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De Saloon: “Todo el camino recorrido vale la pena”

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El grupo chileno de pop-rock ya tiene su cuarto disco a la venta, “Delicada Violencia”, del cual preceden “De Saloon” (2003), “Morder” (2004) y “Abrázame” (2006).

Dejaron de ser independientes y esta vez optaron por el sello discográfico Feria Music, grabándolo en Buenos Aires, Argentina.

Una de las sorpresas que se llevaron es que logró el segundo puesto entre los discos más vendidos, en una época en que la piratería se da cada día más.

La tónica son canciones románticas que hablan del ciclo normal de una relación de pareja, de desamor y rupturas amorosas, en las que de seguro el público se sentirá identificado en más de alguna canción.

¿Cómo fue el cambio desde trabajar independientemente a realizar su cuarto disco con una casa discográfica internacional (argentina)?

Ricardo: Ha sido un cambio muy importante para nosotros, de hecho era lo que buscábamos como banda, buscar también mayores herramientas para poder promocionarnos…
Piero: Sin lugar a dudas también es un cambio en el sentido de que nosotros llegamos a súper buen pie, no es tan solo “ah ya ahora nos cambiamos a este otro sello”. Nosotros somos una banda independiente con mucho tiempo, con mucho bagaje en el mundo de la música acá en Chile y teníamos la idea de que si llegábamos algún día a firmar contrato tenía que ser una buena propuesta o sino no saldría a cuenta, porque ya lo que habíamos logrado con los otros tres discos ya era bastante. Entonces, sin duda, entramos a Feria con un súper buen plan. Nos mandaron a Buenos Aires, pudimos grabar con un productor de la talla de Tweety, que ha ganado grammys, entonces, sin duda el punto de pie inicial ha ido muy bien. El disco de nosotros salió hace dos semanas y está en el segundo disco más vendido en Chile -cuando no se venden discos- o el primer disco de rock más vendido, entonces todo va funcionando muy bien y esperemos que siga de esa forma y solamente buenas cosas por el momento.

Las letras de las canciones de “Delicada Violencia” son bastante románticas y tal vez un poco “corta venas”, ¿Cuál es la mirada que tienen ustedes sobre las relaciones de pareja en este cd? ¿Qué pensamientos quieren insertar en él?

Piero: Dentro de la discografía, sin duda ese es el gran tema. De los cuatro discos ya, es y ha sido el gran tema y es lo que me gusta a mí escribir, así me gusta la música y por lo mismo es la música que hago.
Como cualidad y característica de este disco que se separa un poco de los anteriores, es quizás como el concepto, a este disco traté de darle un punto de vista más que nada de conversaciones, y sobretodo más que conversaciones, el punto de vista del hecho de terminar una relación, en distintos puntos. Hay canciones como por ejemplo, “Yo lloro por tí” que es súper directa, es justo el momento, es casi como esa dualidad de “quién tiene la culpa”, yo voy a llorar por ti o yo estoy llorando por tu culpa. Pero en sí el por qué se llama “Delicada Violencia” es por eso, porque esa es la frase que yo ocupo para denominar la violencia que se genera cuando yo te digo “Sabes que ya no te quiero más”, o sea esa es la delicada violencia porque no sé, no conozco que sea de otra forma y no conozco que nadie lo reciba bien, o sea, imposible que no se le rompa el corazón, y por eso se llama así el disco y sin duda es la temática que voy a tomar yo creo por mucho tiempo, que es lo que más me gusta.

¿Alguna experiencia personal?

Piero: Todas las canciones son experiencias personales, la otra vez me preguntaron si todas tenían “cara de mujer” y sí… todas te parten el corazón.

¿Cuál es la canción que según ustedes representa mejor su mirada romántica?

Piero: A mí una de las que más me gusta de cómo quedó, porque se acerca lo más posible a lo que yo quería decir, porque al final uno también se dispersa un poco a la hora de escribir una canción. Al final lo ideal es llegar lo más cerca del corazón de uno para que sea real lo que está pasando y a mi me gusta mucho “Te Mueres” que es una canción del disco “Abrázame”, porque siento que es súper concreto lo que estoy diciendo y es súper real también.
Creo que cuando se logra eso pasa lo que pasa con la canción, que al final es una canción que tocamos para diez mil personas y esas diez mil la cantan, y aquí pasa lo contrario. Para otros grupos tocar una canción lenta puede ser un bajón, acá al contrario, en De Saloon es como el clímax.
Ricardo: A mí me gusta mucho “Resiste más que yo”, que es una canción del disco “Morder”, porque provoca en mi forma de interpretar una comodidad frente a mi banda, me siento cómodo al tocarla. Más que nada casi todas las canciones lentas de De Saloon me gustan. Me siento más mostrando mi emoción al tocar la batería.
Otto: A mi me gusta “Morder”, siento que es como un ejemplo de cómo somos nosotros como en términos líricos y musicales y estéticos también porque siento que es una bonita canción, está bien interpretada, armónicamente. En lo formal a mí me gusta, lo encuentro bueno, es súper visceral y tiene una melodía súper reconocible, también siento que pasa eso en “Partido en dos” o en “Te Mueres”. Me gusta que se refleje la búsqueda de lo que somos nosotros.

¿Qué es lo que caracteriza a cada disco y qué los diferencia?

Piero: Sin duda cada disco es la foto exacta del momento, no cargamos canciones de un disco para otro. A mí me gusta componer para cada disco, y que tampoco se alejen mucho de la distancia del disco para que sea el momento exacto de lo que estamos haciendo, porque uno materialmente avanza un poco y tiene distintos gustos, o también líricamente uno ya está más maduro, o sea sin duda el primero era bastante más adolescente y mucho más visional que los discos que siguen porque era la búsqueda de lo que íbamos a hacer nosotros, y después viene “Morder” que fue lo contrario, fue un disco que se demoró menos en salir, tratamos de hacerlo lo más cercano posible al anterior, ya que el primero se había demorado bastante, y traté de darle una pausa, de pensar un poco que ya teníamos un disco, tratemos de avanzar un poco, sin alejarse pde lo que es De Saloon, pero yo creo que la madurez natural está en cada disco, por ejemplo en el último disco está la gracia de los productores que participaron.

¿Cómo sienten que han evolucionado?

Otto: Yo creo que es súper natural nuestra evolución, pero a la vez al ser natural es bien sincera, con los otros discos nos hemos ido desprejuiciando, hemos ido entendiendo un poco que la música popular menos es más…que en cierto modo es bacán el nivel de absorción que genera nuestra música en la gente joven en Chile y en otros países también. Ese hecho te va dando confianza en tu trabajo y en el modo de tocar en vivo y hacer los show también. Toda ha ido evolucionando para mejor desde un modo bien natural, no es forzado. Hay momentos en la vida que uno está súper enojado con uno y quiere cambia, hay gente que se tiñe el pelo, que engorda, y hace lo contrario para irse de un extremo al otro y a nosotros como grupo no nos ha pasado. Hemos ido haciendo nuestro camino sin “polarizarnos” por decir de un modo.
Estoy súper contento con el momento que estamos viviendo, con el hecho de haber sacado un disco que empezamos a trabajar en Enero de este año y que salió el 12 de noviembre y debutó en los ranking de venta más vendidos y también porque hace poco hicimos un concierto en nuestra ciudad (Concepción) y fue increíble- El saber que tus temas son los más tocados en radio, y que eres uno de los grupos más populares de Chile, no puedes estar triste (risas).
Ahora, siempre hay cosas que uno puede seguir mejorando y tampoco se trata de “echarse en los laureles”, siempre la idea es que cada disco sea mejor que el otro, que cada concierto sea mejor que el otro, y que nuestra relación como músicos o como amigos sigue igual que antes, entonces es como motivo de orgullo prender la radio y escuchar tus temas, tocar y que en la calle la gente te diga “me gustó el disco”.

¿Qué ideas se les vienen a la cabeza cuando saben que están dentro de los primeros en el ranking de ventas?

Piero: Es que igual es trabajo de años, tampoco es tan de momento. Nosotros siempre hemos querido que la curva sea ascendente, siempre trabajamos para eso, entonces, por lo mismo, son logros que nosotros buscamos a la hora de generar el grupo; no hacer discos, sino que por el contrario, si vamos a hacer algo, hagámoslo bien, si vamos a sacar el disco, que el disco se venda, nada de “ay los regalamos y si la gente va a la tocata bien”, no, por el contrario, es que se vendan discos, que las canciones suenen en radio, que los medios sepan que estamos sacando un disco, y que cada vez vaya más gente y por nuestro lado hacer un gran espectáculo, y cada vez sumar más cosas al show. Sin duda, que todas esas cosas sucedan son hechos que a nosotros de verdad nos llenan de orgullo, o sea, ir a tocar a Concepción a nuestra tierra, de donde salimos, cuando nadie nos conocía y tocábamos en bares con 5 personas y ahora volver y tocar para diez mil, de por sí uno se emociona y dice, “todo esto vale la pena”, “todo el camino recorrido vale la pena” y todo lo que uno tiene que aguantar también por el hecho de dedicarse a la música, que es súper difícil, así que contentos.

¿Ustedes querían que Tweety les produjera el disco?

Otto: Nosotros para enfrentar este proyecto y firmar con un sello, sentimos que podíamos probar trabajando con un productor al cual nosotros respetáramos por su carrera, por su capacidad musical, por su talento. Hicimos un catastro de gente probable y coincidimos que podía resultar.
A través de nuestro manager lo contactamos, justo fui a un concierto donde estaba él y le lleve los discos, escuchó nuestro trabajo y le gustó. Sentíamos que él reflejaba nuestro lado rockero más sobrio, y podíamos explotarlo por ese lado. Nos llevamos una gran sorpresa porque él tiene un gusto por las voces femeninas y tenía toda una gama que personalmente descubrí ahí y fue súper enriquecedor, no sólo trabajar con él sino que todo el proceso, por toda la gente que estaba involucrada, el hecho de ir a trabajar a otro país, ponerte a revisar tu nivel de banda, nivel de músico, de trabajo, ponerte a prueba afuera; cosa que habíamos hecho en México, en Corea, pero siempre es bueno ver cómo estas y todo bien, estuvimos a la altura 100% de las circunstancias.

¿Cómo fue la experiencia de grabación en Argentina? ¿Qué fue lo que específicamente vivieron ahí?

Otto: Nosotros llegamos a Santiago y vivimos juntos casi dos años, y estar un mes y medio fue volver a vivir juntos.
Piero: Igual es súper raro porque tienes que pensar que es como que te saquen de tu vida y te meten a un proyecto y un mes y medio se centre en eso, porque más encima el estar allá era como “ya, ¿hablamos de otra cosa?”, no, era eso. Igual si cada uno quería estar solo de repente, tenía ese momento pero en sí cada vez que estábamos reunidos era el disco, y era todos los días levantarte, estar a las 9 en el estudio, y estar todo el día en el estudio y hablar del disco igual era súper exhaustivo el trabajo en ese sentido, pero igual era súper bueno porque nosotros estábamos haciendo lo que queríamos y pudimos decir que habíamos luchado mucho tiempo y que nos contrataron de la mejor forma. De que estuviésemos grabando en el mejor estudio, de que el equipo de trabajo también enganchó con nosotros y era un equipo del cual nosotros teníamos la referencia de que era el mismo del grupo del disco de “Cerati” del “Vamos”, entonces ya de por sí uno se siente como “ya, estamos en buenas manos, hagamos, trabajemos”. Ellos estaban contentos porque querían trabajar con nosotros porque les gustábamos, nos decían “nosotros trabajamos con ustedes porque nos gusta lo que están haciendo”, era como “mi nombre no sale en cualquier disco”.

Por último, ¿cuáles son los planes que tienen desde ahora a un futuro cercano?

Otto: casarme (risas). Estamos en medio del proceso de lanzamiento de disco, y promoción de disco y estamos haciendo harta promoción y hartos conciertos. Y queremos tomar la mayor cantidad posible de conciertos en el verano, después viene la época de conciertos en la universidad, y después queremos hacer una gira de lanzamiento del disco una vez que esté ya más asentado en la gente, que todo el mundo lo incorpore a su biblioteca.

¿Una gira por dónde?

Otto: ¿Por Chile? (risas)
Piero: En el primer trimestre desde el próximo año vamos a editar también nuestro disco en México. Es un mercado que nosotros ya conocemos y que a la gente le gusta mucho y que tenemos que ir a tocar.

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Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

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Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

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