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Entrevistas

Courtney Barnett: “Mis letras se inspiran en la situación actual de la sociedad”

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Apenas estrenó su primer álbum de estudio, Courtney Barnett acaparó de inmediato las miradas de la prensa gracias a su música directa y honesta, que le permitió hacerse un espacio en una industria cada vez más dominada por el género masculino, sobre todo cuando se trata del rock de guitarras. Luego de “Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit” (2015), la australiana debutó en nuestro país como parte del festival Fauna Primavera de ese mismo año, donde destacó como uno de los shows más intensos y memorables de la jornada. Ahora, la artista regresa a Chile con “Tell Me How You Really Feel” (2018), disco que la tendrá presentándose en Club Blondie este próximo 1 de marzo.

Bajo ese contexto, conversamos brevemente con la artista por teléfono, donde nos habló de sus procesos creativos a la hora de hacer música, el significado y mensaje de sus letras, sus recuerdos de tocar en Santiago por primera vez, qué es lo que prepara para esta próxima gira, entre otros temas, en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Hola Courtney. ¿Cómo estás?

Hola Manuel, estoy muy bien. ¿cómo estás tú?

Estoy bien también, gracias.

Genial, ¡hagamos esto! (risas)

Quiero que partamos hablando sobre la próxima gira sudamericana, esta será la segunda vez que tocas en Santiago. ¿Qué recuerdas de la primera?

Bien, recuerdo que la audiencia fue increíble, lo pasé muy bien y comí un montón de comida muy deliciosa (risas).

¿Qué esperas de esta segunda vez visitando el continente?

Bueno, tenemos a la banda tocando impecablemente, tocaremos canciones del último álbum, así como también algunas antiguas. Estamos todos con una energía muy alta así que será muy bueno.

Courtney Barnett

Me gustaría preguntarte por una de las canciones de tu último disco: “Nameless, Faceless”, sin duda con un mensaje muy poderoso. ¿Cuál es la intención detrás de este track?

Sí, creo que el mensaje es bien sencillo, es hablar del odio y la misoginia, es más bien como una metáfora de la violencia que se vive en torno a la mujer.

En cuanto a tus letras en general: ¿De donde sale la inspiración para ellas?

Mis letras se inspiran en la situación actual de la sociedad. Más que nada leyendo artículos o historias de lo que está pasando, todos los femicidios, las noticias que ves en el periódico todos los días. Ese tipo de cosas inspiran mis letras.

Courtney, quisiera pasar a otro tema. Sé que eres zurda, por lo que debo preguntarte, ¿cómo influyó eso en tu formación como artista?

Fue un poco difícil, principalmente entrar a una tienda y encontrar una guitarra para zurdos es la parte más complicada (risas). Más allá de eso, tuve que aprender tocando con la guitarra al revés, lo cual es más complicado.

Quisiera que hablemos sobre los procesos creativos. Hace poco hiciste un álbum con Kurt Vile, ¿fue muy diferente para ti hacer un álbum colaborativo a uno en solitario?

Sí, escribimos algunas canciones juntos, pero también otras por separado para luego revisarlas juntos en el estudio. Fue un poco diferente, pero se pasó igual de bien, ya que trabajar con él e ir compartiendo ideas, fue algo que se dio muy bien ya que nos conocemos el uno al otro, nos inspiramos el uno al otro, todo se fusiona.

¿Quién de los dos fue el de la idea para hacer este disco?

Comenzamos yendo al estudio y haciendo una canción, luego pensamos que sonaba bien y podíamos hacerlo de nuevo. Seguimos hasta tener varias y decidimos que sería bueno lanzar un álbum completo.

¿Te gustaría hacer otro disco colaborativo con alguien más?

Sí, definitivamente. No sabría decirte exactamente con quién, pero siento que podría hacerlo cuando la persona correcta aparezca.

Tuviste mucho éxito con tu primer disco, por lo que toda la prensa comenzó a fijarse en tu música. ¿Cómo tomaste el reconocimiento y la fama tan repentina?

Sí, no lo sé (risas). Realmente no tengo idea.

 ¿Es algo que todavía no procesas bien?

Sí, pienso en eso de vez en cuando porque me preguntan, pero pienso que es un poco difícil tratar de encontrar la diferencia de cómo sería si esto hubiese pasado de otra forma. Realmente no sé como tomarlo, lo pienso pero no sabría responder.

La primera vez que estuviste acá tocaste en un festival, ahora estarás en un recinto más intimo. ¿Cuál de los dos prefieres más?

Me encantan los dos. Los festivales tienen otro entorno, puedes encontrarte con otras bandas y la audiencia siempre está feliz y todo es más rápido. En cambio, los shows pequeños son donde la gente va para verte, la energía se concentra en un lugar más pequeño y todo es más intenso. Es por eso que estoy expectante por vivir esto con mis fans en Santiago.

 Volviendo a tu último disco. ¿Qué puedes contarnos de la experiencia de tocar con las hermanas Kim y Kelley Deal?

Fue muy divertido, me caen muy bien. Habíamos cantado en vivo algunas veces, por eso quise invitarlas al disco.

Bueno Courtney, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría enviarle un mensaje a tus fans para terminar la entrevista?

 Solo agradecerles por escuchar mi música, estoy muy entusiasmada por ir a tocar para ustedes.

 Muchas gracias por tu tiempo. ¡Nos vemos en el show!

Muchas gracias a ti, nos vemos.

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Entrevistas

Johan Söderberg de Amon Amarth: “Chile es donde tenemos el mejor recibimiento de Sudamérica”

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Pocas bandas en el metal actualmente pueden jactarse de un crecimiento tan solido y constant como el de Amon Amarth. El conjunto no solo aumenta su calidad sonora con cada nuevo álbum, sino que también una base de fanáticos que los ha hecho saltar a las grandes arenas y encabezar los más importantes festivales del género en Europa. Ahora, con “Berserk” (2019) bajo el brazo como su más reciente disco, la banda sueca concretará su quinta visita a nuestro país para presentarse el próximo 11 de marzo en el Teatro Caupolicán, donde se acompañarán de la banda alemana Powerwolf.

Bajo ese contexto, es que su guitarrista Johan Söderberg nos atendió a través del teléfono para conversar sobre distintos temas, desde la composición de su nuevo LP, el crecimiento constante de la banda, como se siente al ver a tres generaciones de fanáticos en sus conciertos, su disco favorito de Amon Amarth, entre muchas otras cosas, en una entrevista que puedes leer a continuación:

“Berserker” de 2019 es el más reciente disco de la banda, y es el motivo de la gira que los trae de regreso a Chile. Entiendo que cada quien trabajó por su cuenta y luego se reunieron para revisar las ideas que tenían, ¿cómo fue para ti componer bajo ese esquema de trabajo?

Si, básicamente Olavi (Mikkonen, guitarrista líder) y yo estuvimos trabajando cada uno en nuestros estudios caseros para componer la música, luego les mostramos esas ideas a los chicos, Jocke (Wallgren, baterista) pensó en los ritmos y esa clase de cosas. En fin, a veces era un trabajo colaborativo, y otras yo mismo hacía toda la canción, fue algo que varía entre todo el disco.

 Considerando todo esto, ¿prefieres trabajar de esa forma o es mejor hacer todo con la banda desde el principio?

Depende, diría que es diferente para cada canción. Si tienes la visión completa para toda la canción, no necesitas mostrársela a los demás hasta que esté finalizada, pero si estás detenido con la idea, necesitas una mirada externa para poder completarla. Depende de muchos factores, sinceramente.

 El sonido en este disco es mucho más maduro y consistente que sus trabajos anteriores. ¿Sienten que el hecho de estar girando constantemente ha permitido que su forma de tocar vaya creciendo con los años?

Creo que el hecho de tocar tanto por supuesto hace que te hagas mejor en tu instrumento, pero el gran cambio para este disco fue haber grabado en otro estudio y además con otro productor. Creo que de ahí viene el sonido diferente que logramos en este disco, es un conjunto de todo.

Entiendo que el álbum “Twilight Of The Thunder God” (2008) es tu disco favorito de la banda. ¿Por qué te gusta más este por sobre otros?

Básicamente porque todas las canciones de este álbum son buenas (risas). Pero también siento que “Berserker” son todas las canciones muy buenas, pero es difícil de decidir. Siempre me gusta mucho el último disco, porque es lo más nuevo, pero quizás si me preguntas en cinco años más seguiré pensando que “Twilight…” es mejor, no lo sé.

Cuando tocan en vivo: ¿prefieren enfocarse en el disco que estén promocionando o igualmente sienten que es necesario incluir canciones antiguas?

Siempre es más divertido tocar el material reciente, porque son canciones nuevas y es algo que no habíamos hecho antes. Pero también entendemos la importancia de repasar material antiguo, especialmente porque la respuesta de los fanáticos en buenísima.

Los he visto tres veces acá en Santiago y una de las cosas que más me sorprende es que cada presentación es más grande que la anterior. Esta vez tocarán en un gran teatro, en lo que será su show más concurrido en Chile. ¿Cómo sienten el recibimiento de los fanáticos sudamericanos, especialmente en nuestro país?

Es increíble, el recibimiento es tremendo, especialmente allá, Chile es donde tenemos el mejor recibimiento de Sudamérica. También en el resto del mundo hemos crecido, en Europa y Estados Unidos, todos los shows crecen con cada nuevo álbum, y eso es algo de lo que estamos muy agradecidos.

Recuerdo que los vi en 2009 en un teatro para no más de 200 personas, creo que esa fue la primera vez que estuvieron acá. Luego el último show fue con Abbath en 2017, y algo que noté es que muchos fans iban con sus hijos, ¿qué opinan de que los asistentes ya estén mostrando la banda a las nuevas generaciones?

Creo que es algo increíble, llevamos tocando tanto tiempo que tenemos tres generaciones de fans. Hay gente que era mayor cuando empezamos a tocar, después están sus hijos que son de nuestra edad, y ahora están los hijos de ellos, por lo que el público cada vez crece más. Tener tres generaciones reunidas en nuestros shows es algo increíble, sin duda alguna.

Hablando de todos los años que llevan tocando, quisiera hablar sobre “The Pursuit Of Vikings: 25 Years In The Eye Of The Storm” (2018), el documental que recorre la historia de la banda. ¿Cómo fue la experiencia de volver a sus raíces y repasar todo lo vivido en 25 años como agrupación?

 Fue algo muy natural de hacer. Revivir todo lo que hemos hecho en nuestra carrera se basó en el ejercicio de recordar los momentos cruciales. Solo queríamos contar cronológicamente nuestro recorrido, no fue algo tan premeditado.

¿Alguna vez pensaste o tenías el deseo de tocar por todos estos años?

 No lo sé, nunca pensé en esto. Cuando empezamos, no pensábamos en cuanto tiempo lo haríamos, solo seguíamos haciéndolo. Ahora que ha pasado tiempo te das cuenta de todo lo que se ha avanzado, cuando lo vives ni siquiera alcanzas a darte cuenta.

Eso es esencial, creo que es un factor importante de por qué Amon Amarth ha crecido tanto. Hay muchas bandas que solo quieren ser famosas y tocar en grandes estadios, pero nunca lo logran, en cambio ustedes han crecido de una manera impresionante nada más que a punta de trabajo.

Es entretenido para nosotros tocar en grandes estadios, ahora tenemos mucha producción en el escenario con fuego, un casco gigante, dragones y todo eso. Cuando era un niño miraba los shows de Iron Maiden y pensaba “quiero hacer algo como eso cuando crezca”, y ahora que finalmente lo hago, es genial. La banda ha crecido lentamente con cada álbum y ahora estamos al nivel de poder hacer esa clase de shows que tanto admirábamos cuando éramos niños.

Ya que mencionas toda la producción que ahora ponen en sus shows, ¿planean traer toda esa parafernalia escénica hasta Sudamérica? 

Será más pequeño que en Europa, ya que al volar, lamentablemente no podemos llevar todo ese material. De igual forma será un show de primer nivel, incluso cuando no podamos contar con toda la producción que estamos utilizando.

Si hablamos del primer show acá, con 200 personas o algo más, lo comparamos con el último en donde habían casi 2000, y pensamos en el que viene ahora donde el aforo del teatro supera las 5 mil personas, eso es sin duda un crecimiento grande (risas).

 Lo es (risas). Es algo de lo que siempre estaremos agradecidos.

No sé si te has enterado por las noticias, pero en Chile estamos pasando un momento complicado con muchas protestas, la policía se enfrenta a la gente en las calles y tenemos muchos heridos. Considerando la experiencia tan catártica que se genera en los conciertos de Amon Amarth, ¿cuál es para ti la importancia de la música a la hora de mantener la esperanza viva en este tipo de contextos sociales?

 Sin duda, creo que ese es el propósito de la música. Te ayuda a levantar el ánimo, tener algo que te de fuerzas para seguir adelante, algo que disfrutes. Si pasas por tiempos difíciles, puedes escuchar música para sentirte mejor. Es muy triste lo que me cuentas, no sabía de todos esos problemas porque no lo muestran en la televisión acá en Suecia.

De hecho, muchos shows en Santiago se cancelaron durante las primeras semanas de conflicto, espero que cuando nos visiten esté todo mejor.

Sí, esperamos lo mismo. Es triste que estén pasando por todo eso. 

Bueno Johan, se nos acaba el tiempo, ¿te gustaría enviarle un mensaje a todos los fans en Santiago que esperan por la banda?

Espero que estén todos bien, ojalá puedan venir a nuestro show y disfrutarlo. Deseo que se sientan más animados y fuertes luego de escuchar nuestra música, así que daremos lo mejor de nosotros para que eso suceda. ¡Nos vemos!

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