Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Elisa Montes de Slowkiss: “El rock en Chile conlleva un camino largo para que la gente te conozca”

Publicado

en

Reinventarse y seguir adelante muchas veces es un ejercicio que raya en lo complejo, sobre todo cuando se precede de una base en la cual desarrollar la propuesta que se quiera adoptar. En el caso de Slowkiss, la reestructuración fue necesaria para mirar adelante con un proyecto que poco a poco se fue abriendo paso en la escena nacional. Liderado por Elisa Montes, la banda estrenó su álbum “Patio 29” el año pasado, cerrando un largo camino que, con cambio de alineación incluida, tardó varios años hasta llegar en lo que sería su primer álbum.

Sumado a lo anterior, la banda será parte de la edición 2020 de Lollapalooza Chile, por lo que bajo ese contexto, es que conversamos con Elisa sobre distintos aspectos de su último disco, además de algunos comentarios generales sobre la carrera de la banda, el machismo en el rock, la inspiración detrás del sonido de Slowkiss, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación. 

Por supuesto, partamos conversando de “Patio 29”, un disco que en nuestro sitio hemos comentado bastante, en el podcast y la lista de discos chilenos destacados del año. Obviamente este es un disco muy diferente a todo lo que había hecho la banda hasta el momento, lo que tiene que ver con esta nueva etapa del proyecto cuando decidiste reiniciarlo. ¿Qué nos puedes contar acerca de todo el proceso detrás de este disco? 

Primero, muchas gracias por apoyarnos y difundirnos, se agradece recibir el apoyo de medios como ustedes, de verdad que agradecemos estar en los discos más bacanes del año (risas). Este disco es distinto, pero creo que conserva la esencia de la banda, lo que queremos proyectar. Es un disco que, como siempre, tiene harto contenido social, habla de muchas situaciones vividas por parte de las mujeres, también del mundo, la ecología, la política, las relaciones sociales. Como debes saber, grabamos la primera parte de tres temas en Argentina y luego continuamos en Chile haciendo el disco.

En Argentina trabajaron con Alejandro Taranto al dar inicio a la composición del álbum, ¿por qué quisieron partir allá?

Fue increíble, muy mágico en realidad. Nosotros estábamos buscando alguien que fuera capaz de sacar un sonido bien pesado, más tirado para el metal, y nos costaba mucho. No dábamos con nadie en Chile que nos convenciera cien por ciento, quizás porque no somos muy cercanos, en Chile se escucha super poco el rock, y tampoco teníamos mucha información de la gente que trabajara como queríamos. Averiguando encontramos a Taranto, que trabajó con A.N.I.M.A.L. y muchas bandas pesadas de Argentina, habíamos buscado hartas opciones por internet y nos gustó él porque allá el rock está mucho mejor catalogado, acá en Chile actualmente están metidos más en el pop y ahora último más en el trap, pero allá aún son fieles al rock y al punk. Yo lo contacté, hablamos un poco, y luego conversamos ya con toda la banda y verdaderamente se pasó, es una persona super profesional, ya había estudiado a la banda, es humilde. Le encantó la banda, sabía nuestra trayectoria y comprendió super bien lo que queríamos hacer, siempre estuvo ayudándonos, casi como un padre, además de que es muy inspirador, se involucró mucho con las canciones y nos ayudó a sacarlas rápidamente. Estaba contento de que todavía exista gente haciendo este tipo de música sin grandes pretensiones, y nosotros estamos contentos de los resultados que logramos con él.

Siento que haber grabado la primera parte allá fue un impulso extra, quizás eso los motivó a encontrar un resultado más exigente acá en Chile.

Sí, habiendo recibido el resultado de esos primeros temas lo usamos como base para que el disco sonara homogéneo. Iba a ser raro tener tres temas que sonaran de una forma y el resto diferente, así que eso lo usamos de guía. Además nos ayudó mucho, que un productor tan reconocido e importante te brinde ese apoyo es una ayuda increíble. A veces se demora mucho más de lo que uno quiere en grabar un disco, pero acá fue bacán la formula, nos demoramos como tres meses en sacar los primeros temas y pudimos trabajar de inmediato en lo que venía. Cuando eres una banda autogestionada, generalmente es un proceso más lento; no teníamos la plata para estar metidos día y noche en el estudio preparándonos. Tuvimos que estudiar los temas completamente y grabarlos en el menor tiempo posible, Taranto nos ayudó con algunas guitarras y capas que se le ocurrieron, pero todo lo teníamos preparado y estudiado.

Más allá de que las canciones sean en inglés, que le da una característica especial al disco, siento que el sonido que ustedes logran ya es diferente a todo lo que se hace acá. ¿Dónde creen que está el principal atributo que hace de este un álbum tan diferente a lo que se puede escuchar por acá?

Wow, qué difícil (risas). Quizás tiene que ver con nuestros gustos, siento que muchas bandas en Chile siguen corrientes, si sale una banda de un estilo, aparecen muchas que empiezan a hacer algo parecido y que también en ese sentido es positivo, porque se arman circuitos. Nosotros hemos estado muy solos, quizás porque nos atrevemos a hacer algo diferente, me gustaría que hubieran más bandas que sonaran como nosotros, nos aferramos a lo que escuchábamos cuando más jóvenes, pero generalmente tiene que ver con atreverse a hacer algo diferente, a experimentar sin miedo, sin grandes pretensiones, hacer música que te haga feliz y que fluya naturalmente. Creo que igual hay poca difusión para los grupos de rock, cuesta porque no llegamos a los oídos de nadie. Aunque llevamos mucho tiempo tocando, recién ahora estamos teniendo más atención, a la gente en Chile le cuesta la novedad y las cosas distintas. El inglés y la afinación es parte de eso, todo tiene que ver.

Sin duda, ese punto que tocas tú es muy importante. A experiencia personal, conocí la banda en 2015, los vi tocar una vez y ahí los fui siguiendo. Me sorprendió mucho que con el lanzamiento de “Patio 29”, para mucha gente Slowkiss es una banda nueva, muchos no estaban al tanto de los años anteriores. ¿Cómo evalúas el camino largo que debieron recorrer hasta este primer disco, incluso cuando gozaban del reconocimiento que fueron forjando con los EP?

 Yo creo que el rock en Chile conlleva un camino largo para que la gente te conozca, tienes que llevar como 10 años para eso. Los medios masivos tienen gran culpa, el sistema quiere que consumas música sin contenido y que no te haga pensar, que no te haga cuestionarte nada, hablar de cosas poco profundas, todo muy superficial. En el fondo, el problema no es de la gente, sino que de los medios de comunicación masivos que no quieren que la gente comprenda la vida más allá, prefieren que sea tonta y no entienda nada. Por eso es que los grupos como nosotros tenemos poca difusión, y a la vez también es importante eso porque medios como ustedes están siempre apoyando y permitiendo que tengamos mayor reconocimiento y exposición.

Sin duda, para eso estamos (risas). Otro factor es que la banda se ha tenido que desenvolver en un ambiente machista y hostil, incluso lo has mencionado en algunas entrevistas.

 Claro, más encima siendo dos mujeres en la banda es mucho más difícil, siempre estás en competencia con los hombres, siempre se fijan de si tocas bien o si cantas bien. Siempre en nuestros videos hay comentarios de “ya, si igual tocan bien aunque sean mujeres” o sugiriendo de que podríamos cambiar de vocalista, cosas que si fuera una banda de hombres no estarían. La sociedad en general es super machista, también en el rock, donde ha costado mucho que la mujer se introduzca. En otros países donde hemos tocado les encanta, se quedan impresionados, las que más tenemos fuerza somos las mujeres, pero no nos han dejado expresarnos. A nivel global, es difícil abrirse camino siendo mujer, en cualquier cosa que te dediques. Los hombres no quieren perder su protagonismo, le molesta que hayan mujeres que toquen tanto o mejor que ellos.

Eso último que mencionas es bien importante, tiene que ver con ese típico cliché de que “el rock está muerto”. Siempre he pensado que no es así, sino que el rock lo están haciendo las mujeres ahora, y eso hace que para los hombres esté muerto. Han salido muchos discos excelentes de bandas de rock femeninas y nadie les toma atención, son artistas que ignoran mucho.

Sin duda, hay mucha gente que opina que las grandes revoluciones partieron por las mujeres. No creo que el rock sea algo masculino, pero sin duda se transformó en eso como todas las cosas en el mundo. Vivimos en un mundo dirigido por hombres, todavía no hemos tenido la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces, siempre que una banda relacionada a alguna mujer tenga reconocimiento, generalmente es porque está relacionada a algún hombre. Algo que me gusta mucho de Slowkiss es que seamos dos mujeres y dos hombres, es algo que trato de conservar mucho, me gusta esa mezcla de opuestos, es algo distintivo de Slowkiss en su propuesta.

¿Qué crees que se debe hacer para cambiarlo? ¿cómo dejar de lado todo el hostil y machista ambiente en la industria?

Yo creo que eso está cambiando, todo es un control social, es una manipulación en donde siempre intentarán que estemos cada vez peor como personas, que peleemos entre nosotros. A mí me gusta mucho la sororidad y empatía entre las mujeres, antes las mujeres peleábamos por cosas tontas, por lo que el mundo dictamina que debemos hacer. Siempre es importante apoyarse, todo está muy controlado para que seamos manipulados, ¿cómo cambiarlo?, cada uno debe cambiar eso por dentro y abrirse a la inclusión de todo tipo, somos todos diferentes y es importante aceptarse y aprender a querer a todo el mundo como es. Debemos ser más tolerantes y más abiertos, eso se está logrando ahora, lo hemos visto poco a poco, la gente se está dando cuenta del amor por los animales, la naturaleza, tomar conciencia de que destruimos todo.

Volvamos a “Patio 29”. ¿El trabajo de este disco comenzó cuando reiniciaste la banda o es un trabajo que estaba gestándose antes de que pararan? ¿Fue necesario de alguna forma retomar un concepto ya concebido?

Me gustó como lo dijiste (risas). Fue retomar un concepto, absolutamente, rescaté algunas canciones que había hecho yo y otras con la alineación antigua que se transformaron en nuevas canciones con la formación actual. El resultado me sorprendió mucho porque fue una búsqueda, el nombre “Patio 29” llegó al final, originalmente tenía otro nombre, esto llegó cuando grabamos el video de “Time”. Cuando fuimos a grabar el video al Cementerio General, le pregunté a una persona por la parte más abandonada para grabar ahí y nos dijeron que fuéramos al Patio 29. Grabamos un poquito y nos echaron (risas), al llegar a la casa busqué sobre ese patio, y encontré que era donde enterraban a la gente de los manicomios, la gente de la calle. Luego durante la dictadura enterraron a detenidos desaparecidos, porque eran tumbas que nadie reclamaba. Todo ese concepto es relevante para el disco, somos conscientes de lo que vivimos en nuestro país, aunque cantemos en inglés igual somos una banda chilena.

Bueno Elisa, se acaba la entrevista, te agradezco por tu tiempo y, a modo personal, te pido que editen el disco en vinilo (risas). Me gustaría mucho escucharlo en ese formato.

¡Oh, yo también, lo necesito! (risas). Muchas gracias por el apoyo y por la entrevista, tenemos muchos planes por delante y espero seguir contando con toda la gente que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia. ¡Nos vemos por ahí!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Johan Söderberg de Amon Amarth: “Chile es donde tenemos el mejor recibimiento de Sudamérica”

Publicado

en

Pocas bandas en el metal actualmente pueden jactarse de un crecimiento tan solido y constant como el de Amon Amarth. El conjunto no solo aumenta su calidad sonora con cada nuevo álbum, sino que también una base de fanáticos que los ha hecho saltar a las grandes arenas y encabezar los más importantes festivales del género en Europa. Ahora, con “Berserk” (2019) bajo el brazo como su más reciente disco, la banda sueca concretará su quinta visita a nuestro país para presentarse el próximo 11 de marzo en el Teatro Caupolicán, donde se acompañarán de la banda alemana Powerwolf.

Bajo ese contexto, es que su guitarrista Johan Söderberg nos atendió a través del teléfono para conversar sobre distintos temas, desde la composición de su nuevo LP, el crecimiento constante de la banda, como se siente al ver a tres generaciones de fanáticos en sus conciertos, su disco favorito de Amon Amarth, entre muchas otras cosas, en una entrevista que puedes leer a continuación:

“Berserker” de 2019 es el más reciente disco de la banda, y es el motivo de la gira que los trae de regreso a Chile. Entiendo que cada quien trabajó por su cuenta y luego se reunieron para revisar las ideas que tenían, ¿cómo fue para ti componer bajo ese esquema de trabajo?

Si, básicamente Olavi (Mikkonen, guitarrista líder) y yo estuvimos trabajando cada uno en nuestros estudios caseros para componer la música, luego les mostramos esas ideas a los chicos, Jocke (Wallgren, baterista) pensó en los ritmos y esa clase de cosas. En fin, a veces era un trabajo colaborativo, y otras yo mismo hacía toda la canción, fue algo que varía entre todo el disco.

 Considerando todo esto, ¿prefieres trabajar de esa forma o es mejor hacer todo con la banda desde el principio?

Depende, diría que es diferente para cada canción. Si tienes la visión completa para toda la canción, no necesitas mostrársela a los demás hasta que esté finalizada, pero si estás detenido con la idea, necesitas una mirada externa para poder completarla. Depende de muchos factores, sinceramente.

 El sonido en este disco es mucho más maduro y consistente que sus trabajos anteriores. ¿Sienten que el hecho de estar girando constantemente ha permitido que su forma de tocar vaya creciendo con los años?

Creo que el hecho de tocar tanto por supuesto hace que te hagas mejor en tu instrumento, pero el gran cambio para este disco fue haber grabado en otro estudio y además con otro productor. Creo que de ahí viene el sonido diferente que logramos en este disco, es un conjunto de todo.

Entiendo que el álbum “Twilight Of The Thunder God” (2008) es tu disco favorito de la banda. ¿Por qué te gusta más este por sobre otros?

Básicamente porque todas las canciones de este álbum son buenas (risas). Pero también siento que “Berserker” son todas las canciones muy buenas, pero es difícil de decidir. Siempre me gusta mucho el último disco, porque es lo más nuevo, pero quizás si me preguntas en cinco años más seguiré pensando que “Twilight…” es mejor, no lo sé.

Cuando tocan en vivo: ¿prefieren enfocarse en el disco que estén promocionando o igualmente sienten que es necesario incluir canciones antiguas?

Siempre es más divertido tocar el material reciente, porque son canciones nuevas y es algo que no habíamos hecho antes. Pero también entendemos la importancia de repasar material antiguo, especialmente porque la respuesta de los fanáticos en buenísima.

Los he visto tres veces acá en Santiago y una de las cosas que más me sorprende es que cada presentación es más grande que la anterior. Esta vez tocarán en un gran teatro, en lo que será su show más concurrido en Chile. ¿Cómo sienten el recibimiento de los fanáticos sudamericanos, especialmente en nuestro país?

Es increíble, el recibimiento es tremendo, especialmente allá, Chile es donde tenemos el mejor recibimiento de Sudamérica. También en el resto del mundo hemos crecido, en Europa y Estados Unidos, todos los shows crecen con cada nuevo álbum, y eso es algo de lo que estamos muy agradecidos.

Recuerdo que los vi en 2009 en un teatro para no más de 200 personas, creo que esa fue la primera vez que estuvieron acá. Luego el último show fue con Abbath en 2017, y algo que noté es que muchos fans iban con sus hijos, ¿qué opinan de que los asistentes ya estén mostrando la banda a las nuevas generaciones?

Creo que es algo increíble, llevamos tocando tanto tiempo que tenemos tres generaciones de fans. Hay gente que era mayor cuando empezamos a tocar, después están sus hijos que son de nuestra edad, y ahora están los hijos de ellos, por lo que el público cada vez crece más. Tener tres generaciones reunidas en nuestros shows es algo increíble, sin duda alguna.

Hablando de todos los años que llevan tocando, quisiera hablar sobre “The Pursuit Of Vikings: 25 Years In The Eye Of The Storm” (2018), el documental que recorre la historia de la banda. ¿Cómo fue la experiencia de volver a sus raíces y repasar todo lo vivido en 25 años como agrupación?

 Fue algo muy natural de hacer. Revivir todo lo que hemos hecho en nuestra carrera se basó en el ejercicio de recordar los momentos cruciales. Solo queríamos contar cronológicamente nuestro recorrido, no fue algo tan premeditado.

¿Alguna vez pensaste o tenías el deseo de tocar por todos estos años?

 No lo sé, nunca pensé en esto. Cuando empezamos, no pensábamos en cuanto tiempo lo haríamos, solo seguíamos haciéndolo. Ahora que ha pasado tiempo te das cuenta de todo lo que se ha avanzado, cuando lo vives ni siquiera alcanzas a darte cuenta.

Eso es esencial, creo que es un factor importante de por qué Amon Amarth ha crecido tanto. Hay muchas bandas que solo quieren ser famosas y tocar en grandes estadios, pero nunca lo logran, en cambio ustedes han crecido de una manera impresionante nada más que a punta de trabajo.

Es entretenido para nosotros tocar en grandes estadios, ahora tenemos mucha producción en el escenario con fuego, un casco gigante, dragones y todo eso. Cuando era un niño miraba los shows de Iron Maiden y pensaba “quiero hacer algo como eso cuando crezca”, y ahora que finalmente lo hago, es genial. La banda ha crecido lentamente con cada álbum y ahora estamos al nivel de poder hacer esa clase de shows que tanto admirábamos cuando éramos niños.

Ya que mencionas toda la producción que ahora ponen en sus shows, ¿planean traer toda esa parafernalia escénica hasta Sudamérica? 

Será más pequeño que en Europa, ya que al volar, lamentablemente no podemos llevar todo ese material. De igual forma será un show de primer nivel, incluso cuando no podamos contar con toda la producción que estamos utilizando.

Si hablamos del primer show acá, con 200 personas o algo más, lo comparamos con el último en donde habían casi 2000, y pensamos en el que viene ahora donde el aforo del teatro supera las 5 mil personas, eso es sin duda un crecimiento grande (risas).

 Lo es (risas). Es algo de lo que siempre estaremos agradecidos.

No sé si te has enterado por las noticias, pero en Chile estamos pasando un momento complicado con muchas protestas, la policía se enfrenta a la gente en las calles y tenemos muchos heridos. Considerando la experiencia tan catártica que se genera en los conciertos de Amon Amarth, ¿cuál es para ti la importancia de la música a la hora de mantener la esperanza viva en este tipo de contextos sociales?

 Sin duda, creo que ese es el propósito de la música. Te ayuda a levantar el ánimo, tener algo que te de fuerzas para seguir adelante, algo que disfrutes. Si pasas por tiempos difíciles, puedes escuchar música para sentirte mejor. Es muy triste lo que me cuentas, no sabía de todos esos problemas porque no lo muestran en la televisión acá en Suecia.

De hecho, muchos shows en Santiago se cancelaron durante las primeras semanas de conflicto, espero que cuando nos visiten esté todo mejor.

Sí, esperamos lo mismo. Es triste que estén pasando por todo eso. 

Bueno Johan, se nos acaba el tiempo, ¿te gustaría enviarle un mensaje a todos los fans en Santiago que esperan por la banda?

Espero que estén todos bien, ojalá puedan venir a nuestro show y disfrutarlo. Deseo que se sientan más animados y fuertes luego de escuchar nuestra música, así que daremos lo mejor de nosotros para que eso suceda. ¡Nos vemos!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 2 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas