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Diego Rougier, director de “Sal”

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Este jueves se estrena “Sal”, película que ya ha dado que hablar por lo singular de su género para el cine nacional: el western. HumoNegro conversó con su director, Diego Rougier, para que nos contara un poco más de este, su primer largometraje, y también aprovechar de conocer un poco más de él y su exitosa carrera.

¿Cómo surgió la idea de “Sal”?

Siempre amé los western, y cuando conocí el desierto de Atacama, me sorprendí que nunca nadie hubiera hecho una película allí. Tenía la idea en la cabeza y una noche me senté a escribirla, a la mañana siguiente tenía toda la estructura principal del film, la misma que quedó en la película.

Tu trabajo audiovisual se ha visto muy relacionado con la música, sobre todo en tus inicios en Argentina. Supongo que este tópico es importante en “Sal”. ¿Cuéntame un poco de la banda sonora?

Trabajé más de diez años con los músicos más importantes de Argentina y de afuera también. Tengo muchísimos amigos, he estado en las grabaciones de más de cien discos, con Charly Garcia, Illia Kuriaky, Merecedes Sosa, Bee Gees, Enrique Iglesias, Gustavo Cerati, Spinetta, etcétera, y la música siempre fue importante en “Sal”, tuvimos muchas reuniones con Niko Torres antes de empezar a componer el material. Me encanta lo que hizo, trabajamos mucho juntos, encontrando el punto adecuado, y quedó increíble, un sonido crudo y potente.

Has presentado la película en varios festivales alrededor del mundo, ¿cómo ha sido el recibimiento? ¿Qué es lo que más ha destacado el público extranjero, a tu parecer?

Sí, pudimos mostrarla en numerosos festivales en EE.UU. y también en Europa. De hecho, ganamos un par de festivales, incluso ganamos “Mejor Western 2012”en Texas, lo cual es un gran honor. A todo el mundo le sorprende el desierto, las locaciones, la fotografía, la historia, y siempre destacan el hecho de que a alguien se le ocurriera hace run western en el fin del mundo.

El elenco se nutre de grandes actores chilenos, pero hay uno que llama mucho la atención, el español Fele Martínez (“Abre los Ojos”, “La Mala Educación”). ¿Cómo lograste tentarlo para protagonizar “Sal”? ¿Cómo es trabajar con él?

A Fele lo conocí antes, por otro proyecto que yo quería filmar, pero cuando escribí “Sal”, se lo envié y me respondió 3 días después diciéndome “¡Hagamos esta película ahora!”. Fele es súper profesional, muy entregado y prolijo; hizo un trabajo estupendo, de hecho, está nominado como Mejor Actor por su trabajo en “Sal” en el festival de Milán, compitiendo con actores de la talla de Orlando Bloom y Robert Duvall.

Aunque a simple vista no lo parezca, para filmar en el desierto se necesita un gran director de fotografía, y en “Sal” ese cargo lo ocupa David Bravo, director de fotografía de “Coronación” (2000) y “El Regalo” (2008), entre otras. ¿Qué tal es trabajar con él? ¿Logra dar con lo que te propones visualmente?

Sí, David Bravo es uno de los mejores directores de fotografía que conozco, era ideal para esta película. Antes de partir a rodar, nos juntamos varias veces, y yo le mostraba referencias de lo que quería y cómo veían determinadas escenas. Para el momento del rodaje ya estábamos completamente sincronizados, no había dudas de la estética que estábamos buscando.

¿Qué ha sido, hasta el momento, lo más difícil con “Sal”?

El rodaje en el norte, fue duro y muy sacrificado para todo el equipo, pero cuando uno ve las imágenes, sabe que valió la pena.

¿Cómo atraer a un público que tiene cada vez más asimilado que los personajes pueden ser ambiguos, a diferencia del western, que tiene una tendencia a remarcar a los bondadosos, los malvados, los pillos?

Eso que puede ser un contra, es para mí una ventaja. En tiempos de un cine nacional más de sensaciones, llega “Sal”, que cuenta una historia concreta, con personajes súper claros y definidos, una historia de aventura y suspenso.

Mucha gente te asocia con “Casado Con Hijos” o “La Colonia”, pero hubo una serie que marcó mucho en su tiempo, “Bienvenida Realidad”. ¿En qué estado crees que se encuentra esa área de la TV actualmente?

Creo que las series son el reflejo de su tiempo, “Bienvenida Realidad” quizás habló cosas que no se hablaban mucho en la televisión, pero ahora las teleseries han subido su tono y problemáticas, se tocan de una manera que hace ocho años era imposible. Siempre creo que hay que ir hasta el final con lo que uno cree, en esa serie nos metíamos con una problemática de los chicos que dejaban el colegio y entraban a la universidad. Con “Casado con Hijos” nos metíamos con la problemática familiar, ridiculizándola y llevándola al extremo, pero mucha gente se identificaba con eso. “La Colonia” para mi era la evolución lógica de las sitcom; muy criolla. En definitiva sólo hay que ser honesto con el tema.

Como dicen por ahí, “nada es original, todo está creado, la diferencia se da en cómo lo narras”. Esto es un elemento marcado en muchos directores, que reciclan y logran re-crear algo original. ¿Crees en esa máxima? Si es así, ¿crees que lograste dar con algo original?

No sé si creo en eso, porque no siento que partí de algo ya hecho para rehacerlo. Partí de cero, pero “sabiendo” todo lo que se ha hecho, hay una cantidad enorme de películas increíbles que me han marcado, pero sin dudas me interesaba mucho poder mostrar una nueva faceta de este género, una faceta moderna, actual, y por sobre todo, muy nuestra. Eso es “Sal”.

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Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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