Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Europe: “En Viña carreteamos bastante”

Publicado

en

Los suecos de Europe, quienes se presentaron en el Festival de Viña de 1990 y volvieron a reunirse el año 2003, han confirmado su regreso a Chile con 3 fechas. A un día de la primera de sus tres presentaciones en tierras nacionales, tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar con John Levén e Ian Haugland de Europe. He aquí lo que dijeron a HumoNegro.com

¿Cuáles son sus recuerdos de su última visita a nuestro país hace ya casi 20 años atrás?
John: Lo pasamos increíble, nos divertimos muchísimo… hace algún tiempo hablamos sobre eso con el resto de la banda; buenos recuerdos, salimos a dar bastantes vueltas en Viña, carreteamos bastante… de eso me acuerdo! Jajajaja. El público estuvo fantástico… por eso tenemos hartas expectativas con esta serie de  conciertos.

¿Interpretarán temas de su próximo disco “Last Look At Eden”?
John: Quizás… si lo llegamos a hacer van a ser los primeros en esta gira en escuchar esos temas… el disco, como todos saben, aún no ha sido editado, recién a fines de mayo o a principios de junio saldrá el primer single, lo editaremos a fines de nuestro verano que es el fin del invierno de ustedes…

¿ Cuál es la linea musical del nuevo album “Last Look At Eden”? ¿Sigue la misma línea que “Secret Society” o es un revival del catálogo mas antiguo?
John: Yo diría que… es una mezcla… entre el sonido que teníamos en los ’80 pero tambien tenemos elementos del nuevo rock moderno… creo que es una buena mezcla y se siente un poco… de miedo JA!… No, broma! estamos bastante optimistas.

¿Cómo crees que hubiera sido la carrera de Europe si “The Final Countdown” no hubiese existido? Ya que les guste o no, esa canción, la reconocen en cualquier parte del mundo, hasta gente que no escucha rock se familiariza con ella.
John: Es verdad… esa canción significó mucho para nosotros, fué la vitrina y… realmente nos abrió las puertas, esa es la canción que por alguna razón, la conocen en todo el mundo, puedes ir a China o… a la India, o donde sea, la canción funciona en todas partes, y eso es realmente fantástico.

(Irrumpe repentinamente de la nada el señor Ian Haugland quien se sienta junto a nosotros)

¿La Banda tiene alguna relación con Kee Marcello y Tony Reno?
Ian: No realmente… yo conoci a Kee el año pasado cuando produjo un album de una banda local y creo que eso es todo.
John: Yo lo conoci en un festival en… no me acuerdo pero generalmente nos encontramos en festivales europeos, siempre le digo “Oye llámame cuando estes en Estocolmo” ya que no todos vivimos en la misma ciudad, y bueno, nunca me llama asi que… jajaja… y lo mismo en Gotenburgo, el vive en distintas ciudades asi que no hablo mucho con él.

Volviendo al tema de Viña, ustedes se presentaron en el Festival que es conocido por ser netamente comercial y donde muy pocas bandas reales de Rock como Faith No More y The Police (si se puede llamar Rock) se han presentado, ¿Que los llevo a participar ahí?
John: Fué hace mucho no me acuerdo…
Ian: Muchas cervezas atrás jajaja… realmente me acuerdo que estabamos trabajando en el álbum “Prisoners In Paradise” y nos agendaron un par de conciertos, uno era en Inglaterra donde tocamos con Bon Jovi en Donington… NO! En Milton Keys… no me acuerdo porque terminamos viniendo a Chile, pero seguro fué por promotores y no lo pensamos 2 veces, sudamérica, un país que no conocíamos… imposible de rechazar.

Con uds. son 3 las bandas de Rock que han tocado en ese Festival que ya lleva 50 años.
John: Que raro… nos encantaría volver a tocar, el festival es un buen show?

No. Sólo MTV y pop radial.
John/Ian: Jajaja! Ya entendemos…

¿Cómo se catalogan ustedes? ¿Hard Rock?
Ian: Creo que siempre nos consideramos un grupo de Hard Rock melódico, nos conoce gente que escucha baladas pero también rockeros duros… creo que en los primeros días se notaban más nuestras influencias en nuestra música como UFO… cuándo hicimos “Out Of This World” escuchábamos a bandas como Mister Mister y ese tipo de bandas… yo creo que nos podemos catalogar como Hard Rock melódico.
John: Cuando crecimos y escuchábamos bandas como Led Zeppelin o Deep Purple, no habían tantos nombres de géneros como ahora, nos catalogaban como Hard Rock cuando empezamos con Europe, y encuentro que no hay razón para ir más allá con las etiquetas. Somos Hard Rock y nada más.

¿Se encuentran familiarizados con la escena metalera de Escandinava?
Ian: Si algunas… bandas que han estado en los charts y que son algo mas “mainstream” como The Poodles, que son muy buenos músicos, son algo poperos, pero tocan bastante bien… también existe Heat, estan muy influenciadas por Europe, Journey, la gama de rock más melódica, suenan como nosotros hace 23 años pero con el sonido de esta nueva generación… van a abrir a Deep Purple en Suecia, muchachos jóvenes y muy buenos músicos.
John: Hay otra banda de otro género muy distinto que me encanta… Opeth.

Me encanta Opeth, ellos tocaron hace 3 semanas en el mismo lugar que van a tocar ustedes acá en Santiago.
John: Vaya! Que sorpresa… en una famosa revista rockera europea leí una entrevista a Mikael Akerfeldt hace poco… le preguntaron que era lo que más escuchaba en su ipod y dentro de su top 10 estaba “Open Your Heart” de Europe… más que una grata sorpresa! Su último disco “Watershed” es bastante brutal y muy hermoso, música muy hermosa…

Bueno, gracias por su tiempo y mucha suerte en la trilogía de concierto en nuestro país.
John/Ian: Muchas gracias a ustedes y nos vemos en el escenario.

Publicidad
9 Comentarios

9 Comments

  1. POLLOFONK

    24-Abr-2009 en 12:16 pm

    wena Wena . me gustó la entrevista , me entusiasmó caleta ir a verlos , sencilla pero al hueso en los temas .

  2. Revo Marcelo

    24-Abr-2009 en 2:03 pm

    Que buena, los suecos dieron varias entrevistas, que bueno que uds. no le preguntaron por el cara palida en una disco de Reñaca … me asalta una duda eso sí, en la foto salen MIc Michaelli e Ian, no sale John Leven … también cuando les preguntan por los otros ex-europe no sé si la traducción correcta es “yo conoci a Kee el año pasado”, o sea Ian conocen a Kee hace años, a lo mejor al que conoció recién fue a T. Reno.

    Por último creo que decir que sólo han habido 3 bandas de rock en el festival de viña es olvidarse de Krokus, Nazareth, Cheap Trick, Journey, Frandz Ferdinand, Mr Mister, y de todos los nuestros: Jaivas, Los Tres, Prisioneros, Chanchos, Bunkers, etc …

  3. sebastián o.

    24-Abr-2009 en 2:08 pm

    Acá estoy, leyendo esta buena entrevista y contando las horas para que llegue el día de mañana y verlos en el Caupolicán. Este será un encuentro con mi pasado y presente junto a estos maestros suecos. He visto muchos conciertos, pero este será el más importante de mi vida, sin lugar a dudas. Grande Europe, por siempre.

  4. sebastián o.

    24-Abr-2009 en 2:27 pm

    Tienes toda la razón, a final de cuentas ni se refieren a Kee Marcello. Me da la impresión de que la relación de la banda con Kee no anduviese muy bien. Luego de la primera reunión de los 6 históricos a fines de los 90, Kee abandonó la banda prometiendo regresar y ser parte de las giras venideras, pero nada de eso ha pasado. Pudo haber sido algo increíble ver a Kee junto a John en esta oportunidad. Se imaginan el espectáculo aparte que hubiese ofrecido ese par de tremendos guitarristas?.

    Saludos.-

    PD: recuerdo muy bien ese “carapálida” de John Leven. Y pensar que yo tenía el recorte original donde apareció ese acierto fotográfico, jaja.

    PD 2: también estuvo REO Spedwagon en el festival. Hoy en día casi nadie se acuerda del paso de esa gran banda por la 5ta Vergara.

  5. mauricio pinto

    24-Abr-2009 en 3:23 pm

    que sorpresa saber que opeth y europe, además de ser suecos, tienen gustos en común por la música entre ellos, ví a opeth, increíble y mañana a disfrutar de europe, back to the 80´s

  6. CAMPEON

    24-Abr-2009 en 7:39 pm

    REVO MARCELO, FALTO AGREGAR QUE EN VIÑA TAMBIEN TOCO… TOTO Y SANTANA

  7. born_to_f

    27-Abr-2009 en 12:39 pm

    que estupido el titular de esta noticia…..yo creo que ni se acuerdan de viña y todos pendientes de eso.

    saludos

    grande europe

  8. Revo Marcelo

    27-Abr-2009 en 2:34 pm

    Santana por supuesto, fui a platea y al 5to tema los de atrás me hicieron sentarme … ¿como disfrutas a Santana sentado? … pero vamos a lo nuestro, el concierto estubo la RAAAJJJAAAA, todavía me duelen las canillas de tanto salto …

  9. JASMIN

    05-May-2009 en 8:27 pm

    GRANDE EUROPE… DEBERIAN TRAERLOS NUEVAMENTE AL FESTIVAL, SON LO MAXIMO!!!

Responder

Entrevistas

Michael Sweet de Stryper: “Tocar nuevamente en Chile es todo un suceso para la banda”

Publicado

en

Michael Sweet

El cariño de Santiago por Stryper volverá a sentirse fuertemente el próximo 12 de septiembre, cuando la banda encabezada por Michael Sweet se presente nuevamente en nuestro país con un show en el Teatro Caupolicán. En la cita, el conjunto vendrá a celebrar diversos hitos de una carrera que ya acumula varias décadas, acompañándose de las bandas Tourniquet y Narnia como invitados de una jornada inolvidable para los fanáticos del metal. Bajo ese contexto, era necesario conversar con el frontman sobre distintos aspectos no sólo de esta visita, sino que también de su carrera en general.

Desde lo que preparan para esta gira sudamericana, hasta sus pensamientos sobre las bandas invitadas, es lo que conversamos al teléfono con Michael Sweet, quien ahondó también en aspectos como su carrera solista, los motivos por los que abandonó Stryper en 1992, su próximo trabajo de estudio y su experiencia en la banda Boston, entre otros temas, en una entrevista que puedes revisar a continuación.

Comencemos hablando, obviamente, del próximo show de Stryper en Santiago. ¿Cómo se han tomado la gran recepción de los fans?

Oh, vaya, estamos muy entusiasmados, muy afortunados y bendecidos de tener la oportunidad de regresar; ha pasado mucho tiempo, ya son ocho o nueve años desde que fuimos. El recibimiento siempre ha sido muy bueno, tenemos muchos fans en Sudamérica, por lo que poder ir a tocar nuevamente, especialmente a Chile, es todo un suceso para la banda. Estamos muy entusiasmados, no puedo esperar para verlos a todos allá porque será un gran show, estoy seguro de eso. Será maravilloso ver en persona a muchos fans y amigos que tenemos por allá.

¿Qué podemos esperar sobre el repertorio del show?

Bueno, trataremos de tocar todas las canciones que quieren oír, pero la parte difícil es tratar de meter todo eso en un set de 90 minutos, que es lo que tocamos. Una hora y media para incluir todo, haremos lo mejor, algunas canciones de álbumes en específico, en otros sólo una canción, pero será un gran set, puedo asegurarles a todos los fans eso. Lo más importante es que será un gran show, la pasaremos bien, estaremos ahí dándolo todo, con toda energía transmitiéndose a la audiencia y de regreso a nosotros, será una gran y asombrosa fiesta.

También estarán tocando dos bandas antes de su set. ¿Cómo seleccionan a los artistas con los que salen de gira?

¿Te refieres a Judas Priest y Van Halen? (risas). Estoy bromeando, es sólo mi sentido del humor. Obviamente estás hablando de Tourniquet y Narnia. Será la primera vez que tocamos con estas bandas, es un gran paquete, y será genial porque quiero mucho a Ted Kirkpatrick (baterista de Tourniquet), es un gran amigo mío. Será muy bueno tener a estas grandes bandas tocando en una misma noche, sé que la gente estará entusiasmada por eso también.

Michael, quiero que nos detengamos en 1992, cuando publicaste tu primer EP como solista. ¿Por qué quisiste lanzar música de inmediato luego de salir de la banda?

Bueno, dejé Stryper porque no me gustaba la dirección que estaba tomando, no solamente en la música, sino que también en las letras y la actitud, nos transformamos en una banda diferente, a decir verdad. Nuestros corazones no estaban conformes, estábamos haciendo cosas –que yo también hacía, por cierto–, pero decidí que no quería seguir en eso, ya sabes, beber y todo lo demás. Volvimos a nuestros inicios, prácticamente. No quería ser parte de eso, prefería enfocarme en mi matrimonio, en mis hijos, mi vida, estuve fuera de la música por un buen tiempo la verdad. Me fui en 1992, pero mi primer álbum salió en 1994, me tomé un tiempo. En el intertanto no me dediqué a la música por un año completo, pero de pronto comencé a acercarme a ella de nuevo, porque eso es lo que soy, está en mi sangre, en mi ADN. Lancé mi primer álbum solista en 1994, llamado “Michael Sweet”, y le fue muy bien, créanlo o no. Ahora me preparo a lanzar mi decimo trabajo solista, todavía sigo publicando álbumes, no tantos como me gustaría, hubiese querido lanzar un disco cada año si pudiera porque tengo todas esas ideas y creatividad, pero, ya sabes, no quiero dejar de lado a Stryper tampoco, todo toma tiempo. Es más, por eso dejé Boston también, porque estaba llevando un ritmo que no me permitía darlo todo en Stryper, que es mi prioridad hasta que se termine la banda, si es que eso pasa en algún momento. En resumidas cuentas, así fue como me fui, sólo quería ordenar mi vida y hacer cosas fuera de la banda.

Ya que mencionaste a Boston. ¿Cómo fue tu experiencia con la banda?

Fue increíble. Estuve en la banda por cuatro años, sólo hice una gira, con 56 shows en 2008, Styx era la banda de apertura y Boston encabezaba, fue genial porque crecí escuchando ambas bandas. Conocerlos a todos, interpretar las canciones, ver a Styx tocando, fue surreal, era como un sueño y pensaba todo el tiempo “¡Vaya, como es posible todo esto!”, pero bueno, fui afortunado de compartir con ellos todos ese tiempo. Lamentablemente, la agenda no me acompañó y me apenó tener que dejarlos para enfocarme en Stryper, pero no podía ser de otra forma.

Quiero preguntarte sobre tu próximo álbum, llamado “Ten”, que estará disponible en octubre. ¿Qué puedes contarnos sobre este trabajo, especialmente de todos los colaboradores que estarán en él?

Bueno, quería invitar a algunos de mis guitarristas favoritos para hacer los solos del álbum. Tengo un guitarrista diferente en cada canción, yo hago la sección rítmica, aunque también algunos solos, pero tendré guitarristas como Jeff Loomis (Arch Enemy), Joel Hoekstra (Whitesnake), Andy James, Gus G. (Firewind), Marzi Montazeri (Exhorder), Howie Simon, Mike Kerr (Firstbourne), Ethan Brosh, Tracii Guns (L.A. Guns) y, ya sabes, es genial porque todos aportan algo muy especial en cada canción. No puedo esperar a que la gente escuche lo que hicimos en el álbum, sólo hemos revelado una canción que se llama “Better Part Of Me”, que pueden buscar en YouTube, pero estoy muy entusiasmado. Es mi décimo álbum, con diez tracks, el que le da nombre al disco está basado en los 10 Mandamientos. Es un disco muy poderoso, de metal a la vieja escuela, es la continuación perfecta de “One Sided War” (2016) y siento que de cierta forma es incluso mejor.

¿Hay un concepto general detrás del álbum?

No realmente. El concepto es más que nada superarme a mí mismo (risas), de hacer el mejor álbum posible en estos días, así como entregar el mejor mensaje posible para inspirar a la gente a través de la música.

Leí en algún lugar –no recuerdo si fue en una entrevista o en un posteo en tu página de Facebook– que no estabas dedicándote a la música por el dinero, sino más bien por el amor a la música. En base a eso, ¿cuál crees que es la fuerza principal que te mueve a continuar con tu carrera día a día?

Sí, es verdad que dije eso, no estoy haciendo esto por el dinero, no hago mucho dinero desde la música, no gano tanto por mis álbumes ni por componerlos ni lanzarlos. Antiguamente hacia más dinero, pero nunca hice millones desde los álbumes, ya que Stryper no era tan grande como otros colegas, ya sabes, bandas como Van Halen, Judas Priest, Bon Jovi, todos los 70 y 80 que fueron grandísimos. Stryper definitivamente hizo cosas grandes, tuvimos días muy buenos, pero nunca llegamos a la instancia de hacer millones y millones como mucha gente cree, pero eso no es así. Nunca lo he hecho por el dinero, para mí no se trata de eso. Me emociona tocar guitarra, componer canciones, cantar, por eso lo hago, porque lo amo.

¿Te gustaría dedicar unas palabras a la gente para finalizar esta entrevista?

Sí. Amamos a nuestros fans, no puedo esperar por verlos, nos sentimos muy bendecidos al tener fanáticos como ustedes, que nos apoyan a través de todos estos años. No puedo esperar más para rockear con todos ustedes de nuevo.

Bien Michael, se nos acaba el tiempo, muchas gracias por esta entrevista.

Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de conversar, amigo. ¡Que dios te bendiga!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Terraformer Terraformer
DiscosHace 4 días

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 5 días

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 6 días

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 2 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 2 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 2 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 3 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 3 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Alien Alien
DiscosHace 3 semanas

Northlane – “Alien”

Northlane es una agrupación que se abrió paso inicialmente por un camino influenciado por el metalcore, y decidieron llevar esto...

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 4 semanas

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: