Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Dylan Baldi de Cloud Nothings: “Somos una banda sencilla”

Publicado

en

Se acerca el debut en nuestro país de Cloud Nothings, banda que llegará hasta el escenario del Bar Loreto el próximo 6 de abril con una gira que los tiene en plena promoción de “Last Building Burning”, su último trabajo de estudio, lanzado en 2018.

La banda ha ganado notorio reconocimiento desde su formación en 2009, recopilando una serie de críticas favorables en cada uno de sus cinco trabajos de estudio, especialmente las placas “Attack On Memory” (2012) y “Life Without Sound” (2017), piezas fundamentales dentro de su catálogo. Ahora, en plena celebración de sus diez años, Cloud Nothings parece tener una claridad de qué es lo que pretende hacer y, por supuesto, cómo lo debe hacer, llegando en el que sin duda podemos catalogar como el mejor momento de su carrera.

Previo a su presentación, conversamos con su vocalista, Dylan Baldi, quien nos relató sobre el proceso detrás de su último LP, sus métodos de trabajo para cada tipo de contexto en términos de grabación, sus expectativas del público local y su álbum colaborativo con Wavves, entre otros temas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando sobre el último LP de la banda, “Last Building Burning” (2018). ¿Qué puedes contarnos sobre el proceso creativo detrás de este disco?

Este álbum surgió desde el deseo de querer explorar cómo generar un sentido de energía casi físico sólo usando el sonido. Empecé a interesarme mucho en hacer música que fuera intensa y que fluyera de tal forma, que se sintiera como algo tangible cuando la escuchas, es como algo que te empuja y te mueve.

Entiendo que este disco fue grabado en ocho días, ¿fue por una inspiración del momento o porque sentían algún tipo de presión para terminarlo?

Ocho días se ve como un período largo, honestamente (risas). La verdad es que simplemente trabajamos muy rápido; somos una banda sencilla, que no necesita mucho en términos de producción. Mientras sepamos cómo tocar nuestras canciones, los discos se grabarán al ritmo correcto.

Temáticamente, ¿de qué se trata este álbum?

Bueno, cada canción es sobre su propio tema. El álbum es generalmente sobre tratar de comprender cómo dejar que las cosas nuevas convivan pasivamente con las más antiguas, ya sea que esas cosas sean literalmente edificios, emociones, gente, cualquier cosa, la verdad. El conflicto entre lo viejo y lo nuevo es muy interesante para mí.

Estuve viendo unos videos que compartiste sobre una banda japonesa que hace covers de Cloud Nothings, tocando canciones que usualmente ustedes no tocan en vivo. ¿Cómo es que encontraste a estos chicos y cuál es tu opinión sobre ellos?

No puedo recordar cómo lo encontré, pero es realmente loco (risas). No entiendo el contexto de por qué ellos están tocando esas canciones, ni nada de lo que están haciendo, pero hay gente que corea cada palabra. Nunca imaginé que algún día tendríamos a cualquier otra banda tocando nuestras canciones, interpretando un repertorio de ellas. Especialmente de un lugar tan lejano como Japón, ¡es realmente loco!

Este será el debut de la banda en Chile. ¿Qué esperas sobre el público?

No tengo idea sobre qué esperar. No conozco nadie que haya tocado alguna vez en Chile. Tengo la misión de llevar el reporte a mis amigos para que sepan cómo es el público de allá (risas).

En 2012 lanzaron “Live At The Grog Shop”, su único registro oficial en vivo hasta la fecha. ¿Cómo es que intentan capturar la energía de un show dentro de un álbum?

Creo que el disco suena como basura, de hecho. Es sólo una grabación desde la mesa de sonido que guardamos de un show en Cleveland. Es más, siento que nuestro nuevo disco suena mucho más “en vivo” que ese lanzamiento.

Llevando ese ejercicio hacia un disco: ¿cuál crees que es la clave para que la gente sienta la intensidad de la banda tocando en el estudio cuando escuchan un álbum?

Creo que la clave es sólo asegurarse de que tocas realmente bien cuando estás grabando. Si estamos grabando en nuestro peak más intenso, la energía seguirá fluyendo a través de este sin importar cuán malo sea el álbum. Por suerte, hemos sido lo suficientemente afortunados de trabajar con ingenieros muy talentosos, así que nuestros discos tienden a sonar muy bien en adición a la energía que transmiten.

Cloud Nothings

 

Sé que twitteas un montón. ¿Qué tan importante son las redes sociales para la banda?

Yo sólo uso Twitter porque mi novia se enoja conmigo cuando dejo de hacerlo, ya que a ella le encanta twittear. Siendo que esta banda estaría exactamente donde está ahora incluso sin las redes sociales, ya que no les he prestado atención en meses, y aun así todo se siente exactamente igual para mí.

En 2015 lanzaron “No Life For Me”, un álbum colaborativo con la banda Wavves. ¿Cómo surgió esa idea?

Wavves se acercó y nos preguntó si queríamos hacer algo con ellos, a lo que accedimos. Fue muy divertido hacer esa colaboración, ya que una de nuestras primeras giras la hicimos junto a ellos en 2011. Me gusta el álbum que hicimos, creo que hay algunas canciones realmente buenas en él.

Bueno, eso es todo, Dylan. ¿Le enviarías un mensaje a los fanáticos de Cloud Nothings en Chile?

¡Estamos ansiosos por tocar y verlos a todos en Santiago! Por favor, conversemos en el lugar del show y cuéntenos qué deberíamos hacer mientras estamos en su ciudad. Jamás imaginé que llegaríamos hasta allá, así que realmente no sé mucho sobre Chile. ¡Nos vemos!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Jim Reid de The Jesus And Mary Chain: “Nunca encajamos, existíamos en nuestro propio rincón”

Publicado

en

Mary Chain

Muchas veces han sido denominados como “la única verdadera banda indie”, y es bien cierto que The Jesus And Mary Chain no se aleja mucho de ese apelativo. Luego de estar separados por casi diez años, la banda regresó a los escenarios en 2007, mucho más maduros y dejando de lado todas las peleas que los hicieron distanciarse en un momento y publicando el álbum “Damage & Joy” (2017) como una muestra de aquello. Ahora, el conjunto integrado por los hermanos Jim y William Reid llegará nuevamente a nuestro país para encabezar la primera edición del festival Antena, siendo el encargado de cerrar la jornada del día 29 de junio, en su regreso a Santiago luego de haberse presentado por última vez en 2014.

Para amenizar la espera a este anhelado regreso, es que nos sentamos al teléfono junto al guitarrista Jim Reid, quien, de manera muy introvertida y serena, conversó con nosotros sobre una serie de temas en torno a la banda, tales como la grabación de su primer álbum en 20 años, el dolor de cabeza que significó trabajar en el disco “Munki” antes de su separación, su opinión sobre la música actual y las bandas que se sintieron inspiradas por The Jesus And Mary Chain, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación:

Obviamente, de lo primero que hablaremos es de este regreso a Chile luego de cinco años. ¿Cómo ven esta próxima visita al país?

Estoy expectante por regresar, ya han pasado cinco años. La audiencia chilena es muy entusiasta, es uno de los mejores públicos que hemos tenido, por lo que espero experimentar eso de nuevo.

Vienen con el álbum “Damage & Joy” de 2017, el primero luego de casi 20 años. ¿Qué tan diferente fue hacer un álbum en la actualidad, comparado con “Munki” que apareció en 1998?

Sí, supongo que es bien parecido, pero más rápido, ya que la tecnología ha avanzado demasiado. Antiguamente tenías una idea, como el uso de sintetizadores o una sección de cuerdas, y querías aplicarla, tomaba un día completo arreglar todo para que funcionara, pero ahora puedes hacer todo eso en un computador en cosa de minutos, sin tener que mover nada, por lo que las ideas fluyen más rápido, aunque esencialmente es lo mismo: un grupo de tipos en el estudio elaborando canciones y tratando de sacar lo mejor de ellas en el proceso.

En este disco trabajaron con Youth, bajista de Killing Joke, como productor. ¿Cómo se sintieron con una mirada externa hacia su trabajo?

Fue la primera experiencia con un productor, tomamos esa decisión porque estábamos muy nerviosos por entrar al estudio de nuevo, ya que grabar “Munki” fue una experiencia dolorosa y todavía era un recuerdo fresco en nuestras mentes, a pesar de todo el tiempo que pasó. Estar en el estudio es algo claustrofóbico a veces, temíamos estar atrapados mucho tiempo sin llegar a ningún punto claro y que volviéramos a lo mismo que pasó esa vez. Incluso, pese a que llevábamos tiempo girando juntos, ahí se adquiere experiencia y te unes más con la banda, pero en el estudio es algo mucho más personal. Pensamos que tener otra presencia en el estudio nos ayudaría a mantener las cosas en orden, así que lo analizamos mucho, además de que nos ayudaría con todos los aspectos tecnológicos que se utilizan al grabar un disco.

¿Por qué describes la experiencia de haber grabado “Munki” como algo doloroso?

Lo fue, temíamos que podía ser así desde antes. En este último disco nos hicimos amigos con William, al punto que nos unimos mucho más que antes, hablábamos de todo, conversábamos sobre el disco de manera constructiva, discutimos, sí, pero siempre de manera pacífica, acerca de la música y cosas así. Es lo normal que se produce en una relación creativa como la que tenemos; eran sólo temas de música y nada más. Con “Munki” llegó un punto en que discutíamos por todo, en cambio ahora fue más de ir juntos en la misma dirección.

Entiendo que no grabaron juntos durante el proceso de ese disco, pero ¿hubo algún momento en que trataron de trabajar los dos en el mismo estudio?

Comenzamos haciéndolo juntos, pero rápidamente se desintegró. William y yo nos pasábamos gritando el uno al otro, ni siquiera podíamos comenzar a grabar lo que teníamos compuesto. Finalmente él terminó grabando con la banda las canciones que ya tenía, mientras que yo hacía las mías aparte, fue como tener dos miradas distintas de la banda en un solo álbum.

En esta próxima visita a Santiago tocarán en un festival, encabezando la primera noche luego de algunas bandas locales, prácticamente todas jóvenes. ¿Te gusta estar al tanto de los nuevos sonidos? ¿Hay alguna banda nueva que disfrutes?

Probablemente debería, lo sé, pero no lo hago. Tengo cientos y cientos de álbumes pendientes, pero cada vez que escucho nuevas bandas, no me conecto, no he encontrado una banda nueva que me guste desde hace mucho. Para serte honesto, no escucho radio ni nada, he escuchado cosas buenas de repente cuando tocamos en algún festival, algo que suene en un escenario quizás, pero probablemente estoy pasado de moda, ya no es mi tiempo.

¿Sientes que quizás la música ya no es lo mismo de antes?

De alguna forma lo siento, pero quizás es porque soy muy viejo. Hay chicos de 17 o 18 años que piensan que esta es la mejor época de la música, y quizás tienen razón, porque todos suelen decir que la música con la que creces es la que consideras la mejor. Creo que debería escuchar más música, eso lo tengo claro.

Estando en una banda como The Jesus And Mary Chain de seguro que suelen decirte “tu música ha inspirado a esta, y esta, y esta otra banda”. ¿Se han visto reflejados en alguna de esas bandas inspiradas por su música?

Sí, me ha pasado, pero no mencionaré a ninguna porque no sería justo. He escuchado la esencia de The Jesus And Mary Chain en algunas bandas, y no creo que eso sea algo malo, el rock & roll se trata de eso. Nada es original, absolutamente nada, esto se trata de tomar distintas piezas y reorganizarlas a tu gusto. The Rolling Stones trató de ser algo como Chuck Berry en sus inicios; The Stooges trató de ser The Doors, pero necesitaban algunas lecciones de guitarra para lograrlo, ya sabes, tienes que poner algo de ti sobre la mesa, no puedes ser una copia de otra banda, tienes que sentirte inspirado por ellas y hacerlo a tu propia manera. Es un poco deprimente escuchar bandas que suenan exactamente como otras, de eso no se trata esto.

Jim, hablamos sobre las diferencias entre hacer un álbum en los 90 y hacerlo ahora, por lo que te repito la pregunta, pero esta vez hablando de los shows en vivo. ¿Cómo enfrentan esta nueva era donde los teléfonos y las redes sociales cambian la percepción a la hora de hacer un show en vivo?

Sí, tienes razón, es diferente, no hay duda de eso. Desde un punto de vista artístico prefiero mucho más la manera antigua, te sentías menos expuesto y mucho más confidente de lo que estás haciendo. Soy un tipo tímido, estar en el escenario y ser el centro de atención es todo un tema para mí, pero tenía una actitud muy punk cuando empezamos, quería ser como Iggy Pop; nunca podría ser eso, pero lo deseaba. La única forma en que podía estar arriba del escenario era si me emborrachaba antes. Toqué sin estar sobrio durante décadas, cada show, algunas veces ni siquiera podía mantenerme en pie, pero ya no bebo desde hace dos años y medio. Aún soy tímido y torpe, pero es mucho más profundo, puedo encasillarme más en la música y comprometerme y enfocarme en hacerlo cada vez mejor.

En una entrevista dijiste “no hay un lugar en el mundo para nosotros”, refiriéndote a la banda. ¿Qué quisiste decir con eso?

Nunca encajamos, existíamos en nuestro propio rincón. William y yo éramos los Mary Chain, y cuando pasó el grunge no teníamos nada que ver con eso; cuando llegó el brit pop no teníamos nada que ver con ellos, todos estos géneros que iban apareciendo nos excluían. Creo que para tener la atención de todos tuvimos que patearlos en las bolas, ya sabes a lo que me refiero. La canción “Amputation” precisamente habla de eso, de ese sentimiento de no estar conectados al resto de movimientos.

Este año se cumplen 30 años desde el lanzamiento de “Automatic”. ¿Planean alguna actividad especial para celebrarlo?

No hay planes, pero quién sabe, estamos abiertos a ideas. Lo único que puedo decir es que no tenemos nada pensado por el momento.

¿Por qué optaron por una producción más minimalista en ese álbum?

En esos momentos estábamos escuchando mucha música electrónica, por lo que queríamos hacer un álbum que sonara así. No hay bajo en el disco, todo está programado, hay drums machines y guitarras. Fue como nuestra carta de presentación para llegar a Estados Unidos. Cuando hicimos ese disco, estábamos tratando de sonar en las radios estadounidenses, y ese sonido nos acercó.

Bueno, Jim, se nos acaba el tiempo. ¿Hay algo que quieras decir a tus fans en Chile?

The Jesus And Mary Chain irá pronto a tocar para todos ustedes. Tenemos un set donde tocaremos canciones de todos nuestros discos. Si aman a la banda, estoy seguro de que les encantará el concierto, así que espero verlos ahí.

Muchas gracias por tu tiempo, nos vemos en el show.

Ok, muchas gracias a ti. Nos vemos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 3 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 6 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 año

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas