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Chris Baio: “Con este disco opté por mirar al futuro y ser más esperanzador”

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Con un sonido ecléctico y muy personal, Chris Baio de Vampire Weekend estrenó este 2021 el álbum “Dead Hand Control”, su tercera obra solista  y donde busca un futuro más esperanzador y no tan tenue como el contexto que rodeaba a Estados Unidos en el período de “Man Of The World” (2017), su anterior trabajo de estudio, que tuvo al músico lidiando con la elección de Donald Trump y el constante temor al uso de armas nucleares por parte del inestable ex presidente de aquel país.

Ahora, en esta nueva etapa de su carrera, el también bajista se conectó con HumoNegro a la distancia para conversar distintos tópicos, como el concepto que inspiró su nuevo trabajo, el desarrollo de este, las diferencias con todo lo que ha hecho en su carrera, el futuro de Vampire Weekend y su amor por los recientes álbumes de Nick Cave, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Chris, soy Manuel. Te hablo desde Santiago de Chile.

¡Hola, Manuel, un gusto!

Es genial poder conversar contigo. Quiero que comencemos hablando, por supuesto, de tu último álbum, “Dead Hand Control”. Entiendo que lo creaste entre la última gira de Vampire Weekend con “Father Of The Bride” (2019) y la cuarentena del año pasado.

Sí, terminé de trabajar en este disco hace un año, en enero de 2020. Finalicé las letras, la música, todo antes de la cuarentena.

¿De dónde surgió el nombre de disco?

Leí sobre este concepto de “Dead Hand Control” en el verano de 2017, antes de que mi disco anterior fuera publicado. Creo que siempre pasa que, después de publicar un álbum, empiezo a pensar en cómo será el siguiente, y definitivamente está pasando lo mismo ahora. Publiqué este nuevo disco en enero y ya esta semana he estado caminando por la casa pensando en cómo quiero que suene el siguiente. En el verano de 2017 leí sobre “Dead Hand Control”, que es el concepto de tratar de controlar a tus herederos en un testamento, como lo que hizo MCA de los Beastie Boys cuando murió, que pidió expresamente que su música no fuera utilizada en comerciales. Me sentí muy cautivado por la idea de controlar algo cuando ya hayas muerto, no dejé de pensar en esa idea desde entonces.

Asumo que fue una idea que mantuvo tu atención y permitió inspirarte de cierta forma para desarrollar este nuevo disco, ¿no es así?

Algo así. Durante un tiempo no había grabado nada, sólo recolectado pequeñas ideas por aquí y por allá. En el verano de ese año me mudé desde Londres a Los Angeles para prepararme para la gira de “Father Of The Bride”, y luego de eso adquirí un nuevo estudio. Mi estudio en Los Angeles era el de Mario C., productor de los Beastie Boys, allí comparto espacio con Chris Tomson (baterista de Vampire Weekend). Comencé a equipar el estudio y luego a trabajar en el álbum, componiendo canciones, haciendo beats, escribiendo letras, grabando, todo eso. Ensayábamos con Vampire Weekend tres veces a la semana, los otros dos o tres días trabajaba en mi música. Eventualmente llegué a un punto en que estaba listo para grabar más, así que trabajé con un ingeniero llamado John Foyle en Londres.

Ahí fue cuando estuviste en el estudio de Damon Albarn.

Exacto. En mayo de 2019 trabajamos juntos en el estudio de Damon Albarn y, bueno, amo a Blur y Gorillaz, así que fue increíble estar en ese lugar trabajando en mi música. Lamentablemente Damon no estuvo presente, pero pude grabar algunas voces, todas las partes de piano, y un poco más.

Seguro fue una grata experiencia trabajar de esta forma con este nuevo disco.

Absolutamente. Estaba girando/grabando/girando/grabando, así que recién lo terminé en enero del año pasado. Para la última gira estaba muy cansado cuando terminamos, así que para mí estaba bien tener que quedarme en casa cuando empezaron las cuarentenas. Ahora, lo triste de esto es que tocaríamos en Chile el año pasado, íbamos a Lollapalooza en abril y con lo de la pandemia no se pudo. Me puse triste por no poder ir a Sudamérica, pero, al mismo tiempo, fue bueno quedarme en casa un tiempo, así que de todas formas lo agradezco.

¿Qué crees que hace tan diferente a este disco en comparación a tu anterior trabajo, “Man Of The World”?

Quería que este disco fuera más enfocado en la producción, que tuviera canciones más largas. La diferencia entre ambos es que en este hay dos canciones de 9 minutos y una de 7, además de que quise ser un poco más influenciado por el techno. En mi primer disco, “The Names”, hay una canción influenciada por ese estilo llamada “All The Idiots”, que es un poco techno, lo que no se vio mucho en “Man Of The World”. Pero acá, en “Dead Hand Control”, tengo canciones como “Endless Me, Endlessly” o “Dead Hand”, que es básicamente una canción techno. Creo que la diferencia mas grande es que pensé y me enfoqué mucho más en cómo cantaba, quise que mi voz sonara lo más profunda posible, practiqué cantando lo más bajo que pude. Así es como logré el sonido de este disco: voz más profunda, canciones más largas y más techno. Esas son las diferencias más grandes de este disco.

Leí en algunas entrevistas que querías que este disco fuera un poco más “esperanzador” en vez de algo tan político como “Man Of The World”. ¿Cuánto influye el contexto social y político que te rodea a la hora de componer un disco?

Sí, absolutamente. “Man Of The World” fue muy temático y muy responsivo a ciertos eventos que pasaban en el mundo. Quise que este disco fuera más general porque, después de la elección presidencial en 2016, había mucha preocupación sobre las armas nucleares; el hecho de que una persona inestable tuviera acceso a las armas de EE.UU. era algo aterrador. Estuve pensando mucho en armas nucleares, en respuesta directa a la elección presidencial, así que quise hacer un disco mayormente sobre eso. Digamos que esa es la forma en que el contexto sociopolítico influenció en ese disco, pero últimamente no quise tener el nombre del presidente mencionado explícitamente en mi trabajo. No quise tener una respuesta directa, por eso opté por mirar al futuro con este disco, ser más esperanzador y romántico. Incluso cuando estamos en tiempos aterradores y tenues, estamos juntos en esto y podemos estar ahí para la gente en nuestras vidas, apoyarlos, acompañarlos, todo ese tipo de cosas.

Cuando comienzas a componer una canción, ¿cuál es tu punto de partida? Considerando que en Vampire Weekend tocas el bajo, ¿comienzas también a componer a partir de la línea de aquel instrumento?

Empiezo con cuatro formas diferentes. Puede ser con la guitarra, con el piano, haciendo beats en el computador, o también puede ser sólo el título de la canción. Me encanta cuando únicamente tengo un título y empiezo a imaginar cómo podría sonar esa canción, es uno de mis ejercicios favoritos. En este álbum hubo cuatro canciones que empezaron así: “Dead Hand Control”, que nació luego de leer sobre ese concepto y me gustó al punto de que quise que fuera el titulo del álbum, también “Dead Hand” porque quería específicamente una canción aparte que llevara ese nombre, lo tenía en la mente, sabía lo que quería, así que en base a eso compuse la canción. Con “Caisse Noire” tengo un amigo francés que me explicó lo que es y me sentí fascinado por eso y escribí la canción después. Mientras que “Endless Me, Endlessly” es una frase que surgió en mi cabeza, me gustó como sonaba y quise crear una canción con ella. Esas cuatro son específicamente canciones que comenzaron con un título y nada más, lo otro surgió de piano, guitarra o de beats en el computador, pero con estas fue diferente.

Hace un rato mencionaste el hecho de que Vampire Weekend tocaría en Lollapalooza Chile 2020. Pese a que no sabemos cuándo regresarán los conciertos, ¿cuáles son sus planes cuando todo vuelva a la normalidad? ¿Planean retomar la gira de “Father Of The Bride”?

No está claro todavía, no lo sabemos, todo depende de cuándo sea seguro poder tocar de nuevo. No creo que hagamos el mismo tour, sinceramente, muchos de esos shows fueron cancelados y se hizo la devolución del dinero de los tickets. No creo que sea todo tal como quedó antes de la pandemia. No sé cómo será, todo está en el aire.

Sí, lo pregunto porque muchos artistas no pudieron girar con su último álbum, y ya estamos en un punto de la pandemia en que algunos ya lanzaron el siguiente LP. Por ejemplo, sé que eres un gran fan de Nick Cave, y luego de publicar “Ghosteen” en 2019 no pudo girar con ese trabajo, y ahora increíblemente ya tenemos otro álbum suyo con “CARNAGE”.

Oh, sí, me encanta “Ghosteen”, me encanta “CARNAGE” también, lo he estado escuchando diariamente desde que salió. Es tremendamente genial que tengamos un nuevo álbum de Nick Cave tan pronto luego del anterior. Y, si lo pensamos, todo esto fue porque no pudo salir de gira precisamente (risas).

¿Sientes que podrían pasar por eso también? ¿En qué estás trabajando actualmente?

Bueno, actualmente estoy trabajando en un montón de cosas diferentes, pero hay una que me tiene muy entusiasmado, que es un mix de invitado para la estación de radio NTS, ya que, desde que hice algunos remixes para canciones de “Dead Hand Control”, he estado pensando en hacer una versión remixeada de mi nuevo álbum.

¿Has pensado en la idea de hacer un show virtual o algo por el estilo?

Sí y no. Llevamos un año en pandemia y, aunque lo he pensado, es muy difícil hacer que un show virtual sea novedoso y excitante como uno realmente en vivo. Estoy un poco dudoso de hacer un show virtual por el momento, pero espero poder tocar pronto en vivo de alguna forma. Estuve dos años y medio en el desarrollo de este álbum, así que quiero poder estar en algún salón con más gente y tocarles mis canciones.

Chris, quiero que hablemos de “The Names”, tu primer trabajo en solitario. ¿Por qué quisiste publicar un trabajo solista en aquel punto de tu carrera?

Fue porque empecé a componer canciones en 2012, lo había hecho cuando era adolescente, pero no era nada tan serio. Tenia una canción compuesta desde siempre, básicamente, que se llama “Sister Of Pearl”, la estuve escuchando y me encantó, así que pensé que sería buena mostrársela al mundo. Después de eso pensé que sería bueno mostrar mi música a todos, así que pasé dos años trabajando en lo que terminaría siendo “The Names”, asimilando todo en el proceso, como cantar, producir una canción y hacer algo que me gustara. Fue un proceso largo para decidirme a hacer un álbum solista, pero estoy feliz con los resultados. Cinco años han pasado y estoy muy orgulloso de lo que he logrado, sin duda.

“Sister Of Pearl” es una canción que siempre aparece en muchos lugares, playlists y cosas así. De hecho, la interpretaste en algunos shows junto a Vampire Weekend.

Oh, sí (risas). Algunas veces hemos tocado “Sister Of Pearl” y es muy entretenido, disfruto mucho cuando lo hacemos en nuestros shows.

Bueno, Chris, lamentablemente se nos acaba el tiempo. Para terminar esta entrevista, ¿te gustaría enviar un mensaje a tus fans en Chile?

Sólo les diré que, si bien ha sido un año muy difícil para todos, pasará lo peor y en algún momento estaremos disfrutando la música juntos. Hasta entonces, cuídense y sepan que los extrañamos mucho.

Muchas gracias por tu tiempo, y felicitaciones por tu nuevo disco.

Gracias a ti, Manuel, por querer hablar conmigo. ¡Saludos a todos!

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Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

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Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

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