preocuparon de armar una secuencia especial pensando en el vinilo cuando prepararon el tracklist? Pregunto porque me parece muy curioso, considerando que hoy casi todo se escucha en streaming, o CD también.

Lo hicimos, de hecho. Sabemos que la mayoría lo escuchará en streaming, pero nos enfocamos en el arte del vinilo que para nosotros era muy importante, además de que es nuestro primer álbum doble en ese sentido. Al momento de preparar el tracklist revisamos qué canciones abrían y cerraban cada lado del vinilo, así que es algo que conversamos mucho en este disco. Si lo pienso, nunca habíamos hecho esto antes, así que es genial que te dieras cuenta de eso porque definitivamente formó parte del proceso de creación del disco (risas).

Phil, mencionaste que Alison Krauss trabajó con ustedes en este disco. Entiendo que Robert Plant fue quien les sugirió su participación, ¿no es así? ¿Cómo fue trabajar con ella en el álbum?

No, no fue así. Robert ha grabado con Alison, lanzaron hace poco un álbum y también tienen una gira, pero fue que un día Joe y Robert estaban hablando de sus equipos de fútbol, Sheffield United y Wolverhampton Wanderers, ahí fue que Robert le preguntó a Joe en qué estaba y le comentó que estábamos grabando. Él sabía que Alison es una gran fan de la banda desde hace 30 años, así que de seguro le gustaría escuchar algo de lo que estábamos haciendo, pero Joe le dijo si no sería mejor si cantaba algo con nosotros, y así fue como empezó todo. Le enviamos algunas ideas y ella cantó estas dos canciones, fue algo que se dio muy naturalmente, terminamos de componer y ella después hizo sus partes para que quedara lista.

Entonces no es como que estaban buscando una voz femenina para estas canciones y él les sugiriera que podrían grabar con ella.

No, para nada. Solamente fue algo que se dio casualmente desde una conversación sobre fútbol. Algo muy raro la verdad (risas).

Phil, han pasado más de dos años desde que estamos en esta pandemia, pero ahora todo vuelve poco a poco a la normalidad. ¿Qué tan diferente ha sido prepararse para salir de gira luego de tanto tiempo en casa?

Empecé a prepararme para esto hace seis meses, he estado ejercitando, practicando canto, cantando con la guitarra puesta mientras estoy de pie, cosas así. Lo primero que me pasó fue que el hombro me dolía mucho al estar parado por dos horas tocando la guitarra, lo que es normal, pero ahora estoy más preparado. Comenzamos hace meses a ensayar también, así que va todo marchando bien para salir de gira.

En casi todas las entrevistas que he hecho durante la pandemia, casi todos los entrevistados dicen que dejaron de tocar un tiempo mientras estaban en cuarentena, pero eso, a la vez, les permitió inspirarse después para componer música. ¿Es algo que te pasó a ti o siempre estuviste componiendo y tocando en casa?

Fue lo contrario, de hecho. Con la pandemia empecé a escuchar más música y tocar mucho más, me adentré en muchos períodos y, aunque prefiero escuchar música en vinilo, es muy conveniente meterte a tu teléfono y escribir lo que quieras, lo que sea, y aparecerá música. Ya sea Miles Davis, Stevie Wonder, AC/DC, lo que sea, puedes buscarlo y estará ahí. Estuve completamente inspirado por un montón de música, me sentía muy inspirado a aprender y tocar todo el tiempo.

Phil, hablemos del show de Def Leppard en Santiago. Se cumplirán cinco años desde aquel momento y quisiera saber qué recuerdas de ese día.

Recuerdo que fue el mejor show que hicimos en Sudamérica, el que tuvo la mejor reacción de la gente sin duda, y eso que hacía mucho frio y había una lluvia torrencial. Pero eso no importó mucho, fue un ambiente muy cálido y pasional, yo miraba atónito al público en el estadio y pensaba que era algo maravilloso. Se supone que tocaríamos con Aerosmith, quienes no pudieron ir por una emergencia médica, pero el hecho de que cerráramos fue genial. Aproveché de caminar un poco por Santiago y ver los edificios, su cultura y su gente fue algo muy bonito. No puedo esperar a estar de nuevo allá.

Hubo una gran energía ese día. Yo estaba en la zona de prensa arriba y veía a la gente mojándose en la cancha, pero siempre gritando, cantando y saltando. Estaban encantados de ver a la banda por fin.

Sí, era una energía tremenda. Fue muy contagiosa.

¿Habrá alguna posibilidad de verlos nuevamente por acá?

Sí, totalmente. Estos meses haremos un recorrido por Norteamérica, tocando en Estados Unidos y Canadá, el próximo año iremos a Europa en el verano y en algún momento del año tenemos que ir a Sudamérica, luego Japón, Australia y Nueva Zelanda. No sé exactamente en qué momento iremos, pero es algo seguro, definitivamente estaremos de nuevo por allá.

Eso sería en 2023, ¿no es así? ¿Vendrían solos con su nuevo disco, o quieren traer la gira con Mötley Crüe a la región?

Sí, de ambas formas en realidad. Nos están pidiendo que extendamos esta gira para allá, así que tenemos que ver cómo funciona para mantenerla durante todo este tiempo. Habrá que ver qué pasa, es algo que aún se debe resolver.

Ahora que mencionas esto, el show en Santiago fue el primero de ustedes acá. ¿Cómo es que en todos estos años nadie les hizo una oferta para venir?

Tenían que invitarnos, y los promotores al parecer no estaban interesados. Recuerdo que tocamos en Rio y en Argentina, eso fue en 1997, pero fueron shows en lugares muy pequeños, prácticamente en clubes. Si no íbamos a hacer un tour grande no valía mucho la pena, por lo que teníamos que esperar que nos invitaran a algo más grande, como lo fue aquella vez que estuvimos allá.

Muy bien, Phil, se nos acaba el tiempo. Te agradezco esta entrevista y te doy mis felicitaciones por su nuevo disco, lograron un trabajo muy variado y de mucha calidad. Espero tener la oportunidad de escuchar el vinilo y descubrir todas esas cosas que me comentaste.

Fue un placer, muchas gracias a ti. Si llegas a descubrir todas esas cosas, por favor házmelo saber, ni siquiera yo logro dar con todas aún (risas). Cuídate mucho, nos veremos en alguna oportunidad.

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