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Eduardo Henríquez y Caroline Chaspoul de Pánico: “El mensaje de Pánico está en concordancia con lo que pasa en Chile”

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Entre cualquier nombre internacional y cuanto artista esperado por el público local, dentro del cartel de Lollapalooza Chile 2020 apareció una sorpresa prevista por pocos, pero que encendió los ánimos automáticamente para una nueva edición del festival. Se trata de la banda nacional Pánico, quienes vuelven a los escenarios por vez exclusiva para presentarse el día sábado 28 de marzo en la segunda jornada del evento.

Ante esto, es que nos sentamos al teléfono por Eduardo Henríquez y Caroline Chaspoul, quienes nos comentaron diversos detalles de la presentación que tendrá el conjunto, qué los motivó a reunirse nuevamente, los preparativos para el concierto en pleno estallido social de nuestro país, los eventuales planes a futuro con Pánico, que se viene para su proyecto Nova Materia, entre muchos otros temas, que puedes leer en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, ¿cómo están, chicos?

Bien, ¿cómo estás tú?

Bien, muchas gracias. Quiero partir conversando sobre los preparativos para el regreso de Pánico, me imagino que están contentos por volver con la banda.

Eduardo: Sí, bacán, estamos súper contentos y es una súper buena ocasión para reencontramos y volver a sacar el sonido de Pánico. Los preparativos han estado hasta el momento bien virtuales porque no vivimos en los mismos lugares, entonces estamos más bien como decidiendo cuál va a ser el material que vamos a tocar. Cada uno ha estado sacando de vuelta los temas, reencontrándonos con los sonidos y todo eso. Después, acercándonos a la fecha del show, vamos a juntarnos en Santiago a comienzos de marzo, y unas tres semanas antes vamos a montar todo el concierto en Santiago.

Se dice que esta será una presentación única. ¿No planean continuar haciendo más cosas en los siguientes meses?

Eduardo: No, por ahora no pretendemos hacer otras cosas, esto ocurrió porque uno de los organizadores, Sebastián De La Barra, nos pidió si podíamos tocar para el aniversario de Lollapalooza Chile, y es verdad que no tocábamos en ocho años, así que era una buena oportunidad para juntarnos y tocar los temas ante un gran público. Así partió la cosa, pero no hay planes de volver a montar Pánico o sacar algún disco.

Caroline: Primero tenemos que hacerlo y después veremos, es muy temprano como para pensar en eso por ahora.

¿Quiénes estarán con ustedes en esta reunión?

E: Los clásicos: Sebastián “Tatán Cavernícola” en la batería y “Memoria Radial” en la guitarra, digamos que es la formación de “Rayo Al Ojo” (1997) y que siguió después. Con el tiempo pasaron varios músicos, pero no podemos reunir a todos porque hubo mucha gente que tocó dentro de Pánico. En el show vamos a ser los cuatro integrantes originales.

El cartel del festival, con el anuncio de la reunión, se lanzó el 10 de octubre y tan solo ocho días después comenzaron las movilizaciones en el país. ¿Qué tan diferente es para ustedes prepararse para un show en un contexto tan distinto al que debió ser?

C: Eso es como que le da más contenido a Pánico. Yo creo que hace tiempo Chile estaba esperando que pasara algo así y Pánico, con todo el tiempo que vivimos en el país, siempre tuvimos claro que estábamos no llamando explícitamente, pero sí las letras cuentan que se necesita avanzar y cambiar de sociedad. Entonces es algo increíble que suceda cuando nos juntamos. Es muy emocionante también, aunque es muy duro lo que pasa en Chile, creo que tal vez es algo necesario.

E: No nos preparamos de una forma particular, porque en sí el mensaje de Pánico es uno que está totalmente en concordancia con lo que está pasando. Cuando montamos Pánico, en ese tiempo las bandas de rock eran reivindicativas, algunas eran políticas y otras, como nosotros, éramos políticas, pero de una forma más loca, más ácida (risas).

Precisamente me gustaría que habláramos un poco de eso, de los inicios de Pánico y de cómo fueron ganando terreno gracias a su propuesta, muy diferente a lo que se veía en la escena mainstream de Chile. ¿Qué fue lo que los motivó a tener ese tipo de desarrollo creativo cuando comenzaron la banda?

E: Creo que, de partida, estaba el espacio para hacerlo, en el sentido que era una sociedad que estaba saliendo de la dictadura y que se necesitaba, y la gente estaba buscando ideas nuevas. Nosotros en ese momento estábamos viviendo en París, y cuando llegamos a Santiago con toda la influencia que teníamos de la escena alternativa de acá en aquellos tiempos, eso puesto en conjunto con lo que estaba pasando en la sociedad en Chile, fue algo súper inspirador. En ese sentido, encontramos un trabajo y un espacio para poder desarrollar esas ideas.

C: De hecho, es algo que tal vez no existe más en Chile desde los 2000, porque en el fondo cuando llegamos no había nada. Había mucha gente creativa, muchos artistas activos, pero no había infraestructura, no existían los festivales y todo era muy alternativo. Cuando había que hacer una fiesta o un mini festival, lo armaban los artistas, no había productores. Eso cambia mucho la dinámica y la libertad que uno podía tener en esa época.

E: Y era bastante cooperativo, todo el mundo sabía hacer un poco de todo y se ayudaban.

C: No había tanto control. Ibas a un canal de televisión a grabar un live y era en vivo. Para nosotros era loco porque en Europa no existía eso, pues acá te grababan, se revisaba, se editaba y se montaba, y si quedaba algo espantoso, no lo pasaban. En cambio, en Chile, a pesar de que estaban saliendo de una dictadura, no había control de nada. Se podían hacer cosas totalmente pelacable, ¿cachai? Eso era una oportunidad en un momento especial que aprovechamos.

E: Nosotros, viniendo de Francia, para tener acceso a medios como la televisión, tenías que ser alguien muy mediático. En cambio, en Chile era mucho más fácil llegar y hacer programas de televisión. En espacios como Extra Jóvenes, que eran programas que pasaban a las 4 de la tarde e iban en vivo, uno podía hacer literalmente lo que quería, y no habían sido ocupados en una forma artística o con un concepto. Eso para nosotros era súper excitante porque nos permitía desarrollar una estética, además de una suerte de ideas.

C: Quebrar muchos esquemas, también.

Con todo esto que me cuentan, me da la impresión de que el contexto fue lo que moldeó a Pánico. Hago la relación un poco con una entrevista donde Eduardo decía que Pánico era una banda del siglo XX. ¿Qué tan diferente sería si Pánico no hubiese sido una banda en esos años y comenzara ahora, en una época de grandes festivales?

C: Yo creo que no habríamos hecho música. No habríamos actuado de la misma manera, no habríamos hecho la parte de escándalo de Pánico, habría sido más complicado, se habría manifestado de otra manera.

E: Creo que realmente la estética y la actitud de Pánico eran muy relacionadas a su tiempo, y de haberlo hecho fuera de su época, habríamos realizado otra cosa.

¿Quizás el álbum “Resonancia” (2012) busca responder a la duda de qué más hacer?

E: Totalmente. Cuando se nos presentó la posibilidad de hacer este proyecto, sentimos que era una muy buena oportunidad para ir a buscar algo más allá, porque habíamos estado explorando muchos territorios como dentro del rock y ya sentíamos que necesitábamos encontrar una puerta para hacer algo que a nosotros mismos nos pudiera causar excitación y ganas de investigar. El hecho de ir a trabajar en espacio abierto, desierto, confrontarnos con una cultura, con materiales, con espacios físicos y geográficos, es algo que abrió puertas hacía otro mundo y las cosas cambiaron mucho después de eso.

Está más que claro, pero creo que tal vez “Resonancia” fue la transición hacia lo que terminó siendo Nova Materia después.  ¿Por qué iniciar un proyecto nuevo en vez de seguir experimentando con lo que ya se estaba haciendo?

C: Porque yo creo que justamente ahí fue que entendimos que los miembros de Pánico no tenían la misma sensibilidad a lo que es hoy en día Nova Materia. Nosotros teníamos una idea muy clara de lo que queríamos hacer, acerca de los materiales, los espacios y, en el fondo, usar la música como parte de algo mucho más abierto. Y, bueno, parece que a los otros chicos les gustaba para un el álbum, pero no para un proyecto nuevo, entonces es una de las razones de parar con Pánico; no todas, pero es parte de ese final. Aparte que, si tienes una banda de 20 años, todo llega a su fin también (risas).

E: Después de “Resonancia” estábamos todos súper cansados y también estaba empezando un período nuevo para el Seba, para Memo, ellos estaban teniendo niños y Seba volvió a Santiago, como que llegó un momento que era complicado tocar con Pánico, porque tocar con un grupo no es fácil y es algo que no necesariamente es compatible con una vida de familia. También pasó eso y fue súper bueno, porque cada uno pudo explorar cosas que no había hecho en términos de música. Fue en ese contexto que Caro y yo empezamos a idear Nova Materia, que fue, como dices tú, la continuación. Retomamos donde habíamos dejado las cosas de “Resonancia” y partimos de ahí para hacer algo nuevo.

Aun así, queda el sentimiento de que es una transición en vez de un final, ¿no creen?

E: Nunca consideramos –y nadie en Pánico– que el grupo se había acabado. Nadie dijo: “Se acabó Pánico”, porque somos amigos y nos hablamos. Pero siempre tuvimos una suerte de exigencia en Pánico y en todo lo que hacemos, que se traduce en no hacer cosas por costumbre porque, sobre todo en la parte creativa, hay momentos en que uno tiene menos cosas que decir y otros en que tiene más que decir, y “Resonancia”, como último disco de Pánico, es un bello trabajo para cerrar un ciclo. Creo que haber hecho un disco sin ganas de hacerlo habría sido un error, por eso fue bueno que dejáramos las cosas así y aquello le permitió a cada uno estar trabajando en otros proyectos. Para nosotros fue la oportunidad de que naciera Nova Materia, y fue bueno porque nos abrió un mundo súper creativo. Ha sido súper enriquecedor tener la suerte de hacer este proyecto.

¿En qué va Nova Materia actualmente?

C: Estamos grabando. Tocando y grabando.

E: Hemos tocado mucho, casi dos años tocando mucho y, entre medio, grabamos el primer álbum. Todo eso fue como loco y ahora estamos terminando la gira que hemos dado con “It Comes” (2018). Estamos aprovechando de tener un poco de tiempo, como dice Carolina, para poder grabar nuevo material, y estamos grabando muchas cosas a la vez. Eso es súper bueno, y son cosas que se van a ir publicando dentro del año, de a poquito (risas).

La última vez que nosotros conversamos fue cuando tocaron en Lollapalooza Chile como Nova Materia. No sé si recuerdan que les pregunté si habían pensado en lanzar un disco en vivo. ¿Le han dado vuelta a esa idea?

E: Sí, es una muy buena idea, y lo hemos pensado. Quizás lo hagamos en algún momento, pero ahora estamos interesados en avanzar y seguir la historia más que pensar en publicar lo que hicimos en vivo. Y quizás no es tan ad hoc hacerlo ahora, pero es posible que en algún momento lo hagamos.

C: Tenemos un álbum en desarrollo, y otras cosas que hacer antes que sacar algo más variado como algo en vivo.

Hay algo que dejé en el tintero sobre el show de regreso de Pánico. Teniendo tantos discos, ¿cómo eligen el repertorio para la reunión?

C: Lo que la gente quiere escuchar lo sabemos muy bien, eso está claro (risas). Lo que nos ayudó a seleccionar los temas que vamos a tocar no se ha terminado aún, porque yo creo que cuando vayamos a ensayar todos juntos vamos a definir los que van y los que no van. Creo que el hecho de que estén en revolución, obviamente vamos a tener una elección especial de los temas, porque es algo muy importante.

E: No es fácil elegir el material porque hay mucho, pero hemos estamos privilegiando el período de los años noventa, porque finalmente en toda la época post 2000 –entre 2000 y 2010– esencialmente tocábamos lo que sacábamos en ese momento, mucho “Subliminal Kill” (2005), “Telepathic Sonora” (2001) y “Kick” (2010). Hacíamos shows más basados en esos discos y a eso le agregábamos temas de los años noventa. Ahora, como tenemos todo ese tiempo que ha pasado, también vemos toda la historia de Pánico de una manera más global, entonces una decisión que hemos tomado: tocar mucho lo que se grabó en los años noventa; obviamente el primer EP y el primer álbum, que tiene todas las canciones, como “No Me Digas Que No Si Quieres Decirme Que Sí”, que son temas importantes, “Una Revolución En Mi Barrio” también, y todos los temas que fueron importantes en ese entonces y que por mucho tiempo no los tocábamos.

Lamentablemente se nos acaba el tiempo, pero me queda una última pregunta que hacerles sobre el disco “Telepathic Sonora”. ¿Cómo fue el ejercicio de explorar los sonidos de la cumbia en esos años, cuando había más prejuicios?

E: Creo que fue lo mismo que nos motivó para “Resonancia”. Habíamos hecho dos discos de rock y de indie rock, y queríamos buscar algo más. En ese momento nos abrimos mucho a otras músicas que no habíamos escuchado tanto antes, como música brasilera o mexicana de los años 60, música latinoamericana de los años 60 y 70, y así fue como empezamos a descubrir las raíces de la cumbia y nos empezamos a interesar en ese legado histórico musical. Lo empezamos a buscar en disquerías de vinilos porque en Chile hay poco registro de lo que se hizo en ese tiempo, al menos en esos años, y la única manera de encontrarlo y escucharlo era ir a buscar vinilos. También estaba todo lo que pasaba en Europa con Fatboy Slim o Beastie Boys –bueno, ellos son norteamericanos–, pero mezclaban música que era contemporánea con ritmos antiguos que habían sacado de vinilos y todo el período post sampling. Eso nos pareció un lugar interesante de trabajo y que no se había hecho mucho con las raíces de la música latinoamericana. Así empezó la cosa y comenzamos a mezclar programaciones que hacíamos con sampleos de caja de ritmos, con sampleos de cumbias y cosas así, y a eso le empezábamos agregar baterías, bajo, guitarra y voces. Así fue como partió la idea de “Telepathic Sonora”.

C: Hubo todo un primer período, que fue la génesis del proyecto, lo hicimos en Santiago y era súper particular el sonido. Lo tocamos varias veces en vivo y era una mezcla de rock y cumbia. Después se hizo el disco y tuvo un proceso más de la industria de la música, con un productor y salió el resultado de “Telepathic Sonora”. Eso fue, en resumen.

Bueno chicos, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por su tiempo.

E: Muchas gracias a ti por la entrevista, y nos veremos en Santiago nuevamente.

C: Gracias. ¡Nos vemos!

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Entrevistas

Johan Söderberg de Amon Amarth: “Chile es donde tenemos el mejor recibimiento de Sudamérica”

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Pocas bandas en el metal actualmente pueden jactarse de un crecimiento tan solido y constant como el de Amon Amarth. El conjunto no solo aumenta su calidad sonora con cada nuevo álbum, sino que también una base de fanáticos que los ha hecho saltar a las grandes arenas y encabezar los más importantes festivales del género en Europa. Ahora, con “Berserk” (2019) bajo el brazo como su más reciente disco, la banda sueca concretará su quinta visita a nuestro país para presentarse el próximo 11 de marzo en el Teatro Caupolicán, donde se acompañarán de la banda alemana Powerwolf.

Bajo ese contexto, es que su guitarrista Johan Söderberg nos atendió a través del teléfono para conversar sobre distintos temas, desde la composición de su nuevo LP, el crecimiento constante de la banda, como se siente al ver a tres generaciones de fanáticos en sus conciertos, su disco favorito de Amon Amarth, entre muchas otras cosas, en una entrevista que puedes leer a continuación:

“Berserker” de 2019 es el más reciente disco de la banda, y es el motivo de la gira que los trae de regreso a Chile. Entiendo que cada quien trabajó por su cuenta y luego se reunieron para revisar las ideas que tenían, ¿cómo fue para ti componer bajo ese esquema de trabajo?

Si, básicamente Olavi (Mikkonen, guitarrista líder) y yo estuvimos trabajando cada uno en nuestros estudios caseros para componer la música, luego les mostramos esas ideas a los chicos, Jocke (Wallgren, baterista) pensó en los ritmos y esa clase de cosas. En fin, a veces era un trabajo colaborativo, y otras yo mismo hacía toda la canción, fue algo que varía entre todo el disco.

 Considerando todo esto, ¿prefieres trabajar de esa forma o es mejor hacer todo con la banda desde el principio?

Depende, diría que es diferente para cada canción. Si tienes la visión completa para toda la canción, no necesitas mostrársela a los demás hasta que esté finalizada, pero si estás detenido con la idea, necesitas una mirada externa para poder completarla. Depende de muchos factores, sinceramente.

 El sonido en este disco es mucho más maduro y consistente que sus trabajos anteriores. ¿Sienten que el hecho de estar girando constantemente ha permitido que su forma de tocar vaya creciendo con los años?

Creo que el hecho de tocar tanto por supuesto hace que te hagas mejor en tu instrumento, pero el gran cambio para este disco fue haber grabado en otro estudio y además con otro productor. Creo que de ahí viene el sonido diferente que logramos en este disco, es un conjunto de todo.

Entiendo que el álbum “Twilight Of The Thunder God” (2008) es tu disco favorito de la banda. ¿Por qué te gusta más este por sobre otros?

Básicamente porque todas las canciones de este álbum son buenas (risas). Pero también siento que “Berserker” son todas las canciones muy buenas, pero es difícil de decidir. Siempre me gusta mucho el último disco, porque es lo más nuevo, pero quizás si me preguntas en cinco años más seguiré pensando que “Twilight…” es mejor, no lo sé.

Cuando tocan en vivo: ¿prefieren enfocarse en el disco que estén promocionando o igualmente sienten que es necesario incluir canciones antiguas?

Siempre es más divertido tocar el material reciente, porque son canciones nuevas y es algo que no habíamos hecho antes. Pero también entendemos la importancia de repasar material antiguo, especialmente porque la respuesta de los fanáticos en buenísima.

Los he visto tres veces acá en Santiago y una de las cosas que más me sorprende es que cada presentación es más grande que la anterior. Esta vez tocarán en un gran teatro, en lo que será su show más concurrido en Chile. ¿Cómo sienten el recibimiento de los fanáticos sudamericanos, especialmente en nuestro país?

Es increíble, el recibimiento es tremendo, especialmente allá, Chile es donde tenemos el mejor recibimiento de Sudamérica. También en el resto del mundo hemos crecido, en Europa y Estados Unidos, todos los shows crecen con cada nuevo álbum, y eso es algo de lo que estamos muy agradecidos.

Recuerdo que los vi en 2009 en un teatro para no más de 200 personas, creo que esa fue la primera vez que estuvieron acá. Luego el último show fue con Abbath en 2017, y algo que noté es que muchos fans iban con sus hijos, ¿qué opinan de que los asistentes ya estén mostrando la banda a las nuevas generaciones?

Creo que es algo increíble, llevamos tocando tanto tiempo que tenemos tres generaciones de fans. Hay gente que era mayor cuando empezamos a tocar, después están sus hijos que son de nuestra edad, y ahora están los hijos de ellos, por lo que el público cada vez crece más. Tener tres generaciones reunidas en nuestros shows es algo increíble, sin duda alguna.

Hablando de todos los años que llevan tocando, quisiera hablar sobre “The Pursuit Of Vikings: 25 Years In The Eye Of The Storm” (2018), el documental que recorre la historia de la banda. ¿Cómo fue la experiencia de volver a sus raíces y repasar todo lo vivido en 25 años como agrupación?

 Fue algo muy natural de hacer. Revivir todo lo que hemos hecho en nuestra carrera se basó en el ejercicio de recordar los momentos cruciales. Solo queríamos contar cronológicamente nuestro recorrido, no fue algo tan premeditado.

¿Alguna vez pensaste o tenías el deseo de tocar por todos estos años?

 No lo sé, nunca pensé en esto. Cuando empezamos, no pensábamos en cuanto tiempo lo haríamos, solo seguíamos haciéndolo. Ahora que ha pasado tiempo te das cuenta de todo lo que se ha avanzado, cuando lo vives ni siquiera alcanzas a darte cuenta.

Eso es esencial, creo que es un factor importante de por qué Amon Amarth ha crecido tanto. Hay muchas bandas que solo quieren ser famosas y tocar en grandes estadios, pero nunca lo logran, en cambio ustedes han crecido de una manera impresionante nada más que a punta de trabajo.

Es entretenido para nosotros tocar en grandes estadios, ahora tenemos mucha producción en el escenario con fuego, un casco gigante, dragones y todo eso. Cuando era un niño miraba los shows de Iron Maiden y pensaba “quiero hacer algo como eso cuando crezca”, y ahora que finalmente lo hago, es genial. La banda ha crecido lentamente con cada álbum y ahora estamos al nivel de poder hacer esa clase de shows que tanto admirábamos cuando éramos niños.

Ya que mencionas toda la producción que ahora ponen en sus shows, ¿planean traer toda esa parafernalia escénica hasta Sudamérica? 

Será más pequeño que en Europa, ya que al volar, lamentablemente no podemos llevar todo ese material. De igual forma será un show de primer nivel, incluso cuando no podamos contar con toda la producción que estamos utilizando.

Si hablamos del primer show acá, con 200 personas o algo más, lo comparamos con el último en donde habían casi 2000, y pensamos en el que viene ahora donde el aforo del teatro supera las 5 mil personas, eso es sin duda un crecimiento grande (risas).

 Lo es (risas). Es algo de lo que siempre estaremos agradecidos.

No sé si te has enterado por las noticias, pero en Chile estamos pasando un momento complicado con muchas protestas, la policía se enfrenta a la gente en las calles y tenemos muchos heridos. Considerando la experiencia tan catártica que se genera en los conciertos de Amon Amarth, ¿cuál es para ti la importancia de la música a la hora de mantener la esperanza viva en este tipo de contextos sociales?

 Sin duda, creo que ese es el propósito de la música. Te ayuda a levantar el ánimo, tener algo que te de fuerzas para seguir adelante, algo que disfrutes. Si pasas por tiempos difíciles, puedes escuchar música para sentirte mejor. Es muy triste lo que me cuentas, no sabía de todos esos problemas porque no lo muestran en la televisión acá en Suecia.

De hecho, muchos shows en Santiago se cancelaron durante las primeras semanas de conflicto, espero que cuando nos visiten esté todo mejor.

Sí, esperamos lo mismo. Es triste que estén pasando por todo eso. 

Bueno Johan, se nos acaba el tiempo, ¿te gustaría enviarle un mensaje a todos los fans en Santiago que esperan por la banda?

Espero que estén todos bien, ojalá puedan venir a nuestro show y disfrutarlo. Deseo que se sientan más animados y fuertes luego de escuchar nuestra música, así que daremos lo mejor de nosotros para que eso suceda. ¡Nos vemos!

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