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Bruce Kulick: “Destaco lo que hace Muse y Radiohead”

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A este personaje se le conoce histórica y mediáticamente hablando, como quién reemplazó a Ace Frehley en Kiss, entre 1984 y 1996. Tras los conflictivas intromisiones de Vinnie Vincent (1982-1984) y Mark St. John (1984).

También por su paso por Chile en el otrora magnánimo “Monsters of Rock”, aquel que en 1994, además de Kiss, recibiera las insignes visitas de Slayer y Black Sabbath. De eso, el propio Bruce lo recuerda con cariño, dice.

Está claro, que la clásica banda neoyorquina en la cual participó, marcó un antes y un después en su carrera. Pero es claro que el legado de este tremendo guitarrista, no se resume en sus doce años en Kiss.

También ha lanzado tres grandes discos en solitario, participa activamente de otra gran banda, como es Grand Funk Railroad. Pero lo que pocos saben es su pasado por Meat Loaf. Sin duda una tremenda trayectoria que lo hace acreedor de un prestigio y una experiencia tremenda.

Hoy por hoy, entre giras con Grand Funk, Bruce ocupa su tiempo libre completamente a su carrera solista. “Audio Dog” (2001), “Transformer” (2003), y “BK3” (2010). Y en el intertanto que prepara su próxima visita a suelo nacional, de manera gentil, nos contestó el teléfono y unas cuantas preguntas acerca de su pasado, presente y futuro.

Hola Bruce, ¿qué tal?, ¿cómo estás hoy?

Muy bien, y tú?

Bien también gracias. Te agradezco tu tiempo, y para empezar quisiera hacerte algunas preguntas. ¿Está bien?

Sí, claro.

¿Cómo te describirías hoy como guitarrista?

Busco traspasar emociones a través de mi guitarra y la música.

¿Qué tipo de música escuchas últimamente, y cuál te ha influenciado más?

Como siempre he dicho, la música que me ha influenciado siempre ha sido el rock clásico. Led Zeppelin, Eric Clapton, Jimi Hendrix, pero hoy destaco lo que hace Muse y Radiohead, me gusta bastante.

La gente y la prensa suele destacar tu participación en Kiss. Pero tú, ¿Qué momentos de tu carrera destacas más?

La primera vez que estuve en Madison Square Garden fue grandiosa, fue como cumplir un sueño de niño. Yo crecí viendo artistas ahí, y fue emocionante estar ahí. Lo otro, cada vez que he ido a Sudamérica siempre ha sido increíble.

¿Alguna vez te has puesto a pensar de cómo sería tu carrera actualmente si el episodio de Kiss no hubiera ocurrido?

No realmente, pero es claro que mi presente sería diferente. Las cosas serían quizás más difíciles, y es evidente que lo de Kiss me ha impulsado. Bastantes cosas de mi presente hubieran resultado quizás más duras.

¿De qué manera influencia tu paso por Kiss y actualmente tu participación en Grand Funk, en la manera en que tocas tu guitarra?

No es realmente una influencia lo que me ha dado. Más bien es un trabajo que me ha permitido crecer, lograr una versatilidad de estilos. Ha sido un crecimiento, de no quedarme estancado en lo mismo, crecer como músico y artista.

Si te compararas con algún otro guitarrista hoy en día, cuál sería al que más te pareces, y al que menos?

No lo sé, pero me han influenciado grandes guitarristas del rock clásico. Jimmy Page, Eric Clapton, Jeff Beck. Más “actuales”, siempre me llamó la atención Eddie Van Halen, su manera de tocar es muy llamativa, es una locura. Pero por ejemplo Steve Vai nunca me ha gustado mucho, es como un alien.

¿Cómo te sientes acerca de la recepción que ha tenido BK3, entre el público que te sigue?

Es asombroso, la gente lo ha tomado muy bien. Estoy muy feliz, porque las cosas han resultado bien.

¿Qué canción de “BK3” es tu favorita?

“I’ll survive”, es una canción que escribí en 2003, tiempo después del episodio en que recibí un par de disparos, saliendo de Key Club, en Los Ángeles. Significa mucho para mí.

Considerando que “BK3” contiene muchas participaciones de artistas invitados. Cuando comenzó la gira promocional ¿Pensaste el impacto que tendría no contar con todos ellos en el escenario, ahí contigo?

La verdad es que no tuve tiempo de pensarlo, de todos modos, es esa la razón porque muchas de las canciones de BK3 no las toco en vivo. Es que el fan espera que este tal cual aparece en el disco.

¿Qué quisieras decirle a tus fanáticos de Chile que te esperan este próximo 16 de marzo?

Nos vemos este 16, estoy muy ansioso de volver, recuerdo que el 1994 con Kiss, estuvo increíble, y así mismo el 2006, cuando volví luego de tanto tiempo. Me emociona y me excita mucho la idea de volver.

¿Qué esperas de tu próximo, y tercera presentación en Chile?

Va estar muy intenso, el público chileno y sudamericano lo es.

¿Te consideras un “Monster of Rock”?

(RISAS) No lo sé.

Para mí, lo eres, y para muchos aquí en Chile también.
Bueno Bruce, agradecemos tu tiempo y nos vemos este próximo 16 de marzo, un abrazo, adiós.

No, gracias a ti, nos vemos, adiós.

Bruce Kulick se presentará el próximo 16 de marzo en el Club 334 (San Diego #334). Las entradas están a la venta a través de PuntoTicket. General: $12.000 – Meet & Greet: $20.000.

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4 Comentarios

4 Comments

  1. Juane

    07-Mar-2011 en 12:03 pm

    Este tipo es un crack, y de un perfil que se agradece. Hacen falta tipos equilibrados, y centrados en hacer noticia por su música, y no por conflictos y problemas…

  2. flow

    07-Mar-2011 en 3:13 pm

    Qué weeeena! quiero ir al concierto!

  3. Rodrigo

    13-Mar-2011 en 3:56 pm

    Vendo una Entrada para BRUCE KULICK para este miércoles 16 de marzo en $10.000.- Cuesta $15.000 la general APROVECHEN!

  4. Rodrigo

    13-Mar-2011 en 3:57 pm

    Vendo una Entrada para BRUCE KULICK para este miércoles 16 de marzo en $10.000.- Cuesta $15.000 la general APROVECHEN!
    Contacto: Rodrigo.martinezh@usach.cl

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Entrevistas

Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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