Conéctate a nuestras redes
Death From Above 1979 Death From Above 1979

Entrevistas

Death From Above 1979: “Este disco marca el inicio de una nueva forma de hacer las cosas”

Publicado

en

Is 4 Lovers” es el nombre del nuevo álbum de Death From Above 1979, banda que se ha caracterizado por el particular sonido que logran con tan solo dos componentes: el bajista Jesse F. Keeler y el baterista Sebastien Grainger. Con este nuevo trabajo, el conjunto tomó la difícil misión de hacer todo por su cuenta, abordando la producción de una manera más personal y colaborativa entre ambos, lo que ellos mismos han descrito como una prueba de su complicidad a la hora de tocar.

Con motivo del recién estrenado LP es que conversamos con ambos músicos a la distancia, en una entrevista donde nos relataron el proceso detrás de este disco, su experiencia con la pandemia, la manera en que trabajan sin un productor y, sobre todo, lo orgullosos que están con el resultado final de esta obra. Todo esto, y más, lo dejamos a continuación.

Hola, chicos, ¿cómo están? ¿Cómo han estado durante estos días tan duros, extraños y difíciles en todo el mundo?

Jesse: La verdad es que he estado genial (risas).

Sebastien: Si, yo también (risas).

¿Han tenido cuarentenas últimamente?

JS: No, yo vivo en una zona campestre de Canadá, así que nunca he sentido tanto las cuarentenas, no hubo un momento en que nos afectara acá, pero sé que en las ciudades ha sido diferente. Acá no debo esforzarme por estar dos metros alejado de la gente, más bien tengo que perseguir a alguien para tener una persona cerca (risas). No veo gente muy seguido por acá. Escucho algunos autos durante el día, pero aparte de eso, no hay nada más.

Oh, bien, comprendo. ¿Qué tal tú, Sebastien?

 Estoy en una situación similar, pero no tan alejada. Cuando empezó esto estaba viviendo en Los Angeles, donde todo se volvió progresivamente más desafiante, se sentía que el futuro sería oscuro y desconocido. Todo era muy incierto, así que nos mudamos con mi familia de regreso a Canadá y luego nos fuimos a un lugar alejado de la ciudad, parecido a lo de Jesse. No estamos en la ciudad ahora; a pesar de que lo llaman una pandemia global, para mí en realidad es una pandemia urbana, principalmente porque ahí es donde se concentra la gente. Somos afortunados de vivir en un país con mucho espacio abierto, ya sabes, Canadá es literalmente un espacio abierto (risas), a excepción de algunas ciudades. Si estás dispuesto a no tener acceso a expresos de 5 dólares, podrías vivir en lugares muy bonitos.

Genial. Sin duda suena como lugares muy tranquilos para vivir.

JS: Sólo para darte una idea del espacio, tengo 12 hectáreas en mi propiedad y en un lugar hay una isla que nadie ha ingresado jamás. Nunca nadie la ha visitado. Una vez intenté ir persiguiendo un castor en el invierno, pero me devolví, preferí dejar que se fuera. Está totalmente inmaculada, está intacta desde siempre prácticamente, antes de que existiera la gente. Así es Canadá (risas).

Chicos, quiero pasar a su nuevo álbum, publicado recientemente el 26 de marzo. ¿Qué nos pueden contar sobre “Is 4 Lovers”?

SB: Bueno, decidimos hacer el álbum por nuestra cuenta. Poco después de que publicamos nuestro álbum anterior, “Outrage! Is Now” (2017), decidimos que era el momento para ser más independientes en la forma que hacíamos música, así que, cuando decidimos que haríamos un nuevo LP, recién habíamos cambiado de sello discográfico y lo vimos como una buena oportunidad para hacer un montón de cambios. Uno de esos fue ver cómo nos resultaría hacer algo completamente por nuestra cuenta.

¿Cuánto de aprendizaje en la carrera hubo durante el proceso? ¿Qué lo hizo tan diferente al desarrollo de sus tres anteriores álbumes?

SB: Renté un pequeño estudio en Los Angeles y lo llené con mis equipos, luego Jesse vino y estuvimos algo así como cinco semanas haciendo algo nuevo cada día. Estábamos ensimismados haciendo esta música, fue diferente a los últimos discos donde hicimos demos, nos pasábamos ideas de ida y vuelta, y hubo un montón de trabajo de cada uno por su cuenta. Hicimos un poco de eso para este disco, pero decidimos desecharlo y empezar desde cero en el estudio los dos juntos, tratar de capturar esa energía. En vez de crear demos, queríamos tocar música en un entorno adecuado como el estudio, capturar esos momentos. Este es un disco que refleja esos momentos, la música que escuchas en el disco es prácticamente el fruto de un aprendizaje, tiene la energía de ser una música joven. Esa música fue trabajada para convertirse en canciones, con letras y melodías, eso también fue algo inmediato. Había momentos en que, tan pronto como surgía la melodía, la letra y todo lo demás nacía a continuación. Eso es lo que se escucha en este disco, no quisimos rehacer nada para que se sintiera lo más integro posible a la experiencia que tuvimos trabajando juntos.

Está más que claro que se siente una complicidad y libertad diferente trabajando solamente ustedes, independiente de que el productor sea de confianza.

SB: Si, esta vez no hubo nadie diciéndonos que arregláramos algo, tuvimos la oportunidad de mantener todo muy enérgicamente. En nuestro anterior álbum trabajamos con Eric Valentine, que es alguien muy técnico, un productor increíble y una gran persona para trabajar, quien se encargaba de cada detalle. Había ocasiones en que yo cantaba algo y, si estaba entre notas o un poco diferente del resto de elementos, él buscaba el ajuste hasta que quedara perfecto. Me preguntaba: “¿Qué nota estás cantando?”, y yo le decía que no sabía (risas). Eran procesos con mucha deconstrucción y reconstrucción de las canciones que, para este disco, fue distinto.

El sonido de la banda es un aspecto importante, así que quién mejor que ustedes dos para comprenderlo en su forma esencial. ¿Hubo conexión en el sentido del resultado final que ambos esperaban con este disco?

SB: Para mí si suena bien. Hubo pocas ocasiones en este disco en que Jesse y yo no estuviéramos de acuerdo. Lo mismo con su estilo de tocar el bajo, no hubo momentos en que no me gustara algo o quisiera modificarlo. Algunas veces los productores querrán probar diferentes notas, cosas así, a veces usan ProTools para editar las notas y que queden puestas en el punto exacto, en cambio aquí es la banda tocando y yo cantando sobre eso. Es un enfoque mucho más natural.

JS: Podría sonar divertido decirlo, pero es lo que es: este es el sonido de nuestra banda. Se ve muy seguido eso de que, cuando las personas hacen discos, básicamente editan todo hasta la perfección absoluta, lo que para mí no tiene mucho sentido. No estamos tratando de hacer una fotografía o una pintura impresionista, ese es el concepto principal de nuestra banda; usamos las menores piezas posibles para hacer nuestro sonido como lo queremos. No tengo una respuesta diferente a la de Sebastien en esta pregunta, lo que es probablemente algo bueno.

Están los dos en la misma página.

Ambos: ¡Absolutamente!

JS: Este álbum es el sonido de ambos haciendo nuestras canciones juntos. Es la falta de todos esos pasos y esa microedición, cambios, poner cosas en distintos lugares; que no estén presentes esos elementos hace que el disco sea más real para nosotros. Sé que esto no se trata de nosotros, pero sé de productores que han tomado canciones donde cambian cada detalle hasta transformarla en algo completamente distinto, con un sentimiento diferente y lo hacen con un computador, con eso pueden cambiar todo. Cuando pienso en ello, no puedo siquiera imaginar cómo sería si estuviéramos en esas circunstancias. Sería muy extraño tocar la canción, ya que nunca lo hiciste de esa forma, es casi como estar tocando un cover, no es tu creación. Este disco es exactamente el polo opuesto de eso, eso es nuestra banda.

Muy bien. He leído que la canción…

SB: Quiero decir algo en defensa del estilo de producción que describe Jesse. Está claro que algunas bandas necesitan eso, esa especie de control y todo eso. A veces en las bandas hay un miembro que tiene la visión de cómo conducir todo, mientras que en otras hay una visión colectiva, pero necesitan a alguien que los conduzca hacia alguna dirección sobre cómo grabar o producir la música. Hay muchas formas de enfocar un proyecto. Ambos somos productores y hemos hecho discos y canciones para otras personas, hemos trabajado en muchas cosas todo este tiempo, pero nunca usamos esas habilidades en nuestro propio proyecto hasta ahora.

Perfecto. Volviendo a la pregunta, entiendo que “One + One”, primer single de este álbum, es una especie de secuela de “Romantic Rights”, uno de los primeros singles de Death From Above 1979. ¿Ven este LP como el final de una “primera era” luego de cuatro discos?

SB: Personalmente, no lo había pensado de esa manera, pero cuando estábamos haciendo este disco, más bien cuando lo estábamos terminando, pensé que es como el principio o el final de algo, tenía esa sensación cuando terminamos. Todavía no sé si es lo uno o lo otro, pero es un sentimiento que está.

JS: Yo creo que es el inicio de algo.

SB: Oh, ¿en serio?

JS: Creo que este es el inicio de la próxima fase, pero realmente es porque hacer todo por nuestra cuenta es un ejercicio que queríamos intentar hace muchos años. Al principio obviamente no teníamos la experticia, no sabíamos cómo, pero ahora lo sabemos, y tomar esa responsabilidad para hacerlo funcionar, lograr que suene bien y que ambos estemos conformes con el resultado, abre una puerta para salir del ciclo de buscar un productor, dedicar cierto tiempo solamente para hacer una cosa y cambiar la forma en que las hacemos. A veces pasa que los sellos dicen “Bien, ¿tienen más canciones?”, y es como ¡vaya, hubo mucho trabajo tratando de hacer funcionar estas canciones y no es suficiente! Así que es como “No, no tenemos más, tomó mucho tiempo hacer todo esto”. Es bueno saber que ahora no tenemos que hacerlo de esa forma, y este disco es una evidencia de que nuestras ideas funcionan, ya no tenemos que pensar de esa manera. Cuando pienso en nuestra banda y nuestro futuro, todas esas cosas son parte del pasado. Así que, para mí, es definitivamente el inicio de algo.

Podemos dejarlo en que es un inicio y un final

JS(Risas) Volviendo a ese punto, este disco definitivamente marca el final de la forma en que trabajamos antes, así como el inicio de una nueva forma de hacer las cosas.

SB: También hay cierta energía de los inicios. Hubo un momento cuando Jesse y yo vivíamos juntos, hace muchos años en 2000 o 2001, grababa en mi habitación con una 4-track, tenía la batería en mi habitación y grababa ahí mismo. En cierto punto logré finalmente que la batería sonara como yo quería, y estaba muy emocionado de escuchar cómo sonaba en una grabación que hice. Probablemente fueron unos 30 segundos, pero lo escuchaba una y otra vez. Ese entusiasmo fue lo que me llevó hasta este disco, quería volver a sentir cómo algo tan genial salía de los parlantes, y que eso era algo que tú mismo hiciste. Claramente es el final, pero también lo miro como el inicio, porque me recuerda a ese entusiasmo de antaño al momento de crear.

Bueno, chicos, lamentablemente se nos acabó el tiempo destinado para la entrevista. Les agradezco por conversar con nosotros.

JS: Oh, qué lástima.

Espero que nos podamos ver algún día, sería genial que visitaran Chile cuando todo esto pase. ¡Cuídense mucho!

SB: Nos encantaría ir, sería genial.

JS: Gracias por todo. ¡Adiós!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

Publicado

en

Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 4 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 4 semanas

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 1 mes

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 2 meses

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

Publicidad
Publicidad

Más vistas