Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Elisa Montes de Slowkiss: “El rock en Chile conlleva un camino largo para que la gente te conozca”

Publicado

en

Reinventarse y seguir adelante muchas veces es un ejercicio que raya en lo complejo, sobre todo cuando se precede de una base en la cual desarrollar la propuesta que se quiera adoptar. En el caso de Slowkiss, la reestructuración fue necesaria para mirar adelante con un proyecto que poco a poco se fue abriendo paso en la escena nacional. Liderado por Elisa Montes, la banda estrenó su álbum “Patio 29” el año pasado, cerrando un largo camino que, con cambio de alineación incluida, tardó varios años hasta llegar en lo que sería su primer álbum.

Sumado a lo anterior, la banda será parte de la edición 2020 de Lollapalooza Chile, por lo que bajo ese contexto, es que conversamos con Elisa sobre distintos aspectos de su último disco, además de algunos comentarios generales sobre la carrera de la banda, el machismo en el rock, la inspiración detrás del sonido de Slowkiss, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación. 

Por supuesto, partamos conversando de “Patio 29”, un disco que en nuestro sitio hemos comentado bastante, en el podcast y la lista de discos chilenos destacados del año. Obviamente este es un disco muy diferente a todo lo que había hecho la banda hasta el momento, lo que tiene que ver con esta nueva etapa del proyecto cuando decidiste reiniciarlo. ¿Qué nos puedes contar acerca de todo el proceso detrás de este disco? 

Primero, muchas gracias por apoyarnos y difundirnos, se agradece recibir el apoyo de medios como ustedes, de verdad que agradecemos estar en los discos más bacanes del año (risas). Este disco es distinto, pero creo que conserva la esencia de la banda, lo que queremos proyectar. Es un disco que, como siempre, tiene harto contenido social, habla de muchas situaciones vividas por parte de las mujeres, también del mundo, la ecología, la política, las relaciones sociales. Como debes saber, grabamos la primera parte de tres temas en Argentina y luego continuamos en Chile haciendo el disco.

En Argentina trabajaron con Alejandro Taranto al dar inicio a la composición del álbum, ¿por qué quisieron partir allá?

Fue increíble, muy mágico en realidad. Nosotros estábamos buscando alguien que fuera capaz de sacar un sonido bien pesado, más tirado para el metal, y nos costaba mucho. No dábamos con nadie en Chile que nos convenciera cien por ciento, quizás porque no somos muy cercanos, en Chile se escucha super poco el rock, y tampoco teníamos mucha información de la gente que trabajara como queríamos. Averiguando encontramos a Taranto, que trabajó con A.N.I.M.A.L. y muchas bandas pesadas de Argentina, habíamos buscado hartas opciones por internet y nos gustó él porque allá el rock está mucho mejor catalogado, acá en Chile actualmente están metidos más en el pop y ahora último más en el trap, pero allá aún son fieles al rock y al punk. Yo lo contacté, hablamos un poco, y luego conversamos ya con toda la banda y verdaderamente se pasó, es una persona super profesional, ya había estudiado a la banda, es humilde. Le encantó la banda, sabía nuestra trayectoria y comprendió super bien lo que queríamos hacer, siempre estuvo ayudándonos, casi como un padre, además de que es muy inspirador, se involucró mucho con las canciones y nos ayudó a sacarlas rápidamente. Estaba contento de que todavía exista gente haciendo este tipo de música sin grandes pretensiones, y nosotros estamos contentos de los resultados que logramos con él.

Siento que haber grabado la primera parte allá fue un impulso extra, quizás eso los motivó a encontrar un resultado más exigente acá en Chile.

Sí, habiendo recibido el resultado de esos primeros temas lo usamos como base para que el disco sonara homogéneo. Iba a ser raro tener tres temas que sonaran de una forma y el resto diferente, así que eso lo usamos de guía. Además nos ayudó mucho, que un productor tan reconocido e importante te brinde ese apoyo es una ayuda increíble. A veces se demora mucho más de lo que uno quiere en grabar un disco, pero acá fue bacán la formula, nos demoramos como tres meses en sacar los primeros temas y pudimos trabajar de inmediato en lo que venía. Cuando eres una banda autogestionada, generalmente es un proceso más lento; no teníamos la plata para estar metidos día y noche en el estudio preparándonos. Tuvimos que estudiar los temas completamente y grabarlos en el menor tiempo posible, Taranto nos ayudó con algunas guitarras y capas que se le ocurrieron, pero todo lo teníamos preparado y estudiado.

Más allá de que las canciones sean en inglés, que le da una característica especial al disco, siento que el sonido que ustedes logran ya es diferente a todo lo que se hace acá. ¿Dónde creen que está el principal atributo que hace de este un álbum tan diferente a lo que se puede escuchar por acá?

Wow, qué difícil (risas). Quizás tiene que ver con nuestros gustos, siento que muchas bandas en Chile siguen corrientes, si sale una banda de un estilo, aparecen muchas que empiezan a hacer algo parecido y que también en ese sentido es positivo, porque se arman circuitos. Nosotros hemos estado muy solos, quizás porque nos atrevemos a hacer algo diferente, me gustaría que hubieran más bandas que sonaran como nosotros, nos aferramos a lo que escuchábamos cuando más jóvenes, pero generalmente tiene que ver con atreverse a hacer algo diferente, a experimentar sin miedo, sin grandes pretensiones, hacer música que te haga feliz y que fluya naturalmente. Creo que igual hay poca difusión para los grupos de rock, cuesta porque no llegamos a los oídos de nadie. Aunque llevamos mucho tiempo tocando, recién ahora estamos teniendo más atención, a la gente en Chile le cuesta la novedad y las cosas distintas. El inglés y la afinación es parte de eso, todo tiene que ver.

Sin duda, ese punto que tocas tú es muy importante. A experiencia personal, conocí la banda en 2015, los vi tocar una vez y ahí los fui siguiendo. Me sorprendió mucho que con el lanzamiento de “Patio 29”, para mucha gente Slowkiss es una banda nueva, muchos no estaban al tanto de los años anteriores. ¿Cómo evalúas el camino largo que debieron recorrer hasta este primer disco, incluso cuando gozaban del reconocimiento que fueron forjando con los EP?

 Yo creo que el rock en Chile conlleva un camino largo para que la gente te conozca, tienes que llevar como 10 años para eso. Los medios masivos tienen gran culpa, el sistema quiere que consumas música sin contenido y que no te haga pensar, que no te haga cuestionarte nada, hablar de cosas poco profundas, todo muy superficial. En el fondo, el problema no es de la gente, sino que de los medios de comunicación masivos que no quieren que la gente comprenda la vida más allá, prefieren que sea tonta y no entienda nada. Por eso es que los grupos como nosotros tenemos poca difusión, y a la vez también es importante eso porque medios como ustedes están siempre apoyando y permitiendo que tengamos mayor reconocimiento y exposición.

Sin duda, para eso estamos (risas). Otro factor es que la banda se ha tenido que desenvolver en un ambiente machista y hostil, incluso lo has mencionado en algunas entrevistas.

 Claro, más encima siendo dos mujeres en la banda es mucho más difícil, siempre estás en competencia con los hombres, siempre se fijan de si tocas bien o si cantas bien. Siempre en nuestros videos hay comentarios de “ya, si igual tocan bien aunque sean mujeres” o sugiriendo de que podríamos cambiar de vocalista, cosas que si fuera una banda de hombres no estarían. La sociedad en general es super machista, también en el rock, donde ha costado mucho que la mujer se introduzca. En otros países donde hemos tocado les encanta, se quedan impresionados, las que más tenemos fuerza somos las mujeres, pero no nos han dejado expresarnos. A nivel global, es difícil abrirse camino siendo mujer, en cualquier cosa que te dediques. Los hombres no quieren perder su protagonismo, le molesta que hayan mujeres que toquen tanto o mejor que ellos.

Eso último que mencionas es bien importante, tiene que ver con ese típico cliché de que “el rock está muerto”. Siempre he pensado que no es así, sino que el rock lo están haciendo las mujeres ahora, y eso hace que para los hombres esté muerto. Han salido muchos discos excelentes de bandas de rock femeninas y nadie les toma atención, son artistas que ignoran mucho.

Sin duda, hay mucha gente que opina que las grandes revoluciones partieron por las mujeres. No creo que el rock sea algo masculino, pero sin duda se transformó en eso como todas las cosas en el mundo. Vivimos en un mundo dirigido por hombres, todavía no hemos tenido la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces, siempre que una banda relacionada a alguna mujer tenga reconocimiento, generalmente es porque está relacionada a algún hombre. Algo que me gusta mucho de Slowkiss es que seamos dos mujeres y dos hombres, es algo que trato de conservar mucho, me gusta esa mezcla de opuestos, es algo distintivo de Slowkiss en su propuesta.

¿Qué crees que se debe hacer para cambiarlo? ¿cómo dejar de lado todo el hostil y machista ambiente en la industria?

Yo creo que eso está cambiando, todo es un control social, es una manipulación en donde siempre intentarán que estemos cada vez peor como personas, que peleemos entre nosotros. A mí me gusta mucho la sororidad y empatía entre las mujeres, antes las mujeres peleábamos por cosas tontas, por lo que el mundo dictamina que debemos hacer. Siempre es importante apoyarse, todo está muy controlado para que seamos manipulados, ¿cómo cambiarlo?, cada uno debe cambiar eso por dentro y abrirse a la inclusión de todo tipo, somos todos diferentes y es importante aceptarse y aprender a querer a todo el mundo como es. Debemos ser más tolerantes y más abiertos, eso se está logrando ahora, lo hemos visto poco a poco, la gente se está dando cuenta del amor por los animales, la naturaleza, tomar conciencia de que destruimos todo.

Volvamos a “Patio 29”. ¿El trabajo de este disco comenzó cuando reiniciaste la banda o es un trabajo que estaba gestándose antes de que pararan? ¿Fue necesario de alguna forma retomar un concepto ya concebido?

Me gustó como lo dijiste (risas). Fue retomar un concepto, absolutamente, rescaté algunas canciones que había hecho yo y otras con la alineación antigua que se transformaron en nuevas canciones con la formación actual. El resultado me sorprendió mucho porque fue una búsqueda, el nombre “Patio 29” llegó al final, originalmente tenía otro nombre, esto llegó cuando grabamos el video de “Time”. Cuando fuimos a grabar el video al Cementerio General, le pregunté a una persona por la parte más abandonada para grabar ahí y nos dijeron que fuéramos al Patio 29. Grabamos un poquito y nos echaron (risas), al llegar a la casa busqué sobre ese patio, y encontré que era donde enterraban a la gente de los manicomios, la gente de la calle. Luego durante la dictadura enterraron a detenidos desaparecidos, porque eran tumbas que nadie reclamaba. Todo ese concepto es relevante para el disco, somos conscientes de lo que vivimos en nuestro país, aunque cantemos en inglés igual somos una banda chilena.

Bueno Elisa, se acaba la entrevista, te agradezco por tu tiempo y, a modo personal, te pido que editen el disco en vinilo (risas). Me gustaría mucho escucharlo en ese formato.

¡Oh, yo también, lo necesito! (risas). Muchas gracias por el apoyo y por la entrevista, tenemos muchos planes por delante y espero seguir contando con toda la gente que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia. ¡Nos vemos por ahí!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Laura Marling: “Este disco es una expresión de cuánto amo el oficio de la composición de canciones”

Publicado

en

Laura Marling

Con uno de los mejores discos del año a su haber, la artista inglesa tal vez no necesita mayor reconocimiento, pero encontró en la respuesta a “Song For Our Daughter” (2020) una prueba más de que, a veces, la percepción propia es engañosa.

Lanzando el álbum antes de lo previsto, aprovechando la cuarentena, Laura Marling entera siete LPs, además de proyectos paralelos como LUMP, sin embargo, pareciera que recién ahora, luego de ese trabajo y de lo logrado sólidamente en “Semper Femina” (2017), opera con más libertades que opresiones.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Laura Marling, entrevista que te dejamos completa a continuación.

Hola, Laura.

¡Hola!

¿Me escuchas bien?

Sí, muy bien. ¿Y tú a mí?

Excelente, también. Lo primero que quería preguntarte es por la decisión de adelantar el lanzamiento, que es algo al contrario del resto de la industria que está prefiriendo retrasar. Entonces, quería saber qué sentimientos estuvieron asociados a tomar una decisión como esta.

Fue primariamente porque no hubo garantía de cómo iban a estar las cosas y de si es que la situación estaría como para hacerlo de la forma tradicional. La razón por la que creo que otra gente está retrasando lo suyo es por la gran maquinaria económica; así es como la industria musical funciona y la gente quiere hacer un buen trabajo promocionando lo que tiene. Creo que lo mío tiene que ver con que estoy habituada a lanzar discos cada dos o tres años, y no siento que tenga mayor presión para ser tan exitosa en absoluto. Por otro lado, creo que este es un tiempo muy bueno para escuchar más música, que es algo que pensé cuando definí adelantar mi lanzamiento. Yo he estado escuchando álbumes completos, todos los días, porque hay tiempo y es algo más difícil de hacer cuando debes ir al trabajo o algo así. Es algo que encuentro muy agradable, no sé si te ha parecido lo mismo a ti.

Absolutamente. Y en estos tiempos hemos visto cómo la gente ha revalorizado la cultura y las artes, no sólo la música, pero hay chance de ir más allá en valorar esto. Una duda más que tenía era respecto al sonido del disco, porque en “Semper Femina” te fuiste a otros territorios, luego tuviste más proyectos, y ahora vuelves a una especie de raíces. ¿Qué te llevó a regresar a este sonido?

Creo que estás en lo correcto, porque en el intertanto tuve LUMP, otra banda, entonces, tras lanzar “Semper Femina” grabamos y lanzamos de inmediato ese otro registro. Y fue un alivio para mí, me sacó mucha presión de la especie de “personalidad” Laura Marling. Se siente raro decirlo así (risas), pero mi terapeuta puede apoyarme con eso. Eso me sacó una porción de presión importante y me hizo ver que no debía reinventar nada. En lo que respecta a mi visión de este disco, definitivamente no reinventa la rueda, pero sí es una expresión de cuánto amo el oficio de la composición y el trabajo detrás de escribir canciones. Lo que hice con LUMP es una muy diferente experiencia psicodélica y surreal. Me siento satisfecha con lo hecho ahí sónicamente. Otro elemento clave para el sonido del disco es que por fin, por primera vez en la vida, tengo un estudio propio a disposición, y no es que todo se haya grabado ahí, pero mucho fue grabado por mí en ese estudio. Lo que hicimos en formato banda, grabando todos a la vez, fue con ingeniería de Dom Monks, con el que he trabajado mucho, y que es de lo más talentoso con quien me he relacionado, porque tiene esta capacidad increíble de capturar de forma perfecta la intimidad en un cuarto, lo que es muy difícil de hacer. Entonces, es una mezcla de todas esas cosas.

Eso es el sonido, pero también hay profundidad en las letras, desde la historia en “Alexandra”, el desgarro en “The End Of The Affair” o la lucha que se grafica en “Only The Strong”. ¿Qué te inspiró a entrar en esos registros para las canciones de este disco?

Mi experiencia con el mundo es desde la perspectiva de una mujer. Eso es obvio, pero vale la pena siempre decirlo. Creo que, mientras me voy volviendo más vieja, me hago más consciente de los puntos de fricción que convergen entre la sociedad y la personificación de una mujer. Cuando pienso en “Alexandra Leaving” no es una crítica a Leonard Cohen, porque lo adoro y amo la forma en la que él escribía de las mujeres, pero sí me obsesionó esa fachada que disponen quienes sobreviven a experiencias complejas. Y también “The End Of The Affair” tiene eso de alguna forma, porque está vagamente inspirada por la sensación que una mujer tiene cuando se siente un objeto de obsesión por parte de un hombre con el que tiene una aventura. No daré detalles específicos de qué inspira o spoilers porque aquí alguien lo podría leer (risas), pero sí opera sobre un evento que le pone fin a ese affair, entonces ahí me quería meter en su mundo interior, y en el de él, que también se relacionaba a mi atribulada experiencia. Al final, noto que lo que ocurre con otras mujeres no se acerca a lo que mi propio mundo interior me indica, por lo que sus formas de ver las cosas me parecen interesantes de plasmar en el álbum también.

Algo que me llamó la atención en el disco es el lugar de la voz, quizás más limpia, más clara, más protagonista. Luego de siete discos, tal vez hay una mayor confianza en ese instrumento, pensando en que a estas alturas nadie puede negar tu discografía ni tu trabajo. Puede ser también una mayor confianza para hacer que las canciones suenen y sean tal cuál las necesitas, ¿verdad?

Sí, eso es muy astuto de tu parte porque realmente siento una mayor confianza y es principalmente producto de que haya hecho seis álbumes antes y lo de LUMP. Así que, sí me ha tomado todo este tiempo y trabajo tener la confianza para saber que la gente comprende lo que quiero hacer siendo una compositora. Da igual lo que signifique, o por qué, pero es así. La presión por hacer este disco ahora fue mínima porque en un principio creí que lo haría por completo sola, en mi casa, producido por mí, y en el último momento me di cuenta de que no quería eso, no quería pasar por esto sola, y por eso llamé a Ethan (Johns), mi colaborador de tanto tiempo, para que coprodujera junto con Dom (Monks) en la grabación. Teníamos tres cerebros trabajando en el sonido, y creo que esa fue la mejor decisión, pero fue una situación difícil para mí y para Ethan porque esta fue la primera vez donde yo tenía una idea absoluta de lo que quería, y parte de ello exigía un acercamiento diferente a cómo debiéramos hacer las cosas. Él es más de juntar a todo el mundo y hacerlo todo en una toma, sin usar ningún tipo de dispositivo moderno, y yo por un largo tiempo estuve bajo ese conjuro, también. Pero al trabajar con gente como Blake Mills en “Semper Femina”, Mike (Lindsay) en LUMP, y más, te vas dando cuenta que cerrarte a un solo tipo de forma de grabar es dispararse en el pie (risas) y es aburrido quedarte en ese mundo. Fue un poco de negociación diplomática ver cómo trabajaríamos uno con el otro. Tuve que aferrarme a mis propias armas y obtener lo que yo quería para tener los resultados que esperaba, lo que fue doloroso, pero era lo que debía hacer para que fuera lo que se escucha.

Y eso se nota, al dejar las canciones al descubierto, al entregarle a la canción el protagonismo. No sé cómo has visto la recepción al disco, porque ha sido llamativa y muy buena, quizás porque es perfecto para la cuarentena que muchos están viviendo. ¿Qué has sentido acerca de ese recibimiento?

Es divertido. Es la primera vez que estoy en redes sociales cuando lanzo un disco porque he hecho tutoriales en línea y eso fue muy decisivo para mí, ya que nunca lo había hecho antes. He leído y visto más reacciones que nunca de la gente, lo que te estresa y te llena de nervios. No debería decir esto, pero también parte de las razones que me hicieron lanzar este disco antes era que no creía que era mi mejor disco ni cerca y estaba lista para dejarlo pasar y ver si es que podía hacer algo mejor más rápido (risas). Sin embargo, me maravilló y me voló la cabeza la reacción de la gente, no lo podía creer. Pero nunca le acierto, nunca adivino bien cómo van a resultar las cosas, cómo se va a sentir todo.

Debo decirte que “Song For Our Daughter” es un gran disco, muchos han comentado cómo calza muy bien con estos tiempos. Probablemente, este y “Fetch The Bolt Cutters” de Fiona Apple. ¿Lo pudiste escuchar?

Sí, lo he escuchado, dos veces. Todos los días desde que salió (risas). Es algo asombroso ese álbum. Es un disco de una vez de la vida.

Bueno, Laura, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias y felicitaciones por el trabajo. Y esperemos verte post pandemia en Sudamérica y en Chile.

Me encantaría. No amaría nada más que poder llegar por allá. Que tengan buen día y cuídense.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Verminous Verminous
DiscosHace 11 horas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 4 días

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 5 días

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 1 semana

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 2 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 2 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Brave Faces Everyone Brave Faces Everyone
DiscosHace 3 semanas

Spanish Love Songs – “Brave Faces Everyone”

El contexto de una pandemia global poco ayuda a dejar de tener entre ceja y ceja la desigualdad, y también...

The Loves Of Your Life The Loves Of Your Life
DiscosHace 3 semanas

Hamilton Leithauser – “The Loves Of Your Life”

Desde que The Walkmen decidió hacer una pausa indefinida en 2013, Hamilton Leithauser, ex líder y voz de la banda,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas