Conéctate a nuestras redes
Courtney Barnett Courtney Barnett

Entrevistas

Courtney Barnett: “Cada álbum es como un documento del tiempo”

Publicado

en

Desde 2018 con “Tell Me How You Really Feel” que no teníamos novedades discográficas de Courtney Barnett, pero eso termina ahora que la artista australiana publicará su tercer larga duración: “Things Take Time, Take Time” (2021), colección de 10 canciones que estuvo trabajando durante la pandemia junto con Stella Mozgawa de Warpaint como coproductora. El resultado es un trabajo íntimo y muy en línea con el período de su vida, que la tuvo haciendo esta nueva obra creada durante momentos alegres, tal como ella misma se ha encargado de describir.

El lanzamiento de este LP fue motivo suficiente para que nuevamente nos sentáramos a conversar con Courtney sobre una serie de temas, desde el proceso creativo detrás de este trabajo, los desafíos de componer música en pandemia y su deseo de documentar períodos de su vida a través de su música, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

¿Como estás, Courtney? Esta es la segunda vez que conversamos, te entrevisté cuando viniste a Chile en 2019. Es genial poder conversar nuevamente.

Oh, sí, genial.

¿Cómo has estado en estos tiempos tan locos?

Si, he estado bien. Han sido días algo calmos, me he mantenido haciendo música, creando este nuevo álbum. Ha sido definitivamente un año tranquilo, pero estoy muy agradecida de todo lo que tengo, supongo.

Escuché el nuevo disco y debo decirte que está genial, me encanta la progresión que hay entre cada track.

Oh, muchas gracias por eso.

En el comunicado de prensa que anunció este disco dices que fue creado en un momento muy alegre de tu vida. ¿Qué nos puedes contar del proceso que pasaste haciendo el álbum?

Sí, creo que es un disco muy alegre cuando lo escuchas. Al pensar en el proceso, diría que para conocer la alegría tienes que haber pasado algún tipo de problema, dolor, frustración o lo que sea. La alegría es algo que viene después, sobre todo tras un período bajo, supongo que es algo muy genuino. Hay que comprender como ser positivo, traté de abrir mi mente un poco mientras hacía este disco.

Estuviste leyendo libros, pintando y haciendo otros hobbies. ¿Cómo influyeron esas actividades en el proceso creativo de este disco?

Creo que los libros, las películas, la televisión, todo eso empapa lo que hacemos, cómo actuamos y cómo vemos el mundo, cómo nos sentimos. Creo que esas cosas nos alientan a sentirnos diferentes; cuando escuchamos la historia de otra persona podemos ver el mundo de manera diferente, más compasiva. Cada vez que hago alguna de esas actividades que mencionas, me mantiene viendo el mundo que está a mi alrededor y eso finalmente es lo que me va inspirando

Este disco lo grabaste entre finales de 2020 e inicios de 2021. ¿Hubo alguna influencia de la pandemia en el proceso de grabación o en el contenido de alguna canción?

Algo así, un poco. El proceso de grabación se vio un poco perjudicado por el Covid-19, pero en cierta forma fue interesante trabajar con esas limitantes, como no poder ir al estudio y ese tipo de cosas. Tuve que adaptarme a mi entorno, lo que no es tan malo. En cuanto al lanzamiento, tuvimos que elegir una fecha que no fuera tan fácil de cambiar (risas), pero creo que en líneas generales fue un proceso muy interesante. Simplemente me rendí al hecho de que las cosas no iban a cambiar, y de que no había nada que uno pudiera hacer sobre eso. Creo que es una excusa para flexibilizar las reglas que uno usaba y, de la misma manera, tener un ritmo de trabajo diferente.

La grabación del disco fue en Sydney y Melbourne. ¿Partiste en un lugar para terminar en otro, o fue algo así como ida y vuelta entre ambas ciudades?

Fue un poco de todo. El estudio estaba en Sydney, donde hicimos dos sesiones, una en diciembre y otra en febrero, pero en enero de este año continué el trabajo en Melbourne, donde traté de terminar algunas canciones. También hice algo de grabaciones caseras, en Melbourne también. Diría que fue un poco de todo, trabajé en todos esos lugares yendo y volviendo.

Quisiera preguntarte sobre el trabajo de Stella Mozgawa en este disco. Obviamente que ustedes son muy amigas, por lo que la atmósfera de este trabajo debió ser muy cómoda. ¿Qué tal estuvo la experiencia de tenerla produciendo y tocando en el disco?

Fue muy genial trabajar con Stella. Trabajamos juntas hace unos años en el álbum de Kurt Vile, y también durante la gira. Realmente fue un proceso muy inspirador, ella tiene un amplio conocimiento de la música, diferentes materias y estilos, domina muchos instrumentos también. Terminamos tocando todos los instrumentos por nuestra cuenta, ella tocó teclado, hizo todas las baterías y la programación de batería digital, también nos dividimos las partes de bajo. Si bien, el proceso fue una forma más pequeña y diferente de hacer un álbum, definitivamente fue muy inspirador, aprendimos mucho de la psicología en una composición, cómo adaptarse de mejor manera. Así que sí, realmente disfruté colaborar con ella nuevamente.

¿El título del disco, “Things Take Time, Take Time”, podríamos tomarlo como una declaración de principios? ¿Cuál es el significado que le das a esta frase más allá de lo literal?

(Piensa) Diría que es sólo una frase que me daba muchas vueltas en la cabeza, y de cierta forma seguía volviendo a mí, casi como un recordatorio, una lección para trabajar la paciencia cada vez que nos sintamos frustrados o molestos, cuando pensamos que se nos acaba el tiempo o lo que sea. En esos momentos es cuando me repito esto a mí misma como un mantra, me calmo un poco y recuerdo que en realidad todo pasa en su debido momento y por sus debidas razones.

Quisiera consultarte por tu opinión de la música actual. Se dice mucho que el rock está muerto, pero siento que en realidad no se le pone atención, sobre todo porque son muchas las mujeres quienes hacen lo más interesante en cuanto a guitarras. ¿Sientes que ese pensamiento se genera porque el rock es ignorado al estar interpretado por mujeres?

Sí, totalmente. Siento que la música, como cualquier moda o tendencia, o lo que sea, pasa por distintos ciclos, diferentes tiempos para que algo sea popular. Al final del día, lo que importa más es el aporte que hacen los artistas haciendo esto, no importa el estilo o género, creo que nunca debería haber un estilo musical que sea dominante sobre el resto, sino más bien pensar en la música en donde los artistas ponen su corazón y alma en ella. Es importante cómo la gente conecta con ese arte.

Courtney, pasemos al sitio web de archivos que creaste, donde se pueden encontrar fotografías, afiches, setlist, y todo lo relacionado a tu carrera. ¿Cómo nació esa idea de recopilar material de tu carrera?

No recuerdo exactamente cómo surgió la idea, diría que siempre estuvo en mi mente hacer ese tipo de cosas. Me encanta documentar, tomar fotos, ya sabes, componer canciones es una forma de documentar las cosas. Amé la idea de capturar momentos y ponerlos en la web, mi equipo de managers es muy bueno en eso, así que la idea surgió con ellos. Quería un espacio para documentar las giras y todos los procesos y cosas que hago en relación a mi carrera.

Ya que dices que la composición es una forma de documentar cosas, ¿qué fase de tu vida está siendo documentada en este álbum?

Cada álbum es como un documento del tiempo. Captura el momento, las amistades, relaciones, viajes, sentimientos, todas las cosas que pasan en el mundo con nuestro entorno, la política, todo está dentro de esta panorámica del momento. Miro un disco como una fotografía que contiene todos estos momentos, creo que la composición de canciones se trata de eso, finalmente estás contando historias, ya sabes.

¿El sentimiento intimo de este disco va de la mano con eso o fue algo que evolucionó en aquello mientras estabas creando el disco?

Es algo que está constantemente evolucionando, todo está evolucionando y cambiando constantemente.

Courtney, se nos acaba el tiempo, pero quisiera hacerte una última pregunta algo innecesaria, pero que me causa curiosidad.

Ok, adelante (risas).

Es sobre la consola de mezcla que está disponible en tu sitio web, ¿cómo surgió la idea de poner las canciones disponibles de esa manera? ¿Planeas publicar más?

Si, creo que subiremos las siguientes. En un principio no sabíamos si a la gente le gustaría, pero al parecer lo encuentran divertido, se entretienen conociendo el álbum de esa manera. Es algo interesante y, a la vez, una manera diferente de que la gente escuche las canciones, vea el proceso, las capas que van en ella, todo eso. Obviamente es algo más simple, puede que la canción original tenga diez tracks más de cosas que no están presentes ahí. Quería que fuera una versión simplificada de desarmar una canción a sus elementos más naturales.

Bueno, Courtney, gracias por conversar con nosotros, espero que podamos verte nuevamente algún día.

Eso espero también, algún día.

Ah, y felicitaciones por el disco, es de lo mejor que he escuchado este año.

Muchísimas gracias, fue bueno hablar contigo. ¡Nos vemos!

Entrevistas

Dean Fertita: “Si voy a aportar algo, tiene que ser diferente de lo que están haciendo los demás”

Publicado

en

Años de trayectoria con proyectos como Queens Of The Stone Age, The Raconteurs, The Dead Weather o Hello=Fire avalan a Dean Fertita como uno de los músicos más moldeables en el rock, llevando su sello de guitarra y teclado como un aporte distintivo en los artistas con quienes toca. Ahora, el músico se pone por primera vez en la primera plana con el lanzamiento de “Tropical Gothclub”, su primer larga duración como solista, el que no sólo recoge ideas de las tantas sesiones de grabación durante la pandemia, sino que también de los años de carretera tocando en distintos países y con distintos músicos.

La llegada de este trabajo fue suficiente para que nos conectáramos con Fertita a la distancia y conversáramos no sólo sobre la creación del LP, sino que también de la manera que tiene de trabajar, el estado actual del próximo disco de Queens Of The Stone Age, cómo surgieron los conceptos que aborda en esta obra, entre otros temas, que abordamos en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Dean, ¿cómo estás?

Estoy muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, gracias por conversar con nosotros sobre tu nuevo álbum. ¿Dónde estás ahora? ¿Sigues viviendo en Nashville?

Sí. Estoy en mi casa en Nashville en estos momentos.

Partamos hablando de tu nuevo disco, “Tropical Gothclub”. Estuviste trabajando con Dave Feeny, que tiene un estudio en Detroit. ¿Viajaste hasta allá para grabar las canciones?

No, la verdad, con Dave tenemos una relación de trabajo desde hace mucho tiempo. Como antes yo vivía en Detroit, lo conozco hace años. Tenemos una relación al punto de que le mando tracks para que los mezcle, confiando plenamente en que sabe los resultados que busco; tenemos ese tipo de química. Para algunas canciones grabé unas partes allá, en unas tres o cuatro grabamos las baterías allá también. Con un amigo trabajamos en las ideas e hicimos unas versiones largas de las canciones, las que después acorté porque realmente no tenía claro qué hacer, sólo estaba materializando las ideas. El hecho de que todas ellas terminaran siendo un disco, básicamente fue un accidente (risas).

De hecho, te iba a preguntar sobre esto. Entiendo que comenzaste a trabajar en esta música durante la pandemia porque tenías mucho tiempo libre. Ya que dijiste que fue un accidente, ¿cómo llegaste a la idea de hacer un disco?

Nunca lo hice, de hecho. Es interesante. En 2020 estábamos preparándonos para grabar con Queens Of The Stone Age, y para todos fue como: “¿Cuánto irá a durar esta cuarentena? De seguro estaremos de regreso en dos semanas”. En 25 años que me la he pasado girando y grabando, nunca había estado más de seis meses seguidos en casa, así que de pronto me vi con mucho tiempo y entendiendo que las cosas seguirían así. En vez de prepararme para regresar a la vida habitual, preferí seguir siendo productivo y tener algo que hacer, para así al final del día sentir que hice algo más que sentarme a esperar que la situación mejorara, eso fue parte de mi rutina. Tengo un pequeño estudio, muy primitivo, así que llevé estas canciones que en mi mente no eran más que demos, y nunca pensé en una colección de canciones que se transformaran en un disco. Estas ideas estaban pensadas para terminar en algún otro lugar, pero no lo hicieron por distintas circunstancias. De pronto, fui persuadido por mis amigos de que debía publicar estas canciones como un álbum, así que confié en su opinión (risas).

¿Por qué decidiste que este álbum estuviera firmado con tu nombre y no con un pseudónimo o un nombre para el proyecto?

Interesantemente, luché porque el disco fuera sólo con el proyecto Tropical Gothclub, esa era la idea, no quería que se interpusiera mi nombre en el camino porque no era algo que había estado preparando ni nada, nunca estuvo concebido como un álbum solista. Así que, nuevamente, por consejo de mis amigos puse mi nombre en el disco y aquí estamos (risas).

También dijiste que el concepto de este disco es la “nostalgia futurista”. Quisiera que nos contaras un poco del significado de esto.

Lo de la nostalgia futurista es porque pasaron varias cosas cuando empecé a trabajar en este material. Eso me dio una oportunidad para realmente pensar en situaciones que han ocurrido en mi vida que me llevaron donde estoy ahora, así que me obsesioné con el hecho de volver a experimentar cosas que hice cuando era joven. Crecí durante los 70, así que volví a toda esa música que escuchaba, me reconecté con elementos que me unen a mis amigos y que se han transformado en parte importante de lo que soy actualmente. No sólo música, también hablo de arte, películas, y cosas por el estilo. Todo eso, sumado al período tan único que estábamos viviendo, el que espero que nunca más tengamos que vivir, me marcó de una forma en que en 20 años más, o incluso ahora mismo, miro profundamente porque realmente definió la forma de ver la vida, hizo que algunas cosas se aclararan, lo que es importante y todo eso. Estoy consciente de que actualmente vivo un período al que recordaré con nostalgia, por lo que de ahí viene el concepto, es lo que rodeaba mi cabeza cuando trabajaba en estas canciones.

¿Por qué nombraste el disco como “Tropical Gothclub”?

El nombre proviene de algo totalmente ajeno a la música. Durante la pandemia pasé mucho tiempo con mi hija, ya que girando por 25 años me perdí de muchas cosas importantes con ella. Cuando comenzamos a trabajar en el próximo disco de Queens Of The Stone Age, con mi familia nos mudamos a California, que era preciso para estar durante ese tiempo porque había una playa cerca. Cada vez que salíamos a la playa, no podíamos evitar pensar en el entorno tan maravilloso, vibrante y soleado, así como en el contraste con el período tan oscuro y depresivo que se vivía, por lo que empezamos a bromear de que íbamos al “Tropical Gothclub” (Club Gótico Tropical) cada vez que salíamos. Luego de que empezamos a bromear con eso, con mi hija comenzamos a tomar fotos en blanco y negro de las cosas más coloridas y alegres que encontráramos, y eso terminó mezclándose con la música en la que estaba trabajando.

Genial. Este es, sin duda, un disco muy ligado a lo que viviste estos años.

Sí, además de eso hay algo más filosófico, en el sentido de que estas ideas de lo bueno y malo, sombra y luz, el hecho de conocerse con lo bueno y lo malo, son cosas muy introspectivas que influyeron mucho. Todas estas cosas son más grandes y personales para mí, por lo que son importantes.

Cuando escucho las canciones de este disco, me recuerda a muchas de las cosas que has hecho en tu carrera, se sienten las influencias de artistas con los que has tocado. De hecho, siempre que he escrito sobre algo en donde estás involucrado, ya sea un show o un disco, te destaco como el “arma secreta” de la banda…

Oh, muchas gracias (risas).

Con todo esto, se me viene a la mente el saber cómo te enfocas a la hora de componer. ¿Tratas de aportar tu enfoque o más bien buscas cómo adaptarte a la situación?

Siempre habrá algo de adaptación cuando trabajas con otros músicos, pero pasa de una forma tan natural, que muchas veces no lo notas. Creo que la forma en que veo las cosas es de siempre aportar algo, si voy a aportar algo, tiene que ser diferente de lo que están haciendo los demás. Hay que sentirse muy cómodo con saber quién es uno y en qué puede ayudar. Cuando trabajaba en estas canciones, esa fue mi intención. Sabía que QOTSA haría otro disco y quería tener algo que aportar, mantenerme en forma como compositor y estar constantemente haciendo cosas, esperando que alguna pudiera funcionar y se complementara con otra idea. Por el otro lado, es interesante que todo esto probablemente no habría partido si no fuera por una conversación que tuve con Alison Mosshart, ya que después de terminar la gira con The Raconteurs, pensamos que quizás sería divertido trabajar en algunas ideas con The Dead Weather, debido a que estábamos todos en casa. Nos enviamos algunos demos, ella me envió una canción llamada “Street Level”, que era solamente su voz y una guitarra, y me encantó la idea y la reinterpreté para incluirla como lado B en el primer single de este disco. Eso me puso en la disposición para trabajar y ayudó mucho, sin duda.

Dean, hablemos de Queens Of The Stone Age, ya que justo un poco antes de que te llamara se confirmaron los primeros shows para 2023. ¿Eso significa un tour completo? ¿Un nuevo álbum? ¿Qué nos puedes contar del futuro de la banda?

Teóricamente, significa todo eso (risas). Vamos acercándonos a la etapa final del disco y estamos totalmente enfocados en terminarlo. De hecho, hace unos días regresé luego de estar durante unas semanas trabajando junto a la banda. Estoy muy entusiasmado, creo que el próximo año será muy divertido.

¿Están pensando en qué fecha de 2023 para publicar el disco?

Depende de cuando esté todo listo, pero idealmente ya estará disponible cuando giremos el próximo verano por distintos países.

Dean, lamentablemente se nos acaba el tiempo. Antes de terminar, quisiera que nos contaras si estás enfocado en algún otro proyecto en estos momentos.

En estos momentos estoy enfocado en terminar el disco de QOTSA, es lo único en lo que pienso por ahora. He tenido conversaciones para hacer algunos shows un poco menos convencionales en torno al disco que lanzaré, pero tengo que pensarlo, ya que está ligado a la agenda que tendré con QOTSA, y espero tener más claridad de eso pronto.

Qué bueno que me dices esto, ya que en el comunicado de prensa del disco dices que no quieres hacer la promoción habitual para esta placa, sino que pensar en algo diferente.

Exacto. He pensado un poco en cómo me gustaría llevar estas canciones a un formato en vivo, lo que me da una oportunidad para llevar a cabo esas ideas y ver si es que funcionan y a la gente le gusta. Tengo también algunos proyectos con amigos, en los que no hemos podido trabajar por la falta de tiempo, pero eso no lo hace menos importantes. Definitivamente tengo que encontrar un espacio para dedicarme a ellos.

Muchas gracias por tu tiempo, espero verte el próximo año acá en Chile.

Esperemos que sí. Muchas gracias, cuídate mucho. ¡Nos vemos!

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 2 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 2 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 3 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 3 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 3 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 3 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 3 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 3 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas