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Europe: “En Viña carreteamos bastante”

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Los suecos de Europe, quienes se presentaron en el Festival de Viña de 1990 y volvieron a reunirse el año 2003, han confirmado su regreso a Chile con 3 fechas. A un día de la primera de sus tres presentaciones en tierras nacionales, tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar con John Levén e Ian Haugland de Europe. He aquí lo que dijeron a HumoNegro.com

¿Cuáles son sus recuerdos de su última visita a nuestro país hace ya casi 20 años atrás?
John: Lo pasamos increíble, nos divertimos muchísimo… hace algún tiempo hablamos sobre eso con el resto de la banda; buenos recuerdos, salimos a dar bastantes vueltas en Viña, carreteamos bastante… de eso me acuerdo! Jajajaja. El público estuvo fantástico… por eso tenemos hartas expectativas con esta serie de  conciertos.

¿Interpretarán temas de su próximo disco “Last Look At Eden”?
John: Quizás… si lo llegamos a hacer van a ser los primeros en esta gira en escuchar esos temas… el disco, como todos saben, aún no ha sido editado, recién a fines de mayo o a principios de junio saldrá el primer single, lo editaremos a fines de nuestro verano que es el fin del invierno de ustedes…

¿ Cuál es la linea musical del nuevo album “Last Look At Eden”? ¿Sigue la misma línea que “Secret Society” o es un revival del catálogo mas antiguo?
John: Yo diría que… es una mezcla… entre el sonido que teníamos en los ’80 pero tambien tenemos elementos del nuevo rock moderno… creo que es una buena mezcla y se siente un poco… de miedo JA!… No, broma! estamos bastante optimistas.

¿Cómo crees que hubiera sido la carrera de Europe si “The Final Countdown” no hubiese existido? Ya que les guste o no, esa canción, la reconocen en cualquier parte del mundo, hasta gente que no escucha rock se familiariza con ella.
John: Es verdad… esa canción significó mucho para nosotros, fué la vitrina y… realmente nos abrió las puertas, esa es la canción que por alguna razón, la conocen en todo el mundo, puedes ir a China o… a la India, o donde sea, la canción funciona en todas partes, y eso es realmente fantástico.

(Irrumpe repentinamente de la nada el señor Ian Haugland quien se sienta junto a nosotros)

¿La Banda tiene alguna relación con Kee Marcello y Tony Reno?
Ian: No realmente… yo conoci a Kee el año pasado cuando produjo un album de una banda local y creo que eso es todo.
John: Yo lo conoci en un festival en… no me acuerdo pero generalmente nos encontramos en festivales europeos, siempre le digo “Oye llámame cuando estes en Estocolmo” ya que no todos vivimos en la misma ciudad, y bueno, nunca me llama asi que… jajaja… y lo mismo en Gotenburgo, el vive en distintas ciudades asi que no hablo mucho con él.

Volviendo al tema de Viña, ustedes se presentaron en el Festival que es conocido por ser netamente comercial y donde muy pocas bandas reales de Rock como Faith No More y The Police (si se puede llamar Rock) se han presentado, ¿Que los llevo a participar ahí?
John: Fué hace mucho no me acuerdo…
Ian: Muchas cervezas atrás jajaja… realmente me acuerdo que estabamos trabajando en el álbum “Prisoners In Paradise” y nos agendaron un par de conciertos, uno era en Inglaterra donde tocamos con Bon Jovi en Donington… NO! En Milton Keys… no me acuerdo porque terminamos viniendo a Chile, pero seguro fué por promotores y no lo pensamos 2 veces, sudamérica, un país que no conocíamos… imposible de rechazar.

Con uds. son 3 las bandas de Rock que han tocado en ese Festival que ya lleva 50 años.
John: Que raro… nos encantaría volver a tocar, el festival es un buen show?

No. Sólo MTV y pop radial.
John/Ian: Jajaja! Ya entendemos…

¿Cómo se catalogan ustedes? ¿Hard Rock?
Ian: Creo que siempre nos consideramos un grupo de Hard Rock melódico, nos conoce gente que escucha baladas pero también rockeros duros… creo que en los primeros días se notaban más nuestras influencias en nuestra música como UFO… cuándo hicimos “Out Of This World” escuchábamos a bandas como Mister Mister y ese tipo de bandas… yo creo que nos podemos catalogar como Hard Rock melódico.
John: Cuando crecimos y escuchábamos bandas como Led Zeppelin o Deep Purple, no habían tantos nombres de géneros como ahora, nos catalogaban como Hard Rock cuando empezamos con Europe, y encuentro que no hay razón para ir más allá con las etiquetas. Somos Hard Rock y nada más.

¿Se encuentran familiarizados con la escena metalera de Escandinava?
Ian: Si algunas… bandas que han estado en los charts y que son algo mas “mainstream” como The Poodles, que son muy buenos músicos, son algo poperos, pero tocan bastante bien… también existe Heat, estan muy influenciadas por Europe, Journey, la gama de rock más melódica, suenan como nosotros hace 23 años pero con el sonido de esta nueva generación… van a abrir a Deep Purple en Suecia, muchachos jóvenes y muy buenos músicos.
John: Hay otra banda de otro género muy distinto que me encanta… Opeth.

Me encanta Opeth, ellos tocaron hace 3 semanas en el mismo lugar que van a tocar ustedes acá en Santiago.
John: Vaya! Que sorpresa… en una famosa revista rockera europea leí una entrevista a Mikael Akerfeldt hace poco… le preguntaron que era lo que más escuchaba en su ipod y dentro de su top 10 estaba “Open Your Heart” de Europe… más que una grata sorpresa! Su último disco “Watershed” es bastante brutal y muy hermoso, música muy hermosa…

Bueno, gracias por su tiempo y mucha suerte en la trilogía de concierto en nuestro país.
John/Ian: Muchas gracias a ustedes y nos vemos en el escenario.

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Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

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Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

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